Pierre Hadot
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jueves, 11 de julio de 2024
Cuando Epicteto dice que..., Pierre Hadot
Pierre Hadot
Análisis Cuento "El ahogado más hermoso del mundo " de Gabriel García Márquez
Es un cuento que forma parte del libro " La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada ", año 1968.
El cuento de Gabriel García Márquez habla de la llegada del cuerpo de un hombre que se ha ahogado y ha aparecido en una playa de pescadores. Este cuerpo es descubierto por un grupo de niños que jugaba cerca del mar.
El arribo de este cuerpo va a impactar en la población del lugar especialmente entre las mujeres ya que se nota que el ahogado era un bello hombre. Un hombre muy grande y hermoso.
Le ponen Esteban, algunas piensan que debería llamarse Lautaro. Al fin se deciden por Esteban. Hay que enterrarlo como corresponde y tratan de coser algo para vestirlo para su funeral pero...
El ahogado revoluciona al pueblo, los hombres si bien al principio sospechan y les cae mal la presencia del bello ahogado luego reconocen que eso extraordinario que llegó a sus playas no pueden menos que coincidir con las mujeres. Y agradecer que la presencia de Esteban(ún muerto) eleve al pueblo. La presencia de ese otro que no es común sino extraordinario enaltece al pueblo. Ese casi Dios no llegó a cualquier parte sino a ese pueblo costero.
El gigante se convierte en un mito. Y los mitos son todos hermosos y extraordinarios.
Es un cuento muy poético y a la vez interesante para trabajar en enseñanza de lengua y literatura porque a la vez que aprenden un vocabulario prolífico (uso de diccionarios) los estudiantes se adentran en el universo maravilloso/realista fantástico de los cuentos de Gabriel García Márquez. Aprender por ej. la diferencia entre lo real maravilloso, el realismo fantástico, las leyendas, lo fantástico, lo fabuloso... También trabajar las figuras retóricas que son abundantes: hipérboles, metáforas, comparaciones,etc.
El mar omnipresente en el relato. Mucha terminología referida al mar y a los barcos. Los viajes marítimos.
La Belleza y la Muerte: El cambio que produce en un pueblo pequeño la presencia de la Belleza de un ahogado. No es un belleza cualquiera es poderosa.Es un hombre muerto. La Muerte no ha podido con ese pòder que conlleva la Belleza.
La percepción de sí mismo y de los demás. Otro de los temas a desarrollar.El pueblo y el Otro (el bello) , la capacidad de la comunidad de verse a sí misma como vetusta, postergada y ordinaria y transformar eso en algo más sólido, unido y vistoso.
¿ El Otro en este caso es un gringo ? el tema del colonialismo y el color local. América y Europa. La mención de los arcabuces, la mención de Walter Raleigh, etc.
Espacio: el mar , en el Caribe.
Tiempo: Siglo XX
La comparación entre lo ordinario, lo cotidiano (los hombres del lugar) y lo bello/gigante (Esteban)
Nota esencial: Después de visita de la Belleza no queda sino tristeza pero a la vez un aprendizaje notorio de cómo transformarse ante la presencia de algo divino Y sino imitarlo al menos evolucionar/madurar. Nadie que ve un Dios o semidios puede permanecer luego igual. La Transformación es inevitable. Lo que es un regalo divino se mira con devoción, se aprecia , se agradece.
Muy recomendado.
Ilustración by La Dorrego
miércoles, 10 de julio de 2024
Desde que leí a Shakespeare..., Ismail Kadaré
" Desde que leí a Shakespeare supe que iba a convertirme en escritor. Supe que tenía otro remedio que ser escritor y que iba a escribir igual que lo hacía él. No le esconderé que padecía ese mal llamado megalomanía… De niño estaba convencido de que era Shakespeare ".
Ismaíl Kadaré
Nos hemos de liberar de la falsa idea de que..., Joseph Ratzinger
Joseph Ratzinger
ph:Ellen rogers
lunes, 8 de julio de 2024
viernes, 5 de julio de 2024
Los modernos
Sin llegar estaban provocando a los dioses
y no pedían perdón
La fusta infinita de la noche
abatía sus cabezas
Y no les importaba
ni ser dueños de la ignorancia
ni la estupidez
No habían nacido
y ya todos hablaban
de sus mentiras
y traiciones.
