Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2020

Serie rusa "Los amaneceres son aquí apacibles " (A zori zdes tikhie...)





"A zori zdes tikhie... es una serie rusa del año 2015. Su título en castellano es " Los amaneceres son aquí apacibles ". La dirección es de Renat Davletyarov

Guion
Renat Davletyarov, Yuriy Korotkov, Artyom Vitkin (Novela: Boris Vasilyev)


Sinopsis

Primavera de 1942. La Gran Guerra Patriótica está en su apogeo. Muy lejos de la línea del frente, en un cruce de caminos dejado de la mano de Dios, los alemanes efectúan una operación de paracaidismo en un intento de alcanzar la vía férrea de Kirov y el canal que une el Mar Blanco con el Báltico. Esas tropas no son simples paracaidistas, sino un equipo de infiltrados experimentados y muy bien entrenados, la élite de las Waffen-SS. Lo único que se interpone en su camino es la unidad de artillería antiáerea del cabo Vaskov y cinco reclutas en formación. Podría parecer un combate importante a nivel local, pero en realidad está en juego la principal arteria de transporte del país. (FILMAFFINITY)


Reparto:

Pyotr Fyodorov, Anastasiya Mikulchina, Evgeniya Malakhova, Kristina Asmus, Agniya Kuznetsova, Sofya Lebedeva, Ekaterina Vilkova, Anatoliy Belyy, Darya Moroz, Viktor Proskurin, Aleksey Barabash, Maksim Drozd, Olga Lomonosova, Natalya Batrak, Ilya Alekseev, Valeriy Grishko, Evgeniya Ulyanova, Sergey Vidineev, Yuliya Silaeva, Elena Medvedeva, Ilya Ermolov, etc.


Música
Roman Dormidoshin

Fotografía
Semyon Yakovlev

A esta serie la vi en You Tube y me encantó. Desde el principio me enganché. La historia, el conflicto entre Rusia y Alemania. Hubo un film anterior  con este mismo nombre, película dirigida entonces (1972) por Stanislav Rostotsky. Ya la buscaré.


Espacio: La acción se sitúa en Karelia (noroeste de Rusia, cerca de Finlandia) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. En un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea al mando del  Sargento Mayor Vaskov al que se suman cinco mujeres jóvenes como reclutas. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis. Las cinco mujeres y Vaskov  han de detener al enemigo en una lucha desigual.


Es una serie realista pero a veces tiene un cierto tinte venido de la propaganda soviética. El papel de las mujeres en el soviet. Como hombres eran. Bravías y eficientes. Aún más que el Sargento Mayor Vaskov.  Bélica sin dejar de tener algo elegíaco en la visión de Karelia y su gente tranquila y alegre a pesar de la guerra. La exaltación del heroísmo. Especialmente el de las mujeres reclutas.  

En resumen, una serie con toques líricos, antibélicos, con sentimientos patrióticos. Eso de los rusos con su corazón hacia la Madre Rusia( Мать Россия). Conmueve muchas veces especialmente cuando la serie se centra en la historia particular de cada mujer combatiente.     

Si te encantan los films rusos, la locura, el romanticismo ruso (que adoro)no te lo podés perder. La película del mismo nombre que la serie está considerada una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Hemos visto muchos film norteamericanos, franceses, británicos sobre la guerra mencionada pero es indispensable ver la óptica rusa también para tener un conocimiento más cabal de lo que fue esa gran guerra.      


Serie recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario