Buscar este blog

lunes, 30 de enero de 2017

Película "About Elly" , dirección de Asghar Farhadi







"About Elly " es un film del año 2009. Su director es Asghar Farhadi quien está en todos los medios hoy en día por que Donald Trump a través de un decreto impide la entrada temporal de ciudadanos musulmanes a Estados Unidos y Farhadi , quien está nominado a los Oscars no podrá asistir a la ceremonia de entrega de los Oscars en el caso que ganara la distinción su film " La viajante" como Mejor Película de habla no inglesa.

Reparto:Golshifteh Farahani, Taraneh Alidoosti, Mani Haghighi, Saber Aba,etc.


Argumento:Después de residir durante años en Alemania, Ahmad, un joven iraní, decide regresar unos días a su país. Sus antiguos amigos y compañeros de universidad organizan una estancia de tres días a orillas del mar Caspio. Sepideh, una mujer de carácter alegre, se ocupa de la organización. Sin consultar a los demás, ha decidido invitar a Elly, la joven maestra de su hija. Ahmad acaba de divorciarse de una alemana y está deseando rehacer su vida con una mujer iraní.Uno de esos días, cuando todo parecía ir de maravilla, ocurre algo y Elly desaparece. Entonces la alegría , la complicidad,el juego festivo acaban para dar paso a un film que se vuelve más claustrofóbico...


Desaparece uno de los personajes principales (la tal Elly) aparentemente en el mar Caspio. Y eso le sirve al director para hablar de las contradicciones del ser humano, del papel de la mujer en la sociedad iraní de hoy, de lo lindo y malo que se esconde en cada persona que estuvo con Elly.Los ocultamientos, las mentiras, los prejuicios,tout.


¿ Se suicidó ?, ¿ Por qué ?. ¿ Tuvo un accidente ?...¿ Quién era Elly ?. Todas estas preguntas las irá contestando el desarrollo del film y sorprenderá o no de acuerdo si pensamos que Elly aunque es iraní es una mujer como cualquier otra y tiene los sentimientos, deseos, dudas, certezas de cualquier mujer en el mundo...


La película me gustó, me gusta eso de poder ver como es la sociedad de Irán, la clase media...Siempre nos manejamos con los clichés que promueven los medios y está bueno conocer más de cerca una sociedad que pensamos es muy diferente a la nuestra, quizás la habilidad de Farhadi reside en mostrarnos lo bueno y lo malo de su país sin juzgar sino a traves de la observación y la exposición.

Buena. Esa es mi opinión. No me llega a conmover , me gusta pero no me toca el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario