Buscar este blog

lunes, 16 de agosto de 2021

Afganistán



¿ Por qué no me extraña lo de los talibanes en el poder en Afganistán ?. Por la fe islámica de este ejército, son sunnitas. Por la rudeza, la rebeldía, la fortaleza que los caracteriza. La resistencia, la solidez del enemigo no es cosa que pueda desdeñarse en las batallas. Grandes civilizaciones han sido sometidas por estas tribus. Tal vez el único que en un principio pudo "domarlos " fue Alejandro Magno y ni así. Alejandro Magno se casó con una princesa bactriana llamada Roxana en su bello intento de aunar Oriente y Occidente. Pero luego de esta primera intromisión en sus asuntos también los ingleses lo intentaron, los soviéticos, los norteamericanos pero... Aman demasiado ser rebeldes, ser tribu, ser independientes como para someterse a los extranjeros. 

Según Jules Stewart 

"Los pastunes han sido la fuerza dominante en el país desde mediados del siglo XVIII. Son un adversario temible, cuyos contingentes tribales forman más del 95% de las filas talibán. En 1932 fueron descritos por el general sir Andrew Skeen, un veterano de la frontera del Noroeste, como “los combatientes más formidables del mundo”, que descienden de las colinas “como grandes rocas despeñándose, no corriendo, sino saltando […] Estos hombres son duros como clavos; pueden vivir con muy poco y solo llevan un rifle y unos pocos cartuchos".

by Desperta Ferro, revista de Arqueología e Historia.

Tal vez sea inviable tratar de imponer un modelo, el occidental en otros países que piensan de manera totalmente distinta a Occidente. Nuestro modelo tampoco es la receta de la felicidad. Y siempre el vecino nos mirará con mala cara al tratar de invadirlos con nuestras ideas y creencias. Siempre.

La superioridad física, el conocimiento de terreno hostil ( montañas heladas, altura, caminos nada fáciles para vehículos, etc) hacen que no fuera cierta y duradera la victoria norteamericana en el país afgano. Fue un momento, con el tiempo se fortalecieron con la ayuda de Pakistán ( y a través de ahí China ) y la de otros países árabes más ricos  con donaciones que ayudaron a comprar armas. A su vez históricamente el tráfico de opio ayuda a la economía informal del país.   

Con haber visto sólo un video de los muyaidines ya sabés que no era fácil la conquista de los talibanes en Afganistán. No quisiera vivir en una sociedad así especialmente como son con las mujeres pero es cierto que para conocer a las diversas etnias, civilizaciones, pueblos, etc hay que hacerlo desde el punto de vista de ellos y no el nuestro. 

Cuando los otros días decían que los talibanes estaban cerca de Kabul y fuentes periodísticas de Estados Unidos afirmaban que no llegarían tan rápido o que no tocarían Kabul yo sabía que estaban equivocados , lo de ayer me aseguró que no estaba errada. Esa quietud, pasividad va a hacer que muchos ciudadanos sean asesinados. me refiero a gente que colaboró con los extranjeros y por supuesto las mujeres. No deberían haber subestimado a los talibanes y haber previsto la salida rápida de todos los extranjeros y colaboradores locales al menos. 

Queda la incógnita siendo tan tribu serán capaces de ordenar territorio y pueblo según un Estado, no lo sabemos aún. 

Film "Odessa " de Valery Todorovsky


El film " Odessa " cuenta con la dirección de Valery Todorovsky. Película del año 2019.

Guion
Maksim Belozor


Sinopsis Odessa, agosto del 1970. Verano de mucho calor. La ciudad está llena de turistas. El periodista especializado en asuntos exteriores, Boris, y su hijo Valik de ocho años llegan desde Moscú para visitar a los suegros de Boris. Pero el día de su llegada, Odessa informa una cuarentena debido al brote de cólera, y la ciudad permanecerá cerrada. Luego de algunos días, el yerno se sumergirá en un mundo cambiado por un grave peligro. Se revelarán secretos familiares, sucederán eventos improbables y comenzará un gran amor prohibido.


Música
Anna Drubich

Fotografía
Roman Vasyanov

Reparto:  
Yevgeni Tsyganov, Evgeniya Khirivskaya, Vladimir Koshevoy,  Leonid Yarmolnik, Kseniya Rappoport, Sergey Muravyov, Stepan Sereda .


Odessa es una ciudad pegada al Mar Negro. Luminosa, bella. El film de Todorovsky ensalza  a la bella Odessa y a su gente. Una reconstrucción de recuerdos de su infancia mezclada con la ficción. 

Al parecer la película fue filmada en Taganrog, a orillas del mar de Azov.  

Hay una peste de cólera y los habitantes de Odessa están aislados. El relato se centra especialmente en un par de familias que comparten un patio. El aislamiento, el bloqueo hace que la familia protagonista/central reflexione sobre la muerte y sobre la estructura interna de la familia, pases de cuenta y enfrentamientos sobre si seguir portando el orgullo de ser judíos o volverse más rusos que un ruso común de la calle. Disputas, meriendas y almuerzos que convocan a una familia a estar cerca obligatoriamente pero a veces no tan cercanos emocionalmente. 

Nota: La gastronomía rusa y judía en la película: La preparación de blinis, el arenque, pelmenis, crema agria, etc.

Valiosas interpretaciones de la pareja mayor del film Leonid Yarmolnik e Irina Rozanova  

Tiempo: Años 70' 


Recomendada




sábado, 14 de agosto de 2021

Mis queridos espectadores..., Jonas Mekas


" Mis queridos espectadores, supongo que ya os habréis dado cuenta de otra cosa: de que realmente yo no soy un director de cine. No hago películas. Sólo filmo. Filmar me obsesiona. En realidad, soy un filmador. Aquí estoy yo con mi Bolex. Atravieso esta vida con mi Bolex y tengo que filmar lo que veo, lo que sucede en el momento. ¡Qué éxtasis filmar y nada más! ¿

Por qué hacer películas cuando simplemente puedo filmar, cuando puedo filmar lo que está sucediendo frente a mí, ahora, a mis amigos, todo lo que veo? Quizás no esté filmando la vida real, quizás sólo esté filmando mis recuerdos. ¡No me importa! Simplemente tengo que filmar."


Jonas Mekas

MEKAS, JONAS, "En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza" en: Cinema Comparat/ive Cinema, n. 3, 2013, pp. 10-18


...Dentro de la psique del hombre..., Robert S. De. Ropp

"… Dentro de la psique del hombre hay habitaciones secretas, vastas cámaras llenas de tesoros con ventanas que dan a la eternidad y al infinito. El hombre no entra en estas habitaciones, o lo hace muy pocas veces. Están bloqueados. Ha perdido la llave. Vive habitualmente en la parte más baja, triste y oscura de su habitación interior ".



Robert S. De Ropp



jueves, 12 de agosto de 2021

“¿Alguna vez fue posible, en el arte, decir dónde estaba la locura? ..., Emile Zola



“¿Alguna vez fue posible, en el arte, decir dónde estaba la locura? él se preguntó. Los fracasos siempre lo conmovían hasta las lágrimas y cuanto más un libro o un cuadro se inclinaba a la aberración, más grotesco y lamentable era el esfuerzo del artista, más tendía a irradiar caridad, mayor era su deseo de hacer dormir respetuosamente al alma afligida entre todos. la extravagancia salvaje de sus sueños ".

Emile Zola

(Arte  de buckhead1111)

Lugares


Algo que se va escribiendo a pesar nuestro. Y nos desnuda. Nos sumerge en lo que fuimos y nunca más seremos.

La clasificación de lugares que nos hicieron felices y ya no existen. Pero habrá otros en que nos sentiremos vivos. O eso creemos.

La escritura de la piel que es mágica y única. Un viaje hacia las galaxias y sin vueltas.

Las palabras convirtiéndose en puentes para que nadie caiga, nadie sufra, nadie se sienta solo y pueda encontrarse con otros y desarmarse.

Estar escribiendo en el borde de todas las lágrimas, de todas las tragedias porque ya no hay tiempo para escribir y cada punto y cada coma, cada acento es una pequeña llama que se extingue.


Mónica Pedraza


ph by volidiunacapinera 


   


martes, 10 de agosto de 2021

Película " Lili " de Charles Walters

La película "Lili" cuenta con la dirección de Charles Walters, película del año 1953.

Guion
Helen Deutsch. Novela: Paul Gallico

Sinopsis

Lili es una joven francesa huérfana e ingenua, sin hogar ni recursos, que se enamora de un prestidigitador al que conoce en una función circense. Se queda a vivir en el circo, donde trabaja con un ventrílocuo lisiado que se enamora de ella. Los mejores amigos de Lili son los títeres, a los que confía sus apasionados sentimientos hacia el mago, aunque su amor no es correspondido. (FILMAFFINITY)


Música
Bronislau Kaper

Fotografía
Robert H. Planck

Reparto: Lesley Caron, Mel Ferrer, Jean-Pierre Aumont, Zsa Zsa Gabor, Kurt Kasznar entre otros. 

"Lili" es un film maravilloso porque apuesta a la ingenuidad, a la inocencia. Lili es un diamante en bruto porque es una joven confiada, simple, inocente eso enamora y conmueve a Paul (Mel Ferrer). 

Lesley Caron quien tiene a cargo el papel de Lili lo hace de una manera inolvidable. Nadie más podrá ser Lili sin dudas. Bellísima interpretación. Una joven mujer medio campechana que "despierta " luego de la muerte de su padre a un mundo en el que la inocencia no parece tener cabida pero... Se enamora de Marc, un ilusionista. El típico seductor mentiroso ya verán porqué... Otro de los grandes roles a cargo de Jean-Pierre Aumont. Elegante, puro truco es liviano y vano. Un Don Juan. 


