Buscar este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cuento "Emma Zunz " de Jorge Luis Borges







“Emma Zunz” es un cuento escrito por Jorge Luis Borges, incluido en el libro "El Aleph".Primero se publicó por vez primera en 1948, en la revista Sur.


Historia: Básicamente es la venganza de la joven Emma contra su empleador, Aarón Loewenthal, culpable del exilio y suicidio de su padre, Emannuel Zunz.Seis años antes, siendo Loewenthal gerente de la fábrica, se produjo un desfalco del que se acusó al padre de Emma, el cajero Emmanuel Zunz; a resultas de aquel suceso, el señor Zunz tuvo que huir a Brasil mientras que el gerente pasó a ser copropietario de la compañía.


Emma Zunz, es la historia de una joven resuelta a vengar la muerte de su padre; tiende una trampa diabólica al autor del delito por cuya supuesta culpabilidad aquel se suicidó.

Una interpretación: El sexo-Electra,etc.Emma es virgen, solitaria y los hombres le inspiran un terror casi patológico. Sólo para vengarse de la muerte de su padre es que accede a tener sexo rápido con un desconocido. Es un marino.Emma adora a su padre y es la única figura masculina que Emma se decide a mantener viva, se ha quedado en el tiempo, es una niña a pesar de ser ya una mujer (está por cumplir 19 años ).¿ A Emma le da asco el sexo porque no puede concebir a otro que no sea su padre como un objeto de deseo ?.Por otro lado Emma ha quedado horrorizada con la "violación", la forma violenta con que su padre tomaba a su madre. Cuando tiene sexo con el marino se acuerda de ese "horror" y en cierta manera se le pasa por la cabeza que su padre no merece la venganza o sea "su sacrificio" ante el marino. Emma es el Cordero de Dios ???.Emma tuvo un ultraje anterior ?? ¿su padre ?, Por qué Borges habla de que a Emma le dio malestar en las rodillas y en el vientre cuando recibe la noticia de la muerte de su padre ?? y va más aún dice que Emma tenía culpa ??, culpa de qué ??.

Lo religioso: El Cordero de Dios-Emma. Son judíos.

Temas:La justicia-el dinero-la traición de Loewenthal-la codicia-La venganza- El honor

La otra interpretación: Emma Zunz es histeria, es eficiencia, como dice ella soberbia,es fría y sobre todo es una mujer amputada sexualmente porque se queda detenida en el tiempo " en la violación de su madre, en lo que le pasó a su padre, su vida es sólo justicia de un pasado. Si la satisfacción no es sexual al menos lo será en el terreno de la justicia y del honor recobrado (como pensaría un español antiguo en la honra recobrada ya que el honor se tiene y la honra se conquista).

Cuento policial ambiguo y como vemos da para varias lecturas con varios significados...

Como siempre uno de los cuentos fascinantes de Jorge Luis Borges.


Espacio:Buenos Aires
Tiempo: Año 1922

La foto del post es de Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario