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miércoles, 3 de marzo de 2021

Adam Fielding - A Call To Action

THE ASSISTANT Trailer (2020) Julia Garner, Drama Movie

León Tolstói y Anton Chéjov


Chéjov visita a Tolstói en su casa de Yasnaya Polyana en el año 1895. No es la única vez que se verán frente a frente ya que se vuelven a encontrar un par de veces más.


Si bien se admiraban Chéjov no coincidía con el misticismo o la visión teñida de religión que Tolstoi le imprimía a sus obras. Tampoco a Chéjov le agradaba el anarquismo de Tolstói. Éste por su parte lo consideraba en general como un buen escritor aunque contradictorio como siempre fue a veces decía que  Chejov escribía  peor que Shakespeare. Si conocemos a Tolstói sabemos que como un chico medio enojado (por el talento del otro) dice lo que le viene a la mente sin filtros. Tenía mucho ego hay que decir. Pero la verdad es que admiraba a Chéjov. Se admiraban mutuamente.  Chéjov lo veía como un guía para los escritores, una especie de padre. Aunque un año antes del encuentro en Yasnaya Polyana Chéjov dudaba de la gran influencia de Tolstói sobre él lo cierto es que después del encuentro seguramente corroboró que Tolstói era un hombre admirable y un escritor referente. 

Chéjov gran conocedor del alma humana supo reflejar lo paradójico del ser humano, sus tristezas, debilidades, melancolía, etc. Era más realista. Mientras que Tolstoi se aferraba a Dios y a la conversión por medio de lo divino. Un hombre puede ser pecador pero puede transformarse pensaba Tolstói ( se toma como ejemplo a sí mismo obvio). 

Chéjov enferma de tuberculosis , llega a visitarlo a su cama el mujik ardiente  de Tolstói. Entendemos que a éste le importaba mucho Chéjov.   Dice Elif Batuman (revista Nexos , julio 2009)

"Los últimos encuentros de Tolstoi y Chéjov sucedieron en Graspa, el centro balneario del Mar Negro que Tolstoi frecuentaba. Un día en Graspa, Tolstoi abrazó a Chéjov: “Mi querido amigo, te suplico —le dijo—, ¡ya no escribas obras de teatro!".

Lo que menos le gustaba a Tolstói de Chéjov eran sus obras de teatro. Me conmueve su paternalismo en el consejo que le da casi postrero. 

Alguna biografía dice que ambos compartieron un chapuzón la primera vez que se encontraron sí es más veraz que compartieron caminatas en la propiedad de Tolstói. 


Chéjov muere primero, en 1904 y Tolstói , en 1910.





La tinta es la bilis negra de..., Jean Michel Maulpoix





"La tinta es la bilis negra de la esperanza, pero también es esta encrucijada por la que pasan los deseos y los dolores. Una especie de patio de clasificación donde la vida puede recuperarse ".

Jean Michel Maulpoix


lunes, 1 de marzo de 2021

Lo de las bolsa mortuorias es un HORROR



 Lo de las bolsas mortuorias es un HORROR. Lo dice alguien que no va de costado con este tema, me he visto involucrada por el tiempo en que viví la Dictadura, era muy chica (casi adolescente) pero me llegaban de todos lados lo terrible que fue eso. Ya lo he contado acá. Tal vez lo que mejor define lo que siento es que mi familia debía ir a declarar a la comisaría próxima un par de veces porque éramos sospechosos de algo. Uno de nuestros familiares estaba en la política de izquierda y era perseguido desde Córdoba capital. Obvio mi familia lo alojó en casa. Si hubieran venido a casa lo hubieran encontrado y sus materiales subversivos. Tipo "Evita montonera " (que yo ví en casa porque era y soy ultracuriosa ). O sea  nos hubieran desaparecido en conjunto. Dios nos protegió. Y era injusto ya que la mayoría de mi familia viene del Radicalismo más antiguo. Al punto que mis nonos prestaban su casa para mitines políticos de los correligionarios.      

No puedo estar de acuerdo en las bolsas mortuorias de ningún modo porque rechazo la tortura, desaparición de personas, terrorismo de Estado, etc. 

Vos podés criticar a los K, al gobierno actual y yo siempre me expreso (no soy macrista ni k, ni peronista) en contra de las actitudes de uno y otro bando pero la elección de este tipo de símbolos funestos es horrible. La idea es vergonzante así vaya contra la política económica, de salud, etc de este gobierno. No podemos deshumanizarnos nunca. Sí protestar nunca hacer daño, ser compasivo y persona es lo que nos hace diferentes a todo partido político equivocado o corrupto.

Ayudaron al oficialismo con exhibir estas bolsas mortuorias. Fueron serviles al sistema. Asquea lo que hicieron, no tienen ni idea de lo que significa. Nos hicieron revivir tantas cosas terribles. Provocaron miedo y rechazo. NO avalo el terrorismo de derecha tampoco. Ni el de izquierda ni el derecha, sólo la Justicia y la Paz en todos los ámbitos.

