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lunes, 20 de abril de 2020
Apocalipsis 3.0
Apocalipsis 3.0
No seré yo quien hurgue en una habitación vacía
que acurruca fantasmas
cuya sombra se extiende sobre toda la casa, Luce.
No seré yo quien permanezca
en una cárcel mugrosa, infestada
pútrida,
donde tus huesos ya son hotel de arañas.
Mira más allá
deberías...
No será ella la que se cuele por el horizonte
y pida ser el cordero de sacrificio,
ser la cabeza cortada
para que él se sienta bien y alegre.
No será él, el joven sumiso y moribundo
ni aún viviendo con moscas en la boca
y cantándole estrofas a la Luna llena
sólo
porque ella quiere tomarse fotos
con su desolación.
Hay historias por ser relatadas
en este circo de espectadores sudorosos,
hambrientos
sedientos
que han venido atraídos
por el olor de la sangre desde lejos,
bestias bajas
dispuestos
a beber el néctar de sus dioses antiguos
en estos últimos tiempos
cuando...
y sin salvación alguna.
Mónica Pedraza
(Future Digital Art by Noughtlux)
El cine de autor salvará al mundo de..., Albert Serra
La pasión no conoce el lenguaje de la razón..., Sándor Márai
domingo, 19 de abril de 2020
Películas que no me gustaron
Hay películas que son sosas, repetidas, pretenden ser comedias y no dan risa. Ya son muy trilladas por ej. " Love wedding repeat" (Amor, boda, azar )por Netflix la dan. Dirección: Dean Craig. No,de entrada ya me aburrió. Excepto el lugar donde se filmó la boda y los vestuarios, nada. Desde la maravillosa película "Cuatro bodas y un funeral " , de Mike Newell ,he visto un par de comedias con tema boda y no, no hay caso. No la recomiendo
Polar:Dirigida por Jonas Åkerlund. Excepto la presencia de Mads Mikkelsen .El film me pareció freak pero a lo bobo, chocante, violento sin para qué, etc. Sangre, thriller e inspiración en webcomic .Mala.La ví en Netflix hace un tiempo,No me gustó.
"La marca del demonio " de terror. Dirección de Diego Cohen. En Netflix. Los exorcismos, el Necromicón, etc. Floja. No convence, no aterra. Actuaciones regulares. Clichés convencionales. Terror a la mexicana que no asusta.No la recomiendo
" Yo antes de ti " (2016) melodrama, demasiado lacrimógeno fácil. Dirección de Tea Sharrock. Sobreactuaciones, lugares comunes, etc .No me gustó y me aburrió.No es creíble.No la recomiendo.
Tengo muchas más que no me gustan , me acordé de éstas hoy.
Somos MAYA, sueño...
Dice alguien por ahí Filosoforum que "Ya sé, es difícil, es tan difícil encontrarse ".Con este virus es así. Ni sabemos ya quienes somos ni que seremos. Sí lo que fuimos pero eso es ya pasado. Uno de mis amigos, Ravel, fotógrafo él, pone en sus últimas fotos, fotografías de gente junta y riendo , al sol "éramos felices y no lo sabíamos". Por suerte fui una de esas que gustó de andar por todas partes, acompañada o no. En grupo o sola. Caminante de por vida, viajera. Fui consciente de la felicidad que me provocaba eso. Lo he puesto por acá y en todas partes. Me cuesta horrores aceptar que nos vigilen el "afuera ", el "caminar ", etc. Espero sea temporal o enloqueceremos.
Todo ésto del virus, cuarentena, armas biológicas como dicen por ahí, vacunas, respiradores, entubados,laboratorios, etc. debe asentarse para poder reflexionar sobre estos tiempos. Ahora es muy temprana esa reflexión. Ni sabemos que pasará mañana y ya.
Si observo mucho a la gente y a mí misma en estos días de encierro. Comida esa es la palabra esencial en los tweets, hay gente que aprende a cocinar en este tiempo y lo disfruta se nota. Hay gente que bebe mucho. Dicen los médicos que no es bueno el alcohol para contrarrestar este virus sino todo lo contrario. Mucha depresión, gente atontando a otros y atontándose con el Tik Tok, Instagram,etc haciendo payasadas... Llamando la atención, hay una feroz necesidad de llamar la atención, de pavonearse, de exhibirse en las redes más que antes. NI siquiera son 15 segundos de atención sino ninguno. Hay tanta gente haciendo eso, llamando la atención , que ya nadie importa o importa por menos de 1 segundo.
