Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2019

Mýstēs , mýo, mystikós, místico, misterio...









Con frecuencia se dice es un místico o mística y no se sabe de lo que se habla al referirse a una persona así llamada. Místico viene del griego mystikós, un derivado de la palabra griega mýstēs (iniciado).



mýstēs - Alguien iniciado en los misterios o en las religiones mistéricas griegas.


Místico y misterio tienen la misma raíz griega myein (cerrar, estar cerrado).Misterio derivaría de mýo ‘yo cierro’.


Los místicos serían aquellos que son profundamente religiosos, iniciados en el misterio. Han comenzado a perfeccionarse, van en un camino de perfección. No son parlanchines todo lo contrario, lo misterioso es secreto.Hay hermetismo, hay un "Silencio " necesario para poder abordar lo que es extraordinario.El que es Iniciado no puede hablar de lo que experimenta y ve. No todo el mundo puede ser Iniciado. No todo el mundo puede ser místico y tener misterio.Hay un juramento de secreto para que no se hable de ciertas cosas, fenómenos, etc. Hay ritos de purificación y ayuno necesarios.Los griegos tenían varios cultos en los que se cumplía con el "cerrar los ojos y la boca " ej.los cultos de Dioniso, los de Eleusis y los órficos. El conocimiento profundo no es para todo el mundo, no es para lo vano y exterior sino todo lo contrario.


En la religión católica hablan de " un grado máximo de unión del alma humana con lo sagrado, es un estado de contemplación, de estar en presencia de Dios".Algunos de los místicos cristianos más conocidos son Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz,Padre Pío, etc.

En Oriente, san Charbel Maklouf (+ 1898), el santo libanés venerado por todos los maronitas, cuyo cuerpo permanece, después de su muerte, incorrupto. Sobre su tumba tienen lugar múltiples milagros y curaciones. Lea más en https://es.la-croix.com/glosario/quienes-son-los-misticos


La mística no es una experiencia estrictamente católica: hay una mística cristiana, una budista, una judaica o cábala, una islámica o sufí, y una pagana.


"El verbo mýo (μύω), aoristo mýsai (μύσαι) significa 'cerrar los ojos y boca'. Mýstes (μύστης) significa 'el que cierra los ojos', 'el iniciado en los misterios (de Eleusis)'Mystkós (μυστικός) 'perteneciente a los misterios', 'secreto'. Mystérion, mystéria (μυστήρια) 'servicio o rito secreto'".

Fuente :Etimología y lengua primigenia de Justo Fernández López – www.hispanoteca.eu


Como siempre hay temas muy interesantes que no se agotan en este post. Es un tema muy extenso lo del misticismo y místicos sobre los que seguiremos escribiendo y descubriendo en el blog. Puedes consultar mi trabajo sobre el Culto de Dioniso aquí en el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario