Buscar este blog

lunes, 21 de agosto de 2017

" Beatriz at dinner " película de Miguel Arteta






"Beatriz at dinner" es un film del director Miguel Arteta.Película del año 2017.


Argumento: Beatriz (Salma Hayek) es una profesional de la medicina especializada en medicamentos alternativos (sanadora holística)que, al averiarse su coche, se une a una cena de poderosos. No tardan mucho en surgir las diferencias sociales y de pensamiento entre Beatriz y los demás...


Reparto: Amy Landecker, Chloë Sevigny, Salma Hayek ,Jay Duplass, Connie Britton ,John Lithgow


Guión:Mike White


La temática de la película gira acerca de la discriminación, el materialismo, las malas acciones contra los animales. Una feroz crítica a la clase social alta norteamericana más empeñada en hacer negocios non sanctos que en edificar un país mejor, más integrador. Se supone que una clase social mejor en lo económico es intelectual, tiende a la calidad, a la excelencia. Eso debería traducirse en mejorar valores, personalidad, conductas pero no la clase alta está empeñada en el vacío, en la liviandad, en la inmoralidad, en la segregación , en el desprecio por el otro. Quieren ser protagonistas no líderes. Tener tapas de revistas no ser los mentores de los verdaderos cambios en el mundo.


La polarización/la discriminación/el Otro: El Otro es el problema, para que haya polarización tiene que haber al menos dos, o sea un Otro.En el caso del film una inmigrante mexicana. La discriminación surge porque se ve a la persona desde arriba, como un insecto no como una persona. Desde la superioridad mal entendida nunca puedo entender, comprender lo que le pasa al Otro.

El materialismo/La expoliación/ la inmoralidad: Negocios sucios, los empresarios hablan de negocios inmobiliarios pero en realidad son negocios sucios, cuando hay tanto afán por el dinero, no importa qué hay que hacer para obtenerlo: Ya sea arrasar con los árboles, matar animales o dejar a los pueblos convertidos en aldeas fantasmas.Ya sea humillar a los que sirven a los poderosos o condenar al exilio a los habitantes de un pueblo para que puedan sobrevivir. Da asco ver a este círculo de empresarios reirse de sus actos inmorales como si fueran niños y estuvieran jugando.

El maniqueísmo: El film plantea abiertamente dos polos totalmente opuestos , es maniqueo el planteo porque si nos ceñimos a esta idea todos los empresarios serían una basura y todos los inmigrantes mexicanos angelitos. Hay de todo en el mundo, es cierto que vivimos en un mundo totalmente desigual.


Beatriz (Salma Hayek) es pequeña, casi invisible en ese mundo de poderosos pero es inmensa en cuanto a compasión, amor por los seres vivientes, es vegetariana.Tiene algún que otro poder sobrenatural, tiene otra lectura del Universo y eso la hace muy interesante. Es como David anta la presencia de Goliath.

Dos lindas actuaciones especialmente de John Litgow como un empresario feroz y el papel de Salma Hayek que está en su eje y elabora un personaje creíble, que genera antipatías, incomoda por su solidez moral y es conmovedor a la vez.

Si el film sirve para pensar, reflexionar lo poco ecuánime que es el reparto económico, social que hay en el mundo bienvenido sea. La película titubea en la última parte, hubiera merecido una claridad en esos últimos minutos.

Buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario