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lunes, 3 de junio de 2019

Ditirambo y tragedia








"El ditirambo (gr. διθύραμβος dithýrambos) es una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso, que originariamente formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro.

El origen de la palabra es desconocido, y probablemente la raíz sea griega (δις di = dos, θύρα thyra = puerta, έμβαίνω embaino = entrar, meterse, descender, o sea "descender de dos puertas"), y el dios Dioniso era llamado "el hijo de la puerta doble" o "el dos veces nacido"según Wikipedia.


Heródoto cuenta que Arión de Corinto fue el primero que desarrolló el ditirambo como género literario. Arión era músico y representó y le dio ese nombre a la composición lírica en Corinto.Al parecer habría documentos que lo llaman "inventor de la modalidad trágica" y cuentan que fue Arión quien dirigió por primera vez a actores disfrazados de sátiros que lo hacían en verso.

Tespis, poeta lírico ambulante , director de un coro del siglo VI a. C., creó el drama al distinguir dos secciones en el coro de un ditirambo: el papel del personaje principal, y el del resto del coro.Fue quien dio el primer paso hacia el diálogo dramático. Introdujo el ditirambo en las regiones vecinas a la ciudad de Atenas. Según algunos testimonios (ya que de Tespis se conservan unos pocos versos) Tespis fue el primero en pintar su cara para las representaciones y quien luego introdujo el empleo de las máscaras.

La evolución se dio a fines del siglo VI AC "el ditirambo es incorporado a las celebraciones oficiales de la ciudad; se instauran los concursos de ditirambos y se crean los cargos de maestros de coros, los que se integraban con 50 coreutas. Consisten en actos en los que un recitante improvisa y un coro danza en medio de exclamaciones rituales. Junto a este, ditirambo lírico, se desarrolló el ditirambo dramático religioso, consistente en un dialogado entre el recitante y el coro, considerados uno como encarnación de Dionisos y los otros como el cortejo de sátiros del dios. Usaban disfraz y máscaras, de tal manera que el espectador se hacía la ilusión de tener frente a sí al propio dios y su cortejo: eran actores. Este es el germen del que nacerá la tragedia.
El paso siguiente fue incorporar al ditirambo dramático religioso temas profanos, motivos de la leyenda heroica. En este momento el coro pierde su caracterización de sátiro para adoptar la humana. Se inicia el ditirambo dramático heroico, en tanto los sátiros dan origen al llamado drama satírico, integrado exclusivamente por estos personajes.
Hasta Esquilo, la tragedia era una sucesión de momentos corales y monólogos del actor, o diálogos de este con el coro. Esquilo introdujo un segundo actor (deuteragonista) y finalmente Sófocles incorporó un tercer actor (tritagonista)"dice Tabaré Freire en “Las representaciones dramáticas en Grecia”


Aristóteles afirmó que la tragedia nace como improvisación del coro que entonaba el ditirambo (el himno a Dionisio)

sábado, 1 de junio de 2019

LETO - Tráiler subtitulado en español HD

Guillaume de Machaut: Douce Dame Jolie on bagpipe

Análisis Obra de Leonardo Da Vinci sobre Juan el Bautista








Juan Bautista señala el Cielo, apunta su dedo hacia arriba.LO hace de modo convincente. Está seguro que es así.Es un muy bello Juan Bautista


Dice Wikipedia que esta obra "es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513, época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en el Manierismo. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Louvre de Paris" (Francia).

Esa sonrisa enigmática en el rostro de Juan El Bautista lo emparenta con otra sonrisa, la de la Gioconda.Esa sonrisa es irónica, es ambigua.

Tiene rizos en su cabello.Retratado en medio cuerpo.Es una figura entre femenina y masculina. Más femenina que masculina.Viste pieles y tiene una cruz hecha de junco.


"La enigmática sonrisa del profeta apunta, igual que su dedo, a la cruz que sostiene en alto. La intensidad personal de la figura, aislada mediante el foco de luz contra las sombras, lo dota de un atractivo singular que imitarán poco después los artistas del Barroco, como Caravaggio o Zurbarán. Casi por única vez en la obra de Leonardo, un fondo uniformemente oscuro ha sustituido a los proverbiales paisajes del maestro".Dice://isthar-mitologia.blogspot.com/


Según el presidente del Comité, Silvano Vinceti, la decisión de usar a “El Salai” como modelo representó un acto de crítica y una acusación contra la corrupción y degradación de la Iglesia Católica y su comunidad de seguidores.El Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia descubrió que el artista, Leonardo Da Vinci, utilizó a su discípulo preferido, Gian Giacomo Caprotti, también conocido como “El Salai”, como modelo para realizar el retrato de San Juan Bautista.

La obra fue hecha con la técnica del sfumato que permite crear un efecto vaporoso,nebuloso .El cuadro fue realizado con una paleta de colores muy reducida.

"Es el cuadro con más barniz de la colección del Louvre, tanto que su resultado ha sido que con el paso del tiempo se obscurezca a tal punto que, la cruz que lleva y la piel del animal con la que San Juan Bautista está vestido son prácticamente invisibles a los ojos. El restaurado consistirá en “aligerar” las 110 micras de barniz para poder devolverle legibilidad a la pintura.según "https://www.arteallimite.com


No es la primera vez que Leonardo Da Vinci pinta a Juan el Bautista, predilección, devoción ??, vaya a saber. Es un tema para descifrar y escribir.










L

Film "Wine country" de Amy Poehler







Dirección
Amy Poehler
Guion
Liz Cackowski, Emily Spivey

Argumento: Cuando un grupo de amigas de toda la vida se va un fin de semana a Napa para celebrar el 50 cumpleaños de una de ellas, reaparecen viejos conflictos del pasado. (FILMAFFINITY)


Música:Lisa Coleman
Fotografía:Tom Magill

Reparto
Amy Poehler, Maya Rudolph, Tina Fey, Paula Pell, Ana Gasteyer, Rachel Dratch, RJ Walker, Maya Erskine, Kate Comer, Jason Schwartzman, Cherry Jones, Sunita Mani, Greg Poehler, Liz Cackowski, Marcella Bragio,etc


Una película de varias amigas cincuentonas que hacen un viaje al valle de Napa para festejar el cumpleaños de una de ellas.No me sorprendió ni un poco, muy trillado eso del viaje de varios amigos que al final descubren cuan amigos son o no. Cancioncitas lindas de los 80' , paisajes con viñedos bonitos, amigas tratando de ser divertidas, amables...

Varias actrices del film han estado actuando en el programa de TV "Saturday Night Live ".

Me aburrió porque todo era muy de manual, previsto.

Regular. Si tienes que divertirte algo o reflexionar sobre la amistad, la madurez...No más que eso.

Cuando todavía no había nacido..., Jean-Marie Gustave Le Clézio






"Cuando todavía no había nacido, cuando todavía no había encerrado mi vida en una atadura y lo que iba a ser imborrable todavía no había empezado a ser inscrito; cuando no pertenecía a nada de lo que existe, cuando no había sido concebido, ni era concebible, cuando ese azar hecho de precisiones infinitamente minúsculas ni había empezado su acción; cuando no era ni del pasado ni del presente, ni, sobre todo, del futuro; cuando no era; cuando no podía ser: detalle que no podía percibir, semilla mezclada en la semilla, simple posibilidad que una nada bastaba para desviar de su camino. Yo, o los otros. Hombre o mujer, o caballo, o abeto, o estafilococo dorado. Cuando no era nada, porque ni era la negación de algo, ni aun una ausencia, ni aun una imaginación. Cuando mi semilla vagaba sin forma ni futuro, semejante en la inmensa noche a otras semillas que no han cuajado. Cuando era aquél de quien se alimentan y no el que se alimenta, el que compone y no el que es compuesto. No estaba muerto. No estaba vivo. Sólo existía en el cuerpo de los otros, y sólo podía por la fuerza de los otros. El destino no era mi destino. Por sacudimientos microscópicos, a lo largo del tiempo, lo que era sustancia oscilaba tomando los caminos más diferentes. ¿En qué momento se desencadenó el drama para mí? ¿En qué cuerpo de hombre o de mujer, en qué planta, en qué pedazo de roca empecé el camino hacia mi rostro?"

Extraído de “El éxtasis material” (1967)
Jean-Marie Gustave Le Clézio

" Oh, si de repente..., Novalis







"¡Oh, si de repente
enrojecieran los mares!
¡Oh, si la carne olorosa
en los peñascos brotase!...
Nunca terminarás, dulce convite.
Oh, amor, no dirás nunca bastante."

Novalis; Cánticos Espirituales.



viernes, 31 de mayo de 2019

Buen viernes








Es una mañana hermosa,con mucha luz. Tremendo sol. Te carga de pilas. Ayer era casi un pre invierno y hoy parece primavera.


Mi hermana se divierte conmigo con mis posteos en fb y comenta que estoy divertida.No me conoce, mis amigas sí lo saben.Soy super divertida, sé que a veces salgo seria en las fotos no quiere decir que soy amarga. Heredé el gusto por el humor de mi papá. Que como yo parecía serio pero podía ser muy divertido muchas veces. Recuerdo un año que estuvo en mi casa una amiga mía de Bell Ville. Nos divertimos tanto que caíamos de madrugada a casa a pura carcajada.No nos hacíamos pis de tanta risa no sé porqué. Tantas anécdotas lindas, lindos momentos, inolvidables que vivimos con Grace,mi amiga casi mi hermana.

Otro de mis amigos me dice que soy piropera porque le pongo a mis amigas en general que están lindas, qué linda familia, etc. No sé porque la gente no es expresiva cuando ve algo lindo o lee algo que está de 10. Porque se guarda lo que siente, en general la gente prefiere decir lo malo, Y lo bueno no ??. Es muy raro el mundo. A mí si no me gusta algo, una foto, una poesía no digo nada, nunca comentaría algo feo en la foto de amigos, familia,conocido ni desconocido, no soy así.Pero si veo algo bueno elogio, no me quedo con las ganas de decir. Me gusta mimar a mis amigas o amigos.Igual el que me dijo que soy piropera, tiene un tema con los comentarios, que si no le contestás al instante, que si no le hacés el feedback de su comentario, que...Es un caso, un caso realmente de contradicciones.Es buen tipo pero está crazy.

Relajémonos, vinimos a ser felices. Escribo muchas veces sobre el dolor, soy seria en eso. Pero si me preguntan no adhiero a lo que es la depresión, la infelicidad, la tristeza.Hay mucho de eso en la Vida para seguir estimulando el bajón. Respeto el dolor de los otros, indago en mi dolor, lo escribo, escribo sobre temas dolorosos pero no me regodeo en el infortunio. Creo que es necesario obtener un equilibrio en nuestra vida, que está la oscuridad pero también la luminosidad, la felicidad, algo de felicidad al menos. El dolor enseña sí pero luego salgamos de eso y veamos de modo positivo lo que vendrá y lo que tenemos hoy , en este instante.


Feliz viernes, gracias por estar y leerme.

Abrazo



(Photo by Dave Sinclair)