Carlos Fuentes
Buscar este blog
martes, 28 de septiembre de 2021
No volverás a mirar tu reloj..., Carlos Fuentes
Carlos Fuentes
Negros nubarrones
Últimamente no tengo ganas de escribir. El país se cae a pedazos aunque lo disimulemos. Y temo que esto que pasa es lo más suavecito. En el Banco Central ya hay pocas reservas líquidas, se entiende , poco. Luego queda el oro. De eso a irse al Infierno, un paso.
Hoy leo con horror que quieren instalar (en algunos medios de comunicación) la figura del Jefe de Gabinete como futuro presidente o interventor o vaya a saber qué. Qué sátrapas, qué delincuentes, cómo pueden. Lo equiparan como el nuevo Menem. Yo que siempre estuve en desacuerdo con Menem. Cómo si hubiera sido un estadista, por favor. Morir es poco.
Y la única persona en quien confío como político será diputado estimo pero los demás no me gusta ninguno. Vendidos, flojos, casi toda la oposición está partida, fragmentada... Sin una oposición de peso al país se lo llevan puesto.
Negros nubarrones se ciernen sobre mi Argentina. Pocos hemos despertado, pocos. Ay quienes se deslumbran todavía con espejitos de colores.
¿ Noviembre ?. Yo digo: ojo ¡ Noviembre !.
lunes, 27 de septiembre de 2021
" Naciste viejo, dice mi madre...", Mateo Peraza Villamil
Mateo Peraza Villamil
sábado, 25 de septiembre de 2021
Película " All inclusive " de Pablo Levy y Diego Levy
La película "All inclusive " cuenta con la dirección de Pablo y Diego Levy. Film del año 2018.
Guion
Diego Levy, Pablo Levy, Ignacio Sánchez Mestre
Música
Dario Ramos Maldonado
Dario Ramos Maldonado
Fotografía
Luciano Badaracco
Luciano Badaracco
Reparto: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Mike Amigorena, Marina Bellati, Martín Campilongo, etc.
Sinopsis Pablo y Lucía conviven hace ya cinco años. Sin hijos y sin anillos. Ella es una exitosa modelo publicitaria y Pablo un frustrado arquitecto en relación de dependencia. Lucía está lista para dar el próximo paso y formar una familia. Pero Pablo quiere antes tener su primer éxito con su nuevo proyecto. Confiado, Pablo compra por Internet una oferta para viajar unos días a un All Inclusive en Brasil como sorpresa para Lucia. Pero Pablo es despedido de su trabajo, por lo que intenta cancelar el viaje. Aunque ya es muy tarde. La oferta no admite reembolso. Pablo le oculta a Lucía su despido y viajan a Brasil, donde los recibe Gilberto, el gerente histriónico del hotel, con planes desestructurados, divertidos y alocados. A Lucia le divierte pero Pablo sospecha que Gilberto, seduce todo el tiempo a Lucía. La semana de viaje pondrá a prueba a la pareja y la vuelta a casa traerá inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)
La película trata de como torcer las malas noticias en este caso laborales y colocar al destino a favor. Pablo en vez de quedarse a llorar la pérdida de su trabajo decide disfrutar unos días en Brasil junto a su novia. Las personas que conozcan allí van a cambiar sus vidas definitivamente.
La película trata de como torcer las malas noticias en este caso laborales y colocar al destino a favor. Pablo en vez de quedarse a llorar la pérdida de su trabajo decide disfrutar unos días en Brasil junto a su novia. Las personas que conozcan allí van a cambiar sus vidas definitivamente.
La pareja de Pablo y Lucía es muy palermitana. Ella quiere buscarle un rumbo más maduro a su pareja y desea tener un hijo con Pablo pero Pablo está más enfocado en desarrollar su carrera profesional como arquitecto.
El film también toca el tema del poliamor, lo de las familias ensambladas...A mi parecer los toca medio de costado no de lleno. Tener un hijo, tener una aventura con alguien no es algo tan liviano. Una persona responsable no se lo toma todo a la ligera. La infidelidad vista desde el punto de vista "pasó porque me tomé un trago de más" " pasó porque me fumé o me drogué " no es tan así la cuestión. Si se quiere a alguien no se hace eso. No te vas de trío ni enloquecés con el primer brasilero seductor que te encontrás.
Es casi una tragicomedia , la película tiene su costado gracioso, Alan Sabbagh entiende al humor como algo equilibrado pero que te divierte en definitiva. Su personaje de Pablo tiene esos matices infinitos que responden al típico porteño clase media , medio perdedor, medio light, medio machista. Julieta Zylbeberg aporta mucho a su rol protagónico, ella es la pareja de Pablo, modelo y que está enamorada de él pero es mucho más suelta que Pablo en eso de hacerse de amigos de desconocidos o de tener intimidad apenas los conoce. Lucía quiere ser madre pero...
La película de los Levy aporta frescura, dramaticidad ( no tanta) y especialmente sirve para que se luzcan como actores la pareja protagónica.
Buena
Podés ver este film en CineAr.
jueves, 23 de septiembre de 2021
Siéntese un poquito por acá
Venga usted. Siéntese un poquito por acá. La Vida es vertiginosa. El Tiempo vuela. Pero acá la mañana se siente desde otra manera.
Tiempos lentos de pueblo. Tiempos muertos. O tiempos benéficos que nos alargan las horas del vivir.
Tener una pausa en lo cotidiano es un ejercicio aeróbico. Tómese aquí o en un bar o en un café según su elección. Déjese estar, no produzca en este momento, viva.
El ocio también forma parte del ser humano. Ya tenemos con 50 y pico de años 6.000.000 horas de productividad, de solidaridad, de ser buenos, cooperativos, amigos, abejas industriosas.
Pero a veces es necesario reír, gozar y disfrutar el silencio. Tomar aire, respirar bien, disfrutar de la Naturaleza que nos beneficia siempre.
Vinimos a ser felices no a formar parte de una cadena de producción ni eslabones de nada.
Mónica Pedraza
Película " La casa del ángel " de Leopoldo Torre Nilsson
El film " La casa del Ángel " cuenta con la dirección de Leopoldo Torre Nilsson, película del año 1957.
Guion: Beatriz Guido, Leopoldo Torre Nilsson, Martín Rodríguez Mentasti. Novela: Beatriz Guido
Sinopsis Ana es una adolescente que ha crecido en un ambiente represivo e hipócrita. El descubrimiento del sexo y de la crudeza de la vida significan el fin de su inocencia. (FILMAFFINITY)
Música
Juan Ehlert, Juan Carlos Paz
Juan Ehlert, Juan Carlos Paz
Fotografía
Aníbal González Paz (B&W)
Aníbal González Paz (B&W)
Reparto: Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Guillermo Battaglia, Bárbara Mujica, Alejandro Rey, Berta Ortegosa, Yordana Fain, etc.
La película fue filmada en blanco y negro. El director Torre Nilsson muestra a una típica familia de principios del siglo XX , con sus luces y sombras. La correcta utilización de la luz (y de las sombras) indica la pesadumbre que se cierne sobre esa familia. No es una familia feliz porque hay mucha represión ejercida especialmente por la madre. La madre es muy devota y somete a sus hijas a un control férreo sobre sus acciones. Para ella todo es pecado hasta los pensamientos. El matrimonio tiene tres hijas jóvenes. Las dos mayores a su modo se rebelan contra la madre, Ana es la más pequeña pero también en algún momento va a ser la que rompe con toda esa estructura monolítica de encierro y represión. A través del flashback el film va y viene tras los recuerdos de Ana.
Ana: Es soñadora, romántica. Es como un ángel pero su despertar al mundo va a ser fatal. Quiere ser adulta, conocer el amor pero su relación con Pablo Aguirre no va a ser precisamente un sueño. Pablo quiere ser ético pero también tiene inclinación por las prostitutas. Es un hipócrita aunque intente ser creíble. No ama, desea. Tiene una relación con una mujer pero no se casa con ella. En ese entonces (situarse en el tiempo histórico) coloca a la mujer que lo quiere en una situación de mujer fácil. Con Ana no va a ser otra cosa que lo que es un cínico. No se juega con nada aunque lo intente. Y es peor que lo que lo describo ya sabrán porqué. Le encanta batirse a duelo, algo que se estila en la época. Cualquiera que lo agrede puede ser un futuro duelista. Es admirado por el padre de Ana, que también gusta de batirse a duelo o prestar la casa para tales fines. Ambos son políticos.
El Ángel: En la película tiene que ver con la inocencia. Ana piensa en el ángel como una figura que tiene que ver con la pureza. Tal vez una identificación de la cual se va a desprender hacia el final del film ya verán porqué.
Las mujeres: Son vistas como futuras esposas ( a las que no les darán amor sino hijos), como las otras, las ilegales, las prostitutas, las amantes. En la película ninguno de los hombres aman a sus mujeres, las tratan como objetos de pertenencia pero eso es todo.
Sin amor: Las hijas del matrimonio Castro son cuidadas en exceso por la madre pero no se ven gestos de afecto hacia ellas por parte de ella y por parte del padre tampoco. Distancia, frialdad... Sólo la nodriza Nana es quien tiene una relación más cercana con ellas. La que a veces les deja pasar un poco de lo que ocurre en la calle, la que les acerca la realidad a esa torre vigía de encierro que es la casa donde viven las niñas.
Título: La casa del ángel, en este caso se refiere a la casa del barrio de Belgrano (que fue demolida) que tenía un ángel apostado en un mirador del segundo piso de la casa. Una escultura que sobresalía en la pared externa de la mansión del doctor Delcasse, el propietario de entonces de la casa.
Mejores actuaciones Elsa Daniel como Ana, Lautaro Murúa como Pablo Aguirre.
Nota 1: La represión en su estado puro cuando Ana y sus hermanas deben bañarse vestidas con una especie de camisón.
Nota 2: La presencia de un pequeña Barbara Mujica y su papel de la prima Vicenta quien es el factor provocativo, divertido y atrevido que incita a a Ana a soltarse y conocer el aspecto sexual de la vida.
Con este film Leopoldo Torre Nilsson se gana la admiración de André Bazin de Cahiers Du Cinema. También elogios de Eric Rohmer y Lindsay Anderson. Cine de autor. Una obra sólida, bella, innovadora y es la que da comienzo a una larga y exitosa filmografía de Torre Nilsson.
Puedes ver la película en You Tube
Muy recomendada
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Sabio de veras..., Fernando Pessoa
"Sabio de veras es el que tiene la posibilidad de la altura en los músculos y la negación de subir en el conocimiento. Él tiene, por visión, todos los montes; y tiene, por posición, todos los valles. El sol que dora las cimas, las dora para él más [que] para quien allí lo sufre; y el palacio alto entre florestas será más bello para el que lo contempla desde el valle que para el que lo olvida en las salas que le hacen de prisión.
Con estas reflexiones me consuelo, puesto que no puedo consolarme con la vida. Y el símbolo se me funde con la realidad cuando, transeúnte de cuerpo y alma por estas calles bajas que van a dar al Tajo, veo las alturas claras de la ciudad resplandecer, como la gloria ajena /de las luces variadas de un sol que ya no está en el poniente ".
Fernando Pessoa, Libro del desasosiego. Traducción y edición de Ángel Crespo
by Las Microfisuras
lunes, 20 de septiembre de 2021
Suscribirse a:
Entradas (Atom)