Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2025

En los años 20', la república de Weimar..., Robert Graves


" En los años 20' , la república de Weimar con todas sus debilidades, resulta el modelo internacional de democracia, así como el Mussolini exitoso de ese momento encarna el paradigma autoritario y fascinante ".

 Robert Graves 

jueves, 5 de junio de 2025

El destino de una época de cultura..., Max Weber


" El destino de una época de cultura que ha comido del árbol de la ciencia consiste en tener que saber que podemos hallar el sentido del acaecer del mundo, no a partir del resultado de una investigación , por acabada que sea, sino siendo capaces de crearlo; que las " cosmovisiones" jamás pueden ser producto de un avance en el saber empírico, y que, por lo tanto, los ideales supremos que nos mueven con la máxima fuerza se abren camino, en todas las épocas, sólo en la lucha con otros ideales, los cuales son tan sagrados para otras personas como para nosotros mismos ".

Max Weber

Serie española " Un día volveré" de Francesc Betriú


La serie " Un día volveré " cuenta con la dirección de Francesc Betriú.Serie del año 1993.


Guion: Francesc Betriú, Gustavo Hernández, Juan Marsé 
 
Fotografía: Carlos Suárez

Música: Josep María Pagán

Reparto: Charo López, Nacho Martínez, Eusebio Poncela, Ulises Dumont, Achero Mañas, Assumpta Serna, Juanjo Puigcorbé entre otros. 


Sinopsis Serie de TV (6 episodios). Cuenta la historia de un antiguo combatiente de la guerra civil española. La acción se desarrolla en la Barcelona de 1959, cuando Jan Julivert Mon, viejo militante de la guerrilla urbana en la posguerra, regresa a casa tras cumplir una larga condena en las cárceles franquistas. (FILMAFFINITY)

La serie está basada en una novela (del mismo nombre) de Juan Marsé.

Jan Julivert Mon vuelve de la cárcel. Ha pasado muchos años allí. Es una figura importante en su barrio. Su personalidad de otrora le ha dado prestigio. El símbolo del muchacho combativo, valiente, solidario. A su vez tiene una cierta fama extra por haber sido un gran boxeador. Pero Jan ha cambiado ,muchos no pueden creer esa transformación de su carácter. Se ha vuelto sombrío, parco, seco como si una gran tristeza fuera su sombra y...
A cargo de este personaje el actor Nacho Martínez que le otorga elegancia, mutismo y misterio a su Jan Julivert Mon. Una especie de samurai situado en el barrio del Guinardó. Alguien que tiene secretos...

La sombra del franquismo se extiende a lo largo de la serie. Todo confluye hacia un pasado que los ha marcado y que sigue ahí perturbándolos.

La pobreza del presente (post guerra civil), los ideales, los que hacen negocios antes y después.Los que ya no apoyan a la causa republicana, los que se consideran todavía revolucionarios. Todo eso bulle en la serie preciosa de Francesc Betriú.

Reparto con grandes actores: labor magistral de Nacho Martínez (Jan Julivert Mon) . No menos el rol de Charo López como la cuñada de Jan (Balbina),  una sobreviviente y que hace lo posible por traer el dinero a casa. Lo mismo su hijo Néstor  (el actor Achero Mañas) que tiene adoración por su tío. Que copia el modelo antigüo de Jan (la valentía, el boxeo) pero...No hay que decir que el rol de Eusebio Poncela  (el juez Luis Klein) es relevante en esta historia. No quiero spoilear. El actor argentino Ulises Dumont bien en su personaje de Suau .Se dedica a hacer carteles para el cine y es la memoria del barrio.
    
Locación: Barrio del Guinardó, Barcelona. El barrio se encuentra casi en el límite de los distritos de Horta y Gracia.  

Tiempo: Fines de los años 50.  

Música, fotografía (blanco y negro), dirección artística (a cargo de Gil Parrondo), historia contribuyen a ilustrarnos de ese pasado combativo y del presente con heridas. "Hay que seguir adelante" parecen decir los personajes de la serie.Aunque duela todo.  

Muy buena

No te la pierdas

La puedes ver en You Tube y en RTVE 

viernes, 30 de mayo de 2025

La era de la crueldad

 





La era de la crueldad. Vos podés defender que se equilibren las cuentas, que haya menos inflación, que los políticos no se roben nada (cosa media peliaguda y difícil). Que se deje de ver como genial ser un vivo, un avivado, un corrupto, etc. Lo que no defenderías ni que te arrastren es ser cruel para beneficio de la elite.   

Detesto que:  

La crueldad sea vista como hot, como un presente de prestigio. ¡ Oh cuánto más malo seas serás visto como un genio ! Ser cruel es ser un don nadie, un servil, un monigote de turno,  un vil. Un maleducado cualquiera.

La motosierra de los logros obtenidos en cientos de años de nuestra población no debe funcionar. NO se le debe dar cabida.  

Que quede claro que no me asocio con esta gente que cercena derechos fundamentales de la vida de los argentinos (y que debieran ser universales) Por ej.

