" No puede haber buen desembarco si el ancla no asegura antes la nave ".De "Las suplicantes " de Esquilo
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miércoles, 27 de abril de 2016
No puede haber buen desembarco...
" No puede haber buen desembarco si el ancla no asegura antes la nave ".De "Las suplicantes " de Esquilo
martes, 26 de abril de 2016
Tu última gota celestial
Hey Princesa, tu mundo de cristal, tus dragones, tus pajes, tus candelabros relucientes ya no están.
El mundo no es sólido.Es étereo, es frágil, condenado a la perdición.Pobrecillo, decadente, moribundo...
El bosque es lo que nos queda, la seda de la noche y sus encantamientos.
Atrás quedan los sapos como príncipes, los imperios, las fuentes y las doncellas, los caballeros desdibujándose en sus corazas poco protectoras.
Sal de la oscuridad, corre, devela los resortes de tu pena, salta las vallas , tira abajo todo los muros, con puños, con flores, con palabras, con colores, con tu último estertor.
Y revive los ardores de tu ser. Tu última gota celestial.
Si hablo de la muerte, poesía de Miquel Martí i Pol
Si hablo de la muerte
Si hablo de la muerte es porque me muero
y al fin y al cabo más vale hablar de cosas
que se conocen intensamente. Mi muerte,
por ejemplo, la tengo muy sabida,
hace mucho tiempo que convivimos y aún
conviviremos mucho tiempo, hasta que se resuelva
de una vez para siempre el pleito que nunca aporta,
pese a los alborotos, sendas sorpresas.
Entonces será el momento de la elegía
y alguien habrá para hacerme el panegírico
(en catalán, por favor, y en decasílabos)
que yo, bien muerto, escucharé con respeto.
Mientras tanto hablo de la muerte, tal vez
porque es aquello que tengo más vivo y próximo,
para no caer en sutiles pedanterías
que, a la postre, no llevan a ninguna parte.
Hablo, pues, de la muerte, y además me muero.
No se puede pedir más honradez.
Miquel Martí i Pol
Ganadores: Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)
Algunos de los films ganadores de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).
Competencia Oficial Internacional
Mejor Película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
Premio especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)
Mejor Director – Competencia Oficial Internacional: Tamer El Said por In the last days of the city (Egipto)
Mejor Actor: Diego Velazquez por su labor en el film La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco
Márquez (Argentina)
Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)
Competencia Oficial Argentina
Mejor Película: Primero enero, de Darío Mascambroni
Competencia Vanguardia y Género
Gran Premio – Vanguardia y Género: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)
Mejor Largo – Vanguardia y Género: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)
Mejor Corto – Vanguardia y Género: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)
Competencia Oficial Latinoamericana
Mejor Película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)
Competencia de Derechos Humanos
Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)
Competencia de cortos argentinos
Primer premio: Los dias felices, de Agostina Guala
Segundo premio: El mes del amigo, de Florencia Percia
Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein
Premios no oficiales
Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA):
Mejor película: Raídos, de Diego Marcone (Argentina) y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina).
FIPRESCI:
Premio: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
¿ En qué creo de verdad ? según Susan Sontag
Susan Sontag escribe en su diario, en 1957:
¿ En qué creo de verdad?
En la vida privada
En el mantenimiento de la cultura
En la música, en Shakespeare, en los edificios antiguos
¿Qué disfruto?
La música
Estar enamorada
Los niños
Dormir
Carne
Mis defectos
Siempre tarde
Mentir, hablar demasiado
Pereza
Sin volición de rechazar
domingo, 24 de abril de 2016
La pequeñez
El árbol del post es inmenso y hay viento , mucho y el árbol se inclina hacia un costado, a la par , alejada, hay una mínima figura de mujer, quizás una pequeña niña. La Vida sería el árbol, la mujer somos todos los seres humanos. La pequeñez puede volverse grandiosa sólo si trabajamos fuertemente con los prejuicios, percepciones equivocadas, envidias, pensamientos oscuros de las otras personas. Y logramos luego de una ardua labor de intelecto, amor y disciplina torcer todo eso a nuestro favor. Obvio para eso tenemos que ir con la Verdad y actuar para que se haga justicia.Somos pequeños ante el Vendaval que serían los problemas de la Vida, todos: laborales, amorosos, de salud, etc.pero inmensos por derecho propio.
Buscarle un Sentido Mayor a la Vida es no conformarse con esa pequeñez, con la comodidad, con estar dormido, con nunca " darse cuenta", el Sentido Mayor es la Trascendencia, responder a la pregunta ¿ Qué le dejó a este mundo como legado ?, ¿ Qué hice hoy para aliviar la carga del otro ?. Me recordarán porque era linda, frívola, inteligente o me tendrán en su corazón porque hice cosas buenas para cambiar este mundo, la cabeza, el corazón de los otros, siempre llevándolos hacia la Luz y no hacia la Oscuridad, repartiendo amor de todas las maneras posibles, ¿ Un hijo ?, porqué no, un libro porqué no, aunque sea un pequeño gesto de amor ayudaría a salvar a alguien, un llamado, una sonrisa, un enorme abrazo que reconforte,una semilla que ayude a sembrar a este mundo cada vez más árido, interesarse por si alguien llora en la calle, está tirado en la vereda, repartir lo que se tiene con alguien que necesita ropa, un consejo, comida, dinero.
