Escucho a Peter Gabriel con "The Carpet crawlers " y lloro recordándote mi querido Santiago. Cuantas noches amanecíamos con mi hermano y vos mateando y escuchando a Genesis, a Peter Gabriel, a Pink Floyd y vos dibujabas o escribías en la casa de mi abuela. Qué se yo. Te extraño tanto.
Porque hoy que murió Roger Corman me contarías de sus films y de lo valioso que era como realizador. Y alguna anécdota graciosa que seguro pero segurísimo que me harías reir.
Hermano del alma cuantas noches y días pasamos juntos Te quiero muchísimo. Y extrañarte sólo es una manera de decir soy tu extensión. Gracias por hacerme la vida tan hermosa.Gracias.
" no me invento nada cuando digo que la literatura, el fuego y la guerra están inextricablemente unidos. Observo y me digo que todo comienza con el incendio. Estoy convencida de que la historia, la historización y la historicidad de nuestra memoria y de nuestras vidas comienzan con el fuego, es decir, con algo que destruye y que entendemos como una fuerza radical que aniquila. Salvo que, tras el fuego, a veces hay algo más".
Hélène Cixous
(De entrevista de Hans Ulrich Olbrist sobre el texto "Incendire " de la autora mencionada.Revista Le Grand Continent)
La película "Mercado de Abasto "cuenta con la dirección de Lucas Demare.Film del año 1955.
Guion: Sixto Pondal Ríos, Carlos Olivari.
Música: Lucio Demare
Fotografía: Francis Boeniger
Reparto:
Tita Merello, Pepe Arias, Juan José Miguez, Pepita Muñoz, José De Angelis, Luis Tasca entre otros.
Sinopsis La película relata una historia romántica de la disputa entre dos hombres: Lorenzo Miraglia (Pepe Arias) y Jacinto Medina (Juan José Míguez), uno rufián y el otro comerciante, por el amor de una mujer, Paulina (Tita Merello), una trabajadora del Mercado de Abasto. (FILMAFFINITY)
Película situada durante el segundo gobierno del peronismo. Se describe la vida de los feriantes del Mercado de Abasto. Los mayoristas de verduras, los que tienen pollería, etc. En ese mundio de feriantes también circulan algunos marginales como los que levantan apuestas en el lugar. Viven huyendo de la policía. Mundos contrapuestos , el del trabajo, el esfuerzo y el de los vivillos.
En el film se exalta el valor de la solidaridad, la alegría de tener trabajo aunque sea un trabajo duro, los días de alegría donde se encuentran de picnics los grupos de feriantes del Mercado de Abasto y Mercado del Plata. Compiten entre ellos a través de bailes y canciones. En esos años se resaltaba el valor de tener una familia, tener hijos. Las mujeres grandes que no se habían casado entraban en la categoría de "solteronas ". En esta categoría entra Paulina pero luego se casa y tiene un hijo.
Sin embargo ya se hace sentir cierta falta de dinero en las clases más humildes. De ahí el valor de la solidaridad entre los feriantes. Y lo bonachón de Lorenzo el jefe del Mercado de Abasto (el gracioso Pepe Arias). Aparentemente mezquino y tacaño pero cuando alguien necesita algo ahí está con su acompañamiento. Otro solterón de la feria.
La actriz Tita Merello se luce como cantante (picante para la época) y como actriz. Muy querible por todos los feriantes en su rol de Paulina. Se enamora perdidamente del peor, Jacinto ( a cargo de Juan José Míguez) muy guapo y enredador.
El Mercado de Abasto al que hace alusión el título del film es un mercado de frutas y verduras que dejó de funcionar como tal en 1984 para pasar a ser shopping (actualmente en vigencia). Se llamaba Mercado de Abasto Proveedor. Comenzó a funcionar con ese nombre en 1893.
Para leer más sobre el Mercado de Abasto (muy interesante) coloco el link https://buenosaireshistoria.org/juntas/el-viejo-mercado-de-abasto/
Tema:
El viejo mercado de Abasto
Arnaldo J. Cunietti-Ferrando
Con respecto a la película , inolvidable film argentino que describe tan bien el pueblo en épocas del segundo mandato presidencial de Juan Domingo Perón. Y la vida de feriantes del Mercado de Abasto de entonces.