El vacío está lleno de figurones. De bocazas que no dicen nada o copian a otros que tampoco decían nada cuando decían eso.Tal vez la lección del virus es vernos a nosotros mismos en un espejo horrible y asustarnos de lo que vemos. No sé si vamos a curarnos del COVID-19 pero tal vez sí de las certezas, del egocentrismo, de la banalidad.
Somos MAYA, somos sueño ya lo dijo Shakespeare hace años , los budistas, los hinduistas, Calderón de la Barca, etc. Tal vez ya deberíamos aprender, tal vez sea hora.
Película "El insulto " de Ziad Doueiri
El film "El insulto " cuya dirección es de Ziad Doueiri. Película del año 2017.
Guion
Ziad Doueiri, Joelle Touma
Música
Éric Neveux
Fotografía
Tommaso Fiorilli
Género:Drama
Reparto
Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar
Sinopsis
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses. (FILM AFFINITY)
A partir de lo que alguien considera un agravio, un insulto y ya que el pedido de perdón no llega todo ésto abre paso a una serie de elucubraciones, prejuicios, malas interpretaciones de la conducta del otro, etc.
Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público
2017: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
Ziad Doueiri construye un film recio, justo , quirúrgico pero a la vez dotado de una gran sensibilidad. Dejar de lado los prejuicios para valorar el dolor del otro, para poder entender al otro hay que llegar desnudo de preconceptos y eso no es justamente lo que pasa entre el libanés y el palestino. Uno piensa que el palestino es ...y el otro que el libanés es...Y entre esas ideas hay desconocimiento, odio, furia, sentimiento de inseguridad, discriminación, años de guerra , etc.
Cerca de 500.000 palestinos aprox. viven en El Líbano actualmente como refugiados la mayoría de ellos. La creación del estado de Israel, vecino país de El Líbano, hizo que muchos palestinos emigraran en la búsqueda de mejores horizontes para vivir. No lo consiguieron en EL Líbano ya que por lo que se desprende del film no gozan de una buena situación económica, social ni política. Viven en campamentos la mayoría de ellos. Tienen diferencias ideológicas con los nacionalistas (derecha) los libaneses cristianos. Antiguamente en El Líbano hubo guerra civil entre los que apoyaban a los de Israel (libaneses cristianos ) y los otros que apoyaban a los palestinos. Viejos odios pero sentimientos de rechazo al otro siempre presentes. Medio Oriente es un volcán siempre y el fuego puede prenderse en cualquier momento y lugar.
Resalto la actuación del actor palestino Kamel El Basha que da vida a Yasser, ha hecho mucho teatro y eso se nota en la gran expresividad que le da a su personaje. Le bastan una pocas miradas, gestos, postura corporal acorde para decir tanto pero tanto.
La batalla judicial es otro de los temas muy desarrollados en el film, el circo jurídico, los argumentos que se despliegan tanto desde los fiscales hasta la abogada defensora, lo mediático acompañando de cerca este litigio, los palestinos vs. los libaneses, etc.
Título: El insulto ese es el título de la película y sobre la cual gira todo.Pero ¿ Quién insulta a quién ?. ¿ Ambos se sienten insultados ?, una palabra mal utilizada puede generar una guerra, o llevar a una batalla judicial ?. ¿ Por qué cuesta tanto pedir perdón a las personas ?
Película bella por lo didáctica, para entender a Medio Oriente y sus constantes guerras, para poder comprender la complejidad del alma humana en todas partes.
La podés ver en Netflix.
Muy recomendada
Desde Mayo del 68 ..., Michel Onfray
"Desde Mayo del 68 no ha salido a la luz ningún valor nuevo. Además, parece que el crepúsculo ha caído sobre la moral en su totalidad. Hemos rechazado la de papá, la instrucción cívica del bisabuelo, nos hemos burlado de una buena cantidad de referencias éticas, hemos criticado los tiempos pasados –la obediencia, el aprendizaje, la memoria, la ley–, nos hemos reído en presencia de las viejas reliquias –la Nación, el Estado, la República, el Derecho, Francia–, hasta que un día descubrimos, delante del televisor, a qué se parece nuestra época: a la mala cara del día después de la fiesta ".
Michel Onfray
viernes, 17 de abril de 2020
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