Buscar este blog
sábado, 1 de enero de 2022
En tiempos tan oscuros ..., Joaquín Sabina
En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas y muchas golondrinas huyen de la ciudad, el asesino sabe más de amor que el poeta y el cielo cada vez está más lejos del mar.
Joaquín Sabina ( de Siete crisantemos)
De la subjetividad en la comprensión..., Lev Vigotski
Lev Vigotski
La de que el mundo..., Julio Caro Baroja
Julio Caro Baroja
jueves, 30 de diciembre de 2021
Film "Silent Night " de Camille Griffin
"Silent Night " es un film de Camille Griffin. Película del presente año.
Guion
Camille Griffin
Lorne Balfe
Mantente sereno..., Nikos Kazantzakis
Nikos Kazantzakis
martes, 28 de diciembre de 2021
El acelere
La gente en época de Fiestas se vuelve loca. El acelere está a tope en estos días. Me pasa que vayas donde vayas se te cuelan y ni te piden disculpas. Estoy relajada y me tomo todo tal cual. Así que los maleducados se hacen daño solos. Ni me gasto en señalárselos. ¿Te colaste ? y bueno si te sentís bien allá vos. Sos una maleducada pienso. Fueron mujeres las coladas y aceleradas.
Parece que la pandemia no nos enseña a ser buenas personas y dicho sea de paso estoy harta de esta seguidilla de virus con nombres griegos. HARTA. Por donde vas colas de gente para hisoparse. Cada vez peor. Ya que las filas son cada vez más largas.
2022 es el número del próximo año. Acerté cuando apareció el virus en 2020 (tengo que recuperar mi predicción en enero 2020 en fb), este año no quise decir nada y con respecto al 2022 , sumados esos números da 6 el total. El 6 (es el número de Venus) significa justicia, amor, comprensión, armonía. No lo veo así ojalá me equivoque para mí se acelera la violencia, el control ,la falta de respeto, la ambición. En las puertas de este año que viene hay un conflicto entre Rusia y Ucrania que los europeos temen. Mi sobrina está en España , me visitará en el 2022 pero ella es la que dice que en Europa temen por este guerra. Mientras tanto la sobri se quiere ir a vivir a Londres. Pasa por acá a vernos y luego que se va para allá a vivir. Es más cara la vida allí pero se gana mejor. España está con turbulencias con las tensiones entre socialistas y los de Vox. Se han incrementado las tarifas de luz y de gas que mamma mía.
Mis hermanas que viven en CABA debaten cuál sobrina se parece más a mí. Gracias. Mis sobrinas son superiores a mí. Una es ultralectora, máquina de leer , hace astrología, tarot. La otra es viajera, fuerte, un poco fría y a la vez muy cálida. Aprende fácil idiomas. Estoy en ellas en montón de cosas pero seguro ellas son mejores que yo. Es un honor que me elijan como referente.
Por lo demás hace un calor de aquellos pero a pilotearla porque me gusta el verano.
Que tengan buen martes y no se aceleren por nada. Abrazo.
lunes, 27 de diciembre de 2021
Película "Fue la mano de Dios " de Paolo Sorrentino
Guion
Paolo Sorrentino
Lele Marchitelli
Daria D'Antonio
Sinopsis El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.
El cine de Sorrentino es un cine melancólico que homenajea a la belleza. En esta película el director le rinde honor a sus recuerdos juveniles en Nápoles. Y es un canto de amor a su ciudad.
La fotografía muestra de todas maneras posibles los encantos de una ciudad caótica, decadente y a la vez maravillosa. Ampulosa como una gran ópera. Con la fastuosidad clásica de otrora sino ver la escena donde Fabietto recorre con su padre la Galería Umberto I, el comienzo del film donde Patrizia es invitada por un tal San Gennaro a un palazzo iluminado pero antiquísimo. Magníficas tomas en la isla de Ischia, Bahía de Nápoles, Strómboli entre otros lugares que se ven en el film.
La familia: El núcleo central de la Italia de entonces no sé ahora. Los tíos, las tías, la nonna, las rivalidades entre miembros de la familia y sobre todo los padres. Fabietto siempre encontrará en el pasado el sostén y alegría de su vida.
El despertar sexual, el descubrimiento de las mujeres. El flash con la tía Patrizia. En Patrizia se encarna el ideal masculino italiano.
Un poco de realismo mágico a la italiana: Las presencias de un San Gennaro contemporáneo y el Frailecillo (quien lo ve tendrá suerte) o Munaciello. Un pequeño monje como aparición milagrosa. Leyendas y creencias napolitanas.
Actuaciones magníficas: mi preferida, la madre de familia, la actriz Teresa Saponangelo. Toni Servillo (actor fetiche de los films de Sorrentino) un lujo, siempre maravilloso. El descubrimiento del protagonista , Fabietto (como el joven Paolo Sorrentino), el actor Filippo Scotti. Con ángel para la actuación y un rol entre muy ingenuo y conmovedor a la vez. Una bellísima Patrizia , la actriz Luisa Ranieri, una especie de devoradora de hombres y a la vez con una tristeza infinita interior.
Título : Lo de "la mano de Dios " se refiere a lo futbolístico relacionado con Maradona. Un mito que habla de todo un milagro el de aquel gol a los ingleses. Un mito dije.
Eso de "Vedi Napoli e poi muori " le cabe a este film sin dudas inolvidable. La película te invita a hacer ese viaje y morirte con esos paisajes en los ojos y en el alma.
Premios
2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2021: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y mejor actor emergente
2021: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, dirección y guion
2021: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa
2021: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Muy recomendada
La podés ver en Netflix
Lo que empieza donde termina..., Tamara Kamenszain
Lo que empieza donde termina
Para armar un libro hay que hacer
como las modistas que cosen
siempre del lado de adentro
y cuando dan vuelta la tela esas costuras
que ellas trabajaron confiadas
desaparecen para dejar ver
un aceptable
lado de afuera.