Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

the devastations - the saddest sound


Macbeth


"Macbeth" fue escrito por el dramaturgo inglés William Shakespeare entre 1605 y 1606. Es la obra teatral que representa el desequilibrio en el poder, la tiranía, la ambición más ciega y la locura. Cuando empieza la obra tres brujas predicen el futuro a Macbeth. Este el comienzo de equivocación y de la noche oscura que acompañará a este personaje después de haber pasado por estos parajes. Macbeth es el hombre que es devorado por su propia sed de poder, un funcionario que debe servir a la sociedad y solo vela por sus propios intereses. Macbeth no es originariamente corrupto pero... La lucha interior entre el bien y el mal devela eso. "Tú quisieras ser grande, dice Lady Macbeth - no te falta ambición, aunque sí la maldad que debe acompañarla". La moral le impide, en un principio ceder. Lady Macbeth será la gran instigadora de la caída de Macbeth aunque uno en el fondo uno piense que si su ética hubiera funcionado hubiera sido fuerte nunca habría escuchado a su esposa. Macbeth asesina a Duncan y desde ahí las tinieblas que lleva en sí lo acompañarán para siempre. El individualismo triunfa sobre la comunidad. La traición sobre la inocencia y la lealtad. Hay un precio que pagar por eso Macbeth empezará por no dormir tranquilo. La vigilia es el ámbito de los traidores, la tragedia se avecina. Macbeth y el rey Duncan realmente existieron en el siglo XI, en Escocia. Macbeth es un noble (barón de Glamis y de Cawdor). La oscuridad avanza y Macbeth confiesa (escena 5) " Estoy empezando a cansarme del sol y desearía que la estructura del universo se viniera abajo". O "Me he saciado de horrores". Quiere que llegue la destrucción que acabe con él, con su iniquidad y con su vigilia. Al final todo llega todo es vengado los ruegos de Macbeth son escuchados: Macduff, otro noble de Escocia, mata a Macbeth en la escena 8 de la obra.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Novecento


Si hay algo que decir de la película "Novecento" (1976)es que es un magnífico retrato de época, la de principios del siglo pasado. De ahí el nombre del film. La historia pone en contraste la vida de pobres y ricos, de campesinos y terratenientes. Y a medida que va transcurriendo la película la aparición de las distintas fracciones políticas: los fascistas, los socialistas, los comunistas, etc. Un juego de antagonistas contado de un modo bello e insuperable. Bertolucci realiza un homenaje a la comunión de los hombres a través primero de las incipientes rebeliones campesinas siguiendo con el nacimiento de los partidos políticos de izquierda: socialismo más utópico e idealista y el otro, el comunista más pragmático y extremista. De los comunistas se puede resaltar negativamente el fanatismo comparable a los fascistas de quienes sufrieron persecuciones, torturas y asesinatos.Imperfectos en su visión y puesta en marcha como la visión burguesa de la que pretenden diferenciarse y abolir. La historia nodal es la de dos niños, de dos hombres de diferente clase social hermanados en la época de inocencia y de juegos.Separados ambos de adultos por la violencia, la desigualdad el hambre y la injusticia que generan el reparto poco equitativo de la riqueza y del poder. Un fresco que deja al desnudo el juego de poderes, lo absurdo de tantas muertes ya sea en el frente o en el campo pero el film también es un canto a la posibilidad de la esperanza en medio del fango. La emotiva resistencia a dejarse vencer por la adversidad, la injusticia y la pobreza. Un reparto estelar entre los que sobresalen Robert de Niro (Alfredo), Gerard Depardieu (Olmo), Burt Lancaster (Alfredo) papel que me hizo recordar vívidamente al noble de "El Gatopardo" de Luchino Visconti, una frágil pero terriblemente seductora Dominique Sanda (Ada), un arribista perverso y violento Donald Sutherland (Attila), una ambiciosa y demente Laura Betti (Regina) la chica revolucionaria la buena socialista (Stefanía Sandrelli), etc. Acompañan extras y gente de la ruralidad que acercan aún más a este film a una realidad casi palpable. En esos rostros sufrientes, en esos cantos (e instrumentos antiguos) que vienen de siglos se muestra más fehacientemente el peso trágico de algunas existencias apenas aliviadas con algunos bailes, algunas sornas, algunas rebeldías con el patrón. Más de 5 horas de duración han conspirado para que este film no sea de gusto masivo pero eso a una obra de arte no le hace mella por el contrario a los que la película nos encantó seguramente necesitábamos más horas. Solo una apreciación de una amante del cine. Soberbia dirección de Bernardo Bertolucci, música perfecta del maestro Morricone y lo mejor la magistral fotografía de Vittorio Storaro.De lujo. Algo panfletaria la película en la segunda parte de todas maneras es inolvidable por el lirismo, lo bucólico de esa vida ruda salvaje que es la vida en el campo (en esa época) y por la defensa que hace el director de aquellos que por siglos estuvieron olvidados y explotados, los campesinos. Esos parajes de la Emilia, esos campos con días rigurosos, con nieblas, con sus ciclos de soles y lunas, de cambio de estaciones son el marco espléndido de esta historia casi documental casi perfecta. Lo mejor del cine italiano que recuerda a otros grandes directores afines con la política, estética e ideales del director: a Visconti, a Pasolini, a Ermanno Olmi,a los hermanos Taviani entre otros.

lunes, 23 de septiembre de 2013

M83 - Skin Of The Night - (Of Porcelain - Ooah Remix) | Music Video


La vera Primavera


La primavera, esa estación que enamora. Parece una frase hecha pero no. Es LA ESTACIóN. La de la brisa, la de la vida en su estado primordial. Renovarse es estar dentro de la Primavera. Es ser parte del corazón de la existencia misma. Ser un latido un pétalo agitado un brote un pequeño animalito que husmea la fragancia del afuera después de una larga nevada. Tras la noche el alba tras la desolación de los campos la alegría el cántico a Dios de la Naturaleza. Dejame aprisionarte a mis cabellos belleza y no soltarte sino para morir.

40 años de la muerte de Pablo Neruda


Se cumplieron 40 años de la muerte de Pablo Neruda, el poeta chileno. Para recordarlo esta poesía, una pequeñísima muestra de su talento. Poema 10... Hemos perdido aún este crepúsculo... Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Poema 10... Hemos perdido aún este crepúsculo... Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Diciendo qué palabras? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana ? Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.