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martes, 5 de mayo de 2020

Carne sublevada









Carne sublevada




Es posible la música
la que equivale a instantes,
a ecos bellos
y fulminantes.


que dicen aún
que putean
que son lascivos
que están vivos
que se rebelan
que se horrorizan
que se sublevan

Porque la carne sublevada
si no es todo eso

No vale la pena.


Mónica Pedraza

ph:Antigone Kourakou

He intentado unir el lenguaje hablado y ...Constantin Kavafis










"He intentado unir el lenguaje hablado y el lenguaje escrito, y para conseguirlo he recurrido a toda mi experiencia y a toda la intuición de que soy capaz: temblando, por así decirlo, con cada palabra".


Constantin Kavafis de De "Carta a Pericles Anastasiades"

lunes, 4 de mayo de 2020

L'Adieu à la nuit, d'André Téchiné - bande annonce exclu

Mos Def & Aretha Franklin Blend

Parece que tanto Pitágoras como Platón...










Tanto Platón como Pitágoras habrían adquirido sabiduría (habrían sido iniciados en misterios) a través de sacerdotes egipcios



"Parece que tanto Pitágoras como Platón visitaron los Oráculos de Memphis, viajaron por las tierras de Siria, Egipto y Judea, y asistieron a las escuelas de Caldea para descubrir testimonios de esas antiguas creencias mágicas y así se sumergieron en esos asuntos divinos " dice Heinrich Cornelius Agrippa en " De Occulta Philosophia "



Según Alejandro Martínez-Gallardo en Pijama Surf " la tradición de aquellos más allegados a Platón, sus contemporáneos y la escuela místico-filosófica que se desdobló de sus enseñanzas nos dicen que Platón fue principalmente un místico, un iniciado y un teólogo y que su filosofía no es tan original como se piensa sino que es la refinación intelectual de una antiquísima tradición esotérica ".


Tal vez lo de Platón no es tan visible en eso de esotérico como si lo es lo de Pitágoras

Con respecto a Platón dice Martínez-Gallardo que Thomas Taylor, el gran traductor de Platón al inglés, escribió de manera un tanto oscura:

"Platón fue iniciado al Gran Misterio a la edad de 49. La iniciación tuvo lugar en una de las cámaras subterráneas de la Gran Pirámide en Egipto ".


Mientras que "Pitágoras, en esto coinciden la mayoría de las fuentes, viajó a diferentes partes del mundo y fue iniciado en los templos de Egipto. Thomas Stanley en su biografía de Pitágoras, siguiendo las fuentes clásicas, nos dice que "el sabio de Samos" estuvo más de 20 años en Egipto, aprendiendo bajo distintos hierofantes, en Tebas y en Menfis..." agrega Alejandro Martínez- Gallardo.


La tradición occidental filosófica cultural bebe de la tradición de Medio Oriente y de las civilizaciones del Mediterráneo. Algo que Alejandro Magno, alumno de Aristóteles(éste de Platón), debe de haber disfrutado y aceptado.Es más debe haber impulsado como aquel grande/magno que desarrolló los lazos más que próximos entre Oriente y Occidente.


No comenzó todo con los griegos sino mucho más atrás en el tiempo. La filosofía, las religiones, la cultura, el arte occidental tienen una gran deuda con Medio Oriente y las civilizaciones mediterráneas, cuna de toda esta vasta sabiduría.


Leer más en el texto de Édouard Schuré "Los grandes Iniciados" y en la página Pijama Surf , artículo de Alejandro Martínez- Gallardo "La iniciación de Platón y Pitágoras en los templos de Egipto".

domingo, 3 de mayo de 2020

Estamos anestesiados o entumecidos..., James Hillman








¿Cuáles diría que son los problemas psiquiátricos más apremiantes de la sociedad en su conjunto? ¿Los que más necesitan arreglarse?

