Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2019

Análisis Obra de Leonardo Da Vinci sobre Juan el Bautista

Juan Bautista señala el Cielo, apunta su dedo hacia arriba.LO hace de modo convincente. Está seguro que es así.Es un muy bello Juan Bautista

Dice Wikipedia que esta obra "es uno de los últimos cuadros del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, datado hacia 1508-1513, época en que el Alto Renacimiento estaba metamorfoseándose en el Manierismo. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 69 cm de alto y 57 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Louvre de Paris" (Francia).

Esa sonrisa enigmática en el rostro de Juan El Bautista lo emparenta con otra sonrisa, la de la Gioconda.Esa sonrisa es irónica, es ambigua.

Tiene rizos en su cabello.Retratado en medio cuerpo.Es una figura entre femenina y masculina. Más femenina que masculina.Viste pieles y tiene una cruz hecha de junco.

"La enigmática sonrisa del profeta apunta, igual que su dedo, a la cruz que sostiene en alto. La intensidad personal de la figura, aislada mediante el foco de luz contra las sombras, lo dota de un atractivo singular que imitarán poco después los artistas del Barroco, como Caravaggio o Zurbarán. Casi por única vez en la obra de Leonardo, un fondo uniformemente oscuro ha sustituido a los proverbiales paisajes del maestro".Dice://isthar-mitologia.blogspot.com/

Según el presidente del Comité, Silvano Vinceti, la decisión de usar a “El Salai” como modelo representó un acto de crítica y una acusación contra la corrupción y degradación de la Iglesia Católica y su comunidad de seguidores.El Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia descubrió que el artista, Leonardo Da Vinci, utilizó a su discípulo preferido, Gian Giacomo Caprotti, también conocido como “El Salai”, como modelo para realizar el retrato de San Juan Bautista.

La obra fue hecha con la técnica del sfumato que permite crear un efecto vaporoso,nebuloso .El cuadro fue realizado con una paleta de colores muy reducida.

"Es el cuadro con más barniz de la colección del Louvre, tanto que su resultado ha sido que con el paso del tiempo se obscurezca a tal punto que, la cruz que lleva y la piel del animal con la que San Juan Bautista está vestido son prácticamente invisibles a los ojos. El restaurado consistirá en “aligerar” las 110 micras de barniz para poder devolverle legibilidad a la pintura.según "https://www.arteallimite.com

No es la primera vez que Leonardo Da Vinci pinta a Juan el Bautista, predilección, devoción ??, vaya a saber. Es un tema para descifrar y escribir.

L