Algo que indique que tenemos un corazón, que usamos ese corazón...Que hemos venido a este mundo para nada,no , todo lo contrario hemos venido a este mundo para iluminarnos e iluminar el camino de los otros. Compartir el fuego, el pan,la alegría y y también la pena.
Entonces la pequeñez ya no sea tan visible, ante ese árbol tan poderoso que es la Vida, y ese viento tan fuerte ya no nos haga temblar porque ya hemos crecido, ya somos grandiosos porque amamos, porque no estamos robotizados, no somos mecánica pura, sino seres vivientes y sufrientes capaces de todo el Amor y todo el Temblor.
Film " Mon Roi " " Mi amor " de Maïwenn ¿ El amor fou ?
El film " Mon roi "( "Mi amor ")de Maïwenn, es una película francesa, de 2015.
La historia:
La historia : Tony cae en picada haciendo esquí como cae en picada su relación con Georgio, la doctora que la asiste luego de la caída le hace la pregunta fundamental de la película qué se refiere a su estado anímico, emocional o sea se cae porque está inestable, mal anímicamente, no por un obstáculo en su bajada nada de eso, por su malestar psicológico algo que Tony irá rumiando, "trabajando " internamente, Tony despierta y va a entrar a revisar lo que fue su relación con su ex pareja , Georgio.
Georgio (Vincent Cassel) es dueño de un restaurant, tiene dinero, es seductor y le importa tres bledos todo, si bien ama apasionadamente a Tony no tiene ningún reparo en drogarse, asistir a sus ex en dinero y cuidados, serle infiel, se casa con Tony pero la aleja cuando tiene ganas de estar solo y vuelve a la casa, irrumpe en el hogar matrimonial, cuando se le da la gana. Es celoso, no soporta que Tony rehaga su vida sin él, pero no le importa dañarla de todos los modos posibles,la ama pero no está dispuesto a dejar su vida de playboy , sus ex mujeres, y sus amigos de juerga. Impecable actuación de Cassel que se nos vuelve detestable en rol de fiestero, manipulador e inmoral.
Tony (Emmanuele Bercot) impresionante actuación, dotada de un histrionismo único, Bercot hace creíble a esa abogada que pierde en el amor su identidad y que lucha al final para salir adelante con su vida, para recuperarse de la "caída" en todos los frentes, tiene un motivo muy grande su autoestima que recuperará y su hijo.Tony ama a Georgio pero pierde su romanticismo de los comienzos a medida que la peli avanza, porque va descubriendo en el ser que ama a un inmoral, a un ser que dice amarla pero que no tiene ningún reparo en dañarla de todos los modos posibles,en la cama se llevan genial fuera de ella la vida en común es insoportable porque es errática como él, un día están bien y al otro día no se sabe.Tony le es fiel a Georgio, lo sostiene hasta el final y ni así, no hay caso.Tony reacciona con violencia excesiva es cierto, Tony sacada porque no puede entender que alguien también sea tan "violento " en sus modos, comportamiento hacia ella.Lo de él no es violencia física es psicológica y todo el tiempo. Tony pasa de ser una mujer interesante, irónica, divertida muy divertida, apasionada, inteligente a ser una mujer que le pone el cuerpo ( y mucho más que eso) a un amor que la destruye interior y exteriormente.Bercot obtiene el Premio a la Mejor Actriz , en el Festival de Cannes, por este rol.
El amor: Ambos se enamoran es cierto pero es Tony quien trata de todos los modos, apuesta a que él cambie, que esa relación de una vez y por todas funcione, que sea sólida, son dos adultos, tienen un hijo, se han amado apsionadamente pero es él que corta los vínculos todo el tiempo, es autodestructivo y destruye todo lo que toca, la caída de ella es una advertencia de su cuerpo de que su psiquis debe alinearse, que debe salir viva del Infierno a como dé lugar. Cuando el amor es malsano, sofocante, destructivo hay qué preguntarse necesariamente ¿ Hay amor para mí acá ?. El amor debe sanar , debe construir , hacer feliz a ambos miembros de la pareja, ambos deben crecer, necesitarse, respetarse, comportarse con dignidad con el otro.Hay que entender que en una relación ambas partes deben ceder en algunas cosas no en todas, y que debe haber buen diálogo no imposiciones.
Es un amor como un electrocardiograma , tiene picos altos y sube y baja pero día a día o sea un amor totalmente inseguro, y que provoca sufrimiento especialmente para quien le pone todas las expectativas que es Tony en este caso. No cuento el final de la historia, develen ustedes el mismo...
Consejo: quedar apaleado/quebrado por un amor, hummmmmmm no me parece.Para envejecer juntos hay que lograr que esa historia funcione, que valga la pena, que nos deje el cuerpo y el alma satisfechos y con ganas de más felicidad con el otro.
Excelentes actuaciones, es una historia creíble y más frecuente de lo que uno podría imaginar...
Obviamente recomendada su vista.Sólo por la escena donde nace el niño (hermosa escena en que Cassel nos hace emocionar maravillosamente) merece la pena verse este film.
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