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lunes, 20 de septiembre de 2010

Film " Cuscús" "La graine et le mulet"



Dirigida por Abdellatif Kechiche "Cuscús" es una película que muestra muy bien la mentalidad árabe, la importancia de la familia, la situación de la mujer, etc.Cine social pero también intimista.
La historia gira en torno a un reciente desempleado llamado Slimane Beiji quien decide dar un vuelco a su vida y abrir un restaurant en un barco. Ese restaurante servirá como plato principal "couscous de pescado" además de otros platos secundarios.

El lugar donde transcurre la acción, Sete, cerca de Marsella.

Habib Boufares compone un desvencijado pero no derrotado Slimane y otro de los hallazgos es la bonita y decidida Hafzia Herzi en el papel de su hijastra Rym.

Historias de emigrantes, de unas familias del norte de Africa que intentan hacer pie en una Francia a veces integradora a veces discriminatoria. Burocracias y politiquerías de pueblo y en el medio un hombre casi quijotesco tratando de recuperar su hombría y su dignidad.También en trazos firmes y con conocimiento el director describe una diversidad de mujeres. En el film la mujer es fuerte,sabia, alegre, fina, generosa. Otro motivo para ver la peli.
El film atrapa por el cuadro de costumbres que traza, por la fiesta que se enciende en el barco la noche del estreno del restaurant y tiene a su favor un final abierto. En resumen vidas que merecen tener la realización de un sueño y mucho más.

Premios:
Festival de Venecia: Gran Premio del Público, Premio Fipresci Mejor Película, Premio Marcello Mastroianni Mejor actriz revelación Hafsia Herzi.Mejor película del año, Premio de la Crítica Academia del Cine Europeo.Ganadora de 4 César de la academia francesa: Mejor película, Mejor director, Mejor guión, Mejor actriz,etc.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tomo lo que encuentro



Virus es mi grupo de musica preferido aquí en Argentina. Conocí a su cantante Federico Moura en un recital en Córdoba. Nos quedamos mirando en ese recital un minuto que pareció eterno. Tan flaquito tan talentoso esta es la letra de Virus de la canción "Tomo lo que encuentro"

Como imaginaba que eras tan le lush
tu beso en el vidrio dejo marcado el rush
no me importa nada en cuestión de amor
tomo lo que encuentro
me siento algo mejor
el avión ya despego
con destino a Nueva York
es un viaje de placer
alquilado para

No imaginaba que eras tan lelouch
tu beso en el vidrio dejo marcado el rush
no me importa nada en cuestión de amor
tomo lo que encuentro
me siento algo mejor
el avión ya despego
con destino a Nueva York
es un viaje de placer
alquilado para

El avión ya despego
con destino a Nueva York
es un viaje de placer
alquilado para

Berlusconi apoya a Sarkozy en fin...



"Berlusconi apoya a Sarkozy en la expulsión de gitanos de Francia". Dos buenos muchachos muy solidarios por cierto. Pero dejenme ver Sarkozy no es un apellido húngaro?.Ah!! ahora caigo es eso de ser más francés que la tour Eiffel o que me da miedo que en el orillo de mi traje descubran que no soy tan francés como aparento ser. ¿Qué les da miedo del otro?. Que los contamine, que los ensucie ,que los haga verse en sus espejos inmundos de discriminación o que vean en esos mismos espejos seres de carne y hueso iguales a todos. Please muchachos llegó el siglo XXI hace rato eso de andar señalando pieles oscuras, vidas nómades decididamente es de otras épocas.Mejor si los integramos a estas alturas repoblar un poco el territorio francés o el italiano con grandes despoblaciones en algunas zonas no vendría nada mal. Un poco de humanidad. Mejor dicho un poco de decencia.Me olvidaba Hitler también supo encargarse de los gitanos. Toda una verguenza.

