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domingo, 22 de mayo de 2011

Film "Un héroe burgués" (Ordinary hero)



Con dirección de Michele Placido "Un héroe burgués" es un film político
Sus protagonistas:Omero Antonutti-Philippine Leroy-Beaulieu-Giuliano Montaldo-Michele Placido-Ricky Tognazzi-Fabrizio Bentivoglio,etc. La mafia, la vendetta y el buen cine italiano de siempre.

Búsqueda de la verdad. Encuentro con lo delictivo en las altas esferas políticas que conlleva la muerte. La amenaza el dolor el pédulo de la muerte sobre la cabeza del protagonista el juez . Una peli, de 1994. para entender la Cosa Nostra.La lucha de un solitario ético contra el Estado italiano.

Me and the others



No soy fácil. Soy rebelde.Soy temperamental.Pero la lucha me mantiene viva.Batallo contra la rutina. Contra la banalidad. Estoy rodeada de gente muy superficial. No digo que soy mejor digo que me duele el otro.No quiero olvidar que fuimos un país con futuro, con un gran potencial. Reniego de todo lo que me confunda con otra identidad. Vengo de los barcos que se le va a hacer. Soy española soy italiana soy mediterránea hasta los tuétanos, soy árabe y eso se nota. Soy incorregible pero soy ética. Me gusta ser limpia, y no opinar del otro sino estoy informada. Esas son mis señas de identidad. Será por eso que no entiendo el ocio. No entiendo la superficialidad.Será por eso que me cuesta aceptar la hipocresía. Mi padre me moldeó como trabajadora mi Abuela me enseñó a ser estudiosa y responsable. No entiendo otra manera de ser. Puedo perdonarlo en otros pero nunca seré de otra manera.

Dominique Fabre



Títulos como "La mesera era nueva" o "Los tipos como yo" hablan de un escritor que se ocupa de la gente común o eso parece. Parisino y develador de los barrios más modestos de París, Fabre es un escritor prometedor. Fracasó un par de veces en esto de escribir y ser difundido hasta que encontró la veta para sorprender como el escritor de los bajos fondos de París.Lirismo, nostalgia, melancolía y crudo relato del París de hoy eso es lo que se puede encontrar en su s obras. Oui Monsieur Fabre a la manera de un Honore de Balzac contemporáneo relata vidas de personas comunes con sus problemas para sobrevivir. Divorciados,solitarios, historias urbanas, etc.Su libro Fantômes (Serpent a plumes) recibió el premio Marcel Pagnol, en 2001.Otras obras suyas: "El traficante de cadáveres","Ma vie d´Edgard","J’aimerais revoir Callaghan",etc.
Profesor de inglés, filósofo (se nota)Dominique Fabre fue uno de los invitados de lujo de la Semana del Libro Francés, iniciativa que promueve el intercambio cultural entre las ciudades de París y Buenos Aires.

Lo cotidiano, relatos breves de vidas simples. Eso es Dominique Fabre.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Jessica Lea Mayfield



Jessica Lea Mayfield no es conocida por aquí pero es buena. Es una cantante americana(de Ohio)etiquetada como indie,country y folk. Es más que eso la dueña de una voz increíble. te seduce quieras o no.Su album "Tell me"(2011) despertó críticas laudatorias para su trabajo.Temas como "Kiss me again" y " I´m not lonely anymore"del album “With Blasphemy, So Heartfelt” a mí me gustan también.La crítica la ha comparado con otras cantantes del folk o country como Lucinda Williams, Neko Case o Laura Veirs pero creo que Mayfield tiene talento suficiente como para hacer de su estilo todo un sello de autor. Cuenta con la guía y el acompañamiento musical de Dan Auerbach del grupo "The black keys".
Música intimista para disfrutar.

martes, 17 de mayo de 2011

Detrás de los olivos (Zire Darakhatan Zeyton)



"Detrás de los olivos" es un film iraní de hace algunos años(1994).Era el momento en que estaba de moda ver a películas del director Abbas Kiarostami o de algún director de Irán.Modas. Pero "Detrás de los olivos" me gustó y es por eso que la rescato con cariño en el blog. También con dirección de Abbas Kiarostami quien se había hecho famoso con el film "El sabor de la cereza". Aquí elabora una obra pequeña pero a la vez grande, el cine dentro del cine.

La historia que se cuenta es basicamente una historia de amor, la persecución de un amor casi una obsesión. Un muchacho simple (Hossein), no muy inteligente pero empeñoso, trabajador, insiste en conseguir el amor de una joven del pueblo (del norte de Irán) donde vive. Ella,de nombre Tahereh, lo desdeña, ni siquiera responde a su saludo. La casualidad hace que deban trabajar juntos, en la filmación de una película, dirigidos por un amable veterano.La familia de ella lo rechaza ya que el muchacho es humilde y analfabeto. Y el final no lo cuento pero va a gustar a quien no la vio. Porque puede pasar algo o no ahí detrás de los olivos.Una respuesta un sí o un no. Averiguen.

