Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2024

Una inteligencia que no nos ayude a vivir no la quiero..., Antonio Gala








(Extracto de una entrevista del periodista Jesús Quintero al escritor Antonio Gala ) 

- Jesús Quintero: "Señor Gala, ¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?"


- Antonio Gala: "En principio yo le diría: irse a una playa. Pero en el fondo, de verdad, tengo que decirle que salir de esta especie de laberinto en que nos han metido, una vida que no es la nuestra y que no es la mandada. Que es una organización que necesita esclavos para seguir manteniendo la pura organización que necesita esclavos, y así hasta el final. Salirse de esa cadena terrible, desencadenarse. A riesgo de la soledad, a riesgo de la falta de comprensión, pero irse un poco al campo, en el mejor de los sentidos. Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero. No me sirve para nada. No creo que le sirva para nada a nadie".



lunes, 22 de abril de 2024

Perdí dos ciudades..., Elizabeth Bishop



“Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aún más: algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente. Los extraño, pero no fue un desastre”


Elizabeth Bishop

No sentía el Armageddon en mis huesos..., Don DeLillo


" No sentía el Armageddon en mis huesos, pero me preocupaba toda esa gente que lo sentía, que estaba preparada para ello, deseando con todas sus fuerzas, haciendo llamadas telefónicas y retiros bancarios. Si suficientes personas quieren que esto suceda, ¿Sucederá? ¿Cuántas personas son suficientes? ."

Don DeLillo

domingo, 14 de abril de 2024

Mañana que ya no puedan..., Manuel Acuña






"Mañana que ya no puedan 
encontrarse nuestros ojos, 
y que vivamos ausentes, 
muy lejos uno del otro, 
que te hable de mí este libro 
como de ti me habla todo ".


Manuel Acuña

Film "Juniper" de Matthew J. Saville



La película " Juniper " cuenta con la dirección de Matthew J.Saville. Film del año 2021.

 Guion: Matthew J. Saville

Música: Marlon Williams, Mark Perkins 

Fotografía: Martyn Williams

Reparto: 

Charlotte Rampling, George Ferrier, Marton Csokas, Edith Poor, Cameron Carter-Chan, Carlos Muller, Tane Rolfe, Alexander Sharman, Decker Sadowski entre otros.


Sinopsis Cuando un adolescente autodestructivo es expulsado del colegio y se le pide que cuide a su peleona abuela alcohólica como castigo, los disparatados momentos que viven juntos les cambian la vida.


El film "Juniper"  de Matthew J. Saville habla de la autodestrucción, de relaciones familiares que no son perfectas, de la supervivencia y de la soledad. También de la vejez.

Viste cuando no tenés una abuelita dulce y tradicional bueno de eso versa esta película. El comienzo del film  es seco, con duelos pero luego se va transformando en una película de cierto peso. La abuelita del film es la mismísima Charlotte Rampling (como Ruth). Alcohólica, abominable, ex fotógrafa de guerra. Ya ha tenido una mala relación con su hijo y tampoco pinta que vaya a tener mejores lazos con su nieto Sam pero...   

Las autodestrucciones se encuentran.¿ Se heredan ?

Título: La traducción de Juniper es enebro. Ingrediente principal con lo que se hace la ginebra a la que es adcita la abuela Ruth.

Locación: Una granja en Riverhead, al oeste de Auckland, Nueva Zelanda.

Un guion que desemboca en un final más televisivo que de cine de autor. Un cine complaciente que intenta cerrar historias con buena conciencia. Muy buen rol el de Rampling como la antivetusta abuela que vuela por los aires los buenos modales y los roles familiares. Coloca a Sam en una vida más salvaje y menos romantizada. Valorar el filo cortante de la existencia y tener paz con eso. 


Buena


Se la puede ver en Filmin.


Recomendada. 

miércoles, 10 de abril de 2024

Además del idioma, Heródoto concede..., Ronny Ambjörnson







"Además del idioma, Heródoto concede gran importancia al estilo de vida, la religión y la cultura al describir a otros pueblos. Dado que el punto de partida es griego, otras culturas parecen ser principalmente diferentes. El griego representa la normalidad, una especie de modelo con cuya ayuda es posible describir otras culturas. Grecia se convierte así en el centro de una cosmovisión etnológica, donde las culturas se vuelven cada vez más divergentes cuanto más alejadas están. En los confines del mundo viven criaturas extrañas, personas con cabezas de perro y criaturas sin cabeza con ojos en el vientre. Heródoto se refiere a lo que ha oído decir sin tomar una postura propia, pero la información sería repetida por viajeros posteriores, sobre todo en la Edad Media, e incluida en la literatura que leyó Colón "

Ronny Ambjörnsson

Ilustración: “Les Cynophales d’Angamanam”El pueblo de los cinocéfalos de Andamán, en “Le Devisement du monde ou Livre des Merveilles” de Marco Polo, edición del s. XV



lunes, 8 de abril de 2024

Película " El vuelo de la lechuza " de Damiano Damiani

 


La película "El vuelo de la lechuza " cuenta con la dirección de Damiano Damiani. El titulo original del film es "Il giorno della civetta ". Película del año 1968.

Guion: Damiano Damiani, Ugo Pirro. Basado en la novela de Leonardo Sciascia.

Fotografía: Tonino Delli Colli

Musica: Giovanni Fusco

Reparto: Franco Nero , Claudia Cardinale , Lee J. Cobb, Gaetano Cimarosa, Nehemiah Persoff , Serge Reggiani  entre otros.

Sinopsis La mafia siciliana, que domina la construcción, dispone de poderosos mecanismos para ejercer y mantener el poder. El punto de partida es el asesinato de un sindicalista y la desaparición de un hombre. Mientras la policía investiga a la esposa del desaparecido, las sospechas del Capitán Bellodi se centran en un importante mafioso, aunque no logra encontrar pruebas ni testigos que avalen su hipótesis, ya que su labor está siendo sistemáticamente obstruida desde las altas esferas. (FILMAFFINITY)


El film de Damiano Damiani se basa en el libro del escritor italiano Leonardo Sciascia llamado " Il giorno della civetta " o sea "El vuelo de la lechuza ". Sciascia nació en Sicilia.

El poder de la mafia siciliana que teje relaciones con lo político y social. La sociedad siciliana responde a las directivas de Don Mariano. 

Interesantes actuaciones como la de Franco Nero como il carabinieri Bellodi , hombre justo y valiente. La de Claudia Cardinale como la esposa de un desaparecido (Nicolosi), belleza conmovedora que oscila entre el silencio cómplice y conveniente (tiene la amenaza de la mafia detrás y está sola) aunque busca saber de su esposo. Lee J.Cobb gran papel como Don Mariano, un detestable capo mafia. Un testeador de almas ya verán. Y dos imperdibles Serge Reggiani como Parrinieddu el soplón de los soplones. Y Gaetano Cimarosa como Zecchinetta un bandido más Charlie Chaplin que temerario.

Nadie escapa de la vigía de los mafiosos menos aún  el informante de la policía. Hay ojos por todas partes, oídos que sirven al poder local. La ramificación de la corrupción es tolerada y aceptada.Los que se rebelan o investigan la pasan mal. El crimen organizado estructura  firmemente sus negocios en este caso con la construcción. Sin la aceptación del jefe local ningún negocio funciona.  Hay un cadaver ( y un desaparecido ) debido a que se rebeló con el poder local. ¿ El desaparecido vio algo que no convenía ?

Locación: Partinico, Palermo (Sicilia)


Premios (entre otros)

1968: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1968: Premios David di Donatello: 4 premios, incl. Actor (Nero) y Actriz (Cardinale)


Nota: Tal vez haya que ser siciliano (o tener sangre siciliana) para entender los comportamientos de los bandidos de la novela de Sciascia y el resultado final. 

Está en You Tube. 

Muy buena.

viernes, 5 de abril de 2024

La batalla principal de nuestro tiempo..., Theodore Roszak







"La batalla principal de nuestro tiempo es la que debe librarse contra un enemigo mucho más formidable porque mucho menos obvio: la tecnocracia, que está significativamente más desarrollada en Estados Unidos que en cualquier otro lugar. Los jóvenes estadounidenses fueron más rápidos que otros en percibir que en la lucha contra este enemigo, las tácticas convencionales de resistencia política tienen sólo un lugar marginal y deben limitarse a intervenir en crisis graves. Aparte de estos casos de emergencia, la gran tarea por cumplir es la transformación de todo el contexto cultural dentro del cual se desarrolla nuestra política diaria ".

Theodore Roszak