•Anestesia. Robert J. Lifton lo llama "entumecimiento psíquico". El hecho de que estamos anestesiados, o entumecidos, para que no reaccionemos ... no estamos indignados. Ciento cincuenta mil iraquíes, en su mayoría niños o jóvenes, fueron bombardeados y destruidos. No es que el gobierno no nos diga este hecho. Es que nadie incluso PREGUNTA este hecho. Eso es anestesia.

James Hillman


Los hombres sabían que los dioses ..., Hilda Roderick Ellis Davidson








" Los hombres sabían que los dioses a quienes servían no podían liberarlos del peligro y el desastre, y no exigían que debieran hacerlo. En los mitos no encontramos ningún sentimiento de amargura por la dureza e injusticia de la vida, sino más bien un espíritu de resignación heroica: la humanidad nace para los problemas, pero el coraje, la aventura y las maravillas de la vida son cuestiones de agradecimiento, para ser disfrutados mientras la vida nos es concedida.Los grandes regalos de los dioses fueron la disposición para enfrentar el mundo tal como era, la suerte que sostiene a los hombres en lugares estrechos y la oportunidad de ganar esa gloria que solo puede sobrevivir a la muerte ".

Hilda Roderick Ellis Davidson de "Dioses y mitos del norte de Europa"

(traducción de Mónica Pedraza)





Men knew that the gods whom they served could not give them freedom from danger and calamity, and they did not demand that they should. We find in the myths no sense of bitterness at the harshness and unfairness of life, but rather a spirit of heroic resignation: humanity is born to trouble, but courage, adventure, and the wonders of life are matters for thankfulness, to be enjoyed while life is still granted to us. The great gifts of the gods were readiness to face the world as it was, the luck that sustains men in tight places, and the opportunity to win that glory which alone can survive death.

Hilda Roderick Ellis Davidson " Gods and Myths of Northern Europe"



(obra ilustrativa de Didier Graffet )

sábado, 2 de mayo de 2020

Película "Tiempo de caza " by Yoon Sung-hyun









La película "Tiempo de caza " es del director Yoon Sung-hyun. Film del año 2020.

Guion
Yoon Sung-hyun

Música
Primary

Fotografía
Won Geun Lim

Reparto
Ahn Jae-hong, Lee Je-hoon, Hae-soo Park, Park Jung-min, Choi Woo-sik


Sinopsis
En un futuro cercano, una crisis financiera golpea Corea y surgen barrios marginales. En esas áreas, un grupo de jóvenes comete delitos para sobrevivir. Tres forajidos planean robar dinero para abandonar el distópico mundo en el que viven y alcanzar un paraíso lejano, pero con ello atraen la atención de un brutal asesino.


Un thriller a lo coreano. Mezcla de pasividad asombrosa, locura total y a la vez nervio puro. Sádico asesino que persigue a tres jóvenes ambiciosos que se han quedado con dinero mal habido. La fuga, la persecución, la soledad de las calles a veces, alguna que otra manifestación política. Vos pensás que en cualquier momento llegan los zombies. Pero no.

Los jóvenes ya han cometido un delito anteriormente, el robo de una joyería. Uno de ellos no pudo escaparse y vivió tres años en prisión. Vuelve a ver a sus compañeros de andanzas y juntos pergeñan asaltar una casa de juegos clandestinos. La ciudad , en Corea del Sur, donde viven no es la más propicia para incentivar para que estos jóvenes trabajen. Hay problemas laborales, políticos,económicos. Necesitan dólares, uno de ellos quiere irse para Taiwan, quiere ir a la playa, ver el sol.

El agobio que te produce ver la ciudad donde viven los delincuentes: gris, casi negro el cielo. En la parte donde viven los jóvenes está sucia, llena de vagabundos, edificios gigantescos en estado de abandono que antes han sido tiendas, negocios. El futuro es desolador, desesperanzado por eso el espectador no adhiere a la idea de los jóvenes en eso de delinquir pero sí no los juzga. La distopía se te impone mal todo el tiempo. Como esas canciones punk que nos dicen no future no future. Excelente fotografía de Won Geun Lim


El tema es cuando te metés con gente muy pesada, mafias de lavado de dinero, con asesinos siendo tres muchachos que no saben demasiado manejar grandes armas ni batirse a duelo con tamaños delincuentes. Es una pelea desigual totalmente pero nunca se sabe.Nunca se sabe.

