"El ditirambo (gr. διθύραμβος dithýrambos) es una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso, que originariamente formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro.
El origen de la palabra es desconocido, y probablemente la raíz sea griega (δις di = dos, θύρα thyra = puerta, έμβαίνω embaino = entrar, meterse, descender, o sea "descender de dos puertas"), y el dios Dioniso era llamado "el hijo de la puerta doble" o "el dos veces nacido"según Wikipedia.
Heródoto cuenta que Arión de Corinto fue el primero que desarrolló el ditirambo como género literario. Arión era músico y representó y le dio ese nombre a la composición lírica en Corinto.Al parecer habría documentos que lo llaman "inventor de la modalidad trágica" y cuentan que fue Arión quien dirigió por primera vez a actores disfrazados de sátiros que lo hacían en verso.
Tespis, poeta lírico ambulante , director de un coro del siglo VI a. C., creó el drama al distinguir dos secciones en el coro de un ditirambo: el papel del personaje principal, y el del resto del coro.Fue quien dio el primer paso hacia el diálogo dramático. Introdujo el ditirambo en las regiones vecinas a la ciudad de Atenas. Según algunos testimonios (ya que de Tespis se conservan unos pocos versos) Tespis fue el primero en pintar su cara para las representaciones y quien luego introdujo el empleo de las máscaras.
La evolución se dio a fines del siglo VI AC "el ditirambo es incorporado a las celebraciones oficiales de la ciudad; se instauran los concursos de ditirambos y se crean los cargos de maestros de coros, los que se integraban con 50 coreutas. Consisten en actos en los que un recitante improvisa y un coro danza en medio de exclamaciones rituales. Junto a este, ditirambo lírico, se desarrolló el ditirambo dramático religioso, consistente en un dialogado entre el recitante y el coro, considerados uno como encarnación de Dionisos y los otros como el cortejo de sátiros del dios. Usaban disfraz y máscaras, de tal manera que el espectador se hacía la ilusión de tener frente a sí al propio dios y su cortejo: eran actores. Este es el germen del que nacerá la tragedia.
El paso siguiente fue incorporar al ditirambo dramático religioso temas profanos, motivos de la leyenda heroica. En este momento el coro pierde su caracterización de sátiro para adoptar la humana. Se inicia el ditirambo dramático heroico, en tanto los sátiros dan origen al llamado drama satírico, integrado exclusivamente por estos personajes.
Hasta Esquilo, la tragedia era una sucesión de momentos corales y monólogos del actor, o diálogos de este con el coro. Esquilo introdujo un segundo actor (deuteragonista) y finalmente Sófocles incorporó un tercer actor (tritagonista)"dice Tabaré Freire en “Las representaciones dramáticas en Grecia”
Aristóteles afirmó que la tragedia nace como improvisación del coro que entonaba el ditirambo (el himno a Dionisio)