Los actores:Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamas Ali Keshavarz, Zariefh Shiva, Farhad Kheradmand.Los actores en los films del director suelen ser lugareños y aparecer en otras películas de Kiarostami. El film forma parte de una trilogía del director. Esta peli sería el episodio final.

Tildado de realista o naturalista Kiarostami rescata la poesía de la gente de pueblo, de la gente olvidada en alguna zona montañosa de Irán.La vida eso que fluye y que no conoce de clases sociales ni divisiones de ninguna clase,lo despojado de algunas vidas eso es lo que filma Kiarostami.Sin embargo lo documental de su cine no deja de respirar arte y poesía.

James Castle, el artista perfecccionista de lo imperfecto



James Castle cuenta con una retrospectiva en el Museo Reina Sofía, de España.La muestra se llama " Mostrar y almacenar".

Americano de Idaho.Suelo americano mundo profundamente rural de ahí viene James Castle, un artista extraño.Inclasificable si por clasificar entendemos lo que ya conocemos en materia de arte.Figurativo no figurativo, etc. No. Su mundo es personal.Su estilo es rudimentario,casi tosco, primitivo.Exponía en graneros su obra y luego las almacenaba .Sordomudo, salvaje,analfabeto,heterodoxo muchas definiciones para una sola persona de veras talentosa.Castle utilizaba materiales reciclados: envases, folletos comerciales, panfletos religiosos, etc.Algunos críticos señalan que Castle desarrollaba una obra a espaldas del arte.Obra periférica y contemporánea en su definición no acabada.

Un arte marginal perseverante prolífico que sorprende.La exposición de Castle en el Museo Reina Sofía va desde el 18 de mayo al 5 de septiembre de 2011.

sábado, 14 de mayo de 2011

Mujeres por mujeres



Tres poetisas escriben sobre el género. Mujeres que escriben sobre sus hermanas de la vida, otras mujeres.

1)
Pavana del hoy para una infanta difunta que amo y lloro A Alejandra Pizarnik

Pequeña centinela,
caes una vez más por la ranura de la noche
sin más armas que los ojos abiertos y el terror
contra los invasores insolubles en el papel en blanco.
Ellos eran legión.
Legión encarnizada era su nombre
y se multiplicaban a medida que tú te destejías hasta el último hilván,
arrinconándote contra las telarañas voraces de la nada.
El que cierra los ojos se convierte en morada de todo el universo.
El que los abre traza las fronteras y permanece a la intemperie.
El que pisa la raya no encuentra su lugar.
Insomnios como túneles para probar la inconsistencia de toda realidad;
noches y noches perforadas por una sola bala que te incrusta en lo oscuro,
y el mismo ensayo de reconocerte al despertar en la memoria de la muerte:
esa perversa tentación,
ese ángel adorable con hocico de cerdo.
¿Quién habló de conjuros para contrarrestar la herida del propio nacimiento?
¿Quién habló de sobornos para los emisarios del propio porvenir?
Sólo había un jardín: en el fondo de todo hay un jardín
donde se abre la flor azul del sueño de Novalis.
Flor cruel, flor vampira,
más alevosa que la trampa oculta en la felpa del muro
y que jamás se alcanza sin dejar la cabeza o el resto de la sangre en el umbral.
Pero tú te inclinabas igual para cortarla donde no hacías pie,
abismos hacia adentro.
Intentabas trocarla por la criatura hambrienta que te deshabitaba.
Erigías pequeños castillos devoradores en su honor;
te vestías de plumas desprendidas de la hoguera de todo posible paraíso;
amaestrabas animalitos peligrosos para roer los puentes de la salvación;
te perdías igual que la mendiga en el delirio de los lobos;
te probabas lenguajes como ácidos, como tentáculos,
como lazos en manos del estrangulador.
¡Ah los estragos de la poesía cortándote las venas con el filo del alba,
y esos labios exangües sorbiendo los venenos de la inanidad de la palabra!
Y de pronto no hay más.
Se rompieron los frascos.
Se astillaron las luces y los lápices.
Se degarró el papel con la desgarradura que te desliza en otro
laberinto.
Todas las puertas son para salir.
Ya todo es el revés de los espejos.
Pequeña pasajera,
sola con tu alcancía de visiones
y el mismo insoportable desamparo debajo de los pies:
sin duda estás clamando por pasar con tus voces de ahogada,
sin duda te detiene tu propia inmensa sombra que aún te sobrevuela en busca de otra,
o tiemblas frente a un insecto que cubre con sus membranas todo el caos,
o te amedrenta el mar que cabe desde tu lado en esta lágrima.
Pero otra vez te digo,
ahora que el silencio te envuelve por dos veces en sus alas como un manto:
en el fondo de todo jardín hay un jardín.
Ahí está tu jardín,
Talita cumi.

Esta poesía es de Olga Orozco, Argentina sobre la poetisa Alejandra Pizarnik.

