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miércoles, 13 de mayo de 2020

Merodeadores del abismo








Merodeadores del abismo



Yo fotografío grietas
y trizas

tú fotografías trizas y grietas

dónde se nos fue la vida
en sangre y esperanzas


y él fotografía sus días sin sol
y las fisuras
del alma
que son letales.


Y nos fotografiamos
ya sabes,

Ellos se fotografían al filo
de una montaña
y es bella
hace sol
pero no deja de ser un precipicio


Y un día entendemos que de eso
no se sale,

sino herido, partido,fragmentado,
quebrado,
magullado,muerto.


Mónica Pedraza

ph: inthisrealityorinanother

martes, 12 de mayo de 2020

Pedernera, poesía de Mariano Rolando Andrade








Pedernera

Se tambaleaba al final de sus días
que ignoraban casi todos
salvo el último amigo el único
que intentaba devolverlo
a los tiempos en que partían
al amanecer —¿o era al ocaso?—
desde Temperley a los bosques
en la pampa de Brandsen.

Hijo del ferrocarril, Pedernera.
Se tambaleaba y nadie lo veía
de su boca no salía queja
solo el silencio del cuerpo roto
que él conocía y también
su último, su único amigo,
y algunos otros vislumbraron
sin coraje para acompañar.

En la casa del pastizal sin ciruelo ya,
hijo del ferrocarril, Pedernera
saludó una tarde de verano
a esos que lo dejaron ir
antes de que realmente partiese,
y al ocaso —¿o era al amanecer?—
huyó de Temperley a la pampa
como si no hubiese muerte.


Mariano Rolando Andrade

Pena y euforia










Pena y euforia


Un día sigue a otro
y sigue a otro,
y en ese mismo estertor de emociones
llega el frío


Por ahí alguien anda preguntando
por un caballo loco y salvaje
que nadie ha visto en el pueblo.
Los que duermen son eternos
de alguna manera
pero ahora la gente está insomne
y ya no sueña.


Es un tiempo distinto
el que se queda en las venas,
a veces da pena
desesperación
otras euforia
alegría exaltada
y no hablo de drogas,
hablo de personas.


Mónica Pedraza

(ph:Tyson Monson)

Pero sonrío porque tengo la cartera llena de libros..., Bohumil Hrabal










Pero sonrío porque tengo la cartera llena de libros de los cuales espero que por la noche me expliquen algo sobre mí mismo, algo que todavía desconozco.

Bohumil Hrabal.

lunes, 11 de mayo de 2020

Película "Coronación " de Silvio Caiozzi







La película " Coronación " es un film chileno del año 2000. Dirección Silvio Caiozzi.

Guion
Silvio Caiozzi (Novela: José Donoso)
Música
Luis Advis
Fotografía
David Bravo


Sinopsis/Argumento

Enormes árboles rodean una antigua casona, generando un ambiente húmedo y gris. Aquí reside doña Elisa de Ábalos (María Cánepa), una adinerada anciana de avanzada demencia senil. Fuera de las dos sirvientas que mantienen la casa impecable, la vieja sólo tiene contacto con su nieto Andrés Ábalos (Julio Jung), un burgués solterón y vejete de heredada fortuna que de vez en cuando la visita. Estela (Adela Secall) es una campesina de apenas diecisiete años que ha llegado a cuidar a la veterana Elisa. Preso de emociones que nunca había sentido, don Andrés se avergüenza de la fuerte atracción que Estela comienza a producirle. El caballero no consigue evadir sus conflictos internos, que aumentan hasta llevarlo a comprender que su vida ha sido un gran desperdicio. Andrés deja de lado sus libros y comienza a acosar a la muchacha en forma torpe e infantil. La atemorizada Estela se refugia en Mario (Paulo Meza), un humilde y pícaro soldador que trabaja en un taller del barrio. (FILMAFFINITY)

Reparto

Julio Jung, Adela Secall, María Cánepa, Gabriela Medina, Jaime Vadell, Myriam Palacios, Paulo Meza, Luis Dubó, Gloria Münchmeyer, Delfina Guzmán, María Izquierdo, Jaime Celedón, Rosita Nicolet


La película se basa en la obra del mismo nombre del escritor José Donoso.


El director pone el acento en esa casona decimonónica. Fantasmal, triste, oscura. Ese interior contrasta en forma determinante con el afuera. Todo está venido a menos. El jardín es un anticipo de lo que encontraremos en la casa.Siempre digo que el estado de una casa es el estado del alma de las personas. Y ahí en ese caserón hay mucha tristeza, mucha negra noche.Es la cárcel de Andrés pero también es un par de rejas autoimpuesta para no percatarse del afuera. Es débil para enfrentar la realidad. Es un personaje más literario que real.La casona familiar es un nido pero con dientes.No hay felicidad allí.

Los habitantes: Doña Elisa, mujer enferma loca que vive de recuerdos. Misiá Elisa (como le dicen) tiene dinero, es asistida por Estela y por un par de mucamas. La visita su nieto Andrés, un hombre muy mayor, tímido. Inseguro, que siempre le ha costado manifestarse sentimentalmente. No conoce la sexualidad sólo por fotos, por morbosidad. Se enamora de Estela que es bien menor que él y de otra clase social.Es un hombre casi castrado por su adoración y sumisión a la anciana dama que es su abuela. Ambos están tristes, melancólicos. Podremos conocer a Andrés en sus borracheras escasas ahí en ese estado se libera y podremos saber que lo agobia, lo aqueja. Sólo alcohol mediante puede madurar, querer cambiar aunque sea un rato su situación de solterón virgen. Andrés colecciona bastones todo un símbolo también de inestabilidad, de inseguridad. En la primer parte de la película Andrés vive en otra casa fuera de la casona familiar. Quiere ser libre, lo intenta. Pero es un gesto. La represión que representa la figura de su poderosa Abuela lo termina subyugando, atrayendo y lo atrapa.


El afuera: la realidad,la calle. Es el espacio de la demostración salvaje, sexual, amorosa. También es el espacio de los humildes, de los bandidos. Los postergados, los que desean vivir en la casona porque viven como en unas villas rústicas no viviendo sino sobreviviendo. Un ejemplo muy certero es la nueva casa del amigo de Andrés, el médico de familia. Tecnológica, perfecta y las pobres maderas en las que vive la cuñada de Mario y sus hijos.


Las clases: La alta burguesía ya decadente, la clase bien baja. El contraste entre la vivienda, estilo de vida, cultura, modo de hablar.

Decía William Blake que lo que se estanca se pudre, engendra peste. Andrés no es un hombre hecho y derecho porque siempre ha cercenado/reprimido su sexualidad. Y eso lo tiene agobiado, triste, amargado. Es muy lúcido sin embargo y no soporta los amoríos, quiere algo total no aventuras. Se diferencia de los de su clase chismosos, snobs y aventureros.Gente superficial.


La casa, Andrés, Misiá Elisa, las criadas viven de recuerdos, de un tiempo que ya fue. Incluso en su creer en el otro, en cierta moral que les impide ver , defenderse de lo que ya es, la realidad.Esa realidad que no pueden ver bien los va a atropellar y herir. Los lumpen, las clases bajas se atreven a entrar en esa casona para robarles utilizando la ingenuidad de Estela. Estela es sensual, viene del campo pero es buena persona nada que ver con su novio Mario y el medio hermano de éste todo un delincuente.La "casa tomada " cortazariana tiene ecos acá también.


Lo esperpéntico se da de continuo en esa mansión con los delirios de Misiá Elisa y con el festejo que le propician las criadas, al final, a su ama casi un fantasma de la casa.

Título: Coronación es el evento dentro de la casa, la fiesta que le dan las criadas a doña Elisa, la "coronan ". Lo bizarro, esperpéntico, lúdico se da en esta peculiar coronación a la reina de la casa.


Impecables actuaciones de Julio Jung (Andrés),María Cánepa (Doña Elisa) y Jaime Vadell como Carlos , el médico amigo de Carlos. Me gustó mucho su papel de hombre light y consumista.


Multipremiada película :Nominada por el Gobierno de Chile a “Mejor Película Extranjera”, Premio OSCAR, USA (2000)
Mejor Director, Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá (2000)
Mejor Película, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Actor, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Guion, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Película Premio Asociación Internacional de la Prensa, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Película Premio “Radio Exterior de España”, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (2000.)
Mejor Película, Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia (2000), etc.




Es un film largo pero lírico, esperpéntico. A veces de terror, romántico a full , psicológico y a la vez realista.


Recomendado


El final del film es un lujo. esos diálogos Abuela/nieto.