Derecho a la salud

Totalmente a favor de la Ley de Discapacidad

Jubilaciones dignas

La niñez protegida, cuidada

La educación que sea para toda la población

El valor absoluto del trabajo 


Si no defendemos a los más débiles ¿ A qué Satanás estamos defendiendo ? 

Yo quiero que Viva la Patria no la obsecuencia. No la traición a nuestros ideales. No a provocarle dolor a los demás. 

Que se extinga esta era de crueldad para nuestro país y para todos los pueblos del mundo. 

Nadie que camine en la senda del bien puede aprobar esta maldad provocada hacia los más débiles de la sociedad. 

Bandalos Chinos - Vámonos De Viaje

Ajustó su existencia a..., Alessandro Baricco



" Ajustó su existencia a una red de reglas milimétricas capaces de amortiguar el vértigo de la imaginación al que, cada día, se entregaba su mente ".

Alessandro Baricco


" Stringeva la propria esistenza in una rete di millimetriche regole capaci di ammortizzare la vertigine dell'immaginario a cui, ogni giorno, concedeva la propria mente ".

Leopoldo Lugones/Rubén Dario

 


" No bien llegado a Buenos Aires, Lugones conoce a Darío, su amigo y promotor literario hasta que Darío muere; asume la estética modernista, publica Las montañas del oro en 1897 y Los crepúsculos del jardín en 1905, y se convierte en la figura sobresaliente del movimiento ".

Lucila Pagliai 

ph: Rubén Darío almorzando con Leopoldo Lugones en Paris en 1913

lunes, 26 de mayo de 2025

Todos aquí..., poema de Juan L. Ortíz


Todos aquí

Todos aquí para mirar arder y consumirse ese fuego.
Fuego sólo?

No es un corazón apasionado que se ilumina en los cielos?

La pasión de la luz antigua abriéndose en flores encendidas
para mirarse en el espejo humano.

El corazón dice: criaturas terrestres, la vida es gloriosa,
alzaos hasta el fuego armonioso como hasta la sangre
del éxtasis para que todos seáis como simientes ardiendo
para las cosechas sucesivas de la luz común que encenderá hasta la sombra
y la estrellará como un jardín.


Juan L. Ortíz

Película " La tarantola dal ventre nero " de Paolo Cavara

El film " La tarantola dal ventre nero " cuenta con la dirección de Paolo Cavara.Película del año 1971. 

Guion: Marcello Danon, Lucile Laks.

Fotografía: Marcello Gatti

Música: Ennio Morricone

Reparto: Giancarlo Giannini. Barbara Bach. Barbara Bouchet, Claudine Auger. Stefania Sandrelli. Rosella Falk, Ezio Marano, Silvano Tranquilli, entre otros.


Sinopsis
El inspector Tellini investiga un extraño crimen cuya víctima, una bella mujer, fue asesinada siguiendo un extraño ritual. Todo parece apuntar a un crimen pasional, pero la investigación da un giro brusco al producirse nuevos asesinatos siguiendo el mismo ceremonial. En todos los crímenes la víctima es paralizada empleando una aguja de acupuntura y, posteriormente, es apuñalada en el vientre. El inspector inicia sus pesquisas, pero no se percata de que él mismo puede estar siendo vigilado. (FILMAFFINITY)


El film se embarca dentro de lo que se conoce como "Giallo". Un subgénero un poco rústico pero eficaz para entretener. Un thriller setentoso. Suspenso, crueldad y tensión sexual. Lo que lo diferencia en cierta manera de otros giallo es que no hay tanta exhibición de sangre. El director recurre más a la elipsis.

Giancarlo Giannini  (como el inspector Tellini) es el policía, el investigador que tiene una super intuición que lo lleva a querer resolver una serie de asesinatos que ocurren en una Roma de la periferia. No es un inspector tipo Colombo él tiene una vida ordenada, una mujer a la que quiere mucho. Se fía de la intuición pero más ligado a lo racional y al realismo que otros detectives del subgénero. No se siente conforme con su trabajo. No le agrada demasiado ser policía. 

Film recomendado para pasar un buen rato y tomar conocimiento de los films italianos de terror/policíacos de los años 70' tipo Dario Argento. El giallo no es una variedad en el género de terror a la que se puede aplicar la perfección. Pero es esa mezcla de grotesco, erotismo, morbo, exageración, sordidez cierta sofisticación es lo que lo que lo hace único.

Un par de mujeres hermosas son elegidas por el asesino impotente de este film. Las actrices Barbara Bouchet, Claudine Auger, Barbara Bach, Stefania Sandrelli entre otras se encargan de dar vida a estos personajes femeninos. Personajes en la mayoría no inocentes venden drogas, etc.   


Título: La araña del vientre negro (traducción). La película hace hincapié en la técnica del asesino una aguja de acupuntura que les clava a las víctimas. La avispa en su lucha con la araña negra le aplica su aguijón en la cabeza y la deja fuera de la batalla. Las víctimas del asesino de la aguja de acupuntura serían las arañas en este caso. Las deja inmóviles pero conscientes. El asesino es doblemente perverso. Disfruta del horror que provoca a sus víctimas.     

Nota: La frustración engendra monstruos

Buena 

La puedes ver por MUBI