Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2025

Es lícito pensar que seremos vencidos..., Griselda Gambaro

Cumpleaños nº 97 de Griselda Gambaro. Un pequeño homenaje. Gran dramaturga argentina. 

"Es lícito pensar que seremos vencidos. No por la mortalidad, por el desgaste que el tiempo inflinge a nuestras páginas. Digo vencidos ya, ahora.


Digo vencidos si pensamos en la disparidad de fuerzas, en lo inoperante que aparenta ser, ante una primera mirada, no sólo el acto solitario de escribir sino la literatura entera y todo el arte en general para modificar o influir sobre una alternativa de guerra o de violencia.

Sin embargo, persistimos ".

Griselda Gambaro  en (fragmento) Discurso de Feria del Libro, en Frankfurt,año 2010

domingo, 27 de julio de 2025

Película " Ti mangio il cuore" de Pippo Mezzapesa



El film " Ti mangio il cuore " cuenta con la dirección de Pippo Mezzapesa. Película del año 2022.

Guion: Antonella Gaeta, Pippo Mezzapesa, Davide Serino adaptación del libro del mismo nombre de Carlo Bonini y Giuliano Foschini

Fotografía: Michele D'Attanasio (en blanco y negro)

Música: Teho Teardo

Reparto: Elodie, Francesco Patanè, Lidia Vitale, Francesco Di Leva  entre otros. 

Sinopsis Región de Apulia. Quemado por el sol y por el odio, el promontorio de Gargano es disputado por criminales que parecen venir de un pasado remoto regido por la ley de la jungla. Una tierra arcaica que recuerda al Lejano Oeste, en la que la sangre se lava con sangre. Una vieja enemistad entre dos familias rivales se reaviva por un amor prohibido: el de Andrea, heredero a regañadientes de los Malatesta, y Marilena, bella esposa del jefe del clan Camporeale. Una pasión fatal que vuelve a poner en guerra a los dos clanes. Pero Marilena, desterrada del Camporeale y prisionera de la Malatesta, disputada y maltratada, se opondrá a un destino ya escrito con fuerza de madre.


La disputa de dos familias rivales, que se odian. En modo trágico desde los inicios del film. La historia se cuenta sola. Al modo de los italianos del Sur donde el rencor no es tan fácil de amortiguar o sublimar. NO. La sangre debe correr si hay una afrenta al honor de la familia. Hay que pagar.

Andrea Malatesta se fija en Marilena Camporeale y de ahí surge un odio intenso de los Camporeale que quieren una venganza por lo que ha hecho uno del clan Malatesta. La historia gira sobre eso.

Todo es cuestión de la famiglia, de la sangue y del honor. Es un ida y vuelta  pero no de felicidad sino de infelicidad, traiciones, celos, envidias, ambiciones, desconfianza, vendettas...El amor poco puede hablar en una tierra de odios.   

El Romeo (de familia Montesco) shakespereano sabía muy bien que si se enamoraba de Julieta Capuleto estaba perdido pero aún así eligió eso. Lo mismo pasa acá con Andrea y Marilena. No hay salida posible.

La belleza de Marilena (Elodie)  le traerá desgracia como esas grandes tragedias griegas. Andrea (Francesco Patanè) en un principio trata de diferenciarse de su familia y quiere paz. Pero su enamoramiento lo llevará a meterse en el barro de las peleas.

Drama, tragedia. El sol absoluto también tiene esa rémora oscura que viene en la sangre: la imposibilidad del perdón y del olvido.


Nota 1: Elodie es el centro de la película por la belleza y por su personalidad poderosa.

Nota 2: Todo huele a sangre, tragedia griega. Lo mediterráneo es algo que se lleva en la sangre.

Pocos saben que la mafia del taco de Italia, Apulia especialmente Foggia (Norte de Apulia) constituye la cuarta mafia de la peninsula. Está la de Sicilia (La Cosa Nostra), la calabresa (La 'Ndrangheta), la de Nápoles (La Camorra) y ahora lo que se llama La Sacra Corona Unita. La de Foggia sería más un brazo de la Camorra con vínculos con los albaneses. Muy violenta  y salvaje.

Premios (entre otros)

2022: Festival de Venecia: Nominada a Mejor película (Orizzonti).
2022: Premios David di Donatello (Italia): Mejor canción original.


La podés ver en MUBI, Filmin, Prime Video. 


Buena 

Recomendada   

jueves, 24 de julio de 2025

Sirat: Tráiler oficial | Festival de cine de Cannes | Movistar Plus+

Tribute to Monica Vitti (Mina - Ancora, Ancora, Ancora)

Incluso si la luz..., Tadao Ando





" Incluso si la “luz” no brilla donde estás, mientras tengas el coraje de salir, en algún lugar encontrarás a alguien que “te entienda” ".

Tadao Ando "Youth"

Tadao Ando Exhibition | Youth, in Umedikita Park, Grand Green Osaka 

ph by: vsvs.jp

Película "El cuento de las comadrejas " de Juan José Campanella

 

La película "El cuento de las comadrejas " cuenta con la dirección de Juan José Campanella. Film del año 2019.

Guion: Juan José Campanella, Darren Kloomok

Fotografía: Félix Monti

Música: Emilio Kauderer

Reparto: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Marcos Munstock, Clara Lago, Nicolás Francella.

Sinopsis Remake de la película 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro. (FILMAFFINITY)


Una comedia oscurita con unos personajes de cierta edad. Si la vejez puede no ser el cuco de la vida esta es la película para ver y corrobar eso. Y sobre todo divertirse. Unos ancianos memorables . En contraposición los personajes que son jóvenes son detestables.

Graciela Borges es Mara Ordaz. Su personaje se inspira sin dudas en Norma Desmond del film "El ocaso de una vida".  Ha sido una actriz famosa.De cierta belleza que aún conserva. Nostálgica. Le molestan a veces sus cuñados. No los soporta a veces. Cae bajo la seducción del joven Francisco Gourmand e intenta una locura. Genial el rol de Borges. Maravillosa.

Marcos Mundstock es Martín Saravia.Es un guionista. Muy inteligente.

Oscar Martìnez es Norberto Imbert.Es un director de cine: astuto,desconfiado y sarcástico.

Luis Brandoni es Pedro de Córdova, esposo de Mara Ordaz. Está inválido. Muy enamorado de su mujer.Medio naif, débil. Le gusta pintar.

Clara Lago (su personaje es Barbara Otamendi) y Nicolás Francella  (su personaje es Francisco Gourmand) son los jóvenes ambiciosos que un día llegarán a la casona de Mara y... Son inescrupulosos y  embaucadores.


Resalto la dirección de arte de Nelson Noel Luty. 

La película de Campanella es divertida y su guión posee mucho atractivo ya que los diálogos entre los personajes aportan riqueza dialéctica. Aparentemente se odian, se quieren a veces otras intrigan contra los otros. Les gusta vivir en esa casa un poco decadente (con la compañía de comadrejas además).Están cómodos gracias a Mara Ordaz y a Pedro de Córdova. Martín Saravia y Norberto Imbert han estado casados con las hermanas de Mara. 

Las comadrejas de afuera y de adentro: los roedores que acechan la casa y los de afuera, un par de jóvenes que pusieron el foco en la casona que habitan Mara y sus invitados. Que quieren hacer un negocio inmobiliario aprovechándose de los mayores y su necesidad de dinero. Hay que mantener esa casa tan grande y todos ya no están en el candelero.Se nota que Campanella quiere a sus personajes mayores. Hay mucha ternura y respeto en su mirada.  


Premios (entre otros)

2020: Premios Platino: Nominada a mejor dirección, música, sonido y actriz (Borges)
2019: Festival de La Habana: Premio del público
2019: Premios Sur: Mejor actriz (Borges) y sonido. 11 nominaciones.

La película fue filmada en el castillo Guerrero de la localidad de Domselaar. También en una casona de San Telmo.

La podés ver en You Tube, Prime Video, etc. 

Buena

Recomendada

lunes, 21 de julio de 2025

Poema " El conde Vlad medita entre las ruinas de un bombardeo " de Jorge Aulicino




Murió el poeta (periodista también) Jorge Aulicino. Una verdadera pena. Contribuyo en mi blog con este poema de su autoría. Busquen poesías de Aulicino que están muy buenas. Que en paz descanse.



El conde Vlad medita entre las ruinas de un bombardeo


Un joven inglés, Harker, lanzó sobre mí

la infamia de que caminaba sobre las paredes

como una lagartija y era el amo de las ratas.

No tuve que ver con ratas y sólo moví lobos y tormentas

pero no contra el decrépito Imperio que agoniza,

severamente erguido entre sus ruinas.

Antes de que Londres se llenara de afganos y de indios

taladré esa madriguera con hambre de otra cosa.

Terminé confundido con los zombis grotescos

que devoran cerebros.

Pues soy el que viví un solo amor

y construí en la eternidad la casa de mi verano.

He sido, lo saben, un exiliado

de sótanos Industriales

y de vuestros bastones con mango de hueso.

Me odiaron porque amé el rojo crepúsculo

que circulaba por la venas de un cuerpo irrepetible.

Ustedes, que hicieron correr sangre como agua servida

desde el Báltico al Mediterráneo

en la peor guerra que la humanidad haya visto.

Que jamás amaron el líquido rubí, sus palpitaciones,

el pulso de un cuello suave,

el horizonte inflamado de cruces y de lanzas.

¿Cómo habrían de amar la miel de Cristo?

El bramido debajo de la capa.

La tormenta que llegará y limará las rocas,

las casitas que delimitan

las playas grises de Whitby

y el alto cementerio sin héroes ni bandidos.


Jorge Aulicino

Ahora veo las vías desiertas..., Pedro García Cuartango




"Ahora veo las vías desiertas que se pierden en la hierba alta, como si estuviera en una estación fuera del tiempo que no conduce a ninguna parte. Sólo se escucha el canto de los pájaros mientras luce un espléndido sol que preludia otra nueva jornada de calor.
Me doy cuenta de que, en este mismo banco donde me he sentado muchas veces, estoy indefenso ante el pasado y, tal vez por eso, he venido aquí, al lugar de mi infancia, de los muertos, de las despedidas, de los amores perdidos. Todo lo que soy se halla en este anden vacío, solitario, en el que han quedado grabadas las huellas de un pasado que no se puede recuperar pero tampoco borrar. Aquí estoy, escuchando los ecos de las voces de los desaparecidos. Buscando al niño que miraba con fascinación las máquinas de vapor. Siempre desee montarme en un expreso de medianoche y amanecer en un país lejano. Ahora vuelvo al comienzo y me doy cuenta de que todo está aquí o, mejor, de que todo ha estado siempre aquí. Lo que sucede es que he tardado 60 años en descubrirlo ".


Pedro García Cuartango

sábado, 19 de julio de 2025

¡ Feliz Día del Amigo !

Dejo estas palabras para los que me apoyaron siempre por aquí. Infinitas gracias.

 

¡ Feliz Día del Amigo !


Una amistad para descansar de los días de batalla. Días perversos, oscuros, tremendos.

Una amistad para jugar y ser niños de nuevos. Eso que jamás dejamos de ser.

Una amistad de días felices, de música electrónica.De noches como fuego.

Esta hermosa hermandad, este abrazo que derrota al Tiempo y la ferocidad de los instantes.

Te ví venir por mí de pequeña, de adolescente, de madurez.

Y supe

Y te tomé tu mano. Y no te la solté nunca. Porque en tu sonrisa encontré toda la Vida  que quería. Sentí que un sol nos acogía y que éramos UNO.


Gracias queridos amigos de todos los tiempos. Por estar siempre.


Abrazo