Un poco de inteligencia y más aún mucho de sensibilidad ayuda en estos tiempos de caos. 

  

El infierno de los vivos..., Italo Calvino

 





“el infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.”

Italo Calvino

Alguna de las razones (1)




Alguna de las razones (1)


Juntar arriba con abajo

desmarcarse

no has crecido

es por eso que sufres.


Mónica Pedraza


(Fotografía by Ozei)

sábado, 27 de febrero de 2021

MAQUIS | TEASER TRAILER | YAQ DISTRIBUCIÓN | LARGOMETRAJE | SHORTFILM

Película "Maquis " de Rubén Burén



La película "Maquis " cuenta con la dirección de Rubén Burén. Film del año 2020. Una estética neorrealista para contar todo un drama. 


Guion
Rubén Burén

Música
Rubén Burén

Fotografía
Eugenio Tardon (B&W)

Reparto: Paloma Suárez , Fátima Plazas, Zaida Alonso, Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz entre otras.


Sinopsis Homenaje a las mujeres de la posguerra ambientado en la rebelión de los montes por parte de los maquis en los años posteriores a la Guerra Civil. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando.


Un film hecho por un hombre pero que homenajea a las mujeres en la última etapa de la Guerra Civil española. Es un film feminista sin dudas en blanco y negro. 


Las mujeres de un pueblo  español se debaten entre colaborar con los que resisten en los bosques o alejarse. El tema es que en el pueblo hay un destacamento franquista que persigue a los rebeldes, los tortura o mata. Hay gente que quiere olvidar a los republicanos que se sacrificaron y eran del pueblo y otros que se resisten al olvido y colaboran con los rebeldes.

No es para menos el tema ya que el director de la película, Rubén Burén , es bisnieto de Melchor Rodríguez, al que llamaron  «ángel rojo», quien fue el  último alcalde del Madrid republicano. La importancia de Rodríguez es que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos. Impresiona esa herencia por favor qué bisabuelo tuvo Burén.

La película deviene de una obra de teatro y es fruto de una investigación de varios años.

Tres mujeres diferentes con perspectivas disímiles: Pilar (Paloma Suárez), la mamá de Sagrario (Fátima Plazas) y suegra de Adela (Zaida Alonso) , quiere olvidarse de la etapa más álgida de la guerra fratricida mientras que Adela le reprocha la inacción y la hipocresía. Sagrario, la más joven, quiere vivir tranquila su vida. Quiere un futuro mejor que el que tuvo su madre y las mujeres del pueblo en general. Incluso no le van demasiado las ideas de Adela.   

Nota 1: Las mujeres del pueblo: Atávicas como si el tiempo las hubiera detenido ahí. Muy católicas, chismosas, muy sumisas. 

Nota 2: Lo interesante del film justamente es que Burén logró captar las complicidades de género de las mujeres en general aunque sus ideas sean bien distintas. Todo un logro de un director masculino.     

Espacio: Entre Madridejos (Toledo ) y Guadalajara.

Título: "Maquis " se llamaba a los  a los guerrilleros, hombres y mujeres que resistieron en el monte o en las ciudades contra la dictadura de Franco. Eso en España mientras que en Francia eran los que combatían a los nazis. 

La puedes ver en Filmin. 
Recomendada


Líderes eran los de antes




Veo una animación del general José de San Martín en una de las redes sociales y me emociono. Sino me equivoco es de Ramiro Ghigliazza que también hizo un retrato nuevo de San Martín . El Padre de la Patria, magnífico él. Mi eterno héroe. 


Qué savia alimentó a estos protohombres de nuestra Historia. Que al lado de ellos somos enanitos. Obvio al lado de nuestros políticos somos gigantes. Hay que aclarar. Depende con qué nos comparemos. No me gustan las comparaciones. Pero mi modelo único y bello sigue siendo San Martín.

El presidente que tenemos , lleno de ira y de carbohidratos. El poder desgasta. Pero cuando sabés que no estás en la vía correcta me parece que desgasta más. Corroe. Que un asesor de prensa, de comunicación le haga los discursos. Por favor. Ir a México (en un aniversario importante del país) y decir "que el veneno acá , que el veneno allá, que Macri, que los jueces se dejaran de hacer payasadas, ...Por favor, ¿ El enemigo le redactó el discurso ?.  

La imagen dicta, el discurso dicta, lo que hacés (aún más) dicta. Y se está viendo una decadencia importante en todo lo que se dice y se hace en Argentina. El sindicalista (da vergüenza)  el Pata Medina en cueros, por Dios. Lo largaron luego de una sentencia y así como te digo medio desnudo salió con la familia a festejar. ¿ Así queremos traer inversores ?, ¿ Ser un país que aspire a un futuro maravilloso ?. Lo dudo muchísimo.   

Buen sábado lectores y seguidores. Sábado para ser héroes aunque sea de lo cotidiano. Para sus hijos, sus amigos, los que los admiran y los  quieren.

Abrazo gigante