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sábado, 7 de diciembre de 2013

Alejandro Urdapilleta


Alejandro Urdapilleta era uno de los actores argentinos más admirados por quien escribe este blog. Uno de esos excéntricos, desbordados pero insuperable en sus roles. Es una lástima a tan temprana edad perderlo. Una especie de Gasalla a esa altura podría decir. Urdapilleta nació en Montevideo pero desarrolló mucho de su labor en Argentina. Primero como uno de los pilares del Parakultural, de Cemento y del Centro Cultural Rojas junto con los actores Humberto Tortonese y Batato Barea entre otros.Lo que se dice la escena under.Trabajó en las obras "Mamita querida", "Carne de chancha", "Urdapilleta en llamas",etc.Un Hamlet increíble , un Rey Lear notable.etc. Los trabajos en televisión fueron memorables por ej en Tumberos (por el que recibió un premio Martín Fierro.Urdapilleta también escribía. Entre sus obras se encuentran "Vagones transportan humo", Las 13 oraciones y La poseída. Su última aparición como actor fue en la película Un paraíso para los malditos, co-protagonizada por Joaquín Furriel y bajo la dirección de Alejandro Montiel.En esa carrera noble de actor obtuvo innumerables premios como los ACE, María Guerrero y Trinidad Guevara. Recordando a un actor soberbio que podría haber dado mucho más sin dudas.De perfil bajo en el tema de dar entrevistas o de mostrarse en los medio Urdapilleta murió la semana pasada, en Buenos Aires.

André Breton y Eros


"Como siempre ocurre en las épocas en que la vida no vale nada es preciso saber por medio de los ojos de Eros. En el tiempo que está por llegar a Eros incumbe restablecer el equilibrio roto en provecho de la muerte." André Breton

viernes, 29 de noviembre de 2013

MGMT "Of moons, birds and monsters"


Verano


Aquí, en Argentina ya se siente el verano. En la temperatura, en la piel, en que ya estamos cansados de todo un año laboral y lo único que queremos y pedimos es sentarnos un poco bajo un árbol a descansar. A dejar pasar el día sin ninguna obligación. No tener que pensar que a tal hora tengo que llegar a tal lugar. Dejar atrás por ejemplo la maroma del transporte que funciona horrible en general. El verano me trae hermosos recuerdos familiares. En casa de mi abuela nos reuníamos siempre. Convergíamos ahí en el estío como quien va a una peregrinación.Y la pasábamos como dicen los españoles "de puta madre". reencontrarme con mi pueblo, con mis amigos, con los vecinos. En fin, nostalgias que son amores. El verano y los viajes.Cómo amo viajar. Lo que más me gusta es viajar. Dentro y fuera del país.Mar y montañas.El verano siempre sonaba bien porque era sinónimo de viajar, de divertirse, de vivir. Lo sigue siendo en este corazón veraniego.El verano es música para mí. El verano, ese calor fuerte le debe traer algún recuerdo a mis orígenes moros.Le sientan bien a mi alma las noches tórridas y espectacularmente bellas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Film "Happiness" (Todd Solondz)


La felicidad puede ser una realidad o una fantasía como en el film de Solondz, una maldita píldora de la alegría que no se concreta nunca. Film del año 1998. Phillip Seymour Hofman, Camrym Manheim,Lara Flynn Boyle,Ben Gazzara, Dylan Baker son algunos de los actores que impactan cada uno con sus brillantes actuaciones especialmente de Dylan Baker. Temas: La incomunicación, la soledad,el engaño, la maldad, la perversión, etc. La película versa sobre una familia de New Jersey. Un matrimonio mayor que se viene abajo. Unas hijas que no encuentran el rumbo o que aparentan encontrarlo para poder dormir tranquilas por las noches. Hipocresía, pederastas, onanistas, asesinas, violadores, mujeres y hombres insatisfechos que dan rienda suelta a sus instintos aunque ellos los conduzcan al precipicio. Una mirada ácida sobre la América común urbana y media. Como un vendaval esa "felicidad" tirará abajo, demolerá la risa, la sonrisa cuando nos demos cuenta que los niños en el film no la pasan nada bien. ¿ Dónde estaba la familia cuando la necesitabas?. ¿ Por qué miraban para otro lado cuando pasaba lo que pasaba ?. Un film nada complaciente. Una mirada que pulveriza los cimientos de la sociedad porque si una sociedad se asienta en el orden, la seguridad y la ética todo esto no tiene nada que ver con los adultos de "Happiness".

