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jueves, 17 de junio de 2010

Helen Levitt


Retratista, nacida en Brooklyn.El mundo de Helen Levitt eran las calles de NY. Los márgenes de la gran ciudad.Los niños jugando, los trazos de tiza en el suelo,el humor, el desenfado. Reconoció alguna vez que la obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson la había deslumbrado y tras la fotografía fue.Y se convirtió en una leyenda. Colaboró con Buñuel, fue amiga de Walker Evans, otro fotógrafo de prestigio quien la volvió más objetiva en su enfoque de las cosas y los seres.Deambulaba por los barrios de Harlem o Lower East Side por ej (con su Leica 35 mm). y siempre encontraba algo interesante que fotografiar. Eran los años de la Gran Depresión (1930) o post depresión (1940) pero allí estaba ella con su aguda mirada.
También colaboró en documentales: In the street y The quiet one, de Janice Loeb y James Agee, dos trabajos que se consideran los precedentes del cine independiente norteamericano.
Urbana, cotidiana, social,fresca su fotografía es testimonio de un pasado neoyorkino glorioso más libre, menos fashion pero sí alegre y lleno de energía.

miércoles, 16 de junio de 2010

Buda



"Mi enseñanza es como una balsa que se usa para hacer una travesía y que, cuando se culmina, hay que desechar" (Buda)

Sus palabras, las bellas lecciones de Buda fueron más que una balsa salvadora en mi vida.Gracias Maestro de los maestros.Con humildad amor y alegría.

martes, 15 de junio de 2010

Luis


Luis

los recuerdos son como el mar
tempestuosos
azulados como el oleaje
juventud imperdonable y trágica
cautiva de su propio enamoramiento
toda fuerza
toda pasión
toda belleza
toda energía
Quizás no pensabas envejecer
o te negaste a crecer.
Si hubieras escuchado las voces del viento
esa tarde
diciendo "no puedes"
No puedes Luis
No puedes.

La foto es de maroon de Flickr

lunes, 14 de junio de 2010

Do you prefer ?

"We so resist looking below the surface of things, preferring as we do the "truth" of experience.

No wonder we so often feel alone in the world." así se expresa Barry Briggs en su página www.oxherding.com

Coincido Barry cuando miramos debemos profundizar no analizar por encima. Nuestra soledad puede devenir de nuestra mala visión de las cosas.Es mejor aceptar la realidad, profundizar nuestra visión, vivir la vida , nuestro concepto de las cosas sino ya se sabe.No nos quejemos luego. Muy buena página de pensamiento y budismo zen.

Martín Fierro



La expresión máxima de la literatura gauchesca es la obra "Martín Fierro" de José Hernández.Y es el libro más representativo de la literatura argentina.La poesía gauchesca se inscribe en las transformaciones que vive la Argentina en determinado momento histórico es decir las guerras de la independencia, las contiendas entre unitarios y federales y la guerra de fronteras con el indio.
La historia del gaucho Martín Fierro, publicada originalmente como folleto destinado a un público popular, en los márgenes de la cultura letrada, trascendió pronto el circuito de lectura previsto por su autor hasta convertirse en el poema nacional por excelencia.
El libro está dividido en dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro". La primera parte se publicó en 1872 (se ocupa más de mostrar los abusos de la Presidencia de Sarmiento)
La vuelta de Martín Fierro es la segunda parte de este poema, publicado en 1879 ( Es un cuadro más tranquilo del mundo rural).Hernández escribe la Vuelta luego de madurar su visión de la realidad social y política (la Vuelta es menos combativa). Dice que su objetivo en esta parte es " despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva".
El narrador del poema es el protagonista del mismo. El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Hay intención didáctica moralizante en el libro de José Hernández. También religiosidad.
El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
El poema está escrito en versos octosílabos, pero mientras que la tradición agrupaba en décimas (estrofas de diez versos, como las usaba Ascasubi) o en cuartetas (estrofas de cuatro versos, como las usaba Estanislao del Campo); Hernández utiliza la sextina (agrupamiento de seis versos).Hernández logró una obra más contundente en el terreno político que la de sus antecesores gauchi-políticos (como decía Sarmiento) y, al mismo tiempo, de mayor alcance y valor literario que la de quienes habían pretendido estetizar la poesía gauchesca.
José Hernández ,el autor del libro nació en 1834 y murió en 1886 respectivamente. José Hernández logra el ritmo justo de la expresión del gaucho (no imita, es un gaucho el que levanta la voz) pero además se ocupa del hombre, entran en juego las vivencias de un ser humano, con lo que la obra trasciende la época y el lugar determinados. Temas: Crítica al gobierno, a la justicia, al ejército,etc.El mal concepto que se tenía del gaucho-el culto a la amistad (Cruz-Fierro).Otros temas la soledad,la añoranza de un tiempo pasado que fue mejor, etc.
El libro Martín Fierro es un panorama de toda una época histórica,la elegía de una clase social destinada a desaparecer ( ya que el gaucho matrero,nómade se termina cuando llegan los alambrados y los establecimientos agropecuarios)y una literatura fuertemente política ya que el libro no solo movilizaba conciencias, defendía a los gauchos sino que era toda una denuncia/crítica del gobierno de Sarmiento. Ya en en otra obra sobre el Gral D. Angel Peñaloza el autor del MF se enfrenta por primera vez a Sarmiento.
La obra ha merecido ensayos, traducciones , críticas adversas, admiración. Por ej. Leopoldo Lugones se propuso elevar el "Martín Fierro" a la categoría de epopeya.
La obra ya tenía la preferencia popular pero la crítica propicia de Lugones sirvió para situarla entre los productos más claramente nacionales.
Siguieron a Lugones es decir tomaron y criticaron a la literatura gauchesca, sus valores literarios, su relación con nuestra historia e identidad, etc entre otros literatos e intelectuales :Ezequiel Martínez Estrada, Antonio Pagés Larraya, Jorge Luis Borges,Josefina Ludmer. Jorge Luis Borges también escribió sobre MF y sobre los antecesores de la literatura gauchesca en Argentina: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo.
De la poesía gauchesca y Martín Fierro seguiremos hablando en otros posts. Recomiendo la lectura de este libro ya que es entretenida su lectura y para aquellos que quieran conocer nuestra historia, saberes populares, historias de vida de otros tiempos es una obra exquisita.

