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domingo, 13 de noviembre de 2016

Oportunidades








Subo a la terraza a ver la famosa Superluna, es muy bella, tiene como un halo loco, ¿ Es una luna loca ?. En otra vida seré astrónoma, me maravillo cada vez más de estos fenómenos ... ¿ Estaremos solos en el Universo ?. No creo, sería muy triste no poder contemplar entre varios, entre millones tanta belleza. Tanta increíble Belleza.


Pensé cuál sería la frase, la palabra asignada a esta semana que comienza y me dije pensando en esta Luna, oportunidad. Oportunidad de ser felices, de creer en los demás, de darnos una nueva chance para crecer, volver a la alegría, valorar cada día, cada hora como únicas oportunidades de ser. Mejor persona mejor mujer, mejor ciudadana, mejor ser humano. Darme una oportunidad de vivir el amor como nunca lo viví. Merezco lo mejor y eso no hay nadie que pueda estropearlo excepto yo.


Dense una oportunidad, muchas, dos, tres de abrir la ventana y que entre todo el sol, el viento, toda la felicidad que puedan abrazar.


sábado, 12 de noviembre de 2016

Invisible - Los libros de la buena memoria

Ya se ven los tigres...








" ...ya se ven los tigres en la lluvia "


Luis Alberto Spinetta

Película " You carry me " "Ti méně nosíš "







El film " You carry me " dirigida por Ivona Juka. Película del año 2015. Ivona Juka también es la escritora autora del guión.



Reparto: Lana Baric, Vojislav Brajovic, Sebastian Cavazza, Natasa Janjic, ....


Historia:Tres hijas, tres padres, tres generaciones, tres perspectivas sobre las relaciones que pueden variar enormemente. La película cuenta varias historias cuyo eje es la lucha por la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades. (FILMAFFINITY)


La Croacia de hoy y tres historias de relaciones entre padres e hijos. Conmovedora, fuerte,emotiva...La historia de Dora (Helena Beljan) una niña a la que le gusta mucho el futbol y su complicada relación con Vedran, su papá (Goran Hajduković), un delincuente que ha vuelto a ver a su familia luego de varios años.Dora no se lleva bien con su madre Lidija (Nataša Janjić)quien no soporta demasiado a sus hijos ni a Vedran, su esposo.Quiere que Vedran se consiga un empleo fijo y deje la delincuencia. Igual ella ya no ama a su marido , se ve con otro, le es infiel (con el esposo de Natasa).

Lidija trabaja en la parte de maquillaje de un programa de TV .Ahí también trabaja Ives (Lana Barić) que es el director y Natasa (Nataša Dorčić)la productora. Ives vive con su papá, un señor mayor. Ivan (Vojislav Brajović) sufre de Alzheimer.Natasa también tiene sus problemas, infidelidad de su esposo, un embarazo, su enfermedad terminal, la relación de amor que entabla con su hijastro, etc.

Es un film interesante. Da para verla y disfrutarla.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Dmitri Shostakovich - The Second Waltz

Leonard Cohen y el budismo







Leonard Cohen fue un gran músico, compositor, un playboy, un poeta y también fue budista. Uno de los detalles de su vida que siempre me mereció respeto, era como decirlo en porteño básico un chanta pero iluminado o en vías de eso, quiero mucho a Leonard Cohen y me alegro enormemente que haya encontrado en su vida esa luz hermosa que es el budismo , alguna vez dije en este blog que el budismo me salvó de tantas cosas, que siempre me aportó alegría que cuando estoy mal recuerdo las enseñanzas y que eso me devuelve las ganas de vivir, me saca el stress y como le debo tanto hago todo lo posible para difundir este modo de vida.Por eso este post acerca de la experiencia de Leonard Cohen con el budismo.



Un artista es sensible, es dúctil, es flexible, sinónimo de una gran inteligencia, por lo tanto no es extraño que un buen día Leonard Cohen cayera en la cuenta de que el budismo era una vía para llegar a una " respuesta " vital. Toma una decisión , ya se venía preparando , y pasa cinco años (desde 1994) como monje budista en las laderas del monte Baldy , al este de Los Ángeles.Se retira del mundo para convertirse en el asistente personal de su viejo amigo Roshi, de 90 años de edad, maestro Zen y supervisor del monasterio.El budismo , la idea del budismo le rondaba a Cohen desde los años 70' pero es en 1994 cuando se decide a trabajar en esa idea, a hacer de la dura disciplina zen su cotidianeidad.En el monasterio es Jikan o sea Tiempo
«Roshi me dijo hace unos días que conforme eres más viejo te sientes más solo, y necesitas un amor más profundo» lo dice en una entrevista , la pregunta es ¿ Habrá encontrado Leonard Cohen ese amor profundo ?.



San Agustín había tenido una vida disoluta , Leonard Cohen quizás también se cansó de la fama, de las críticas, de las mujeres, de todo exceso y necesitó el silencio en una vida en que la música y las palabras lo habían sido todo.


No es budismo tibetano sino budismo zen, en el budismo zen lo importante es lo cotidiano, el presente, el ahora sí o sí,la meditación diaria,el maestro y el discípulo practican zazen, meditación con la postura tradicional del loto.Esta postura no es porque sí, cambia nuestra perspectiva, nuestro espíritu, nos fundimos con el Universo.


El artista piensa mucho, siente demasiado, y si encima es judío piensa excesivamente quizás por eso Cohen se inclina por el zen "Uno se deja de preguntar " le dice a alguien en una entrevista...Sólo se trata de vivir a full el momento presente y ya.

En palabras de Leonard Cohen acerca de porqué recurrió al budismo y porqué se fue de ahí...

“Todo el mundo sabe que la vida secreta es la que uno vive de forma paralela a la apariencia, la de los sentimientos profundos, de la honestidad, de lo que nunca puedes mostrar; es la vida detrás de la máscara”. Todo el mundo querrá saber por qué regresa, si es que acaso aún necesita expresarse, deleitar, si es que el estado de la nada no ha sido suficiente. “Entré en el monasterio después de publicar mi último disco, en 1993. Me acercaba a los 60 años y mi viejo profesor y gran amigo (el maestro Roshi) estaba a punto de cumplir los 90. Pensé que no le quedaba mucho tiempo, que tal vez a mí tampoco, y creí que era el momento de reforzar mi unión con él, de estudiar más a fondo sus enseñanzas. Entonces me hice monje. No fue porque estuviera buscando otra religión, no; yo estoy contento con mi propia religión. La vida allí arriba no es una vida religiosa, sino de trabajo duro y de estudio.

Después de un cierto período, empecé a sentir que mis conocimientos habían llegado a un punto determinado y tuve una revelación: me di cuenta de que no tengo talento para los estudios de religión. No creas que me sentí contrariado, sino aliviado, relajado: ya no tenía que estudiar más. No es que encontrara lo que buscaba, pero creí llegado el momento de bajar, así que le pedí permiso a mi viejo profesor”. Todos volverán a preguntarse, ¿para siempre? Y él responde: “Nunca se sabe. Me mantengo muy cerca del maestro y de la comunidad. Me gusta la vida en comunidad, trabajar hombro con hombro. Yo era el cocinero ahí arriba. Mi vida, que ha pasado por períodos de gran desorden, de caos, se ha disciplinado un poco. Así que he decidido volver a la música”.


Leonard Cohen era judío e hizo este retiro budista durante más de un lustro, salió con la sensación de no haber podido abarcar el budismo, si uno es un budista contundente sabe que esta es la gran respuesta la no respuesta a nada. Sí consiguió acabar con su depresión vital, a aceptar la llegada de la muerte no como una catástrofe sino como un paso en esta vida, la aceptación de los procesos vitales hace que uno diga que después de todo Roshi el maestro, hizo de Jikan Cohen el mejor discípulo.



Entra al servicio budista en el monasterio , cocina, pinta, etc. Y quiere deshacerse de su depresión , del desamor , Roshi su maestro lo asiste, lo guía y por primera vez se siente contenido, querido... Para finalizar este post que no pretende abarcar (de ninguna manera) el proceso de transformación de Cohen en Jikan copio este definición del artista en reverencia a quien fue su maestro budista y que dice mucho más de lo que yo podría transmitir en palabras. Y es muy zen.

"Ahora, después de treinta años de práctica, Roshi ha renunciado a enseñarme nada, y solo nos juntamos para beber un buen vino”.


