Buscar este blog

jueves, 12 de agosto de 2021

“¿Alguna vez fue posible, en el arte, decir dónde estaba la locura? ..., Emile Zola



“¿Alguna vez fue posible, en el arte, decir dónde estaba la locura? él se preguntó. Los fracasos siempre lo conmovían hasta las lágrimas y cuanto más un libro o un cuadro se inclinaba a la aberración, más grotesco y lamentable era el esfuerzo del artista, más tendía a irradiar caridad, mayor era su deseo de hacer dormir respetuosamente al alma afligida entre todos. la extravagancia salvaje de sus sueños ".

Emile Zola

(Arte  de buckhead1111)

Lugares


Algo que se va escribiendo a pesar nuestro. Y nos desnuda. Nos sumerge en lo que fuimos y nunca más seremos.

La clasificación de lugares que nos hicieron felices y ya no existen. Pero habrá otros en que nos sentiremos vivos. O eso creemos.

La escritura de la piel que es mágica y única. Un viaje hacia las galaxias y sin vueltas.

Las palabras convirtiéndose en puentes para que nadie caiga, nadie sufra, nadie se sienta solo y pueda encontrarse con otros y desarmarse.

Estar escribiendo en el borde de todas las lágrimas, de todas las tragedias porque ya no hay tiempo para escribir y cada punto y cada coma, cada acento es una pequeña llama que se extingue.


Mónica Pedraza


ph by volidiunacapinera 


   


martes, 10 de agosto de 2021

Película " Lili " de Charles Walters

La película "Lili" cuenta con la dirección de Charles Walters, película del año 1953.

Guion
Helen Deutsch. Novela: Paul Gallico

Sinopsis

Lili es una joven francesa huérfana e ingenua, sin hogar ni recursos, que se enamora de un prestidigitador al que conoce en una función circense. Se queda a vivir en el circo, donde trabaja con un ventrílocuo lisiado que se enamora de ella. Los mejores amigos de Lili son los títeres, a los que confía sus apasionados sentimientos hacia el mago, aunque su amor no es correspondido. (FILMAFFINITY)


Música
Bronislau Kaper

Fotografía
Robert H. Planck

Reparto: Lesley Caron, Mel Ferrer, Jean-Pierre Aumont, Zsa Zsa Gabor, Kurt Kasznar entre otros. 

"Lili" es un film maravilloso porque apuesta a la ingenuidad, a la inocencia. Lili es un diamante en bruto porque es una joven confiada, simple, inocente eso enamora y conmueve a Paul (Mel Ferrer). 

Lesley Caron quien tiene a cargo el papel de Lili lo hace de una manera inolvidable. Nadie más podrá ser Lili sin dudas. Bellísima interpretación. Una joven mujer medio campechana que "despierta " luego de la muerte de su padre a un mundo en el que la inocencia no parece tener cabida pero... Se enamora de Marc, un ilusionista. El típico seductor mentiroso ya verán porqué... Otro de los grandes roles a cargo de Jean-Pierre Aumont. Elegante, puro truco es liviano y vano. Un Don Juan. 


Premios

1953: Oscar: Mejor bso (drama o comedia). 6 nominaciones
1953: Globos de Oro: Mejor guion
1953: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Caron). Nominada a mejor película
1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion musical
1953: National Board of Review: Top 10 Mejores películas

Puede parecer una película cursi pero el film de Charles Walters sale airoso debido a la historia en sí misma, los títeres (alter ego de Paul) y la gran interpretación de Lesley Caron. Sigue encantando aún la antigüedad de la película, un clásico para no perderse.  

Muy recomendada

 

Ellas



Lo exterior se cuela en la luz. Pero la luminosidad no llega a abarcar toda la sala.

Hay gente que se esconde de la luz porque necesita la oscuridad. No quieren enterarse del afuera, les lastima el encuentro con los otros. Fueron lastimados por una luminosidad alguna vez. 
 
Paridos en silencio tienen como tatuaje el mutismo. Callarse es abrirse a sí mismo. La soledad delinque el vacío de la existencia. Hurta la profundidad como otros hurtan cosas.

Los fantasmas se sientan en algunas sillas junto a ellas. Ni se enteran.


Mónica Pedraza


ph by Flickr



Fue devorado por una enorme y extraña hambre de vida..., Thomas Wolfe




“Fue devorado por una enorme y extraña hambre de vida. Por la noche, escuchaba la enorme ululación de las pequeñas cosas nocturnas, la gran sinfonía inquietante de la oscuridad, el repique de las campanas de las iglesias remotas en todo el país. Y su visión se amplió en círculos sobre prados bañados por la luna, bosques de ensueño, ríos caudalosos que avanzaban en la oscuridad y diez mil pueblos dormidos. Creía en la infinita variedad de pueblos y rostros: detrás de un millón de casas destartaladas, creía que había una extraña vida enterrada, un romance sutil y destrozado, algo oscuro y desconocido.En el momento de pasar por cualquier casa, pensó, alguien en ella podría estar a las puertas de la muerte, los amantes podrían yacer retorcidos en un abrazo caliente ... "

Thomas Wolfe





domingo, 8 de agosto de 2021

Película "La nube" (La Nuée) de Just Philippot

 


La película "La nube " (La Nuée) cuenta con la dirección de Just Philippot. Film del presente año. 

Guion

Jérôme Genevray, Franck Victor


Sinopsis 
A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

Música
Vincent Cahay

Fotografía
Romain Carcanade

Reparto: Suliane Brahim, Marie Narbonne, Nathalie Boyer ,Raphael Romand, Sofian Khammes, etc.

Localización: Filmada en Lot-et-Garonne y Auvergne (suroeste y centro de Francia).

El film de Philippot es profético. Te mantiene tenso todo el tiempo, te preocupa y horroriza. La ambición desmedida de Virginie ocasiona un ámbito en el que permantemente  sobrevuela la tragedia. No sólo puede cernirse sobre el cielo esa nube de langostas sino la muerte de un poblado. 

El zumbido de las langostas , su inquietud permanente preanuncian seguro un caos, un Apocalipsis en la localidad. De repente pensé en esa fuga de Wuhan tal vez deliré demasiado pero lo que hace Virginie sin ninguna supervisación científica no es menor a lo que hacen un par de científicos "jugando a los dados " con virus y bacterias. Se escapa uno o un par y chau Humanidad. La manipulación de lo biológico  ya sea consciente o inconsciente nos tiene en vilo seguro.  El zumbido de esas langostas no es música es muerte.

El film también hace referencia al mundo rural, a la producción en Francia (y no sólo allí) al gran trabajo que realizan los productores de todo tipo (viñateros, granjeros) para sostener su economía, la gran necesidad de las ayudas del gobierno , lo poco que se paga por la producción cuando detrás hay un gran esfuerzo en lucha contra el clima por ejemplo. 

El trabajar todo el día (necesario en estos tiempos malos económicamente) hace que se resienta la familia es eso lo que le reprochan los hijos a Virginie. Está exhausta no tiene tiempo para nada ni para sus hijos. Cuando les dedica  algo de tiempo lo hace a través de comprarles algo o con culpa porque sabe que les está fallando.   


Cine fantástico pero muy naturalista también (VER película). 

Nota: Virginie como un Dios del mal que acrecienta su producción de saltamontes a costa de TODO tiene que tener su consecuencia funesta. La voracidad material de Virginie se lleva bien con la de sus langostas. Dos grandes roles en el film, la de la actriz Suliane Brahim como Virginie y la de la hija  Marie Narbonne como Laura. La madre se obsesiona y la hija lucha contra esa obsesión, odia a las langostas porque siente que le impiden irse del lugar y que cooptan la atención de su madre. Dos mujeres fuertes y débiles a la vez. 


Premios 2020: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Suliane Brahim)

Un film que podés ver en Netflix

Recomendada  

Buen domingo



Un domingo ya bastante fresco y con finísima llovizna. Ideal para leer, ver mucho cine... 

Anoche volví a ver una película que adoré de más chica "Lili"  de Charles Walters, con Lesley Caron, Mel Ferrer, etc. Qué bueno volver a ver películas clásicas. Tienen otra belleza. Tal vez son mas ingenuas o más rústicas pero continúan siendo hermosas a través del tiempo. Hago crítica del film en breve.

Estamos con las vacunas a full, éste que no se quiere vacunar, el otro que espera la segunda dosis de Sputnik, la otra que tiene que darse la segunda Astra Zéneca, la otra que duda de combinar la Sputnik con otras...Uff, veremos en que termina todo. Por ahora todos bien de salud.

Veo también una serie y films sobre Ovnis, el tema UFO me inspira para diseñar ropa. Uno de los temas que me encantan y que tengo en espera. Pero parece que este año (cruzo los dedos) empezaré a desarrollar. Cruzo los dedos. Los datos de la economía no son alentadores post elecciones. Es más todo lo contrario. Hay gente que habla de un nuevo cierre luego de esta "primaverita de que se abre todo" por el tema de contagios. Con esto de abrir y cerrar por los contagios nos están controlando a full. O sea cuando necesito cerrar , cierro, aunque eso signifique la caída de miles de comercios, empresas...Y cuando necesito un shock de confianza , abro. Por conveniencia no por estricta necesidad.     

Anoche estuvo la mesa de Juana Viale y  me llega la noticia del debate entre Cinthia Fernández y Patricia Bullrich. La vulgar de Fernández queriendo debatir con una mujer (que te guste o no) hace política desde los años 70'. La falta de respeto de las nuevas generaciones da asco. Entran a la política porque no les da la billetera y ya empiezan a ser viejas para ser convocadas en la TV. Ven el filón en vivir del Estado. Una hijaputez que me saca.  

Que tengan buen domingo. Que disfruten.

Gracias por leerme y seguirme.

Abrazo.

 (fotograma de la película "Lili ")

 




sábado, 7 de agosto de 2021

La realidad es lenta..., Héctor Bianciotti


La realidad es lenta, monótona, un viento largo la erosiona, la usa poco a poco. Pero a veces algo, un fragmento, se desprende de él y se refugia en la memoria como en un profundo teatro de sombras donde aparecen rostros, objetos y paisajes. "

Héctor Bianciotti

ph by wilson-visuals

Iván


No saber nada del mundo 

a veces es restablecer

la armonía interna,

excavar el suelo existencial

y encontrar el diamante.


No estar pendiente de nada ni de nadie 

sino de los propios latidos,


Y rescatarse,

descansar,

sumergirse en un sueño más allá del mundo,

poner en cero

el Tiempo,


Hacer de cuenta

que la Vida no ha sido 

y tú tampoco,

hallar la panza materna

junto a unas matas de vegetación,

salir entero. 


Mónica Pedraza 


ph: Václav Jirasék

 

viernes, 6 de agosto de 2021

Ni un movimiento..., Enrique Vila-Matas




" Ni un movimiento. No hacer nada. No colaborar. Que se estrellen ellos. Vivir mentalmente con naturaleza hamletiana, en la atmósfera de estos días de transición incierta y de indeterminación fluctuante. Y dejar que sea lo impetuoso, con sus finanzas de lenguaje criminal, lo más parecido a ese río vulgar de la vida que pasa a nuestro lado; una vida que por suerte a veces fluye ajena a nosotros, en el más puro espacio hueco e impreciso."


Enrique Vila-Matas