2)La española Blanca Andreu habla de una tal Olga en

Para Olga

Niña de greyes delicadamente doradas,
niña obsesión de la cigüeña virgen
con mechones de plumas de damasco
que salpicaban muerte,
de la cigüeña loca con alones
de estricnina dorada
que viajaba dejándote un corpóreo perfume,
un pulcro olor a lilas, ya dorados y rudos sueños.
Niña que obedeció al autillo apóstol
y a la mirada turbia de los ojos reales,
con pueriles dibujos de Selene y demás.
Niña de inexistente concierto,
niña de crueles sonatinas y malévolos libros de Tom Wolfe,
o de encajes de brujas para vendar las llagas de los corzos
heridos,
de ciervos vulnerados asomados en los oteros místicos,
en los sitios así.
Niña pluscuamperfecta, niña que nunca fuimos,
dilo ahora,
dilo ahora tú, ahora que es tan tarde,
pronuncia el torvo adagio,
pronúnciame la lágrima,
la silueta morada de la yegua,
la del potro que se tendió a tus pies despertando la espuma.
Declama abandonada las palabras de antaño,
sombra de Juan Ramón: Soledad, te soy fiel.
Declama desdeñosa las palabras de antaño,
pero no aquella estrofa cortesana,
no hables de reinas blancas como un lirio,
nieves y Juana ardiendo,
y la melancolía entretejida
del querido Villon,
sino los verbos claros donde poder beber el líquido más triste,
jarros de mar y alivio, ahora que ya es tarde,
alza párvula voz y eco albacea y canta:
Dile a la vida que la recuerdo,
que la recuerdo.

Definitivamente se extravía en un bosque naciente esta muerte
pequeña,
el brote del cometa detenido,
esto que nadie salva,
joven volcán de huesos y ráfaga novicia
hecha de pájaro y de párpado y de ola pensante
que ningún libro estela,
ningún libro estofado de oro solar de Italia,
ningún libro de lava
viene a sellar por mí.

Y así la muerte tantas veces escrita
se me vuelve radiante,
y puedo hablar
del deseo y del lacre rubio y ciego en los faros,
del cadáver quimera de la tripulación.

Y así la muerte
se convierte en historia
de aquella niña muda que se ahorcó
con las cuerdas boreales del arpa
porque tenía en la lengua un veneno nupcial.
Definitivamente me extravío acunando camadas de raros
epitafios,
niña de grey dorada,
diré a la vida que la recuerdas,
diré a la muerte que la recuerdas,
que recuerdas sus líneas conjurando tu sombra,
que recuerdas sus hábitos y su carácter solo,
su laurel ácido, su profunda zarza, su descarado error y sus hordas dolidas,
mientras gatos efesios van llorando a mis pies,
mientras gatas perdidas plateadas
van cuajando su alcurnia en ciprés genealógico y en álamo,
diré a la vida que te recuerde,
que me recuerde,
ahora,
cuando me alzo con cuerdas capilares y bucles
hasta el desastre de mi cabeza,
hasta el desastre de mis veinte años,
hasta el desastre, luz quebrantahuesos.

Otra española, Luisa Castro le pone la voz y el temblor para decir esto de

La amiga muerta

Averigua,
dulce corazón de hermana imperdonable,
cómo llegó hasta casa la discordia
y cómo nos estalló en las manos
un juguete que nunca deseamos, recuerda.

Nos estalló en las manos.
A ti te llevó la cara
y a mí la mano izquierda.
Ahora sólo puedo escribir
pensando en mi amiga muerta.
Ahora, dulce corazón de hermana imperdonable,
sólo puedo escribir.

**

Averigua,
dulce hermana que nada perdonas
ni a tus huestes eliges,
dónde prendió el mal
y qué he hecho y qué has hecho,
quién de todas las furias
(enmascarada, soberbia),
desbarató la obra que el tiempo había erguido
y se comió el papel donde quedaba escrito
para el hombre venidero,
aquel que te llamaba al fondo de la carretera
con los brazos abiertos y el color de los ojos
aún por determinar,
la forma en que habrías de reconocerlo:

Llegará de día con los rayos del sol,
no enturbiará su mirada
el frío del amanecer
ni los oscuros reclamos del bosque.

Pero cuando sea la hora tú ya no estarás. Estaré yo.
y en ese momento del baile
la muerte
cambiará de pareja.

***

Abre los ojos, es ella otra vez.
No tengas miedo, es
una cara amiga
y te hablará con las mismas palabras de siempre.
No deben sorprenderte
sus frases de agradecimiento por oírla ya muerta
ni sus gestos de disculpa por yacer en el suelo.

Sabes que no se irá
aunque tú te vayas
y tus ojos no quieran ver.
Sabes que no se irá,
seguirá aquí,
por una eternidad seguirá aquí.
Eres tú la que ocupas su lugar.
Eres tú la que llenas su tiempo.