Premios

1953: Oscar: Mejor bso (drama o comedia). 6 nominaciones
1953: Globos de Oro: Mejor guion
1953: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Caron). Nominada a mejor película
1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion musical
1953: National Board of Review: Top 10 Mejores películas

Puede parecer una película cursi pero el film de Charles Walters sale airoso debido a la historia en sí misma, los títeres (alter ego de Paul) y la gran interpretación de Lesley Caron. Sigue encantando aún la antigüedad de la película, un clásico para no perderse.  

Muy recomendada

 

Ellas



Lo exterior se cuela en la luz. Pero la luminosidad no llega a abarcar toda la sala.

Hay gente que se esconde de la luz porque necesita la oscuridad. No quieren enterarse del afuera, les lastima el encuentro con los otros. Fueron lastimados por una luminosidad alguna vez. 
 
Paridos en silencio tienen como tatuaje el mutismo. Callarse es abrirse a sí mismo. La soledad delinque el vacío de la existencia. Hurta la profundidad como otros hurtan cosas.

Los fantasmas se sientan en algunas sillas junto a ellas. Ni se enteran.


Mónica Pedraza


ph by Flickr



Fue devorado por una enorme y extraña hambre de vida..., Thomas Wolfe




“Fue devorado por una enorme y extraña hambre de vida. Por la noche, escuchaba la enorme ululación de las pequeñas cosas nocturnas, la gran sinfonía inquietante de la oscuridad, el repique de las campanas de las iglesias remotas en todo el país. Y su visión se amplió en círculos sobre prados bañados por la luna, bosques de ensueño, ríos caudalosos que avanzaban en la oscuridad y diez mil pueblos dormidos. Creía en la infinita variedad de pueblos y rostros: detrás de un millón de casas destartaladas, creía que había una extraña vida enterrada, un romance sutil y destrozado, algo oscuro y desconocido.En el momento de pasar por cualquier casa, pensó, alguien en ella podría estar a las puertas de la muerte, los amantes podrían yacer retorcidos en un abrazo caliente ... "

Thomas Wolfe





domingo, 8 de agosto de 2021

Película "La nube" (La Nuée) de Just Philippot

 


La película "La nube " (La Nuée) cuenta con la dirección de Just Philippot. Film del presente año. 

Guion

Jérôme Genevray, Franck Victor


Sinopsis 
A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

Música
Vincent Cahay

Fotografía
Romain Carcanade

Reparto: Suliane Brahim, Marie Narbonne, Nathalie Boyer ,Raphael Romand, Sofian Khammes, etc.

Localización: Filmada en Lot-et-Garonne y Auvergne (suroeste y centro de Francia).

El film de Philippot es profético. Te mantiene tenso todo el tiempo, te preocupa y horroriza. La ambición desmedida de Virginie ocasiona un ámbito en el que permantemente  sobrevuela la tragedia. No sólo puede cernirse sobre el cielo esa nube de langostas sino la muerte de un poblado. 

El zumbido de las langostas , su inquietud permanente preanuncian seguro un caos, un Apocalipsis en la localidad. De repente pensé en esa fuga de Wuhan tal vez deliré demasiado pero lo que hace Virginie sin ninguna supervisación científica no es menor a lo que hacen un par de científicos "jugando a los dados " con virus y bacterias. Se escapa uno o un par y chau Humanidad. La manipulación de lo biológico  ya sea consciente o inconsciente nos tiene en vilo seguro.  El zumbido de esas langostas no es música es muerte.

El film también hace referencia al mundo rural, a la producción en Francia (y no sólo allí) al gran trabajo que realizan los productores de todo tipo (viñateros, granjeros) para sostener su economía, la gran necesidad de las ayudas del gobierno , lo poco que se paga por la producción cuando detrás hay un gran esfuerzo en lucha contra el clima por ejemplo. 

El trabajar todo el día (necesario en estos tiempos malos económicamente) hace que se resienta la familia es eso lo que le reprochan los hijos a Virginie. Está exhausta no tiene tiempo para nada ni para sus hijos. Cuando les dedica  algo de tiempo lo hace a través de comprarles algo o con culpa porque sabe que les está fallando.   


Cine fantástico pero muy naturalista también (VER película). 

Nota: Virginie como un Dios del mal que acrecienta su producción de saltamontes a costa de TODO tiene que tener su consecuencia funesta. La voracidad material de Virginie se lleva bien con la de sus langostas. Dos grandes roles en el film, la de la actriz Suliane Brahim como Virginie y la de la hija  Marie Narbonne como Laura. La madre se obsesiona y la hija lucha contra esa obsesión, odia a las langostas porque siente que le impiden irse del lugar y que cooptan la atención de su madre. Dos mujeres fuertes y débiles a la vez. 


Premios 2020: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Suliane Brahim)

Un film que podés ver en Netflix

Recomendada