La foto que ilustra el post es de www.elguijarroblanco.es

martes, 14 de septiembre de 2010

Alison Moyet



Alison Moyet una gran voz, una gran voz de mujer. Muy ochentosa para aquellos que recuerdan a Alison como integrante del grupo Yazoo, para mí un talento singular para todas las épocas.Como integrante del grupo Yazoo hay temas como "Only you" , "Is this love?"o "Dont´go" que perduran de esos años porque son buenos y porque Alison Moyet era la voz del grupo.Británica alguna vez tuvo problemas de peso ahora en www.liverpooldailypost.co.uk dicen de ella "But she admits to being slightly dismayed at the universal approval to her weight loss..." and say her “To some degree, I would have liked it to be of no consequence,” she says wryly. “Ultimately, if I’m thinner, I’m not a better person for it.

“People have commented on my body since I was eight years old and I thought I’d love to be at a stage where it’s not about my body. To my mind, my body is only relevant to the person I’m sleeping with.”


Su voz es personal, impecable.Tiene fuerza y encanto. A no perdérsela si no la conocían.Esta es su discografía esencial:

Hoodoo
Raindancing
The turn
Essex
The essential Alison Moyet
Hometime
Alf, etc.

En su discografía hay pop,jazz y blues.

Un tema que me gusta "Invisible" otro "That ole devil called love" hay muchos es díficil elegir.Es muy buena.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Claude Chabrol



Irónico,vital,buen gourmet,culto,amable,lector voraz,querible muy querible,genial. Ese es mi retrato de Claude Chabrol, el director francés que murió en estos días.
Fanatica de Chabrol como lo soy de Visconti, Kitano, Mijalkhov,Iosseliani, Bergman, Wang Kar Wai,Kosurov, etc. De los grandes, uno de los mejores.
Con su película "El bello Sergio" se da el inicio de la famosa escuela de cine llamada Nouvelle Vague es decir también Resnais, Truffaut,Rivette, etc.

Algunos de sus films:

La mujer infiel (1968)
Violette Noziere
Accidente sin huella (1969)
El carnicero (1969)
Al anochecer (1971)
Relaciones sangrientas (1972)
Inocentes con manos sucias (1974)
La ceremonia
La sangre de los otros (1984)
Merci pour le chocolat (2001)
Madame Bovary
NO va más
Bellamy (2009)

Mis preferidas: La ceremonia-Gracias por el chocolate-La flor del mal-El carnicero.

Considerado el Hithcock francés" como si estos dos monumentos del cine pudieran compararse. No ,tenían en común los casos policiales a veces, las intrigas,los rompecabezas para resolver un crimen, el misterio, el suspenso pero la técnica, el sello de autor eso lo tenía cada uno en particular. Chabrol admiraba a Hitchcock, había escrito mucho sobre el pero convengamos Chabrol era Chabrol.
Nicolás Sarkozy no es de los míos precisamente (por su discriminación hacia los inmigrantes) pero citó a Balzac y a Rabelais para situar a Chabrol. Una mezcla de ambos, pero de estos tiempos.
“Me interesa el ser humano, pero también ese instante en el que un hombre, frente a una sociedad que no le corresponde, se transforma en animal” dice Chabrol en un rapto de sinceridad extrema. Pienso en El Carnicero o en La ceremonia y me estremezco de solo pensar a lo que puede llegar un ser humano.

Un observador social una especie de entomólogo diseccionaba tan magicamente y con tqanto conocimiento esa clase social llamada burguesía (especialmente crítico de la burguesía provincial) a la que decía pertenecer como buen francés. Empezó como proyectorista, fue actor, crítico , etc. Pero ante todo "regisseur".

Estoy bastante triste con esta muerte que me ha conmovido como me conmovió la muerte de uno de mis queridos maestros que fue Raimon Pannikar (hace poco tiempo falleció). Lo que quedan son sus obras. Grandes hombres intelectuales muy valiosos. Genios.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nibelungenlied "EL Cantar de los Nibelungos"



