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sábado, 19 de septiembre de 2020

Atardece, poesía de César Cantoni






Atardece


Atardece. Un perro atraviesa la playa solitaria.
En la orilla, el agua refleja la tristeza de los sauces.
Pescadores que entraron a caballo en el río
vuelven ahora con las redes cargadas: sábalos y dorados.
Desvanecido sobre los techos indigentes,
el sol es un ojo de pez que interroga a Dios.


César Cantoni

(fotografía de Maximiliano Mendieta)

El fin del mundo fuera de los escritorios




El fin del mundo no está en un poema

sino en las calles vacías de amor 

y muy sucias.

Que las ratas ya llegaron.


Si todo concluye

buscame en las barricadas

nunca en escritorios,

me voy a jugar la última aurora,

que lo mío no es ficción, baby.


Haz clarear el cielo

aunque llueven puntas de hielo,

sonríe que es gratis.


Mónica Pedraza

Los motivos por los que se puede querer tanto a un animal..., Sigmund Freud







"Los motivos por los que se puede querer tanto a un animal con tanta intensidad; es porque se trata de un afecto sin ambivalencia, de la simplicidad de una vida liberada de los insoportables conflictos de la cultura. Los perros son más simples, no tienen la personalidad dividida, la maldad del hombre civilizado ni la venganza del hombre contra la sociedad por las restricciones que ella impone"


Sigmund Freud

viernes, 18 de septiembre de 2020

"Rojo " , película de Benjamín Naishtat


 "Rojo " es un film del director Benjamín Naishtat. película del año 2018.

Guion

Benjamín Naishtat

Música
Vincent van Warmerdam

Fotografía
Pedro Sotero


Sinopsis: A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Reparto:
Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli, Alfredo Castro, Rudy Chernicoff, Diego Cremonesi , Andrea Frigerio, Darío Grandinetti ,Raymond E. Lee, etc.

La película comienza con una serie de personajes entrando y saliendo de un chalet típico de Castelar o Haedo. No, no es ese el lugar, éste es impreciso. Esta gente sale con una carretilla con cosas, en fin ya veremos debido a qué.


Luego una escena en un restaurante familiar  a los gritos sí, denostaciones van y vienen entre un joven muy loco y una persona mayor , a la que los mozos le dicen "doctor". Y ...(No cuento más ).


El silencio cómplice dice todo a gritos como los de los hombres que se peleaban allí. La hipocresía de la clase media argentina y de la clase alta. Ya está cerca la época de la Dictadura. La película nos adentra en ese período y en la etapa previa en un pueblo medio perdido al lado de un desierto.


Todos los 70' se te vienen  a cuento cuando ves el auto que usa el doctor, los lentes, la ropa que usan en la familia, los adolescentes de la época. Y todo muy de San Isidro, la Iglesia, la pollera escocesa, la decoración de la casa, la mojigatería en las relaciones del matrimonio. Los matrimonios que se ven en el film están exterminados, un plomo los maridos y mujeres. Ellas tan de disimular, ser maltratadas, ninguneadas. Y ellos tan ellos, insoportables, corruptos, disimuladores, trepas, machistas. La devoción por la familia, la Iglesia, las apariencias, el orden, la violencia, el campo...  

La etapa previa del horror y casi copia de lo que vendrá. El disimulo y complicidad de la sociedad de la época. Sin ese apoyo ( por lo bajo) la Dictadura no hubiera sido. Y todo el combo los que se aprovechan para hacer negocios incluso con la muerte.        

Me gusta mucho el actor chileno Alfredo Castro pero no está nada mal Andrea Frigerio. Y Darío Grandinetti es un actor que a mi parecer es gélido pero en este caso esa caracterización monocorde  que le otorga a su "Claudio" va bien (es correcta) con lo que cuenta la trama de la película.   

Título: Rojo puede ser el eclipse que se da en el viaje que emprenden Claudio y su familia a Mar del Plata. Es el color de la sangre también. En una Dictadura corre mucha sangre. Rojos se les dice a los comunistas, los de izquierda. Son despreciados, descartados, vistos mal en el film. 

Naishtat dirige un thriller certero cuya historia te interroga desde el principio del film. Te mantiene atrapado, te interroga como espectador. Más que nada es un cuestionador de conciencias de la época. Nadie es tan inocente al fin y al cabo. Nuestros votos, nuestros sí , nuestros no y nuestros silencios al final terminan construyendo un gran país o un monstruo. 

Premios

2018: Festival de San Sebastián: Mejor director, actor (Grandinetti) y fotografía
2018: 6 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor. 10 nominaciones.


La podés ver en Netflix. 

Recomendada



 

jueves, 17 de septiembre de 2020

Jordi Savall. Les voix humaines

¿ Qué le pedimos al mundo que nos dé ?



¿ Qué le pedimos al mundo que nos dé ?. Si todo lo que veníamos buscando está dentro nuestro y es hermoso. La luz y la oscuridad en una misma persona. La mezcla perfecta para poder apreciar la textura mágica de cada ser, de cada cosa. Agradecer por la confusión, por las pérdidas, por el dolor, por la tristeza, por la ebullición, por el agua, por el fuego, por el aire. Por todo lo que llegó hasta este portal y se quedó dentro. Y nos embelleció. 


La Primavera, el otoño, el invierno, el espléndido verano. En el interior hallamos toda esa fortaleza que estábamos necesitando. ¿ Nos asombramos de lo valiente que somos ?. Pero sí está claro que hay que ser puro coraje para aceptar entrar a un mundo que todo el tiempo te pone trampas. Y que no sabe cuán grande es tu temple porque el mundo es vano y mezquino.


Altiva soledad, casta maravilla que hueles desde lejos con tus fragantes flores y que no puedes ser descubierta  ni valorada sino por otro que sólo ame el viento que tiembla entre las hojas de este primer día de vida.  


Mónica Pedraza


ph: Marina Perevezentseva

miércoles, 16 de septiembre de 2020

(la ciudad) es un espacio que al mismo tiempo excita y aliena..., Georg Simmel




"(la ciudad) es un espacio que al mismo tiempo excita y aliena…un lugar que promueve la atrofia de la cultura individual a través de la hipertrofia de la cultura objetiva ".


Georg Simmel

(Art by llya Glazunov)

Buen jueves





Vuelvo a mis caminatas largas. Anteayer, una de 2 horas, 15 minutos.

Estoy harta de los barbijos. Los odio. Odio ver que la gente en todas partes los vende para ganarse un peso. No resignen vendan lo que vendían antes. No caigan con esta pandemia. Barbijos por todas partes.Hay de todas las telas y modelos. Los míos son de farmacia. Blancos y chau. Varios, los lavo siempre. Me los saco en lugares en que tengo cuadras y cuadras solitarias. Para obtener más aire.

Me encanta Borgen, una gran serie política de origen danés. Veo muchos documentales: Jeffrey Epstein, Luchino Visconti, Federico Moura, Salvadora Medina Onrrubia, el músico Robert Johnson...Ya comentaré por acá.


Le doy aliento a otros. Poco a mí. Generalmente no necesito porque siempre estoy repilas. Pero últimamente me tiene mal el tema de la caída del país a nivel todo. Soy exigente y no me banco la incompetencia, la maldad, la irresponsabilidad, la falta de justicia, la canchereada, el nivelar para abajo, la falta de respeto...Y eso veo en general, en la TV, en los funcionarios...Y no podés cambiarlos porque se te imponen por los votos de otros, porque tenemos los artistas que eligen los productores y así. La falta de educación está haciendo estragos. Lo que nos va a costar levantar el país, la sociedad argentina. Es una caída fatal, un descenso imparable.

La falta de horizontes en el país es lo más terrible que nos pasa. 

  
Buen jueves, abrazos.


Los exiliados, poesía de Cristina Peri Rossi





Los exiliados

Persiguen por las calles
sombras antiguas
retratos de muertos
voces balbuceadas
hasta que alguien les dice
que las sombras
los pasos las voces
son un truco del inconsciente
Entonces dudan
miran con incertidumbre
y de pronto
echan a correr
detrás de un rostro
que les recuerda otro antiguo.
No es diferente
el origen de los fantasmas.


Cristina Peri Rossi

martes, 15 de septiembre de 2020

El río en otoño



Aquellos días de otoño
que se deslizaban súbitos y siempre iguales
van quedando lejos,
se va el invierno también...

Hay una estela de vida
con la que encarar las nuevas flores,
nos preparamos para brincar 
y para hacer nuestra la alegría.

De alguna manera
hay que ver de que se trata
y acudir
inmensa e íntegra,

No quiero saber quien se sentaba a leer 
junto al río 
que olía horrible
y en cuyas aguas nos estábamos dejando ir.

Mónica Pedraza 

ph: katrinkabelitz