Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2017

Alejandro Magno y Oriente








La Historia siempre fue hermosa para mí, no me costaba estudiarla porque como me fascinaba para mí era y es un placer leer sobre ella, mi personaje favorito y del cual estaba enamorada era Alejandro Magno.

¿ Quién era Alejandro Magno ? más allá de ser uno de los más grandes militares de la Historia, era un iniciado, un hombre religioso profundamente religioso, ecuménico, que buscaba integrar religiones, culturas, un respetuoso de los demás excepto en épocas cercanas a su muerte que deprimido por no poder realizar su gran empresa histórica se dedicaba a la bebida y además era un hombre dominado por la iracundia.


Alejandro era un ambicioso, ¿ alguien que debía cumplir un gran destino ?, era un conquistador pero no a la manera actual de aplastar culturas sino de integrar, de quedarse con lo mejor de ellas, lo que habla bien de él como hombre inteligente y respetuoso. Como siempre digo aquel iniciado en una espiritualidad profunda debe ser un respetuoso nunca un burlón, alguien que menosprecie lo divino no puede llegar muy lejos en lo espiritual. Simplemente no se le abren las puertas del conocimiento y no se le ayuda, ni se lo protege. Místico, apasionado, un hombre casi un Dios...


Hay que decir que comenzó toda una gesta heroica desde muy jovencito , he aquí algunos testimonios de expertos en su figura y lo que más me interesa a mí el acercamiento de Occidente a Oriente en la figura de Alejandro Magno...Tuvo una educación real, Aristóteles fue su maestro al que superó en bondad, trascendencia, generosidad, tolerancia...




"Desde Macedonia y a la edad de 20 años, el joven monarca heleno dirigió sus expediciones militares hacia Oriente, conquistando el mayor imperio conocido hasta el momento: desde los Balcanes hasta el Indo, desde el norte de Afganistán, hasta el sur de Egipto.

Según el historiador Diodoro de Sicilia (s. I aC.), Alejandro planeaba la construcción en distintos puertos: Fenicia, Siria y Chipre, de centenares de barcos de guerra y trasporte para una futura expedición hacia las Columnas de Hércules, con el fin de conquistar el norte de África, Sicilia, costas itálicas y, por supuesto, Iberia. La intención era aunar Oriente y Occidente en una sola cultura. Según el historiador francés Méchin, ese sueño “universal” surgió en la llanura de Hekatompylos, mientras Alejandro contemplaba el cadáver de Darío III, el último rey de los persas ". Blog de Fonsado



"Alejandro Magno supo entender Oriente mucho mejor que Bush. Cuando a Alejandro Magno se le hace rey de Egipto es porque acepta la religión y la cultura de aquel país. Conquistó, no por medio de la guerra, sino porque vivió esos países, comprendió, entendió a sus gentes, se hizo como ellas. Sus soldados y generales se casaron con mujeres locales. Se mezclaron con la población. Convivieron. Y así consiguió llevar formas occidentales a toda la zona. La lengua griega se extendió por Oriente, incluso hasta Afganistán y la India. Además, se hizo enterrar en Babilonia, hoy Irak ".


Francisco Antonovich, entrevista del Diario de León


"Habiendo conquistado el corazón de Persia, Alejandro marchó a Bactria y Sogdia, donde sus tropas conquistaron los territorios más allá del río Oxus (329-327 a.C.). Estableció fortalezas y fundó impresionantes ciudades, donde asentó a veteranos de su ejército. La convivencia con la población local dio lugar a una interesante cultura mixta greco-oriental, que se desarrolló en esas zonas de Asia Central».


«En Ghandara y regiones vecinas, desde Pakistán a Tayikistán, surgió un refinado gusto artístico, que unía al estilo griego-helenístico influjos del arte palacial aqueménida y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas, lo que ilustra la profunda penetración del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro».


"A los 21 años se lanza a la conquista de Persia. Pero también su campaña de Oriente obedece al misticismo visionario de un iniciado. Por ejemplo, cuando toma Tiro –después de soñar que Hércules le acompañaba y entraba con él a la ciudad–, escoge para atacar la fecha de la salida helíaca de Sirio, que señalaba el inicio del año solar egipcio. Más tarde, Alejandro reformará el calendario griego para que también comenzara en esa fecha sagrada ". Revista Año Cero

"Sus actos confirman que concebía la guerra como lance ritual. Después de vencer a Darío, que fue asesinado por sus hombres, no sólo le rindió honores, sino que se puso bajo la protección de Zoroastro, el gran profeta persa, y ordenó ejecutar como traidores a los asesinos de su desventurado enemigo. También mantuvo los privilegios y el tratamiento de personas reales para todos los miembros de la familia de Darío. Al tomar Bactras, la ciudad santa de Zoroastro, dedicó bastante tiempo a ser instruido por los magos y hombres sabios de la religión de Ahura Mazda. No actuó nunca como un invasor clásico, sino en calidad de emperador sagrado, profeta y filósofo. Su conquista de Oriente puede entenderse incluso como una búsqueda infatigable de las fuentes del Sol: la morada desde la cual salía cada día el astro de su padre Zeus-Amón.

Alejandro se veía a sí mismo como un reconciliador de Oriente y Occidente y actuó en consecuencia, desposando a la princesa afgana Roxana, con quien tendría un hijo póstumo. También, como había hecho con los griegos, integró a las elites de los pueblos conquistados en su corte y en su ejército ".Revista Año Cero.

Callad ,amantes..., Antonio Gala



"



"Callad, amantes, y ocupad el labio con el beso. No pronunciéis palabras vanas mientras se busca vuestro corazón en otro pecho, jadeante y pobre como el vuestro, ya al filo de la aurora"


Antonio Gala

Película " Mal de Pierres "








"Mal de Pierres" film dirigido por Nicole Garcia.Es una película del año 2016.

El film es una adaptación de la novela "Mal di Pietre" de Milena Agus. Se trata de la historia de una sofisticada mujer, un alma sensible, que tras contraer matrimonio con un hombre después de la II Guerra Mundial, se enamora de un enfermo que conoce en un balneario al que acude para tratar las piedras que tiene en su riñón.

Un drama romántico ambientado en los años 40/50'. Nos cuenta la historia de Gabrielle (Marion Cotillard), una joven de buena familia , aficionada a las poesías de amor y que sueña encontrar su gran amor.Su familia encuentra su conducta como díscola, incompresible ,alocada y para contenerla le busca un un marido, José (Alex Brendemühl), un republicano catalán algo rústico que trabaja como recolector en la Provence.Los padres de Gabrielle son dueños de un campo de lavanda en la Provenza,al principio José se mueve más por el interés pero luego con el paso del tiempo se enamora de Gabrielle, Gabrielle no se enamora de él.José es un hombre sufrido primero por la guerra y luego por el desamor de Gabrielle, a quien cuida y por la que se desvela.Es un marido tenaz, sólido, que decide quedarse con su mujer sí o sí a pesar de saber que ella no lo ama.

A la burguesía de aquellos años (incluídos los padres de Gabrielle) no les cae nada bien el espíritu libre, soñador, zafado, apasionado de la joven la condenan a casarse o a llevarla a un instituto psiquiátrico para contener tal desborde emocional.

Un día, a Gabrielle le diagnostican cálculos en los riñones (el famoso Mal de Pierres) y le aconsejan pasar una temporada en un hospital de aguas termales para curar su dolencia. Allí, conoce a un joven enfermo, el teniente André Sauvage, (Louis Garrel) de quien se enamora perdidamente.André es un militar que regresa de la guerra en Indochina con serios problemas de salud.

Según cierto tipo de medicina un mal funcionamiento de tus riñones denota una retención de viejos patrones emocionales y se manifiesta frecuentemente por piedras en el riñón (cálculos renales).Para los chinos los riñones tienen que ver con el miedo a...Con relaciones ancestrales, con los antepasados. tenemos miedo, sufrimos de trastornos renales.


La gran sensibilidad, el espíritu romántico hace que sientas todo con mucha fuerza, a Gabrielle la pierde la ensoñación en su retiro ( muy La Montaña mágica de Thomas Mann) encuentra al hombre a quien siempre soñó y esperó, André. El tema es que ella ya está casada con José.