He hablado en otros posts del Poema de Mío Cid y de la Chanson du Roland me pareció justo hablar de "El Cantar de los Nibelungos" poema épico o heroico (heldendichtung) de tradición germánica. Mundo de héroes, de leyendas y de mundos fantásticos.El héroe del poema es Sigfrido o Sigurdh.
Dice la Deutsche Welle "El origen del Cantar de los Nibelungos data de la época de las grandes emigraciones en los siglos VI y VII. La trama versaba acerca de la caída de los burgundios, una antigua comunidad germánica. Este pueblo al parecer era originario de la isla de Bornholm, llamada antaño Bordungarholm, en el Báltico, al sur de Suecia, o de Bordunf, en Noruega. El poema logró sobrevivir gracias a la tradición oral. En el siglo XII, un poeta desconocido le dio su primer tratamiento literario. Luego, la obra cayó en el olvido.En el siglo XVIII, el escrito reapareció y fue utilizado como instrumento para reforzar el sentimiento nacional alemán, hasta que se convirtió en lectura obligatoria en las escuelas hasta 1945.". Dividido en 39 cantos.
La historia que cuenta el poema épico:
El príncipe Sigfrido, famoso por su fuerza, vencedor de los nibelungos –a quienes arrebató su tesoro y la capa mágica que hace invisible a su portador–, hijo de los reyes de Xanten, en el bajo Rhin, ha oído hablar de la hermosa Crimilda, de la corte de Worms, en Borgoña, altiva doncella desdeñosa del amor, hermana del rey Gunther. Anhelando hacerla su esposa, Sigfrido llega a Worms y durante su estancia ahí se enamora de Crimilda y la pide al rey Gunther. Éste accede; pero solicita a cambio su alianza para vencer y conquistar a la guerrera Brunilda, la bella reina del norte (Islandia), quien somete a sus pretendientes a diversas pruebas de fuerza y valor con la promesa de casarse con el ganador. Sigfrido, valiéndose de su destreza y de su capa mágica, ayuda a Gunther y juntos derrotan a la virgen del norte, quien se ve obligada a casarse con el rey burgundio, persuadida de haber sido vencida en buena ley. Tiene lugar así una doble ceremonia matrimonial. Después de la noche de bodas, Gunther le pide a Sigfrido que doblegue la resistencia de Brunilda, pues no quiere entregársele; así lo hace aquél, fingiéndose el marido legítimo. Como recuerdo de aquella noche, Sigfrido quita a la nueva reina un anillo de oro y le roba el cinturón, los cuales entrega indiscretamente a Crimilda contándole lo sucedido.

Años después, cuando ambas mujeres disputan sobre cuál de sus respectivos esposos tiene mayor jerarquía en la corte, Crimilda revela a Brunilda el engaño de que fue víctima. Terriblemente ofendida, esta última pide a Gunther vengar el agravio, mas sólo la apoya Hagen, guerrero y fiel vasallo al servicio del rey. Días más tarde, durante una cacería, Hagen mata a Sigfrido a traición, clavándole al héroe una lanza en la espalda, el único punto vulnerable de su cuerpo (detalle que la imprudente Crimilda le había revelado para que lo protegiera).

Como el regalo de bodas de Sigfrido a Crimilda había sido el cuantioso tesoro de los nibelungos, ahora, ya viuda, le pertenece esa fortuna. Los burgundios comienzan a preocuparse: con tal riqueza, Crimilda puede resultar peligrosa. Hagen entonces se apodera del tesoro y lo entierra junto al Rhin (más tarde lo arrojará a las aguas) para que Crimilda no pueda utilizarlo en perjuicio de los burgundios. Crimilda pide a su hermano, el rey, le entregue al asesino de Sigfrido, pero Gunther se niega reiteradamente. Ella comienza en esa época a urdir su futura venganza.

Han pasado 13 años desde la muerte de Sigfrido y un día Atila, el rey de los hunos, solicita la mano de Crimilda. Hagen no está de acuerdo, pero Gunther da su aprobación para la boda. Ella también acepta, pensando que así podrá vengarse de sus enemigos. Ya en la corte del rey huno como su esposa, Crimilda le pide invitar a Gunther y a toda la corte de Worms a un gran banquete en su honor. Parten Gunther, Hagen y más de mil caballeros hacia el país de los hunos y reciben malos augurios en el camino.

