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martes, 29 de septiembre de 2020

Serie rusa "Los amaneceres son aquí apacibles " (A zori zdes tikhie...)





"A zori zdes tikhie... es una serie rusa del año 2015. Su título en castellano es " Los amaneceres son aquí apacibles ". La dirección es de Renat Davletyarov

Guion
Renat Davletyarov, Yuriy Korotkov, Artyom Vitkin (Novela: Boris Vasilyev)


Sinopsis

Primavera de 1942. La Gran Guerra Patriótica está en su apogeo. Muy lejos de la línea del frente, en un cruce de caminos dejado de la mano de Dios, los alemanes efectúan una operación de paracaidismo en un intento de alcanzar la vía férrea de Kirov y el canal que une el Mar Blanco con el Báltico. Esas tropas no son simples paracaidistas, sino un equipo de infiltrados experimentados y muy bien entrenados, la élite de las Waffen-SS. Lo único que se interpone en su camino es la unidad de artillería antiáerea del cabo Vaskov y cinco reclutas en formación. Podría parecer un combate importante a nivel local, pero en realidad está en juego la principal arteria de transporte del país. (FILMAFFINITY)


Reparto:

Pyotr Fyodorov, Anastasiya Mikulchina, Evgeniya Malakhova, Kristina Asmus, Agniya Kuznetsova, Sofya Lebedeva, Ekaterina Vilkova, Anatoliy Belyy, Darya Moroz, Viktor Proskurin, Aleksey Barabash, Maksim Drozd, Olga Lomonosova, Natalya Batrak, Ilya Alekseev, Valeriy Grishko, Evgeniya Ulyanova, Sergey Vidineev, Yuliya Silaeva, Elena Medvedeva, Ilya Ermolov, etc.


Música
Roman Dormidoshin

Fotografía
Semyon Yakovlev

A esta serie la vi en You Tube y me encantó. Desde el principio me enganché. La historia, el conflicto entre Rusia y Alemania. Hubo un film anterior  con este mismo nombre, película dirigida entonces (1972) por Stanislav Rostotsky. Ya la buscaré.


Espacio: La acción se sitúa en Karelia (noroeste de Rusia, cerca de Finlandia) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. En un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea al mando del  Sargento Mayor Vaskov al que se suman cinco mujeres jóvenes como reclutas. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis. Las cinco mujeres y Vaskov  han de detener al enemigo en una lucha desigual.


Es una serie realista pero a veces tiene un cierto tinte venido de la propaganda soviética. El papel de las mujeres en el soviet. Como hombres eran. Bravías y eficientes. Aún más que el Sargento Mayor Vaskov.  Bélica sin dejar de tener algo elegíaco en la visión de Karelia y su gente tranquila y alegre a pesar de la guerra. La exaltación del heroísmo. Especialmente el de las mujeres reclutas.  

En resumen, una serie con toques líricos, antibélicos, con sentimientos patrióticos. Eso de los rusos con su corazón hacia la Madre Rusia( Мать Россия). Conmueve muchas veces especialmente cuando la serie se centra en la historia particular de cada mujer combatiente.     

Si te encantan los films rusos, la locura, el romanticismo ruso (que adoro)no te lo podés perder. La película del mismo nombre que la serie está considerada una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Hemos visto muchos film norteamericanos, franceses, británicos sobre la guerra mencionada pero es indispensable ver la óptica rusa también para tener un conocimiento más cabal de lo que fue esa gran guerra.      


Serie recomendada

Con las manos entrelazadas en el regazo..., Thomas Mann



"Con las manos entrelazadas en el regazo, dejó que sus ojos nadasen en la amplitud del mar, su mirada perdiera el foco, se difuminara y se volviera vaga en la brumosa inmensidad del espacio. Su amor por el océano tenía fuentes profundas: el anhelo de descanso del artista trabajador, su anhelo de buscar refugio de las múltiples formas de su imaginación en el seno de lo simple y vasto; y otro anhelo, opuesto a su arte y quizás por eso mismo un señuelo, para lo desorganizado, lo inconmensurable, lo eterno, en fin, por la nada ".

Thomas Mann

(fotograma del film de Luchino Visconti "Muerte en Venecia "/ Dirk Bogarde como Gustav von Aschenbach )

La resistencia de los delirantes



 Las sombras acompañan al que fue,

las ciudades están muertas,

fueron.


Aquietados los pasos

sobre  los adoquines,

la luz sin embargo se expande 

sobre los que aún la pelean 

y se resisten 

a la devastación.


Porque está claro que los que pelean

los que lidian con el espanto

cara a cara

son los que defienden el mundo,

los que creen que todo puede ser salvado

a pesar de la podredumbre

del olor nauseabundo

de los hedores

y de las intensas fragilidades.

 Aún

aún

aún.


Mónica Pedraza 


ph: Otto Steiner

domingo, 27 de septiembre de 2020

Análisis de "La jirafa en llamas ".Autor: Salvador Dalí

 


"La jirafa en llamas " es una obra del pintor Salvador Dalí. Te impresiona pero a la vez fascina esta obra de arte.  Hay tanto por leer/interpretar aquí en el cuadro. Digamos que es una obra al óleo que algunos dicen que es de 1936 y otros de 1937.   

En primer plano vemos una mujer alta , elegante, muy delgada, descalza y cuyo cuerpo se apoya en muletas, varias muletas sostienen un cuerpo armonioso pero un detalle nos hace ver la imperfección al fin de la figura tan majestuosa, tiene la inclinación de la cabeza de un ciego tanteando el espacio, o una sonámbula (acordarse de la importancia de la actividad onírica en los surrealistas). La cara no tiene rasgos y posee un color raro.¿ El rostro quemado ?. La piel del cuerpo está en hilachas como sus ropajes.  De ese cuerpo salen una cantidad de cajones. Los cajones serían lo secreto, el mundo interior. Están abiertos o se abren en los sueños. Ahí sabremos que encierran esos cajones, lo inconsciente.  Nótese que el mayor de los cajones se encuentra en el pecho de la mujer. Y los otros , más pequeños, salen desde una pierna.   

Detrás de la mujer otra figura de mujer también apoyada en muletas pero más de perfil. Como más estructura que persona. Más deconstruida. Casi esquelética. También elegante. En su mano extendida hay un trozo de carne. La primera tenía cajones, ésta alza algo orgánico, un pedazo de carne. Ambas mujeres han estado en presencia del fuego. Aunque la segunda figura femenina ya es más despojo que la primera y es la que más soporte tiene en su espalda.    

La sexualidad de las figuras: La primera es fálica y a la vez es cuerpo sexuado, en ambas figuras femeninas senos turgentes, cuerpos esculturales, pechos bien femeninos y exaltados. 

En tercer lugar está la jirafa que da título a la obra. El animal impasible arde en el fuego. Las "humanas " están más horrorizadas, en búsqueda de algo: ¿ luz ?,¿ agua ?, ¿ aire ?. Definitivamente deberán tantear porque ni rostros tienen. Están perdidas, ya no pueden verse. Inquieta la serenidad del animal en contraposición con las figuras humanas. ¿ Acaso está acostumbrado al sacrificio ?.  Dijo Dalí de la jirafa que era el " monstruo cósmico apocalíptico masculino".   


De la espaldas humanas  surgen las muletas. Algo artificial. Los humanos necesitan apoyo. Estamos perdidos. Del lomo del animal, las llamas. Algo que pertenece a la Naturaleza, químico. Es una forma de luz. Las llamas no son apoyo, muleta sino luz, es un elemento natural.   

Como en otras pinturas de Dalí, la presencia del desierto. Ese espacio frío (por los colores) pero en el que sin embargo  es iluminado por la jirafa en llamas. 

Dice Rimbaud que " El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos". Todo poeta , yo diría todo artista es un vidente lo que aplicaría a Dalí y sus pesadillas, visiones terribles donde ve esta jirafa en llamas a la que asocia con sus preocupaciones diurnas por la llegada de la guerra tanto en España como la mundial. Tiempo después el mundo queda en llamas en serio debido a las acciones bélicas en todas partes del continente europeo y fuera de él. Primero sueño o visión luego realidad. Aplica en esta etapa de su obra artística lo que él ha llamado el método paranoico-crítico. Un método propio del artista que busca racionalmente generar ambigüedades que hagan aflorar el inconsciente del espectador (al interpretar la obra).

Mi opinión personal: Un mundo desolado, de apocalipsis. La Humanidad ha culminado en una perfección física pero carente de escrúpulos: la carne, el animal en llamas. La locura de esta gente que hace del mundo un horror. El mensaje es desesperanzador en términos de los humanos, han hecho del planeta un desierto finalmente. Pero... la esperanza está sin embargo en la Naturaleza. La jirafa es el Cosmos, lo mágico (por eso la impasibilidad ante el horror) la continuación en el mundo o los mundos de la materia, de la Vida, del Bios pero sin el Hombre.  No más guerras, no más codicia, no más jirafas en llamas.    

Una obra de arte trágica, premonitoria, salvajemente premonitoria y a la vez de una belleza contundente. 


Localización del cuadro: Öffentliche Kunstsammlung, Basilea




  



Cuerpo secreto, poesía de Jorge Eduardo Eielson





Cuerpo secreto


Levanto una mano
A la altura del ombligo y con la otra
Sostengo el hilo ciego que me lleva
Hacía mí mismo. Penetro en corredores tiernos
Me estrello contra bilis nervios excrementos
Humores negros ante puertas escarlata
Caigo me levanto vuelvo a caer
Me levanto y caigo nuevamente
Ante un muro de latidos
Todo está lleno de luces el laberinto
Es una construcción de carne y hueso
Un animal amurallado bajo el cielo
En cuyo vientre duerme una muchacha
Con una flecha de oro
En el ombligo


Jorge Eduardo Eielson

Una vez vi que no cantabas..., Luis Alberto Spinetta





Una vez vi que no cantabas
y no se porqué 
si tienes voz, tienes palabras
déjalas caer
cayéndose suena tu vida 
aunque no lo creas.


Luis Alberto Spinetta

sábado, 26 de septiembre de 2020

El Colorado




El oxígeno llegaba de a ratos

a través del hueco del techo,  

se incorporó  a medias en la luz del mediodía,

como un cowboy salió a la calle,

todo ardía.


En su pecho relucía

una herida profunda,

una grieta tipo catarata

le atravesaba la camisa 

nadie sabe porqué ni cómo 

cayó El Colorado 

cuando harta leyenda como varón valiente 

lo acompañaba 


Desde su Sur natal

esas lejanías esteparias

agrestes

heladas.


¿ Lo habría exterminado la certeza

de sus propios pasos errantes y alcohólicos ?

¿El misterio de las noches solitarias 

fatales como cien aceros de cuchillas ?

que había perdido las ganas,

el deseo alto 

y ya besaba el suelo 

de las despedidas con fervor.   


Mónica Pedraza