A WHITE, WHITE DAY - UK Trailer - Peccadillo Pictures

The Bonnie Banks of Loch Lomond - Ella Roberts

viernes, 8 de mayo de 2020

Film " L' adieu à la nuit " de André Téchiné








El film " L'adieu à la nuit " cuenta con la dirección de André Téchiné. Película del año 2019.

Guion
Léa Mysius, André Téchiné (Idea: Amer Alwan)

Música
Alexis Rault

Fotografía
Julien Hirsch

Reparto
Catherine Deneuve, Kacey Mottet Klein, Oulaya Amamra, Kamel Labroudi, Stéphane Bak, Mohamed Djouhri, Jacques Nolot


Sinopsis/Argumento
Muriel está loca de alegría de volver a ver a Alex, su nieto, que ha venido a su casa a pasar unos días antes de irse a vivir a Canadá. Intrigada por su comportamiento, pronto descubrirá que su nieto le ha mentido. Alex se prepara para una vida completamente distinta. Muriel, completamente conmocionada, debe actuar con mucha rapidez... (FILMAFFINITY)


Es una película que sirve para entender, aprender acerca de lo que sufre una familia cuando uno de sus miembros es cooptado por el ISIS.


El lavado de cerebros de los que se van a sacrificar por las causas islámicas de la gente de ISIS. En la organización hay manipuladores, presionan en busca de dinero para financiar su activismo. Hay que comprar armas y demás. En pleno corazón de Europa suceden estas cosas, se busca a jóvenes decepcionados de Occidente ya sean hombres o mujeres para servir a la causa.


Téchiné apuesta por ofrecer una película seca, casi realista (luego de ver la serie Sultanato o el film Exfiltrés me queda más claro este tema) pero didáctica (aunque no pretenda eso) y terrible a la vez. Ningún film que se dedique a tocar este tema de reclutar jóvenes para que sean terroristas puede ser alegre ni fácil ni light.

La tristeza y la preocupación de la abuela (Muriel) anidan en su corazón desde el momento en que se da cuenta (ata cabos) que su nieto está en peligro de muerte. A partir de ahí el film se vuelve más vertiginoso y duro. Alex se niega a quedarse con su abuela pero tampoco quiere visitar a su padre sólo piensa en viajar a Medio Oriente para cumplir su cometido.


Alex (Kacey Mottet Klein) es un joven que parece un robot. Es muy frío, gélido diría con una Muriel que se "muere" por su nieto. Muriel quiere disfrutar de la compañía de su nieto, éste se niega, la utiliza. Es manipulado por los líderes de la organización terrorista. No es el Alex que Muriel crió , es otra persona.Se ha vuelto hosco, nervioso, antipático. Egoísta.

Muriel (Catherine Deneuve) es una criadora de caballos, los entrena.Vive en una granja al sur de Francia. Es una mujer decidida, casi ha criado a Alex. Cultiva cerezas y demás en esa granja cuya dirección comparte con Youssef. Es cariñosa, se excede en ese querer apartar al joven de su destino (ya verán lo que hace) pero en este caso ese exceso de celo es pertinente.Es necesario. Buena labor de Deneuve como Muriel.


La presencia mixta de ciudadanos: Argelinos, árabes, sus descendientes , los franceses. Hay de todo extremistas que ahora quieren otra vida, han salido del infierno, otros que se van al Infierno como Alex y la novia. En Europa esta mixtura con los inmigrantes que es hermosa también brinda sorpresas a veces terribles como la que descubre Muriel con su nieto y amigos.


Título: Adios a la noche. El film comienza casi con un eclipse en la granja donde vive Muriel. Éste es literal , el otro eclipse es ver como tu nieto va directo a la muerte que es lo que atormenta a Muriel. Pero luego del eclipse vuelve el sol a pleno y la esperanza también podrá ser en esas vidas o no, veremos...


Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso)


Recomendada

¿ Cuántas lluvias a lo largo de la vida...?, Sergio Gabriel Lizárraga







¿ Cuántas lluvias a lo largo de la vida
habrán borrado nuestras carnes,

dejándonos expuestos

con huesos incontables ?


Sergio Gabriel Lizárraga (fragmento de "El hambre que no se entiende ")

Tu letra. La forma en que caminas..., Chuck Palahniuk










"Tu letra.La forma en que caminas. Qué patrón de porcelana eliges. Todo te está delatando. Todo lo que haces muestra tu mano. Todo es un autorretrato. Todo es un diario ".


Chuck Palahniuk