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sábado, 4 de julio de 2015

Fragmento de " La casa de Asterión" Jorge Luis Borges






" Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal...Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿ Cómo será mi redentor ?, me pregunto. ¿ Será un toro o un hombre ?.Será tal vez un toro con cara de hombre ?. ¿ O será como yo ?.
El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

-¿ Lo creerás , Ariadna ?-dijo Teseo-.El Minotauro apenas se defendió ."


Del cuento " La casa de Asterión", Jorge Luis Borges

viernes, 3 de julio de 2015

Röyksopp - You Don't Have A Clue


Aboud Saaed , la ironía perpetua en la línea de los misiles








Un bloguero sirio, Aboud Saaed que llega a todos, un día, a través de Facebook y se expresa de forma poética y dice cosas cómo estas de la situación en Siria, el miedo, el vacío, la presencia de la guerra, el dolor, etc.


"Lo peor de la guerra es todo. Es el hambre, el frío que se siente hasta en las noches de verano en que la piel se vuelve pegajosa por el calor, el miedo, la forma en que los ojos se acostumbran a la oscuridad, el vacío. No sé si algo es peor a algo, pero ahí está ese vacío, el de los edificios desplomados alrededor, las muertes de los seres queridos, y de los desconocidos, la gente que ya no está porque emigró, el dolor, que es otro agujero, y se retuerce fuerte en alguna parte. El vacío ocupa todos los espacios, convirtiendo la vida, tal y como la conocemos, en cualquier otra cosa que no se parezca a la vida, y se instala en los huecos que antes estaban llenos de cosas cotidianas. Como poder tomar café todas las mañanas, ver la televisión por las noches, ir a comprar tabaco, o esperar a que esa persona te devuelva una mirada, ir al cine o a tomar algo al bar, quejarte de las cosas de tu madre, el trabajo, los amigos, ver un partido de fútbol, qué sé yo, lo que sea que hasta ahora ocupara nuestros días."



El discurso de Saaed es político, opositor al régimen, antirreligioso, erótico, irónico, tomar con ironía este estado de supervivencia no de vida, le permite respirar, salir a tomar aire después de sus incontables cigarrillos diarios, el humo de la guerra y el humo del placer se entremezclan en sus escritos de Facebook, el escritor de un libro " Yo,el más inteligente del Facebook" y que se encontraría en vías de escribir otra obra nutrida seguro de más posts de Facebook, pero ya en Alemania, protegido de los misiles cotidianos pero no del horror que seguramente metió en sus valijas cuando tomó el avión para Europa.

Saaed vivía en Manbedj, un pueblo cerca de Alepo, y se dedicaba a la herrería.


Aboud Saaed hace de su obra un arma cultural, una deliciosa, temible, revulsiva maquinaria de despedazamientos de certezas. Toda una revelación literaria donde el soporte, Facebook (una red social más) es materia de cuestionamientos pero también valioso aporte a este mundo cibernético, en guerra, en crisis, donde el amor urgente pareciera ser el único cielo posible en esas tierras lejanas de Medio Oriente.

sábado, 20 de junio de 2015

Rachid Taha







Rachid Taha es un cantante argelino nacido en Orán. Taha es de los típicos argelinos viviendo en Francia, que son contestatarios, tanto la xenofobia, el racismo se ha sufrido en la piel, en su existencia y sin embargo no hacen de eso el centro de sus vidas sino de manifestarse en contra de todo tipo de segregación en el mundo y de criticar objetivamente el estado de cosas en su país de origen.

Influencias: el punk, el rock, obviamente sus raíces de Argelia pesan por eso es junto con Khaled, con Faudel, es uno de los líderes del raï, Orán, donde nació Rachid Taha es la capital del raï. El raï es la música árabe moderna nacida en Argelia.


Discografía: " Zoom ", "Barbés","Diwan", "Diwan 2", ,"1, 2, 3 Soleil "," Made in Medina ","Bonjour" ,"Tékitoi",etc.


Uno de sus temas emblemáticos es "Ya Rayah " cuyo autor es Abderrahmane Amrani.

Te va a encantar si te gusta la música árabe combinada con el rock. Las canciones rebeldes y la música del mundo. Si sentís que el sonido del laúd, las derbukas, el bendir forman parte de tu mundo.

Los domesticados







Los domesticados


Los trazados de la vida, lo que elegimos. Acertar o no. Y el " todavía" y el "aún". Los domesticados nunca pueden, se les acabó la cuerda, se les agotó el sueño, sus existencias se ciñen entre cuatro paredes impregnadas de olor a comida, a llantos de bebé, a sexo calculado, a obedecer siempre. A agachar la cabeza, y doblegarse, nunca ser contestatario, eso es de peligrosos delincuentes, eso es de drogones, de adictos a algo...

Estar más allá del bien y del mal, ser una cicatriz en carne viva, es estar en perpetua lucha por algo que nos trascienda, que deje huellas, que queme desde adentro, ser combustión pura.

