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domingo, 25 de agosto de 2019

Hay agresión en la calle









Hay agresión en la calle



Hay agresión en la calle
y no puede ser sino la manifestación de la pena,
una pena honda que sacan a fuerza de puños,
de denostaciones, de insultos...
una devastación del ser como nunca antes
una rabia acumulada contra el otro
que siempre es el enemigo,
el que está del otro lado de la calle


Ya no se mira a los ojos
se refunfuña
nos va a crecer la joroba de mirar el piso
como animal apaleado y feroz sin embargo.



El policía que reprime mal a alguien,
a un anciano que roba un aceite y un par de cosas,
el que lo ayuda al policía,
el que escribe una columna y dice
"El policía hizo justicia con el ladrón ..."


El tema es que el anciano al que mataron
estaba loco,
tenía hambre,
mucha hambre
la panza manda.


Creyó que podía tomar algo de una góndola de supermercado
porque total al país lo saquean permanentemente
y nada,
entonces él ,a él que le iba a pasar sino
que le sacaran el botín y ya.
Pero no.

Hay agresión en la calle
y vale más una botella de aceite caída en el piso
que la vida de un hombre


Son malos tiempos,
estoy convencida.


Mónica Pedraza

¿ Qué significa llegar al nirvana ? según Jorge Luis Borges












Jorge Luis Borges. A 120 años de su nacimiento, una disciplina, un camino del cual era admirador, el budismo y estas ideas sobre lo que es el nirvana...


"¿Qué significa llegar al nirvana? Simplemente, que nuestros actos ya no arrojan sombras. Mientras estamos en este mundo estamos sujetos al karma. Cada uno de nuestros actos entreteje esa estructura mental que se llama karma. Cuando hemos llegado al nirvana nuestros actos ya no proyectan sombras, estamos libres. San Agustín dijo que cuando estamos salvados no tenemos por qué pensar en el malo en el bien. Seguiremos obrando el bien, sin pensar en ello.

¿Qué es el nirvana? Buena parte de la atención que ha suscitado el budismo en el Occidente se debe a esta hermosa palabra. Parece imposible que la palabra nirvana no encierre algo precioso. ¿Qué es el nirvana, literalmente? Es extinción, apagamiento. Se ha conjeturado que cuando alguien alcanza el nirvana, se apaga. Pero cuando muere, hay gran nirvana, y entonces, la extinción. Contrariamente, un orientalista austriaco hace notar que el Buddha usaba la física de su época, y la idea de la extinción no era entonces la misma que ahora: porque se pensaba que una llama, al apagarse, no desaparecía.

Se pensaba que la llama seguía viviendo, que perduraba en otro estado, y decir nirvana no significaba forzosamente la extinción. Puede significar que seguimos de otro modo. De un modo inconcebible para nosotros. En general, las metáforas de los místicos son metáforas nunciales, pero las de los budistas son distintas. Cuando se habla del nirvana no se habla del vino del nirvana o de la rosa del nirvana o del abrazo del nirvana. Se lo compara, más bien, con una isla. Con una isla firme en medio de las tormentas. Se lo compara con una alta torre; puede comparárselo con un jardín, también. Es algo que existe por su cuenta, más allá de nosotros.

Lo que he dicho hoy es fragmentario. Hubiera sido absurdo que yo expusiera una doctrina a la cual he dedicado tantos años -y de la que he entendido poco, realmente - con ánimo de mostrar una pieza de museo. Para mí el budismo no es una pieza de museo: es un camino de salvación..."


(Jorge Luis Borges de una conferencia en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, año 1977)


Poema de María Laura Decésare













Cae la noche sobre páginas en blanco
y sobre los pasillos corre un rumor.

A estas horas todo puede pasar.

La duda se acomoda en el espejo,

mueve sus alas y deja caer un signo

que revela el final del verso.


Poema, María Laura Decésare

ph by a-delightful-moment

Película "Venganza desde el más allá" (Revenge) de Coralie Fargeat









Película "Venganza desde el más allá" (año 2017) film francés de la realizadora Coralie Fargeat. El título original es Revenge.


Guion
Coralie Fargeat



Sinopsis
Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. (FILMAFFINITY)


Música
Robin Coudert

Fotografía
Robrecht Heyvaert

Reparto
Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède


La venganza es una espiral interminable de ira, violencia, obsesión y terror. El horror es odiar así pero no lo es menos hacerle algo terrible a una persona por ej. violarla. Jen encara la venganza primero para defenderse de estos tres hombres cada uno peor que el otro. O sea un tema de supervivencia.Y también porque Jen quiere que paguen por lo que le hicieron. Uno por cometer la violación, el otro por querer matarla y el tercero por hacerse el distraído con un delito tan grave.


La confusión: Es cierto que si sos seductora, atraes a la gente, llamas la atención la gente puede confundirse y creer que los estás buscando o "llamándolos " a la cama. Y no, no siempre es así. Jen es muy evidente, muy bella. Los hombres se desesperan.Todo bien hasta allí pero una noche juega un juego peligroso de seducción, un baile muy sensual que es lo que lleva a uno de ellos a violarla. No se puede jugar así porque es obvio que vas a salir lastimada. Jen se deja llevar por un tema de vanidad y esa vanidad la pierde. No está con caballeros sino con tres juerguistas, machistas, violentos,rústicos, cazadores en el fondo misóginos.

La fotografía es magnífica.Muy estilizada a cargo de Robrecht Heyvaert. La casa en medio del desierto (Una locación en Marruecos) da una cosa de belleza perfecta pero por otro lado da miedito esa casita perfecta pero muy solitaria.


El ave fénix: Jen está casi muerta (ver no contaré) y sale adelante. La venganza, el miedo pueden más que dejarse matar, que darse por vencida. El ave fénix dicen que nace de sus cenizas, Jen de su martirio surge como una flecha certera dispuesta a dar en el blanco sí o sí. Como una Tomb Raider hermosa y letal. O una Kill Bill menos sofisticada.


Premios
2017: Festival de Sitges: Mejor dirección y dirección novel. Sección oficial


No apto para estómagos sensibles. Hay escenas de gore , violentas... Mucha sangre. La directora , se nota, ha visto muchas películas del giallo italiano, films gore y muchísimas de acción.

Las actuaciones bien no demasiado relieve en los papeles masculinos.Como obvios, bizarros. El rol de Jen está a cargo de Matilda Anna Ingrid Lutz, preciosa actriz italiana y muy consistente en el personaje solicitado.

La película sorprende, es potente.Es muy dinámica.Lo criticable sería que le falta realismo en muchas escenas ,es más fantástica que realista.Que no es creíble que perdiendo litros de sangre no te mueras ahí nomás o que no tengas registro del dolor cuando hay heridas profundas en el cuerpo y no digo más por no exponer, por no desnudar el film. Tratamos de no hacer spoiler.


Opinión personal: Los franceses son geniales para el cine sin dudas. Pero en el género de terror tienen su toque y les va muy bien.


Recomendada

Cuando ella y yo nos ocultamos..., Jorge Teillier












"Cuando ella y yo nos ocultamos
en la secreta casa de la noche
a la hora en que los pescadores furtivos
reparan sus redes tras los matorrales,
aunque todas las estrellas cayeran
yo no tendría ningún deseo que pedirles ".


Jorge Teillier

viernes, 23 de agosto de 2019

LA ODISEA DE LOS GILES Trailer en Español - Ricardo Darín / Luis Brandon...

Françoiz Breut - Loon-Plage [Official Video]

La última noche de la Tierra, poema de Roger Wolfe









La última noche de la Tierra


El mirlo de todos los años ha vuelto a visitar mi casa
y todavía sigo aquí.
Su música no cambia y eso ya lo he escrito.
Pero mi trabajo es constatar lo obvio
y eso es lo que el mirlo me viene a recordar.
El tiempo pasa, la gente se hace vieja, se muere,
por su propia mano o con ayuda.
Las palabras van bajando por el desagüe
de lo que alguien ha llamado la intrahistoria.
Todo fluye y se pierde, los ríos en el mar,
el mar en la inmensidad inabarcable del cosmos,
el cosmos en la nada de la que no debió salir.
Mientras tanto tecleamos.
Un sordo tamborileo contra siglos de muerte programada
y un futuro de certera incertidumbre.
Un batallón de patéticos amanuenses del olvido
exigiendo dos camisas para el camino hacia el patíbulo.
Pero no es el frío el problema, sino el miedo.
Y es el mirlo, en su ignorancia, el que sabe la verdad.
Cumple sin la más mínima estridencia
el ritual que le ha impuesto la biología.
Luego morirá. Sin epitafios, como éste,
que se deshagan con una mueca indiferente
entre las llamas de la última noche de la Tierra,
cuando nadie entienda ya ningún significado,
si es que algo tuvo sentido alguna vez


Roger Wolfe