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martes, 30 de marzo de 2021

Y finalmente empiezo a sospechar que..., Hjalmar Söderberg



" Y finalmente empiezo a sospechar que tal vez no estamos destinados a comprender la vida. Todos estos furiosos intentos de explicar y comprender, esta búsqueda constante de la verdad, pueden ser un callejón sin salida. Bendecimos al sol porque vivimos a la distancia exacta que nos beneficia. Unos pocos millones de millas más cerca o más lejos y nos quemaríamos o moriríamos de frío. ¿Y si la verdad es como el sol? "

 Hjalmar Söderberg


(ph by Humanoidhistory) 

domingo, 28 de marzo de 2021

Quo Vadis, Aida? | Official Trailer HD

Kelpe - Whirlwound

La posibilidad



 El aire es escaso

y la Vida también.

Alguien se llevó los árboles,

y nos dejo la desazón.

Nos avisan que hay más muertes

ya podemos contar millones,

cunde el desánimo,

pero también

LA POSIBILIDAD

Tal vez podamos escondernos 

bajo unas ruinas

y nos dejen llevar algunos libros, 

una manta,

nuestras cicatrices, un vino.


Ahora las palabras son armas

son usadas para aniquilar,

Terroristas, amantes de la Muerte, 

devuélvanles su capacidad de seducción,

de seducción masiva,

Que brillen

que nos transformen

pero sobre todo

que nos salven.


Mónica Pedraza

Pesaj, Marzo, cumpleaños, Oriente/Occidente



Marzo, Aries, Nissan en la Kabalah. Mes de mi cumpleaños, caos en el país. Como si no supiera que Marzo el belicoso (también el generoso) insufla revueltas, animosidades y coraje. Vacunas sí, vacunas no, ahora traen las vacunas, ahora no.  

¿ Todo el destino del país se debatirá en la Justicia ?. Semanas para ver que pasa entiendo que se puede cambiar la Constitución, no lo creo. Primero tenemos que ver que hacen los jueces, ¿ Indultan a la ex presidenta o no ?. La Justicia tiene que permanecer incólume, íntegra o lloraremos. Vamos a ver de que material están hecho los jueces. Democracia eres caótica pero que bella eres.

 Cumpleaños lindo. Muchos pero muchos saluditos como siempre. Festejo sobrio. Siempre fui tranqui para festejar mi nacimiento. Me parece berreta estar anunciando que se cumple años, todo para que te saluden. Hay gente que no se entera y está bien. Yo a veces no puedo saludar a todos. 

Pesaj  (la libertad, la liberación) , la semana que viene Semana Santa. Por raíces soy medio esto, medio aquello por eso respeto lo de cada religión. Tipo Humanismo integral a lo Raimon Pannikar (lean al sabio de Pannikar). El año pasado no pude ir a San Jorge (tradición Bizantina) por la pandemia. Me gusta ir, me acerca a Medio Oriente y no me aleja de Occidente. Velas, íconos, mucha paz, mucho respeto, fe, sobriedad. Voy a varias iglesias los viernes santo. La que está cerca del Parque Centenario, Nuestra señora de los Dolores,  las de Palermo, etc. Tengo una fe inamovible. Una fe maravillosa que a pesar de muchos contratiempos, etc. nunca he dejado de conservar. Esa es mi gran fortaleza.     

Trato de volver a mis orígenes, a mis raíces, a mis antepasados. Prácticamente soy la única que se preocupa de la historia de mi familia, de dónde venimos, porqué nos comportamos como nos comportamos. Hay tradiciones que revelan claramente de donde vienen tus antecesores. Soy una enamorada de la Historia porque no lo iba a ser de la historia de mi familia. Mix precioso más cercano a Medio Oriente, a España, Italia. Mediterránea. Bizantina como me gusta decir a mí, el sueño de Alejandro Magno. Judíos, cristianos, musulmanes. Oriente y Occidente, el matrimonio perfecto.    

Por eso pude entender perfectamente lo que quiso hacer el Papa Francisco en Irak, muchos cristianos masacrados por ISIS. Me encantó que llegara hasta allí porque los cristianos habían resistido el embate terrorista. Y se merecían ese reconocimiento a la fe que habían conservado en un lugar en ese momento tremendo, rodeado de asesinos. Pero es cierto que muchos huyeron por las matanzas. Entiendo, claro que sí.  Y a la vez celebré lo del encuentro Occidente-Oriente cuando se encuentra con el Ayatolá Al Sistani. Un hito histórico y ecuménico para los musulmanes y cristianos.   



sábado, 27 de marzo de 2021

Viajeros ingleses en Argentina , mirada extranjera e influencias (siglos XVIII y XIX)



Estos días grises y lluviosos dan para leer. Me entretengo con un tema que me gusta muchísimo, los viajeros ingleses en Argentina siglos XVIII y XIX. He leído a Hudson un poco pero me encantaría leer más de él y confieso no leí nada de Bond Head, Cunninghame Graham, Robertson y Darwin. A ponernos las pilas. Posteo un par de fragmentos de estudios sobre la importancia de estos viajeros ingleses en la literatura, política, etc. Una mirada extranjera (enamorada de nuestros paisajes) sobre el país de entonces.   

 " Borges también destaca a los viajeros ingleses como los únicos que supieron percibir los matices criollos " según Elena Duplancic de Elgueta en " Literatura argentina-El viaje como posibilidad de autodescubrimiento"

"Es conocida la influencia de los relatos de los viajeros ingleses (Prieto, Franco).Las descripciones de extranjeros como Darwin,. Hudson, Bond Head y Robertson fueron el modelo de discursos forjadores de la identidad nacional como Sarmiento, Mármol, Holmberg, Borges y Martínez Estrada" dice Leila Gómez en "Cosmopolitismo y Canon: Robert Cunninghame Graham y Borges" 

"Numerosos viajeros ingleses arribaron a la Argentina entre 1820 y 1835 motivados por intereses comerciales o, como en el caso de Darwin, científicos. Algunos escribieron y publicaron relatos sobre sus jornadas con sorprendentes alusiones a un libro del barón de Humboldt: Personal Narrative of Travels to the Equinoctial Regions of the New Continent During the Years 1799-1804. ¿Por qué usaban de referencia un texto que ni siquiera mencionaba el territorio del Río de la Plata? Porque esa obra del decano de los viajeros se había convertido en guía canónica de los relatos de viaje debido al modo inédito en que combinaba el discurso racionalista y el discurso romántico, la información utilitaria y la sublime apreciación de la naturaleza.

Tanto el texto de Humboldt como la idea de civilización que trasmitía distinguen el perfil de una serie en los escritos de estos viajeros ingleses. Sus informes y memorias elaboraron una imagen de la Argentina según pautas de selección y jerarquización específicas. Esas mismas pautas se anticiparon o fueron contemporáneas a las empleadas por escritores fundacionales de la literatura argentina, todos ellos lectores de esta peculiar literatura de viajes " del texto presentación del Fondo de Cultura Económica de la obra de Adolfo Prieto, "Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1820-1850) ".  

A buscar libros y ampliar esta pre-info en otros posts. 

(Mapa de Noticias de Paleontología )


 

jueves, 25 de marzo de 2021

Esa infinita nostalgia




Esa infinita nostalgia

de lo no conocido

sino a través de un libro,

de unas notas musicales,

o de un par de fotogramas.


Hay algo que nos sujeta

desde alguna parte

que no sabemos,

que nos toca el alma 

sin mirarnos a los ojos. 


Mónica Pedraza

(Art by Mark Beck)

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Parecidos somos a navegantes..., Eurípides






"Parecidos somos a navegantes que, casi habiendo escapado del brutal furor de una tempestad, se aproximan a tierra hasta tocarla con la mano, y después se ven arrastrados otra vez al mar por los vendavales".
 
Eurípides

(ph: Pinterest)



Film "La trampa del diablo " ( Dáblova past) de Frantisek Vlácil








La película " La trampa del diablo "(Dáblova past) cuenta con la dirección de Frantisek Vlácil. Film del año 1962. 

Guion
Frantisek A. Dvorák, Milos Václav Kratochvíl


Sinopsis :Siglo XVIII. A una aldea bohemia llega un nuevo párroco que adopta una actitud inquisitorial sobre la vida y costumbres de sus feligreses, tratando de averiguar si en su grey se oculta alguna oveja negra. El elemento discordante resulta ser un maduro molinero, que destaca por saber interpretar los signos de la tierra y del clima. (FILMAFFINITY)


Música
Zdenek Liska

Fotografía
Rudolf Milic (B&W)

Reparto: Miroslav Machácek, Vítezslav Vejrazka, Vít Olmer, Cestmír Randa, Jirí Vrstála.