Film Trailer: Ti méně nosíš / You Carry Me

jueves, 10 de noviembre de 2016

Leonard Cohen - A Thousand Kisses Deep (Sub. Español)(Recitado)

Murió Leonard Cohen










Murió Leonard Cohen. Tengo que pellizcarme para caer que ya no está, me acabo de enterar de su muerte.Dejo estas citas, con las cuales coincido mucho, ambos somos budistas, somos optimistas/pesimistas a nuestro modo...Ya escribiré sobre él y su relación con el budismo en otros posts...Ya he escrito sobre él en mi blog y extrañamente en este mes que pasó postee varios temas suyos, yo creo que nada es casual, no estaba enterada que estaba tan enfermo.

Con el debido respeto, Bye sweet friend Leonard Cohen.




"...nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían"

“…No puedo entender porque mi brazo no es un árbol de lilo”

"El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males"

"...hasta la maldición está envenenada de arco iris".

"Aunque estoy convencido de que nada cambia, para mí es importante actuar como si no lo supiera"

"Los niños muestran sus cicatrices como medallas. Los amantes las usan como secretos que revelar. Una cicatriz es lo que sucede cuando la palabra se hace carne"

“No me considero un pesimista. Creo que un pesimista es alguien que está esperando que llueva. Y yo me siento empapado hasta los huesos”

“El último refugio del insomne es un sentimiento de superioridad hacia el mundo que duerme”

(las frases fueron publicadas en el diario "El País de España" ).

Retórica especulativa (fragmento ) de Pascal Quignard








Me sigo admirando cómo la gente va y viene en términos de amistad, hay un amigo que me bloquea, que me desbloquea todo el tiempo, lo tolero porque es hermano de un amigo , todo el tiempo, encuentro extraño ese alta y baja, Dios mío qué loca está la gente...Yo sigo observándolo y me sigue sorprendiendo su inseguridad, creo que cada vez más va a hacer falta psicólogos aquí y allá para mejorar esos comportamientos ambiguos, te aprecio pero...te amo pero... te creo pero, me gustas como persona pero...te tolero pero...Qué loco todo, cuánto vacío, cuánto desconocimiento del otro...Cuánto abuso de las relaciones humanas...Qué poco respeto, en qué poco lo tenemos al otro...A la distancia ¿ Sé realmente quien es el que se " nombra " como mi amigo ?. Ser amigos es un honor, no deberíamos pasar la frontera de lo que el otro puede tolerar...A mí me daría verguenza tanta inestabilidad, abusar de la paciencia del otro. Soy demasiado paciente, demasiado tolerante...

Pascal Quignard habla de las relaciones humanas mejor que yo y dice:



Retórica especulativa (fragmento)

" El lenguaje es en sí mismo investigación. En la tradición filosófica, el lenguaje no es más que un vestigio del que uno puede desprenderse o que se puede corregir, como el soma-sema, como el cuerpo animal convertido en tumba y signo, como las técnicas, como las artes. El lenguaje es la única sociedad del hombre (cháchara, cotilleo, familia, genealogía, ciudad, leyes, charla, cantos, aprendizaje, economía, teología, historia, amor, novela) y no se conoce ningún hombre que se haya librado de él. Así el logos fue desatendido por la philosophia en su despliegue, de la misma manera que el aire es ignorado por las alas de los pájaros, como el agua del río es ignorada por los peces excepto al morir por encima de la superficie del agua en donde se asfixian, una vez transportados por el anzuelo hacia la suavidad y la transparencia atmosféricas donde dejan de moverse y se iluminan.
(...)
Cuando una sociedad está a la espera del acontecimiento que puede extinguirla, cuando el miedo, el desamparo, la pobreza, la desherencia y la envidia de todos contra todos han llegado a un estado de madurez, comparable al de los frutos bajo el calor, una expresión secreta y ávida aparece en la mayoría de los rasgos de los vivos que se encuentran por las calles de las ciudades que son las nuevas selvas. Los rostros que nos rodean cargan con esa tristeza y manifiestan ese silencio que se extiende. Ese silencio, a pesar de la Historia, es decir, a causa del mito de la Historia, sigue siendo ignorante de su ferocidad. Las sociedades occidentales están de nuevo en ese estado de terrible madurez. Están en el límite de la carnicería. "


Pascal Quignard