De los personajes me quedo con Lee Je-hoon como Jun-seok el que sale de la cárcel, el que quiere ir a Taiwan, el más letal acaso porque tiene el objetivo en su cabeza, ese sol con el que sueña. Muy buena labor del actor coreano. Y Han el asesino, el sicario que no es cualquiera se nota. Juega le gusta jugar no quiere una presa fácil sino una bien difícil. Le gusta mucho el coraje. Les da chances, muchas. Si los quisiera matar por ladronzuelos imbéciles ya los hubiera podido matar mil veces (los muchachos son bastante confiados, desprolijos y amateurs) pero no, los quiere cazar especialmente ,le echó el ojo al más listo, el más valiente , a Jun-seok. Han tiene fama de que cuando se le puso algo en la cabeza , cuando tiene una misión la cumple sí o sí.Tiene una gran virtud que es sumamente letal, una paciencia, una concentración asombrosa ya verán. Más que un ser humano es un robot. El actor Hae-soo Park interpreta al decidido asesino Han.


Me gustó la película porque ante el avance pensé litros de sangre , etc pero no me sorprendió porque no exagera en eso y esta virtud ya le aporta mucho a la película, su concentración con el agregado de la sorpresa, el misterio, la locura...


Recomendada, te mantiene en tensión , con los nervios alterados.Aparentemente hay una segunda parte del film porque tiene un final abierto y una búsqueda de venganza. No digo más.


La podés ver en Netflix.

viernes, 1 de mayo de 2020

El silencio no consiste necesariamente en..., Peter Pál Pelbart








"El silencio no consiste necesariamente en oírnos a nosotros mismos. El silencio es la condición de poder oír a los demás, de oír otras voces de la historia, de las muchas tribus que nos rodean. Creo que hoy en día hay un exceso de gregarismo. La voluntad de estar juntos todo el tiempo, con todos a la vez, no permite oír nada en absoluto. La soledad no refiere a la idea romántica que tenemos de oír nuestra voz interna; más bien se trata de una soledad poblada. La soledad puede ser atravesada por muchas voces. En mi caso, la enseñanza de Nietzsche en relación con el gregarismo es totalmente válida. Él dice que el espíritu de la horda es siempre del orden de la homogeneidad, del consenso, de la servidumbre. En ese sentido, un modo de desapego de ese gregarismo es condición para algo nuevo, para una cierta singularidad, un cierto disenso, una cierta diferencia. Pero esto no es una oda a la soledad misma como una especie de insularidad. No se trata de eso. Es precisamente lo opuesto: es necesario tener cierta soledad para poder establecer otras conexiones que el gregarismo no permite".

Peter Pál Pelbart (fragmento entrevista de Revista Continente)

Future










Mamparas para aislarnos en una playa. A mí no. Prefiero mil veces morir contagiada en una playa alejada de todos (para que no digan que los contagio) que ver el mundo a través de un blindex.


Este mundo que se viene es harto horrible. Si ésto es el futuro prefiero un navajazo en la garganta. Poco estético, poco sensible, pulido, desodorizado,fumigado, plástico.


Prefiero pelar las papas entre varios como los de la pintura de Van Gogh antes que tomar el sol/descansar con vidrios en una playa.


Es un aburrimiento de sólo ver el mundo que vendrá si no detenemos esta peste con una vacuna. Restaurantes con separadores de vidrio mediante, barbijos fashion, máscaras, lentes, sacarse la ropa, ponerse otra ropa, lavar todo, desinfectar todo, qué espanto.

Ni en nuestras peores pesadillas soñamos con este horror.

Yo y el barbijo: ni lo soporto 15 minutos, que necesito aire. Una tortura de estos tiempos de pesadilla.Ni hablar de estas mamparas desoladoras en la playa.