Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2020

Write clearly









Write clearly


Alguna poesía da al alma
y se queda
como un soberano lugar
donde todos deberían beber una cerveza fría
y reir mucho.


busco el pasaporte de todos los días
y me exilio
con un libro en la mano
y la cámara de fotos en la otra.


No sé si sirve esta documentación
para atravesar desiertos
o cumbres nevadas,
tiritar bajo la lluvia,
llorar de frío
o calcinarme al sol.


El brillo de unos ojos
maravillosos
al fin nos puede transportar más lejos
que una nave espacial.


Mónica Pedraza

ph:Jessica Backhaus


by L'esthetique de l'inventaire


NUESTRAS MADRES trailer | bande annonce

Hope Sandoval w. Massive Attack + Burial - FOUR WALLS (+ lyrics)

"¿Por qué nos peleamos con François? ..., Jean-Luc Godard









"¿Por qué nos peleamos con François? No tenía nada que ver con Fassbinder o Genet. Fue otra cosa. Algo que, afortunadamente, no tiene nombre. Algo estúpido. Infantil […]. Lo que nos mantuvo unidos tan íntimamente como un beso, lo que nos unía más íntimamente que el beso falso en Notorious, era la pantalla y nada más que la pantalla."


Jean-Luc Godard

Película "Los dueños " de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano








El film "Los sueños " cuenta con la dirección de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Guion
Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Fotografía
Gustavo Biazzi

Reparto
Rosario Blefari, Germán de Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda, Liliana Juarez, Nicolás Aráoz, Daniel Elías


Sinopsis
Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina (Tucumán). Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no regresarán hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar a la casa. Avanzada la noche, Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los obreros. El descubrimiento es doble, y a partir de este momento, peones y patrones se someterán a un forzado pacto de silencio. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Sur: Nominada a mejor ópera prima
2013: Festival Cannes: Semana de la Critica. Mención especial del jurado
2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso


Comedia negra, drama. "Los dueños" hace foco en "okupas", trabajadores de una casa que le sacan provecho cuando los dueños de la morada no están. Visitas a la heladera, duermen en sus camas, retozan en los sillones, se prenden la TV, etc. ¿ Una revancha de clases o una avivada de los empleados ?. Es para pensar.


Está buena la peli pero no más. Si le huís a las pelis lentas ésta no es tu película. Tiene momentos de picardía, comicidad, enredos, contradicciones varias,una carga sexual importante ( ver ), la Naturaleza desborda pero también en esos parajes provincianos se da una cierta tensión sexual, una liberación de la culpa ya sea por la "ocupación " de "los dueños " y la verdadera libertad corporal de los verdaderos dueños. Lo artificial siempre viene del lado de los que viven en la ciudad, más medido todo, más soberbia, sequedad, frialdad ¿ aparente ?.


Los patrones/los asalariados. Nada nuevo bajo el sol pero sí con un toque más de atrevimiento, osadía, rebeldía de los que menos tienen.La invasión de lo privado que corresponde al deseo de ser parte de algo bueno (que se cree bueno) aunque sea de a ratos.La burguesía provinciana en un retrato más que correcto de lo clandestino y del deseo común a los arriba como a los de abajo.

De los personajes me quedo con una Rosario Bléfari (cantante también) como Pía, la patrona, fina elegante, altiva, seca pero no tanto ... Germán De Silva (como Rubén) también me gustó como uno de los "okupas ". De Silva es un actor prometedor tanto como Bléfari. Quiero ver más de estos dos grandes artistas.

Los directores del film entienden de hacer obras de teatro por lo que la salida y entrada de personajes en la casa da como una de esas farsas deliciosas, comedia de enredos que tanta risa provocan en las tablas.

viernes, 6 de marzo de 2020

Canción para los días que vendrán












Me han pedido un par de letras de canciones para musicalizar. Acá va una inspirada en la música de The Rain Parade.



Canción para los días que vendrán


Ya abriste la puerta
te fuiste a experimentar,
no había nada


Porque nunca hay nada
en ese asfalto sombrío
calcinado por el sol


Muérete lentamente
o vive,
déjate invadir por psicodelias ajenas
déjate estremecer.


Ya subiste al auto
y viajás ahora,
intuyo,
por caminos
que se abren, se diversifican


Trenes mutantes
con niños payasos
de pasajeros,
verás,


Vías desoladas
en pueblos
polvorientos
en los que dormirás

Y despertarás
tal vez
en sus camas angostas
y temblorosas
o no.


Y a quien le importa



Mónica Pedraza


ph:Anais & Dax

by Birdsaurus

¿ Qué piensas de las mujeres ?..., Charles Bukowski











"¿Qué piensas de las mujeres? preguntó ella.
No soy un pensador. Cada mujer es diferente. Básicamente parece que sean una combinación de lo mejor y lo peor, lo mágico y lo terrible. Estoy contento de que existan, de todas maneras".

Charles Bukowski



ph:Rebecca Leigh Longendyke by Mikael Jansson

jueves, 5 de marzo de 2020

A la manera de antaño, poesía de Pablo de Rokha









Me encanta la poesía de Pablo de Rokha. Acá va una muestra de su talento:



A la manera de antaño

Gran hogar patriarcal lleno de nidos,
de muérdagos y rémoras felices;
un pan de sal para los días idos
y un pan de mar para los días grises.

La proa afronta contra la ola ( heridos ),
a los corsarios sobre cien países,
o andamos por la aldea atardecidos
tragando sol o cazando perdices.

Le invade de chacales la retórica,
pero yo echo la orinada histórica
sobre sus catres de metales blandos.

Y aunque toda la horda nos acosa,
medio a medio de los caminos, rosa
de humo y piedra, la tribu está brillando.


Pablo de Rokha


ph: Nick Hedges

Frases mías (XXI)













Frases mías (XXI)



Lo sagrado se purifica constantemente,en toda la extensión de un cuerpo.En toda la dimensión espacial y temporal.


Toda exploración de sí mismo requiere de una absoluta verdad en luz y oscuridad.


Las voces chirriantes, que lastiman los oídos , corresponden a personalidades chismosas, livianas e inseguras


La raíz de una sombra que no te cubre.La sombra de una raíz que te ancla.


Realiza tu acto heroico hoy no mañana. El Tiempo de nuestras vidas es algo con lo que no contamos


El hombre, esa materia maleable, en perpetua transformación.


Que nadie quiebre tu sonrisa.Que el mundo se beneficie de tu luz.


El "yoísmo " no es que te centres en ti misma/o sino que te importan un bledo los demás.


El cordero ya fue sacrificado muchas veces y no llegó la luz.


El drenaje de energía en un mundo que está lleno de vampiros.


Hay gente que tiene la boca abierta y no dice nada.


El delirio de un espejo que te muestra sólo lo que quieres ver.


Desnudarnos de los miedos, de las inseguridades, de los malos hábitos...


Hay un gran afrodisíaco más potente que la belleza, una inteligencia superior.


¿ Perfeccionamos nuestros malos comportamientos porque somos testarudos o porque somos suicidas ?.


Tendríamos que darle guerra a la pobreza. Un combate sin piedad contra la desigualdad.


No aplazar nuestros sueños, el mundo puede esperar, nosotros y nuestros sueños no.


Multiplica, multiplica, multiplica:La transparencia de una mirada,la dignidad de una vida,la nobleza de una conducta,la solidez de un sentimiento,la belleza de un corazón,la suavidad de una piel




Mónica Pedraza


(El post se ilustra con la obra de Marc Chagall)