¿Estás cansada, es por eso, porque estás cansada del viaje? ¿Querés dormir, recostarte en un hombro, querés reír, llorar un poco? ¿Acaso el viaje mismo no te consuela, Diana? ¿No es como el tacto de otra mano, no lo es, verdad? ¿Comerías conmigo para contarme? ¿Ya floreció la rosa en tu jardín? ¿Es tan bella? ¿Los pétalos reventaron plenos de vida, la vida es púrpura después de un viaje, Diana, es así ?
Irene Gruss
(fragmento del poema El Jardín)
ph: Las poetas Diana Bellesi e Irene Gruss by Constanza Niscovolos para Página 12.
“Aprender a pensar, a reflexionar, a ser precisos, a sopesar los términos del propio discurso (…), es saber dialogar, es la única manera de frenar la violencia aterradora que surge a nuestro alrededor. La palabra es el baluarte contra la bestialidad”
" Apprendre à penser, à réfléchir, à être précis, à peser les termes de son discours (…), c’est être capable de dialoguer, c’est le seul moyen d’endiguer la violence effrayante qui monte autour de nous. La parole est le rempart contre la bestialité "
La película "Disco Boy " cuenta con la dirección de Giacomo Abbruzzese. Film del año 2023.
Guion: Giacomo Abbruzzese
Fotografía: Hélène Louvart.
Música: Vitalic.
Reparto: Franz Rogowski, Morr Ndiaye, Laetitia Ky, Leon Lucev, Robert Wieckiewicz, Matteo Olivetti, Michal Balicki entre otros
Sinopsis Tras un difícil viaje a través de Europa, Aleksei llega a París para alistarse en la Legión Extranjera francesa, un cuerpo militar muy selectivo que permite conceder el pasaporte francés a cualquier extranjero, incluso indocumentado. En el delta del Níger, Jomo lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea. Mientras tanto, su hermana Udoka sueña con escapar, sabiendo que allí todo está perdido. (FILMAFFINITY)
En el film de Abbruzzese hay antibelicismo también una clara referencia al cine de Claire Denis. Also un homenaje a Joseph Conrad y " El corazón de las tinieblas ". La jungla, la milicia, la simetría, la locura, el salvaje y el Otro. Una belleza de hombres que comulgan con un mandato nacional que los volverá impecables, franceses, casi autóctonos. Enviados a poner orden, a acabar con el caos nigeriano (eso según el pensamiento colonialista). Un tal Jomo (el actor Morr Ndiaye) es el líder de um movimiento revolucionário que lucha por la independência del Delta del Rio Níger. La zona vive en conflicto por el petróleo.Los aldeanos no quieren ver destruido su estilo de vida a causa de esa extracción.
Y aunque no seas de Francia la Legiòn Extranjera te adoptará como hijo. Porque has tenido valor para hacer cualquier cosa por ej. arrasar con aldeas (Vietnam también como referencia). ¿Apocalipsis Now pero en Africa ?
Para acercarse al Otro y no quedar contaminado con la civilización hay que renunciar a lo que la persona fue y entender/comprender como si fuera un salvaje más. Experimentar la transformación desde las tripas y ser al menos un reflejo del Otro. Quizás con la intención de alcanzar un perdón que tal vez llegue si la metamorfosis es completa. No algo externo sino interior. El animismo africano venciendo al continente blanco quizás.
El actor Franz Rogowski se luce como Aleksei, un muchacho bielorruso.Aparentemente simple, ciertamente extraño con una disciplina interna que se traduce en una fuerza y un aguante superior al resto de sus compañeros (cuando hacen prácticas militares en la Legión Extranjera) lo que sorprende a su entrenador. Algo que ciertamente más tarde le permitirá compatibilizar con la gente del delta de Níger.
Los disco dancers son primero Jomo y Udoka (hermana de Jomo), bellísimos nigerianos.Luego se incorporará Aleksei y ya averigüaremos porqué.
Aspectos técnicos a resaltar la fotografía a cargo de Hélène Louvart y la música por Vitalic.
Locaciones. Selva cerca del delta del río Níger , Bielorrrusia, Francia...
Detalle esencial: un ojo de un color y otro de otro color de algunos personajes del film. Nada es casual.
Premios (entre otros)
2023: Festival de Berlín: Contribución artística sobresaliente (a la fotografía) 2023: Premios César (Francia): Nominada a Mejor banda sonora original. 2023: Premios David di Donatello (Italia): 2 nominaciones
"Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos, y escucho con mis ojos a los muertos ".