Todo amor es incierto, sufrimos por causas imaginarias y por los procesos de la vida en las que estamos involucrados, cuando el amor no se concreta el cuerpo, la mente, el espíritu se enferman, la decepción, lo que no puede ser nos termina matando en vida.Claro luego queda la realidad pero es obvio ya estamos muertos, el sol sale todos los días pero nosotros no despertamos nunca más.

Guión:Jacques Fieschi, Nicole Garcia y Natalie Carter

Reparto: Marion Cotillard, Álex Brendemühl, Louis Garrel, Victoire Du Bois, Aloïse Suvage, etc.

Fotografía: Christophe Beaucarne


Para develar si al final Gabrielle se queda o no con André o con José, o qué...

Un film elegante, con bella fotografía, actores de primer nivel, una lectura inteligente de la directora, hay que verla.

viernes, 9 de junio de 2017

Yo, Daniel Blake - Tráiler Oficial

David Gilmour Sound Pink Floyd meets Tangerine Dream - Shine on Island A...

No veo la razón..., Juan Goytisolo







"No veo la razón para tenerle miedo a llegar a un punto límite. La gran época del barroco español me parece también, en este sentido, absolutamente autodestructiva. Los poemas de Quevedo o de Góngora son como ceremonias fúnebres, llevan la lengua española a un momento a partir del cual –dentro del concepto cultural de entonces– ya no hay continuidad posible. En el arte de hoy sucede un fenómeno parecido. Al fin de cuentas, Joyce realiza una labor en el mismo sentido. La historia de la literatura está compuesta de esos periodos de destrucción a partir de los materiales de construcción. Sólo de esas cenizas surgen nuevas posibilidades ".


Juan Goytisolo (fragmento de entrevista con Ignacio Solares)

jueves, 8 de junio de 2017

Inge








Mi adorada Inge. Mi sol, mi chica eléctrica. Pienso en ti todo el tiempo. Y sofoco las ganas de tomarme el tren y perderme entre tus brazos.Como en 1967, como en 1984...


Recuerdo insensata como nos colocábamos en las vías del tren y salíamos corriendo cuando el tren estaba a pasos de nuestros cuerpos.Y nos tirábamos en el pasto a "hacer chanchadas " como decía Ruth. Es curioso como recordé estas palabras de tu tía, cómo resuenan en mí cada pisada tuya cada noche en que no vienes , cómo nuestro deseo trepaba y nos desbordaba. Somos instantes y somos eso que tembló en una cama, un nacimiento, una muerte, el suspiro por lo que se fue adelgazando de amores epidérmicos que nunca pero nunca se acercaron a lo que alguna vez sentimos.


Oh ven walkiria insensata,piel temblorosa, corazón salvaje, gata infinita.


La última vez me lastimé la rodilla, me la corté en una caída, dolió mucho y duele. Pero duele siempre menos si cierro los ojos y te veo irte, por el largo pasillo, como si fuera un sueño, pesadilla absurda que me persigue, la felonía del mundo posado sobre los hombros de mi amor, el Destino decide ¿ Decidimos suicidarnos y apagar el sol cuando termina la función ?...


El corazón es un enigma, caminamos en la Tierra con una respiración entrecortada, nuestra pena nos acerca a lo que de veras nos hizo sentirnos dioses en esta luctuosa Tierra donde sobrevivir es la norma.


Amor mío no sé cuánto durará este exilio, este Gulag perpetuo donde ya no tenemos chance alguna para el vuelo.Envíame poemas, palabras que tiemblen en el aire como un beso interminable de esos que te robaba, esos besos.



Paul


Mónica Pedraza

Benjamin Biolay - Hypertranquille

T'aimer sur les bords du lac..., Julien Doré








" T'aimer sur les bords du lac
Ton coeur sur mon corps qui respire
Pourvu que les hommes nous regardent
Amoureux de l'ombre et du pire "


Julien Doré , Le Lac.

Usted está dormido..., George Gurdjieff








“Usted está dormido, no sabe quien es porque no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra. Usted no hace las cosas, las cosas lo hacen a usted; así que me atrevería a decirle, que si no se toma en serio lo que le digo, si no asume un trabajo sobre sí mismo, como lo más importante que haga en su vida, seguirá durmiendo hasta el día de su muerte”

George Gurdjieff