Los domesticados creen que dominarán el mundo con sus vidas cuadradas, planificadas, Miami en verano, en invierno, Aspen. Y el autito, y la casita con el perro, y a envejecer y que nos trague la muerte como nos tragó la vida. Nunca jugarse en nada, ni por nadie. Tienen una carrera, tienen una esposa, tienen un seguro de algo.

Los paracaidistas ven el mundo desde las alturas, y todo parece bello, truecan el equilibrio por el vértigo, tiemblan pero no dejan que el temblor les quite la belleza augusta de haber despertado de una vez y para siempre. Y si tienen ganas y si se les ocurre ensayan nuevas piruetas, evaden la muerte jugando con la muerte misma.

Los domesticados caminan ciegos, borrachos de sus sentencias severas, no entienden el valor de un juramento, de una palabra que tiembla en el aire, todo sentimiento que no sea sopesado, medido les resulta ajeno , esquivo y decididamente peligroso.

Los utópicos danzan sobre precipicios que son sagrados, saben que esto es mutable, caprichoso, vano, ruleta rusa pura. Se cruzan con la domesticidad, la miran de reojo, a veces ésta les toma por la solapa, pero tiran de ella y zafan. Y van en búsqueda de lo esencial, del corazón de las cosas, del alma de los seres que los cruzan, definitivamente enamorados del tic tac salvaje que late en las profundidades ´del Universo.

La oscuridad es la reina






La oscuridad es la reina


La oscuridad es la reina
de los malabares
Para cruzar la frontera,
La madre
de la liquidación de sueños,
del desvarío al borde de la copa rota.

Hay una luminosidad
Que no cuaja con sus telones negros
Hay un secreto que traiciona
las normas esenciales
para ser humano

Poner etiquetas
no te hace ganador,
Hay que rescatar
Del fondo del baúl,
La sonrisa que nos distinguió
El fragmento de vida
que eludió la catástrofe.

Mónica Pedraza

viernes, 19 de junio de 2015

Ya Rayah - Rachid Taha, Khaled & Faudel (Subtitulado en español)


Ramadán







Noveno mes del calendario musulmán, Ramadán es el ayuno de los 30 días ( se puede comer antes del amanecer y después del atardecer), el mes de la fe. Este acontecimiento comenzó este jueves 18 de junio. Ramadán es el mes de la familia, del encuentro de familias, el saludo acorde a estas fechas es ¡ Ramadán Mubarak !.El espíritu debe acompañar este viaje anual al autocontrol y la autodisciplina. El cuerpo y el alma en la búsqueda de limpieza, de temple, de despojamiento para acercarse a Dios. La abstención es la vía directa al Paraíso parecen decir este tipo de costumbres y prácticas musulmanas. No se come, no se bebe, no se tiene relaciones sexuales. Se practica el rezo cotidiano del Corán y la solidaridad con el otro.


Fue en Ramadán cuando Dios (Al-hah) le reveló el Corán al profeta Mahoma. En el Ramadán ocurre otro de los momentos importantes que es lo que se llama Layla al-Qadr ( La Noche del Destino)donde se reza fervorosamente para pedir lo que se necesita para la vida cotidiana y culmina con un desayuno con toda la comunidad que se llama Eid al-Fitr.


La foto es del diario Infobae

viernes, 12 de junio de 2015

Poesía de Cristina Peri Rossi








Cautiverio


Ah qué mórbida
te mueves
puma
pugnas
por atravesar
la jaula del jardín
donde te he encerrado
entre espejos fríos
para que no te vayas,
para hacer poesía.



Cristina Peri Rossi, poeta uruguaya.

La alegoría







El alegorismo es una forma de concebir el mundo, no sólo es un estilo literario. Aristóteles definió a la alegoría como "una metáfora continuada" valorizando así la amplitud o diversidad de elementos que podrían caber en ella. Según Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos dice que son "representaciones gráficas o artísticas, imágenes poéticas y literarias, simbolización generalmente consciente de ideas hechas, basada en la personificación".Las alegorías fueron muy usadas en las representaciones de la civilización griega, bizantina, romana,también utilizadas por los poetas latinocristianos, en la Edad Media, etc.Mucho más aún en el Renacimiento y Barroco. Se entiende que en civilizaciones tan antropomórficas como la grecolatina y en períodos de revalorización de esas civilizaciones, el Renacimiento, el alegorismo se utilizara tanto.


La palabra Alegoría viene del griego allegorein "hablar figuradamente" Ejs. de alegorías: la Fortuna, la Justicia, la Paz, la Muerte, etc.Dice Edwin Honig en " Dark conceit: the making of allegory " que "... Mito y Filosofía aportan a la alegoría sus temas y métodos..."


Figura de pensamiento, construcción narrativa lo cierto es que la alegoría es valorizada y siempre puesta en contraste con el símbolo, aunque esta consideración sea puesto en duda en tiempos contemporáneos.