La lucha entre el bien y el mal. Entre los saberes del terruño y el rígido dogma eclesiástico. Lo pagano y lo cristiano.El molinero ha buscado siempre el conocimiento lo dice expresamente. Sabe dónde buscar agua, conoce a la tierra , sabe donde ésta se va a fragmentar. Donde la tierra es fértil. Toda la aldea piensa que el saber del molinero viene desde la oscuridad, lo diabólico. Le temen, lo rechazan pero saben que es él el que tiene el conocimiento necesario para encontrar agua en esa zona escasa del líquido vital.        

Tiene un enemigo desde siempre, el señor del lugar. El señor del lugar es un ser mezquino, grasiento, inseguro , que sin dudas lo encarcelaría o mataría al molinero sino supiera que tiene unos poderes extraordinarios atribuidos al Diablo.

Pero llega un clérigo y la situación del molinero va a ir cambiando porque la autoridad de la Iglesia comienza a sospechar de sus habilidades y como todos los otros las asocia con el mal. Y si en un principio hay diálogo y quizás comprensión luego la actitud del clérigo se vuelve intolerante y cruel hacia el molinero y su familia. 

La sutil frontera entre la maldad y el bien: El molinero es una buena persona eso es lo principal para entender. Es un hombre de tierra como dice el clérigo. ¿ Y qué mal hace en querer conseguir agua para todos ?, quiere ayudar en eso. Él tiene por debajo de su casa agua a raudales ,no necesita de eso pero quiere ayudar y eso lo termina destruyendo. Su saber lo condena ¿ Se entiende ? Porque la religión entendida mal como una cerrazón provoca odios  e ignorancia. Si en la Edad Media una mujer conocía de hierbas ya era sospechosa de bruja imaginen en esta tierra de ignorantes y codicia lo que significa entender de pozos de agua y querer compartir ese saber.        
A esta altura y con tantos libros leídos habría que aconsejarle al Regidor y al clérigo que leyeran libros de etnografía y encontrarían cientos, miles  de campesinos en posesión de sabiduría milenaria. Pero claro entonces la sospecha estaba a la orden del día. Deberíamos recordar algo muy cierto uno ve en los demás lo que está mal en uno. Tirada de orejas para el Poder en esas tierras checas (región de Bohemia tal vez ).  

Premio FIPRESCI en el Festival de Locarno

Título: El Diablo nos tiende una trampa dice el sacerdote. Nos endulza, nos lleva dulcemente hacia el mal, quiere seducirnos. O sea el molinero con eso de llevar el agua hacia el pueblo ¿Quiere llevar a los aldeanos hacia el mal ?.  ¿ Robarles el alma ?. ¿ Que se entreguen a Lucifer ?. Vean la película...


Vlácil realiza ,en blanco y negro, una película maravillosa. Plena de voces , susurros, ruidos de agua, viento, misterio, muy poética. Para amar el film y recordar de la mano de uno de los grandes directores de cine de Checoslovaquia.

Muy recomendado 

martes, 23 de marzo de 2021

Una sociedad temblorosa


Sociedad desodorizada. Le arrimamos nuestras costillas para darle una estructura. Una armazón de sueños que le permita sobrevivir.

Y hacia allí vamos ,despojándonos de Vida sí de vida, porque la muerte nos persigue. Siempre lo hizo pero ahora nos respira en la nuca. Y nos dice " tal vez ",  "tal vez" . 

Una sociedad histérica, ansiosa, vanidosa,  miedosa, paranoica. Bien perturbada, bien desinfectada. Frágil y momentánea. Desintegrada.

Cuyas luces de neón iluminan a medias nuestro SER ya partido. Nuestra burbuja existencial solitaria en zozobras. Sin amor y sin perdón. 

Que nos recuerda que le hemos puesto el cerrojo a todas las puertas  (hemos asegurado bien todas las salidas) pero nos hemos olvidado dentro nuestra decadencia. Que al final nos hará tropezar y caer.


Mónica Pedraza

 (ph: Yang Cao)