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martes, 8 de febrero de 2011

Teatro de Ibsen "Un enemigo del pueblo"



La obra de teatro "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen es un ejemplo de teatro de crítica social. ¿Y qué critica Ibsen?: a la burguesía ambiciosa y corrupta. En "Un enemigo del pueblo" la miseria moral de esta clase social (según el autor) impide que se corrija algo que puede afectar a la población de una ciudad balnearia de Noruega.

"He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está completamente perdida por la mentira"dice el Dr.Thomas Stockmann.El Dr. Stockmann, representa la ciudadanía conciente, idealista, pura. A partir de que él anuncia esta anomalía, surgirá una lucha incansable entre varios sectores por mantener la realidad oculta (entre sus detractores tendrá a su hermano, el intendente del lugar).

A Ibsen no le gusta la plebe, la masa, el pueblo Y eso se nota en el texto dramático y es porque entiende que "esa masa maorfa" se deja seducir facilmente por los discursos de los políticos. Le critica que es manipulable.De los cuestionamientos no se salva el periodismo, la política, etc. La clase política es vista como esclava de sus intereses y el periodismo en la obra peca de no tener la suficiente ética como para difundir los peligros de las aguas contaminadas.

Este tipo de teatro cuestiona ferreamente las raíces podridas de un pequeño poblado noruego. Pero que ese modelo sirve también para criticar a la sociedad entera.A Ibsen le interesaba transmitir al espectador cuestionamientos y problemas que lo lleven a pensar.

"El hombre más fuerte es el que está más solo.". El Dr. Stockmann y su familia quedan fuera de la sociedad, del pueblo desde el momento que la multitud elige la ceguera y la sordera antes que claudicar los intereses económicos. La burguesía y el pueblo más llano eligen la corrupción para salvar la economía de la ciudad. Y es obvio que el hombre que pretende cuidar de la salud del pueblo se convierte en un enemigo. Su casa es apedreada y es rechazado y acusado. El idealismo vs el conformismo y la comodidad.

"Un enemigo del pueblo" (En Folkenfielde) fue escrito en 1882.

sábado, 5 de febrero de 2011

Roberto Juarroz



El corazón más plano de la tierra...

El corazón más plano de la tierra,
el corazón más seco,
me mostró su ternura.
y yo tuve vergüenza de la mía.

Tuve vergüenza de los himnos largos,
de las constelaciones derramadas,
de los gestos nupciales y espumosos,
de las escarapelas del amor,
de los amaneceres desplomados.

Y también tuve miedo.
Miedo de las palabras que no cantan,
miedo de las imágenes que sobran
cuando tanto ser falta,
miedo de los roedores que se baten
en la iglesia vacía,
miedo de las habitaciones bautismales
que se llenan de águilas.

El corazón más plano de la tierra
me hizo aprender el salto en el abismo
de una sola mirada.

Poesía vertical 22

Inventar el regreso del mundo
después de su desaparición.
E inventar un regreso a ese mundo
desde nuestra desaparición.
Y reunir las dos memorias,
para juntar todos los detalles.

Hay que ponerle pruebas al infinito,
para ver si resiste.

Detener la palabra
un segundo antes del labio,
un segundo antes de la voracidad compartida,
un segundo antes del corazón del otro,
para que haya por lo menos un pájaro
que pueda prescindir de todo nido.

El destino es de aire.
Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
pero la ausencia necesita otros
para que las cosas sean
su destino de aire.

La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.


El poeta argentino Roberto Juarroz es el autor de estas poesías.Bibliotecólogo, crítico de cine, etc.Ante todo poeta.Miembro de número de la Academia Argentina de Letras recibió, entre otras distinciones, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (1984), el Prix Jean Malrieu (Marsella, 1992) y el Prix de la Biennale Internationale de Poesie (Lieja, Bélgica, 1992).

Según sus propias palabras el poeta hizo una " poesía más ceñida, más estricta o rigurosa, en donde cada elemento fuera irremplazable". Y buscó "formas de síntesis poética, que no es síntesis intelectual, en donde confluyeran emoción, sensibilidad, inteligencia."

Obra poética: "Poesía vertical" (11 volúmenes)

Otra poesía del poeta que me gusta y que es inquietante.

Algo mira por todas las ventanas.
Hacia adentro o afuera.
Algo pasa por todas las puertas.
Hacia afuera o adentro.
No se puede afirmar el ser.
No se puede afirmar el no ser.
Sólo aquello que mira por todas las ventanas.
Sólo aquello que pasa por todas las puertas.

Este es un rincón de poesía y mucho mucho más pero es tan lindo darle cabida a los poetas de todo el mundo y si es argentino y con gran talento como Juarroz mejor.Poesía desnuda concisa depurada pero intensa y desamparada.

viernes, 4 de febrero de 2011

Junya Watanabe




El vanguardista Junya Watanabe no es de aquellos diseñadores que ves en todas las publicaciones de moda. No. Lo cual no quita ni un poquito el enorme talento a la hora de hacer de una prenda todo un modelo de contemporaneidad y conocimiento de diseño. Pliegues, sacos con recortes,uso de técnicas innovadoras y de raros materiales, etc .La deconstrucción (estilo Comme Des Garcons), la asimetría, lo avant garde campea en sus vestidos y trajes. También diseña zapatos me matan sus botinetas, botas y zapatillas. Muero por tener algunos de ellos.

Watanabe estudió en la Bunka Fashion College,Japón. Y comenzó a trabajar con la famosa Rei Kawabuko en Comme des Garçons. Colaboró con sus vestimentas o zapatos con las firmas Nike, Levis and Fred Perry Es de origén japonés. Qué decir de Watanabe sino que la originalidad es su sello.

Las fotos le pertenecen a www.attractionbyfashion.com (los zapatos) y a www.stilehive.com (los vestidos)

Musin Yohan



Fotografías de Indonesia, su país natal pero también de otras partes del mundo.Musin Yohan retrata monjes budistas, viejos musulmanes charlando, paisajes irreales de tan bellos.Nubes, telas que flotan. Extrañamente bonitas sus fotos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hybris, el orgullo de los héroes



Alguna vez los que estudian literatura en los colegios habrán escuchado la palabra "hybris". Todo aquel que sea lector de textos clásicos de literatura griega sabrá a que me refiero. "Hybris" es un término griego que significa orgullo , desmesura, insolencia. El héroe o heroína de la tragedia aquejados de la hybris manifiestan conductas violentas, altivas, de orgullos desmedido.
Ese desborde de temperamento y carácter es castigado por los dioses que están a favor de la prudencia y de que los hombres se circunscriban a su condición de humanos y no pretendan ser dioses. Aquellos que desafían a los dioses y sus leyes
encuentran la muerte o la muerte de miembros de su familia, etc.
Resumiendo en la antiguedad clásica la "hybris" está mal vista y constituye un desequilibrio y un pecado.

Ejs. de hybris: Aquiles en "La Ilíada", el Minotauro,Creonte en "Antígona" de Sófocles, Edipo Rey, Agamenón en "La Ilíada",etc.

lunes, 31 de enero de 2011

Egipto,Túnez y el cambio



Desde hace unos cuantos días escuchamos por TV o vemos en los diarios el tema de los países de Oriente Próximo en conflicto. Esta vez en forma interna ya que la protesta en Túnez, Egipto tiene que ver con el cansancio del pueblo ante el olvido de sus gobernantes. Los políticos se olvidan que deben trabajar al servicio del pueblo.Que al pueblo representan y deben por consiguiente proveerles de buen trabajo, educación, salud, etc.Y un buen día pagan las consecuencias. Esto desde que el mundo es mundo.

En Túnez la represión, la corrupción eran moneda común en el gobierno tunecino de
Zine el-Abidine Ben Ali.Pero la situación se volvió insostenible y la autoinmolación de un joven de nombre Mohamed Bouazizi (un joven universitario desempleado que vendía verduras) frente a la sede de gobierno arrastró al descontento general y la caída de Ben Alí.Seguramente el tiempo en que se dio este fenómeno era "el momento". La sociedad tunecina ya había alcanzado su punto límite de aguante.

En Egipto se había eternizado en el poder Hosni Mubarak. Está en ese país como presidente desde 1981. Y pensaba que su hijo debía sucederlo. Cosa que exaltó aún más los ánimos. Ya que aguantar a un dictador es terrible peor aún seguir con su descendencia.Aparte del hambre Egipto es un país reprimido por al fuerte aparato estatal.Las cosas pueden cambiar si vemos las noticias de que hoy Hosni Mubarak tomó juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el general Ahmed Safiq pero que aún continúan las manifestaciones en todo el país pidiendo su renuncia. El movimiento opositor juvenil llamó a reunir mañana un millón de personas en la plaza de Tahrir, lugar en el que los manifestantes se reúnen desafiando el toque de queda.Por su parte la organización Los Hermanos Musulmanes rechazaron al nuevo gobierno y llamaron a seguir con las manifestaciones hasta la caída de Mubarak.Paralelamente, los grupos opositores, liderados por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, hicieron un llamado a una huelga general a partir de hoy y a una gran manifestación "de un millón de personas" mañana. La oposición política egipcia ha constituido un comité de 10 líderes -entre los que se encuentran El Baradei, ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, y los Hermanos Musulmanes (la principal fuerza opositora en el país), que serían los responsables de dar los pasos necesarios para una transición pacífica.
Está visto que los manifestantes no piensan ceder con respecto al cambio de régimen.

Más allá de quienes desean aprovecharse de estos levantamientos para conseguir el poder (que los hay siempre).Quiero decir que admiro y respeto tanto al pueblo tunecino y al egipcio por ser fuertes y valientes en medio de la adversidad. Mi solidaridad con ambos pueblos. Y mi deseo profundo que vengan tiempos de cambio positivos para todos los países oprimidos y aquellos que necesitan ser escuchados y respetados. Basta de gobiernos corruptos y represivos. Fuera las dictaduras.

La foto (las manifestaciones en Egipto) es de la página www.es.noticias.yahoo.com

sábado, 29 de enero de 2011

Madurez



Nos pasamos la vida corriendo .Gastamos la juventud tras efímeras pompas de jabón. Es sólo un reflejo, es solo una gotita de agua transparente nuestra cotidianeidad. Y no podemos ver claro eso que está ahí a un paso. Y acumulamos detergentes, suavizantes, perfumes,autos, brillos, cremas,celulares, computadoras, electromésticos, etc. Pero eso es todo. Bajo el confort(no reniego del mismo)la misma dura piel, la misma mirada sobre las cosas y las personas.Nada que diga "hey has crecido sos mejor persona".La madurez nos enfrenta a redescubrir el mundo alrededor, a mirar con más cuidado TODO. Pongo el título de un film que me gustó (película argentina) que se llama "Darse cuenta". Darse cuenta ahora mañana es tarde. Esa brisa nocturna quizás sea la última. Esa luna hermana, enamorada, bella quizás sea la definitiva.Lo maravilloso de tener cuarenta y pico es ver y disfrutar del vivir sin prisa,sin ansiedades y sin deslumbramientos vanos.