Desde el arribo de los borgoñones, Crimilda se encara con Hagen y ambos no pueden disimular el odio que se profesan mutuamente. Al día siguiente del banquete, provocada una disputa entre los guerreros hunos y los integrantes del séquito de Gunther, se entabla una feroz lucha en la que mueren todos, menos Hagen y el rey Gunther que logran salvarse a pesar de la orden dada por Crimilda de incendiar el palacio donde ha ocurrido el combate. Hagen y Gunther son vencidos luego por el guerrero Dietrich de Bern. Cuando éste los entrega a Crimilda, ella cumple su venganza mandando decapitar a Gunther y cortando con la espada de Sigfrido la cabeza de Hagen. El anciano Hildebrant, furioso por lo ocurrido, quiere vengar la muerte del valiente Hagen, a pesar de haber sido su enemigo, y con su espada, a su vez, mata a Crimilda. Así termina el poema, con una grandiosa y trágica nota de sangre y desolación.

Como leemos los temas son muchos y variados: la guerra,la lealtad, el amor, los odios, la venganza.Hay que decir que las venganzas entre linajes perjudicaban a los civiles y podían prolongarse por varia generaciones y eran algo común en la Edad Media.
Volviendo al libro ese mundo de pasiones, de espadas m"El cantar de los Nibelungos" es una obra trágica, cuyo héroe muere pronto y en el que las mujeres son muy fuertes por ej. Brunilda o la vengativa Crimilda (implacable en su sed de venganza). Raro para la época ya que estamos hablando de la Edad Media. Pero como es literatura ya se sabe que todo puede suceder y darse.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nelly Sachs



Este es un rincón de poetas y de artistas por eso Nelly Sachs está aquí:

En 1966, Nelly Sachs obtuvo el Premio Nobel de Literatura (compartido con el escritor israelí Yosef S. Agnón). Poetisa alemana cuyas poesías evocan la finitud, la cercanía de la muerte, la tristeza.Su poesía es universal en cuanto al dolor y la pérdida que cualquier ser humanos puede tener y particular en cuanto a la presencia de elementos religiosos judíos en su poesía. Entendible ya que vivió la Segunda Guerra Mundial de cerca.Buena parte de su familia terminó en campos de concentración.Se salvó de morir ahí porque se exilió en Suecia.

Noche, noche...

Noche, noche,
tú que no estallas en pedazos,
ahora donde el tiempo con el sol viajante
del martirio
en tu manto marino lo profundo se hunde-
la luna de los muertos
el techo de tierra derribado
saca sangre en tu silencio que se coagula-

Noche, noche,
una vez tú fuiste del secreto novia
adornada de lilas de sombra-
en tu oscuro vaso centelleó
la fata morgana de los ansiosos
y el amor hubo colocado su rosa de mañana
por ti para florecer-
Una vez fuiste de las pinturas del sueño
espejo puesto y boca de oráculo-

Noche, noche,
ahora eres el cementerio
para una estrella convertida en espantoso naufragio-
sin habla se hunde el tiempo por debajo de ti
con sus signos:
¡La piedra que se precipita
y la bandera del humo!


Y nadie sabe cómo seguir:
Aquí...

Aquí
donde naufragué en sal,
aquí en el mar
con sus azules niños de pecho,
que se nutren
posesos de luna
en el ama del alma-
aquí en la arena,
que danzaba en el zodíaco,
aquí yace lo cifrado con lo no nacido

apareces
hacia atrás
en el vacío oscureciente,
que en torno a ti espera,
una cesta para ser llenada

con frutas
que van por metálicas vías astrales
o
son expedidas

mi aliento te tiendo
y caigo
para habitar nuevamente en un cardo
que nunca será flor-

Tras la puerta...
Tras la puerta
pulsas la cuerda de la ansiedad
hasta que llegan las lágrimas.
En esa fuente te reflejas-

ESTAMOS TAN LASTIMADOS

Estamos tan lastimados
que creemos morir
si la calle nos arroja una palabra maligna.
La calle no lo sabe,
pero ella no soporta tal carga;
no está habituada a ver que se descerraje sobre ella
un Vesubio de dolores.
Los recuerdos de tiempos antiquísimos están extirpados
para ella,
desde que la luz se hizo artificial
y los ángeles juegan sólo con pájaros y flores,
o sonríen en el sueño de un niño.


Su poesía es la poética de una mujer que hace de portavoz del pueblo judío pero que toca temas caros a toda la humanidad: la necesidad de respetar al otro, de quererlo como si fuéramos nosotros mismo, la libertad esencial para respirar aire en esta bendita tierra.