viernes, 15 de noviembre de 2013

Friedrich Hölderlin


La despedida ¿Queríamos separarnos? ¿Era lo justo y lo sabio? ¿Por qué nos asustaría la decisión como si fuéramos a cometer un crimen? ¡Ah! poco nos conocemos, pues un dios manda en nosotros. ¿Traicionar a ese dios? ¿Al que primero nos infundió el sentido y nos infundió la vida, al animador, al genio tutelar de nuestro amor? Eso, eso yo no lo hubiera permitido. Pero el mundo se inventa otra carencia, otro deber de honor, otro derecho, y la costumbre nos va gastando el alma día tras día disimuladamente. Bien sabía yo que como el miedo monstruoso y arraigado separa a los dioses y a los hombres, el corazón de los amantes, para expiarlo, debe ofrendar su sangre y perecer. ¡Déjame callar! Y desde ahora, nunca me obligues a contemplar este suplicio, así podré marchar en paz hacia la soledad, ¡y que este adiós aún nos penenezca! Ofréceme tú misma el cáliz, beba yo tanto del sagrado filtro, tanto contigo de la poción letea, que lo olvidemos todo amor y odio! Yo partiré. ¡Tal vez dentro de mucho tiempo vuelva a verte, Diotima! Pero el deseo ya se habrá desangrado entonces, y apacibles como bienaventurados nos pasearemos, forasteros, el uno cerca al otro conversando, divagando, soñando, hasta que este mismo paraje del adiós rescate nuestras almas del olvido y dé calor a nuestro corazón. Entonces volveré a mirarte sorprendido, escuchando como otrora el dulce canto, las voces, los acordes del laúd, y más allá del arroyo la azucena dorada exhalará hacia nosotros su fragancia. Traducción de Helena Araújo

Film "Fresas salvajes" (Smultronstället)


Esas fresas salvajes adorables de nuestra juventud. Victor Sjöström y su papel cautivador y esencial en este film inolvidable de Ingmar Bergman, el director de "Fresas salvajes". Victor encarna a un viejo profesor que va a recibir un homenaje en la universidad donde tantos años ha trabajado. Pero un día sueña con su propia muerte. Eso le llevará a repensar su existencia más aún cuando emprenda el viaje de su vida (en auto) con su nuera. Volverá a pasar por un lugar familiar de juventud donde solía recoger las fresas salvajes de las que habla el film. Un reparto estelar y frecuente en los films de Bergman: Bibi Anderssen, Ingrid Thulin, Max von Sidow, etc El ocaso de una vida y el darse cuenta tardíamente que no se ha hecho lo suficiente para demostrar que se estuvo vivo, que la vida no transcurrió sin sentido. Haber hecho todo para ser un exitoso médico pero un mal padre, un pésimo marido, un apagado suegro. Tratar de remediar el error y... Y otra vez los padres, esos constructores de destinos que pueden hacerte un genio o un fracasado. Del amor de ellos muchas veces depende nuestra frágil existencia. Una obra maestra de Ingmar Bergman y la reflexión sobre nuestros actos, y los actos de nuestros antecesores y cómo eso nos condiciona como personas. Y la pregunta dolorosa pero necesaria para crecer y trascender los errores Si no hemos recibido amor ¿ seremos capaces de dar amor sin embargo ?.

viernes, 8 de noviembre de 2013


Krishnamurti y el cuerpo


"Estamos interesados no sólo en el cultivo de la mente y en el despertar de la sensibilidad emocional, sino también en un cabal desarrollo físico, y a esto debemos dedicar una atención considerable. Porque si el cuerpo no es sano, vital, distorsionará inevitablemente el pensamiento y contribuirá a la insensibilidad. Esto es tan obvio que no necesitamos examinarlo en detalle. Es necesario que el cuerpo goce de una excelente salud, que se le proporcione la clase apropiada de alimentación y duerma lo suficiente. Si los sentidos no están alerta, el cuerpo impedirá el desarrollo total del ser humano. Para tener gracia en los movimientos y un control bien equilibrado de los músculos, tienen que haber diversas formas de ejercicios, danzas y juegos. Un cuerpo que no se conserva limpio, que es descuidado y no se mantiene en una postura correcta, no conduce a la sensibilidad de la mente y de las emociones. El cuerpo es el instrumento de la mente; pero el cuerpo, las emociones y la mente componen el ser humano total. A menos que vivan armoniosamente, el conflicto es inevitable." Jiddu Krishnamurti de "El arte de vivir ". . . . .