Frantisek A. Dvorák, Milos Václav Kratochvíl
Música
Zdenek Liska
Zdenek Liska
Fotografía
Rudolf Milic (B&W)
Rudolf Milic (B&W)
Reparto: Miroslav Machácek, Vítezslav Vejrazka, Vít Olmer, Cestmír Randa, Jirí Vrstála.
La lucha entre el bien y el mal. Entre los saberes del terruño y el rígido dogma eclesiástico. Lo pagano y lo cristiano.El molinero ha buscado siempre el conocimiento lo dice expresamente. Sabe dónde buscar agua, conoce a la tierra , sabe donde ésta se va a fragmentar. Donde la tierra es fértil. Toda la aldea piensa que el saber del molinero viene desde la oscuridad, lo diabólico. Le temen, lo rechazan pero saben que es él el que tiene el conocimiento necesario para encontrar agua en esa zona escasa del líquido vital.
Tiene un enemigo desde siempre, el señor del lugar. El señor del lugar es un ser mezquino, grasiento, inseguro , que sin dudas lo encarcelaría o mataría al molinero sino supiera que tiene unos poderes extraordinarios atribuidos al Diablo.
Pero llega un clérigo y la situación del molinero va a ir cambiando porque la autoridad de la Iglesia comienza a sospechar de sus habilidades y como todos los otros las asocia con el mal. Y si en un principio hay diálogo y quizás comprensión luego la actitud del clérigo se vuelve intolerante y cruel hacia el molinero y su familia.
La sutil frontera entre la maldad y el bien: El molinero es una buena persona eso es lo principal para entender. Es un hombre de tierra como dice el clérigo. ¿ Y qué mal hace en querer conseguir agua para todos ?, quiere ayudar en eso. Él tiene por debajo de su casa agua a raudales ,no necesita de eso pero quiere ayudar y eso lo termina destruyendo. Su saber lo condena ¿ Se entiende ? Porque la religión entendida mal como una cerrazón provoca odios e ignorancia. Si en la Edad Media una mujer conocía de hierbas ya era sospechosa de bruja imaginen en esta tierra de ignorantes y codicia lo que significa entender de pozos de agua y querer compartir ese saber.
A esta altura y con tantos libros leídos habría que aconsejarle al Regidor y al clérigo que leyeran libros de etnografía y encontrarían cientos, miles de campesinos en posesión de sabiduría milenaria. Pero claro entonces la sospecha estaba a la orden del día. Deberíamos recordar algo muy cierto uno ve en los demás lo que está mal en uno. Tirada de orejas para el Poder en esas tierras checas (región de Bohemia tal vez ).
Título: El Diablo nos tiende una trampa dice el sacerdote. Nos endulza, nos lleva dulcemente hacia el mal, quiere seducirnos. O sea el molinero con eso de llevar el agua hacia el pueblo ¿Quiere llevar a los aldeanos hacia el mal ?. ¿ Robarles el alma ?. ¿ Que se entreguen a Lucifer ?. Vean la película...
Vlácil realiza ,en blanco y negro, una película maravillosa. Plena de voces , susurros, ruidos de agua, viento, misterio, muy poética. Para amar el film y recordar de la mano de uno de los grandes directores de cine de Checoslovaquia.
Muy recomendado
No hay comentarios:
Publicar un comentario