Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2022

Mediodía



Mediodía


Algunos pájaros trazan una línea cierta en el cielo.

Estás llamándolos desde alguna parte de tu juventud

para darles asilo,


Esperándolos

con la infinita ternura

de las manos llenas de buenos presagios,

Pensar entonces en

los insólitos caminos

que buscamos en la vida

para disfrutar de un instante de paz 

y belleza


En el día acontece

esa calma perecedera

que nos abriga un poco

y que nos mueve 

a preguntas.


Mónica Pedraza

ph by Edward Steichen

jueves, 28 de julio de 2022

Equilibrio, poema de Begoña Abad






Equilibrio

El mundo se inclina peligrosamente
hacia su lado peor, me temo. 
Tendré que poner mi mundo 
justo al lado contrario, para equilibrar. 
Y no me vale lo de que yo no peso lo suficiente. 
Cada uno de los insuficientemente pesados 
pueden sumarse 
y si de algo estoy convencida
es de que somos muchos más. 

Begoña Abad

martes, 26 de julio de 2022

CAPITANI SAISON 2 Bande annonce VF Netflix 2022

Warpaint - Undertow

Mientras que ..., László Krasznahorkai







"Mientras que, por un lado, nuestros científicos más destacados, los héroes inagotables de esta confusión perenne, se han zafado finalmente y algo lamentablemente de la metáfora de la divinidad, han caído inmediatamente en la trampa de considerar esta historia opresiva como una especie de marcha triunfal. un progreso sobrenatural que sigue a lo que ellos llaman la victoria de la 'voluntad y el intelecto', y aunque, como saben, ya no soy capaz de sorprenderme lo más mínimo por esto, debo confesarles que todavía no puedo entender por qué ser motivo de tal celebración universal para ellos que nos hemos bajado de los árboles. ¿Creen que es bueno así? No encuentro nada divertido en ello. Además, no nos queda bien: solo hay que considerar cuánto tiempo, incluso después de miles de años de práctica, podemos seguir caminando sobre dos piernas. Medio día, querido amigo, y no debemos olvidarlo."

László Krasznahorkai


ph by Hungary today

sábado, 23 de julio de 2022

Película alemana La masacre de Anröchte o "Das Massaker von Anröchte" de Hannah Dörr


El film " La masacre de Anröchte" o "Das Massaker von Anröchte" cuenta con la dirección de Hannah Dörr. Película del año 2021. 

Guion
Wolfram Lotz

Fotografía
Jesse Mazuch

Reparto Hendrik Arnst, Julian Sark und Max Bretschneider, Sophia Burtscher,Yuri Englert, André Armin Hegner, Burak Hoffman, Elisabeth Hoppe entre otros

Sinopsis En Anröchte ocurre una masacre en la que se decapita a personas al azar. Mientras investigan el caso, los dos comisionados investigadores Konka y Walter descubren el lado oscuro de la ciudad. (FILMAFFINITY)

A la directora el conflicto del film , los cuerpos sin cabeza, que dejan unos "hunos modernos" , le sirve para reflexionar sobre la soledad aún en esos pueblos alemanes pequeños donde se conocen todos. Para pensar acerca del mal intrínseco en el ser humano. En la maldad porque sí. La oscuridad es mayor cuando te acercas al alma de la gente eso parece decir Hannah Dörr. A veces alguien se cuestiona algo, filosofa a lo Hermann Hesse como  Walter, el asistente de Konka, el investigador. Konka se lo toma como algo personal pero llega a un conclusión que si bien no lo llena al menos calma su ansiedad y stress. EL absurdo campea porque no se puede entender el mal. Pero...

Una comedia negra que sorprende. Que te mete de lleno en esas ciudades alemanas planas todavía soviéticas donde siempre el cielo está gris y las construcciones son horribles. Y la gente está triste y nadie se da bolilla con nadie.   

Todo es tan satírico, gris, burocrático, lacónico, burgués provinciano que dan ganas de no vivir más.

Qué buen actor es Hendrik Arnst (el inspector Konka)

Locaciones/Espacio: Región del Ruhr como Oberhausen, Bochum, Bottrop, Mülheim entre otros lugares.

Quiero ver más films de la directora. Muy interesante lo que propone. 

Muy buena

La podés ver en MUBI. 

  

viernes, 22 de julio de 2022

Argentina en su mayor crisis


Escucho a Tindersticks " Trees fall ". ¿ Qué puede estar mal ?. La música seguro que no. El dólar imparable. El país está horrible. Es bello pero está asolado por huestes perversas que pretenden acabar con todo lo bueno que este país fue. No sé cómo luchar ya, muchas veces me expongo ¿ Qué puedo hacer ? Somos pocos los locos que nos atrevemos. Pero... Me duele el alma.Es todo lo que puedo decir. 

Hace un tiempo que no escribía. Tengo poco tiempo para todo. Quiero tantas cosas y el maldito reloj me lo impide. 

Atacan a otra persona en El Bolsón. La hieren, le prenden fuego. Es el dueño de un camping.  Son los de la RAM, unos delincuentes. Unos traidores a la Patria. Pero no tenemos a nadie para defender a la gente de la Patagonia. Están indefensos y eso me duele. 

La mayoría de la gente está anestesiada. Están en otra. Veinte nos enojamos, repudiamos, hablamos, criticamos, puteamos...Y un par que Tini, la China, el casamiento de JLO, no se si me voy a cambiar el color del esmalte de las uñas bla, bla.  Se prende fuego el país y nada.En otro mundo. Les admiro la frialdad de piedra. No están vivos.Son fantasmas. Cuando les caiga encima el pedazo de techo no griten ni digan nada.Sigan patéticos como ahora.Miren para otro lado como ahora.Y son muchos , los atontados.La sangre que tienen es agua.

Nunca vi el país así por eso estoy preocupada. MUY. 




 


  

Mujeres, poema de Dámaso Alonso




Mujeres

Oh, blancura. ¿Quién puso en nuestras vidas
de frenéticas bestias abismales
este claror de luces siderales,
estas nieves, con sueño enardecidas?

Oh dulces bestezuelas perseguidas.
Oh terso roce. Oh signos cenitales.
Oh músicas. Oh llamas. Oh cristales.
Oh velas altas, de la mar surgidas.

Ay, tímidos fulgores, orto puro,
quién os trajo a este pecho de hombre duro,
a este negro fragor de odio y olvido?

Dulces espectros, nubes, flores vanas...
¡Oh tiernas sombras, vagamente humanas,
tristes mujeres, de aire o de gemido!


Dámaso Alonso

ph: Alvaro Beamud

Película "En un muelle de Normandía " de Emmanuel Carrère



El film "En un muelle de Normandía " cuenta con la dirección de Emmanuel Carrère. Película del año 2021.

Guion
Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas 

Música
Mathieu Lamboley

Reparto Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Aude Ruyter,Charline Bourgeois-Tacquet entre otros.

Sinopsis Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz? (FILMAFFINITY)

Un drama social con una acertada descripción del mundo laboral. Las alegrías y tristezas que viven los trabajadores en el Primer Mundo. Más drama que comedia el film nos sitúa en el Primer Mundo y las exigencias empresariales que se traducen en sobreexigencias ya que el trabajador debe acomodarse a esos tiempos frenéticos de labor para poder sobrevivir. Además se narra el contraste al que se somete una mujer de otra clase social (una escritora)  para poder conocer de primera mano el mundo de las trabajadoras que se dedican a la limpieza en los ferris que van de Francia a Inglaterra .  

Lo que se plantea es el tema ético si está bien eso de "jugar un rol " para escribir sobre la crisis económica y vital de unos trabajadores. Observarlos desde adentro no deja de ser observación pero entiendo que al menos hay un mayor conocimiento como para poder opinar sobre ellos. El tema es que la escritora volverá a su mundo y "descansará" de ese mundo de preocupaciones mientras que el resto a seguir sobreviviendo. Esa es la frontera dura diría yo. Lo planteo. No hago spoiler y dejo que el espectador vea el final ... 

El tema de los géneros cinematográficos se diluye  ya que si bien podría ser un documental , se acerca pero no lo es porque su director Carrère decide un acercamiento, una cierta intimidad de la escritora con las trabajadoras para lograr una vivencia más profunda. En el libro, basado en una experiencia de la periodista Florence Aubenas no se daba esta proximidad empática con sus compañeras de tareas.    

Labor valiosa (como siempre) de Juliette Binoche. Y resalto la actuación de las actrices en su rol de trabajadoras porque no son actrices profesionales. Loable conjunto actoral.        

Locación: Caen, ciudad del Oeste de Francia. 

Tiempo: Año 2007 

Premios
2021: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo


Buena


domingo, 17 de julio de 2022

Los sicilianos según Pirandello/Sciascia



"Los sicilianos -dirá Pirandello al hablar de Verga- tienen casi todos un miedo instintivo a la vida, por el cual se encierran en sí, apartados, contentos con poco, con tal de que les dé seguridad. Advierten con desconfianza el contraste entre su ánimo cerrado y la naturaleza que los rodea, abierta, clara de sol, y se encierran aún más en sí, porque de esa apertura, que por todas partes es el mar que los aísla, es decir los margina y los deja solos, desconfían, y cada cual es y se vuelve isla, y él solo goza -aunque, apenas, si la tiene- su propia alegría; solo, taciturno, sin buscar consuelos, sufre su dolor, a menudo desesperado. Pero están los que se evaden…" Es, también este pasaje una definición, un "retrato "; que halla su más auténtica, vasta y dramática articulación en toda la obra de Pirandello. (…) esta dualidad contrastante, entre la naturaleza abierta y el hombre desconfiado y encerrado en sí, se debe a que los sicilianos no desconfían del mar que los aísla, los margina y los deja solos sino del mar que trajo a sus playas a los invasores" "Es el miedo histórico, convertido en miedo existencial." 

Leonardo Sciascia

ph by USEF (Unione Siciliana Emigrati e Famiglie)