jueves, 10 de junio de 2010

Charles Laughton



Continuando con los mejores actores ingleses hoy es el turno del gran Charles Laughton. Inmenso,rotundo uno de los mejores actores que yo recuerde. Se hizo muy famoso con su interpretación de Quasimodo, El jorobado de Notre Dame. También es recordado en su papel del abogado Sir Wilfrid Robarts en "Testigo de cargo", film de 1957 (con la direción de Billy Wilder).
Otros films: "La vida privada de Enrique VIII" ganando el Oscar al Mejor actor por este film.Dirigió "The night hunter" en 1955 (con una actuación inmensa de Robert Mitchum)una de las películas preferidas por su calidad, historia y grandes actuaciones.
Más pelis de Mr. Laughton: Rembrandt(1936),Esta tierra es mía (dirección de Jean Renoir, en 1943)Island of lost souls (1932),Los Miserables (1935),Si yo tuviera un millón (dirección de Ernest Lubitsch en 1932),El reloj asesino (1947),Sign of the cross (1932),etc.
Ductil, versatil la caracterización le venía como anillo al dedo. Fue un alumno sobresaliente en la Royal Academic of Dramatic Arts.Actuó en el famoso teatro Old Vic.

martes, 8 de junio de 2010

Luis Rosales



El pasado 31 de mayo se celebraron 100 años del nacimiento del poeta Luis Rosales, en Granada, España. Luis Rosales es ante todo un poeta además de académico y ensayista.Fue durante años director de la revista del Instituto de Cultura Hispánica Cuadernos Hispanoamericanos.

Alguna de sus poesías:

AYER VENDRÁ

La tarde va a morir; en los caminos
se ciega triste o se detiene un aire
bajo y sin luz; entre las ramas altas,
mortal, casi vibrante,
queda el último sol; la tierra huele,
empieza a oler; las aves
van rompiendo un espejo con su vuelo;
la sombra es el silencio de la tarde.
Te he sentido llorar: no sé a quién lloras.
Hay un humo distante,
un tren, que acaso vuelve, mientras dices:
Soy tu propio dolor, déjame amarte.

Ya quisiera escribir uno así con esa magistral pluma.

CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA
A Dámaso Alonso



La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.

Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.

CANCIÓN DE LA NIEVE QUE UNIFICA AL MUNDO
Somos hombres, Señor, y lo viviente
ya no puede servirnos de semilla;
entre un mar y otro mar no existe orilla;
la misma voz con que te canto miente.

La culpa es culpa y oscurece el bien;
sólo queda la nieve blanca y fría,
y andar, andar, andar hasta que un día
lleguemos, sin saberlo, hasta Belén.

La nieve borra los caminos; ella
nos llevará hacia Ti que nunca duermes;
su luz alumbrará los pies inermes,
su resplandor nos servirá de estrella.

Llegaremos de noche, y el helor
de nuestra propia sangre Te daremos.
Éste es nuestro regalo: no tenemos
más que dolor, dolor, dolor, dolor.

LA FERIA DE LOS PÁJAROS
Sentí que se desgajaba
tu corazón lentamente
como la rama que al peso
de la nevada se vence,

y vi un instante en tus ojos
aquella locura alegre
de los pájaros que viven
su feria sobre la nieve.


Luis Rosales es un poeta de la llamada "Generación del 36" (Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco entre otros). Exponente de la poesía arraigada. En 1949 publica La casa encendida y en 1979 Diario de una resurrección, ambas consideradas sus obras cumbre pero su fama ha estado siempre empañada por la relación que tuvo con la muerte de García Lorca, cuando el poeta fue detenido en su casa en la que había buscado refugio al saberse amenazado. Rosales arrastró toda su vida aquel drama, llevándose el secreto de si alguno de sus hermanos falangistas tuvo algo que ver en aquella detención.Si es así el hombre se lo llevó a la tumba(murió en 1992) y si no es terrible que tanto extremismo político tiña las aguas serenas de la poesía. Amo a García Lorca pero Rosales es un gran poeta y ojalá no sea cierto esto que se decía de su familia.
"La obra de Luis Rosales, que abarca todo el periodo histórico de la posguerra, fue evolucionando desde un clasicismo a un estilo propio cercano al vanguardismo surrealista. Se suelen distinguir dos periodos en su obra, una más preocupadas por cuestiones estéticas, cercana al clasicismo garcilasista, y otra posterior de experimentación vanguardista.
En cuanto al contenido, se ha hablado de la poesía de Rosales como la «poesía de lo cotidiano». El amor aparece en toda su obra de forma sosegada y tranquila, así como la memoria y el recuerdo." dice Wikipedia. Entonces una poesía intimista, cotidiana y religiosa.
Miembro de la Real Academia Española desde el año 1962, Luis Rosales fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1953 y con el Premio Cervantes de Literatura en 1982.