Buscar este blog

domingo, 8 de marzo de 2020

Película "Los dueños " de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano








El film "Los sueños " cuenta con la dirección de Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Guion
Ezequiel Radusky, Agustín Toscano

Fotografía
Gustavo Biazzi

Reparto
Rosario Blefari, Germán de Silva, Sergio Prina, Cynthia Avellaneda, Liliana Juarez, Nicolás Aráoz, Daniel Elías


Sinopsis
Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina (Tucumán). Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no regresarán hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar a la casa. Avanzada la noche, Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los obreros. El descubrimiento es doble, y a partir de este momento, peones y patrones se someterán a un forzado pacto de silencio. (FILMAFFINITY)

Premios
2014: Premios Sur: Nominada a mejor ópera prima
2013: Festival Cannes: Semana de la Critica. Mención especial del jurado
2013: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso


Comedia negra, drama. "Los dueños" hace foco en "okupas", trabajadores de una casa que le sacan provecho cuando los dueños de la morada no están. Visitas a la heladera, duermen en sus camas, retozan en los sillones, se prenden la TV, etc. ¿ Una revancha de clases o una avivada de los empleados ?. Es para pensar.


Está buena la peli pero no más. Si le huís a las pelis lentas ésta no es tu película. Tiene momentos de picardía, comicidad, enredos, contradicciones varias,una carga sexual importante ( ver ), la Naturaleza desborda pero también en esos parajes provincianos se da una cierta tensión sexual, una liberación de la culpa ya sea por la "ocupación " de "los dueños " y la verdadera libertad corporal de los verdaderos dueños. Lo artificial siempre viene del lado de los que viven en la ciudad, más medido todo, más soberbia, sequedad, frialdad ¿ aparente ?.


Los patrones/los asalariados. Nada nuevo bajo el sol pero sí con un toque más de atrevimiento, osadía, rebeldía de los que menos tienen.La invasión de lo privado que corresponde al deseo de ser parte de algo bueno (que se cree bueno) aunque sea de a ratos.La burguesía provinciana en un retrato más que correcto de lo clandestino y del deseo común a los arriba como a los de abajo.

De los personajes me quedo con una Rosario Bléfari (cantante también) como Pía, la patrona, fina elegante, altiva, seca pero no tanto ... Germán De Silva (como Rubén) también me gustó como uno de los "okupas ". De Silva es un actor prometedor tanto como Bléfari. Quiero ver más de estos dos grandes artistas.

Los directores del film entienden de hacer obras de teatro por lo que la salida y entrada de personajes en la casa da como una de esas farsas deliciosas, comedia de enredos que tanta risa provocan en las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario