Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2025

Pete Townshend- Save It for Later

La seguridad




La seguridad


la gramática del cuerpo

encuentra

la poesía donde nadie la ve


Haberse preparado para este momento

no en un simposio

pero sí como presentimiento

porque hay algo de lo que uno debe huir

y es de la carencia


Todos los flejes que uno intuye que tiene

que se tiene,

armazones, armaduras, ligamentos.


la seguridad es algo que se busca

pero nunca se tiene.


la historia de los seres humanos.


Mónica Pedraza


ph: Mario Sorrenti


miércoles, 18 de junio de 2025

Película " Fuera de temporada " (Hors saison) de Stéphane Brizé

 



La película " Fuera de temporada "  (Hors saison) cuenta con la dirección de Stéphane Brizé. Film del año 2023.

Guion: Stéphane Brizé, Marie Drucker

Fotografía: Antoine Heberlé

Música: Vincent Delerm

Reparto: Guillaume Canet, Alba Rohrwacher, Sharif Andoura, Hugo Dillon, Marie Drucker, Emmy Boissard Paumelle entre otros.


Sinopsis Mathieu vive en París, Alice en un pequeño balneario del oeste de Francia. Él es un actor famoso, a punto de cumplir cincuenta años. Ella es una profesora de piano cuarentona. Se enamoraron hace quince años y se separaron. El tiempo ha pasado. Cada uno siguió su camino y poco a poco se fueron curando. Cuando Mathieu va a intentar superar su melancolía en un balneario termal, tropieza con Alice.


Una película de un romanticismo pleno que carga de emoción las vivencias del reencuentro entre Alice y Mathieu. A partir de ahí todo el film de Brizé suma. 


Magnífica interpretación de Alba Rohrwacher (Alice) en un rol ciertamente tímido pero absolutamente enamorada de Mathieu. Está casada y está bien con su familia eso no quiere decir que Mathieu se le haya quedado en el alma. 

Muy buena elección de Guillaume Canet como Mathieu al que se lo ve perplejo (gratamente perplejo) ante la comprobación del amor de Alice. No sabe que hacer con ese gesto amoroso. Sí queda claro que ahora sí la valora tal como ella es. Agradecido de ser amado así. Emocionado también porque su vida parecía estar casi acabada y ahora se siente mejor, más vivo.

Título: Fuera de temporada. Mathieu llega a las costas bretonas , a un hotel que tiene spa, fuera de temporada (es invierno). El título también alude a lo que no fue en juventud, en la mejor época de la vida. 

El buen amor es algo que sigue vibrando en los corazones no importa el tiempo que pase. La película revitaliza viejos sentimientos por eso el aire se carga de melancolía. A la vez que apunta al presente de cada uno, lo cotidiano. Él es actor que está en crisis en su trabajo y con su pareja. Ella es profesora de piano.Casada con una hija. El invierno de afuera revive con el sentido del humor en las charlas de los protagonistas y con las posibilidades amorosas que quedan en el aire. ¿ Volverán a estar juntos ? ¿ Será ?...   

Locaciones: La belleza de los espacios que ves aquí en este film pertenecen a Auray y Quiberon, Bretaña francesa. En el departamento de Morbihan.  

Un film deliciosamente discreto, amable y a pesar del invierno, luminoso. 

Muy recomendado

No te lo pierdas

Actualmente lo puedes ver en cines argentinos o en MUBI.
 

martes, 17 de junio de 2025

Si la corte parisina condenó Les Fleurs du mal ..., Roberto Calasso




" Puede ocurrir que los censores, incluso los más obtusos, tengan buen oído. Si la corte parisina condenó Les Fleurs du mal, fue también porque percibió una extravagancia desconocida hasta entonces. Ciertamente no la de los libertinos del siglo XVIII. Ni siquiera la de Sade. Nada mecánico ni petulante. Sino algo más serio, una mezcla de lo obsceno y lo devoto. Nunca antes se había encontrado semejante «sensualidad litúrgica». ¿Y por qué se la reconocía? Por su timbre. «La singularidad de su timbre poético depende en gran medida de que los gemidos reprimidos de placer, los suspiros amorosos, las intimidades de alcoba despiertan naturalmente en sus versos resonancias catedralicias» ".


Roberto Calasso 


"Può succedere che i censori, anche i più ottusi, abbiano buon orecchio. Se il tribunale di Parigi condannò le Fleurs du mal, fu anche perché vi aveva presentito un’oltraggiosità di una specie sino allora ignota. Non certo quella dei libertini settecenteschi. E neppure quella di Sade. Nulla di macchinale e petulante. Ma qualcosa di più grave, una commistione fra l’osceno e il devoto. Non si era mai incontrata prima una tale «sensualità liturgica». E da che cosa si lasciava riconoscere? Dal timbro. «La singolarità del suo timbro poetico dipende per una parte non trascurabile da questo, che i gemiti repressi del piacere, i sospiri amorosi, le intimità da alcova vanno a risvegliare come naturalmente nei suoi versi risonanze da cattedrale» ".

jueves, 12 de junio de 2025

Poema "Dimanche " de Jacques Prévert




Domingo

Entre las hileras de árboles de la avenida de los Gobelinos
Una estatua de mármol me lleva de la mano
Hoy es domingo los cines están llenos
Los pájaros desde las ramas miran a los humanos
Y la estatua me besa pero nadie nos ve
Salvo un niño ciego que nos señala con el dedo.


Jacques Prévert de "Paroles"



Dimanche

Entre les rangées d'arbres de l'avenue des Gobelins

Une statue de marbre me conduit par la main

Aujourd'hui c'est dimanche les cinémas sont pleins

Les oiseaux dans les branches regardent les humains

Et la statue m'embrasse mais personne ne nous voit

Sauf un enfant aveugle qui nous montre du doigt.

jueves, 5 de junio de 2025

El destino de una época de cultura..., Max Weber


" El destino de una época de cultura que ha comido del árbol de la ciencia consiste en tener que saber que podemos hallar el sentido del acaecer del mundo, no a partir del resultado de una investigación , por acabada que sea, sino siendo capaces de crearlo; que las " cosmovisiones" jamás pueden ser producto de un avance en el saber empírico, y que, por lo tanto, los ideales supremos que nos mueven con la máxima fuerza se abren camino, en todas las épocas, sólo en la lucha con otros ideales, los cuales son tan sagrados para otras personas como para nosotros mismos ".

Max Weber