Les hicieron caso
sobrevivieron al escarnio
Y fueron
todo eso que se pensaba de ellos
y más aún.
Mónica Pedraza
ph: Matthew Wylie
jueves, 4 de julio de 2024
No le tienes miedo a nada..., Yves Thériault
No le tienes miedo a nada,
no tienes miedo de nadie.
Excepto de ti mismo.
Y ese es el peor miedo.
Tu n'a peur de rien,
tu n'as peur de personne.
Sauf de toi-même.
Et c'est la pire des peurs.
He releído un poco mi diario..., Julio Ramón Ribeyro
Julio Ramón Ribeyro
sábado, 29 de junio de 2024
Film "Come and see " (Idí i Smotrí) de Elem Klimov
La película "Come and see " (Idí i Smotrí) cuenta con la dirección de Elem Klimov. Film del año 1985.
Guion: Elem Klimov, Ales Adamovich.
Fotografía: Aleksei Rodionov
Música: Oleg Yanchenkov
Reparto: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas, entre otros.
Una de las películas más despiadadas de la Segunda Guerra Mundial. Cine de horror y la muestra de que el ser humano es capaz del mayor acto de traición a sí mismo. Una obra maestra de Elem Klimov.
La soledad, la falta de compasión hacia el otro, la locura...Estamos en Bielorrusia, año 1943. Todavía falta un buen par de años para finalizar la guerra.
En este film Ver y mirar constituye el peligro. Es peligroso y mortífero ver lo que hicieron en esos años, mirar es un acto de revulsión que se paga con la muerte. Nadie puede quedar vivo luego de haber pasado por una bestialidad exttrema como es una guerra. Lo irracional no puede aceptarse porque es como aceptar que la vida es sólo muerte, desierto, soledad y alienación.
No hay heroísmo cuando hay descomposición. No hay luz cuando el trago amargo que se bebe es el de la muerte. Sólo hay tinieblas, niebla y sinrazón. ¿ Cual es la diferencia entre nazis y rusos ? ¿Quién es capaz del peor acto de maldad hacia el otro ? Ninguno de ellos sale indemne luego de la visión de este film.
Lo demás son cadáveres. Putrefacción , moscas, la sensación de que algo no es pero ES.
Perder la memoria de lo que fue. Adquirir la tragedia. Sostener un relato mentiroso algo así como "las guerras son necesarias ", " ellos fueron valientes."..
Florya intenta permanecer lúcido pero no puede. Ya no es el joven soldado que es mandado a luchar por los rusos. Su Bielorrusia ha caído en manos nazis y centenas de pobladores han desaparecido en una masacre.Cuando vuelve a su casa no hay rastros de su madre y hermanas. Glasha y Florya sólo son sobrevivientes.
Lo más demoledor es ver envejecer a Florya en esos años de guerra que ha visto tantas cosas que ya no es humano es Otro.Nunca podrá volver a ser lo que era cuando partió de su casa natal. Historia basada en la masacre de Khatyn,(MInsk) una de las tantas aldeas quemadas en la Segunda Guerra Mundial.En la cartografía del rostro de Florya se traza el mapa del deshielo ruso. La abundancia de cicatrices se corresponde con el avance de la guerra.
Cuando son borrados los orígenes es que nada podrá ser. Nada podrá adquirir el valor de lo originario, de lo primario, el poblado, el pueblo, la identidad ni más ni menos.
Impresionante actuación de Alekséi Krávchenko como Florya. Otra actuación hermosa y valiente es la de Glasha (Olga Mironova).
En una guerra la alucinación es lo que cuenta. Envejecer, disolverse en una contienda que arrastra odios pero cuyo horizonte equivale a cero y dolor.
Título:
Una cosa es ver y otra mirar. En la Biblia (Apocalipsis) dice " Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos,y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir
como con voz de trueno: ven y mira
Podés ver el film en Mubi y en Filmin.
Muy recomendado