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lunes, 15 de julio de 2024

Las condiciones sine qua non de..., Werner Jaeger



"Las condiciones sine qua non de una civilización aristocrática son la residencia fija, la posesión de la tierra y el respeto a las tradiciones. Estos son los factores que permiten transmitir de generación en generación un estilo de vida inmutable".


«"Les conditions sine qua non d’une civilisation aristocratique sont la résidence fixe, la possession de la terre et le respect des traditions. Voilà les facteurs qui permettent de transmettre de génération en génération un style de vie immuable ". 


Werner Jaeger


jueves, 11 de julio de 2024

Cuando Epicteto dice que..., Pierre Hadot





"Cuando Epicteto dice que debemos mostrar compasión a un amigo, sin sentirla nosotros mismos, quiere decir que no debemos dejarnos arrastrar por la compasión-pasión que trastorna el alma y oscurece la razón. Lo que Epicteto quiere decir es que no debemos perder la cabeza con el que sufre, pero ayudarle realmente a superar su sufrimiento ".

Pierre Hadot


" Quand Epictète dit qu’il faut témoigner de la compassion à un ami, sans l’éprouver soi-même, il veut dire que l’on ne doit pas se laisser entrainer soi-même dans la pitié-passion qui bouleverse l’âme et obscurcit la raison. Ce que veut donc dire Epictète, c’est qu’il ne faut pas perdre la tête avec celui qui souffre, mais l’aider réellement à surmonter sa souffrance ".




Análisis Cuento "El ahogado más hermoso del mundo " de Gabriel García Márquez


 

Es un cuento que forma parte del libro " La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada ", año 1968.

El cuento de Gabriel García Márquez habla de la llegada del cuerpo de un hombre que se ha ahogado y ha aparecido en una playa de pescadores. Este cuerpo es descubierto por un grupo de niños que jugaba cerca del mar.  

El arribo de este cuerpo va a impactar en la población del lugar especialmente entre las mujeres ya que se nota que el ahogado era un bello hombre. Un hombre muy grande y hermoso.

Le ponen Esteban, algunas piensan que debería llamarse Lautaro. Al fin se deciden por Esteban. Hay que enterrarlo como corresponde y tratan de coser algo para vestirlo para su funeral pero...

El ahogado  revoluciona al pueblo, los hombres si bien al principio sospechan y les cae mal la presencia del bello ahogado luego reconocen que eso extraordinario que llegó a sus playas no pueden menos que coincidir con las mujeres. Y agradecer que la presencia de Esteban(ún muerto)  eleve al pueblo. La presencia de ese otro que no es común sino extraordinario enaltece al pueblo. Ese casi Dios no llegó a cualquier parte sino a ese pueblo costero.

El gigante se convierte en un mito. Y los mitos son todos hermosos y extraordinarios.

Es un cuento muy poético y a la vez interesante para trabajar en enseñanza de lengua y literatura porque a la vez que aprenden un vocabulario prolífico (uso de diccionarios) los estudiantes se adentran en el universo maravilloso/realista fantástico de los cuentos  de Gabriel García Márquez. Aprender por ej. la diferencia entre lo  real maravilloso, el realismo fantástico, las leyendas,  lo fantástico, lo fabuloso... También trabajar las figuras retóricas que son abundantes: hipérboles, metáforas, comparaciones,etc.

El mar omnipresente en el relato. Mucha terminología referida al mar y a los barcos. Los viajes marítimos.   

La Belleza y la Muerte: El cambio que produce en un pueblo pequeño la presencia de la Belleza de un ahogado. No es un belleza cualquiera es poderosa.Es un hombre muerto. La Muerte no ha podido con ese pòder que conlleva la Belleza.  

La percepción de sí mismo y de los demás. Otro de los temas a desarrollar.El pueblo y el Otro (el bello) , la capacidad de la comunidad de verse a sí misma como vetusta, postergada y ordinaria y transformar eso en algo más sólido, unido  y vistoso.

¿ El Otro en este caso es un gringo ? el tema del colonialismo y el color local. América y Europa. La mención de los arcabuces, la mención de Walter Raleigh, etc.   

Espacio:  el mar , en el Caribe.

Tiempo: Siglo XX

La comparación entre lo ordinario, lo cotidiano (los hombres del lugar) y lo bello/gigante (Esteban)

Nota esencial: Después de visita de la Belleza no queda sino tristeza pero a la vez un aprendizaje notorio de cómo transformarse ante la presencia de algo divino Y sino imitarlo al menos evolucionar/madurar. Nadie que ve un Dios o semidios puede permanecer luego igual. La Transformación es inevitable. Lo que es un regalo divino se mira con devoción, se aprecia , se agradece.     

Muy recomendado. 


Ilustración by La Dorrego

 

miércoles, 10 de julio de 2024

Desde que leí a Shakespeare..., Ismail Kadaré




Desde que leí a Shakespeare supe que iba a convertirme en escritor. Supe que tenía otro remedio que ser escritor y que iba a escribir igual que lo hacía él. No le esconderé que padecía ese mal llamado megalomanía… De niño estaba convencido de que era Shakespeare ".

Ismaíl Kadaré

Nos hemos de liberar de la falsa idea de que..., Joseph Ratzinger


 


" Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy ".


Joseph Ratzinger 

ph:Ellen rogers

viernes, 5 de julio de 2024

Los modernos




Sin llegar estaban provocando a los dioses

y no pedían perdón 


La fusta infinita de la noche

abatía sus cabezas


Y no les importaba


ni ser dueños de la ignorancia

ni la estupidez


No habían nacido

y ya todos hablaban 

de sus mentiras

y traiciones.


Les hicieron caso

sobrevivieron al escarnio


Y fueron

todo eso que se pensaba de ellos

y más aún.


Mónica Pedraza


ph: Matthew Wylie 

jueves, 4 de julio de 2024

No le tienes miedo a nada..., Yves Thériault


 

No le tienes miedo a nada,
no tienes miedo de nadie.
Excepto de ti mismo.
Y ese es el peor miedo.

 
Yves Thériault


Tu n'a peur de rien,
tu n'as peur de personne.
Sauf de toi-même.
Et c'est la pire des peurs.


He releído un poco mi diario..., Julio Ramón Ribeyro




"He releído un poco mi diario. Hay en él diez páginas bien escritas que justifican tal vez la locura de haberlo comenzado. Todo el resto es una colección de hechos nimios, pésimamente redactados, donde la insipidez de mi vida está pintada con la elocuencia de un picapedrero ".



Julio Ramón Ribeyro