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domingo, 1 de noviembre de 2015

The land










The land


Los límites son mentales
vamos y venimos
con el cuchillo metido en el corazón.


Somos tan pequeños
tan minúsculos para tanto desencanto.
Pero la fe, esa rosa mayor
pone en orden las cosas
y disuelve cualquier vejez del alma.


Esta es tu Tierra Prometida
este es el surco
viniste a sembrar no a destruir
El Amor es el camino
no el odio que quema campos.

Ya no hay tiempo
escasas horas para decir lo que sentís
para correr y abrazar al que amás
Se te ha hecho tarde ya
y no lo registraste.

Cabalgar por un sueño
Destilar como un pétalo salvaje
toda la aurora, el cielo cristalino
toda tu piel vibrante después de hacer el amor,
Esta es tu Tierra
ese promontorio de rocas
al que le diste forma
Esta es tu sed, y tu saciedad.


Mónica Pedraza

Película " Piedra Libre " de Leopoldo Torre Nilsson








Si hay un director argentino capaz, avezado en eso de contar, de hablar de la decadencia de clase, de la demolición de la alta burguesía que tuvimos en Argentina, ese fue Leopoldo Torre Nilsson. Nadie como él para mostrar los miedos, excentricidades, fantasmas, hipocresías de una clase social muchas veces sostenida por la férrea ambición, por el recuerdo de un pasado glorioso y porque no por muchas hectáreas de campo.

" Piedra Libre " es la última película de Torre Nilsson y una de las más bellas, una de mis preferidas del director.


La historia: (basada en un cuento de Beatriz Guido) es la historia de dos amigas ( Amalita y Victoria) de diferente clase social que en un momento de sus vidas debido a la causa de la muerte de los padres de Victoria, viven juntas con la abuela de una de ellas en una imponente mansión en el campo. Allí, Victoria va a conocer los secretos de su amiga, sus miedos, etc, En un momento de sus vidas aparece otro descendiente de estancieros, Ezequiel Labourdé, Amalia a punto de casarse con él, desaparece un buen día. Amalia, la abuela de Amalita se refugia /adopta a Victoria casi como una hija, se van a Europa después de la desaparición de Amalita, en tanto Ezequiel Labourdé, joven ambicioso, va tras los pasos de la futura heredera, Victoria. Muere Amalia y Victoria se convierte en la dueñas de los campos y Labourdé va tras ella, Victoria le quiere contar lo de la desaparición de Amalia, Ezequiel se hace el desatendido. Prefiere ignorar lo que pasó.


Los actores y actrices: Impecable casting, Marilina Ross , Luisina Brando, Juan José Camero, Mecha Ortíz, entre otros.

Director de fotografía: el magnífico Aníbal Di Salvo.


Peli de los años 70', qué de grandes películas de esa época, se estrena en el año 1976. Bella película, conmovedora, tramposa, dura, seca a veces, escandalosamente sexual para la época, claustrofóbica. El cine de Torre Nilsson ha sido etiquetado como el cine del encierro. En ese encierro, en esas jaulas de cristal se opacan vidas, esas paredes de mármol son como tumbas llenas de secretos, traiciones y obsesiones.


Temas: la pasión, la ambición, el deseo,la muerte, el amor,la decadencia, la violencia, el orgullo.


Las Dos Amalias: Las mujeres en este film son el núcleo, la célula inicial y final. Son fuertes, unas más ( Amalia Grande), tibias, pecadoras frívolas otras (Amalita) o de otra clase social, críticas al principio (Eugenia), pero devorada por las dos Amalias en cuerpo y alma.Acá las chicas se bañan juntas , duermen juntas y cuando desaparece una , la otra toma su lugar. En el medio, entre ambas la figura de Ezequiel Labourdé, un playboy, un jugador de polo, ambicioso que lo único que busca de ambas mujeres es el dinero y asegurarse la descendencia.


La sexualidad: Circula por todo el film, primero la relación casi lésbica entre Amalita y Victoria, la hipersexualidad de Amalita que coquetea todo el tiempo con la muerte, Eros enamorada de Tánatos, Amalita se entrega a una pasión devoradora con Vicente , el capataz del campo. Quizás como una manera de eludir la clase, el determinismo de casarse con alguien de su propia estirpe, de ser un objeto de deseo primero para enganchar al candidato rico sobre todo, de apellido y luego ser capaz de procrear, traer la descendencia y dar continuidad al linaje. A Amalita le horroriza ese final por eso huye,se libera de llevar a cabo un destino marcado y que le pesa cono una losa...


El amor: No existe, no hay piedad, no hay compasión, hay cuerpos, hay dinero, hay deseo, pero no hay amor.


Torre Nilsson prioriza en el film dos elementos esenciales, ambos le valieron la censura de la Dictadura: la visión irónica/sarcástica de la clase terrateniente y la desnudez de una sexualidad arrebatadora, luminosa, fresca y desgarradora como tal en una época en que sentir, pensar eran puro pecado y prohibición.






Film "Dallas Buyers Club" ( El club de los desahuciados)







" Dallas Buyers Club " es una película del director canadiense Jean-Marc-Vallée, en la que retrata el mundo de los prejuicios, el mundo del desconocimiento y de la ignorancia parece decirnos que la mirada del que juzga sin saber es una mirada sesgada, parcial, impotente.


De qué va la historia: Ron Woodroof es un electricista y jinete de rodeo que un buen día descubre que padece de Sida.El film se centra en el padecimiento que conlleva esta enfermedad y la lucha del paciente contra los grandes monopolios farmaceúticos al adoptar otras terapias alternativas.


Personajes: Ron Woodroof es el exceso llevado al límite, es el típico vaquero homófobo que no puede concebir que una "enfermedad de mariquitas" lo ponga al borde la muerte, cuando sus propios amigos lo empiezan a esquivar comprende la profunda discriminación que sufren los homosexuales en su país. Grandes actuaciones de Mathew McConaughey como Ron Woodrof y Jared Leto como Rayon, el travesti. Ambos intérpretes ganaron sendos premios en la entrega de Oscars 2014, McConaughey como Mejor actor y Leto como Mejor actor de reparto. Jean-Marc-Vallée ha dirigido entre otros films:" Café de Flore " "The Young Victoria",etc.

"Dallas Buyers Club " es a todo indicios una película indie, una mirada alternativa sobre los excesos, sobre la homosexualidad, la fragilidad de todo enunciado que deviene de una opinión condenatoria, negativa en que el amor debe ser sí o sí normal, heterosexual y si es entre blancos mejor.

sábado, 10 de octubre de 2015

Espacial




Espacial




Hemos amado un Absoluto
que no nos quedó en las manos.
Viajamos de galaxia en galaxia
para perdernos
para hallarnos
y volvernos a perder.
Fuera de la Nave
Llueve, hace frío
Crepuscular
Es mi amor,
Haber creído que un refugio, este tiempo,
este vacío puede finalizar con el hastío
derramado en horas, años, siglos.
Haber tenido fe en una brizna
parecida a Dios
y ser esquivados por la eternidad
de un beso que nos demore al fin
Y de una vez por todas.
Poder destruir la Nave Mayor
Acabar con el ruido.

Mónica Pedraza

domingo, 6 de septiembre de 2015

The Deep Dark Woods - All The Money I Had Is Gone / The Winter Hours


The Deep Dark Woods









Piacere de escuchar al grupo musical de Canadá " The Deep Dark Woods",grupo que vio la luz en su Saskatoon natal. Ryan Boldt es la voz ( y guitarrista )arrulladora del grupo, muy atractiva por cierto.


Temas que me gustan: " The sun never shines ", " The place I left behind ", All the money I had is gone ","Mary´s gone" entre otros.


Discografía : " Jubilee", " The place I left behind", " The Deep Dark Woods",etc.


Tags: Folk, country, alternativo

Música que te acuna, te habla de un mundo plácido, melancólico que está a la vuelta de la esquina, de que tus pies perfectamente pueden bailar en un baile de campo adentro, al compás de banjos, pianos y mandolinas.

Influencias: "The Band", " Neil Young ", entre otros.


Recomendado para sentir a pleno la ruralidad montañosa, helada, bella de Canadá, música ideal para perderse entre esos bosques luminosos y mágicos, Es inevitable que te quedes tarareando una de las canciones de estos brillantes intérpretes de la música folk.

Poesía de Ana Cristina César







No, la poesía no puede esperar

No, la poesía no puede esperar.
El velero toca las tierras heladas del extremo sur.
Escapo en el coche a los aullidos.
Hoy - sabes de eso? Sabes de hoy? Sabes que cuando
digo hoy, hablo precisamente de este extremo ríspido,
de este punto que parece el último posible?


La garganta sale lejana
lejos de ti creo que te amo,
Corto el tránsito y resbalo


¿ Qué lugar ocupa este deseo de frutas ?.


Esta es la primera hoja abierta.


Ana Cristina Cesar, poeta de Brasil.


viernes, 28 de agosto de 2015

La liviandad







La liviandad

La luna se abalanza sobre la piel
de los desposeídos,
De veras que te creías esta historia
Este moño rojo
del paquete
Que queda lindo y es naif.
Tú eras el lindo y yo la hereje
La permanencia es cosa que no sé.
Hay un mundo entero en una flor
Un jardín secreto donde nunca ingresarás
Mis tristezas
pertenecen a este collar
no me lo quito ni para la fiesta de ocasión
Hubieras imaginado mejor
lo hubieras intentado
Eso de tener coraje
Garra, que sé yo.
Se recomienda no mirar por el ojo de la cerradura
Sí, traspasar el umbral
Comerse la puerta.

Mónica Pedraza

sábado, 15 de agosto de 2015

Poesía de Mónica Pedraza








Pasa

La memoria de los caídos
en el espacio de tu mano abierta
todo pasa,
pasa
Tú tienes las llaves
la Tierra es un misterio
Pero tú sabes
Lo sabes.
Pasa
El rododendro , su belleza
la rotundez
de tu vientre
dos amorosos
dos seres completándose
dos amantes perennes
Tú tienes la sonrisa
Y las palabras para convocar
el destierro del invierno
Pasan las ceremonias, amigo
Pasan estos huesos deformándose
Estos cuerpos exudando una Vida
que ya no les queda
que llevan como un traje para fiestas
Pasa
Tu temblor
Tu rebelión
Tu cicatriz en el pie
Tu infancia devastada
Tu seguridad
Cada ser que amás
Es un historial vencido
Una coma del texto
El punto final impío.


Mónica Pedraza