El film "Las nieves del Kilimanjaro " es del año 2011. Cuenta con la dirección de Robert Guédiguian
Guion
Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo)
Música
Pascal Mayer
Fotografía
Pierre Milon
Sinopsis
A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. (FILMAFFINITY)
Reparto
Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto, Grégoire Leprince-Ringuet, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Robinson Stévenin, Karole Rocher, Julie-Marie Parmentier, Pierre Niney
Se dice siempre que el Ken Loach francés es Robert Guédiguian. Salvo diferencias propias y lógicas ambos tocan el tema del realismo social en sus films. La falta de trabajo, la pobreza, la delincuencia ligada a la falta de oportunidades, la ausencia del Estado, etc. Loach se enfoca en UK y Guédiguian en Marsella, Francia.
El film es un drama social pero también una comedia dramática. El desgarramiento de un viejo sindicalista. Un casi héroe moral en búsqueda de la justicia cuyo dilema es hacer justicia o absolver humanamente (una vez que se tiene el porqué del robo) al delincuente. No es la absolución total del delito cometido sino la comprensión acerca de lo ocurrido y de qué manera ayudar a la familia del detenido que son unos pequeños que se quedan sin sustento y asistencia si su hermano mayor va a prisión varios años.
A veces lo incorrecto es lo que le cabe al corazón, dar una mano es mejor a veces que atenerse a una fría ley que no contempla la injusticia social de todos los días que cae como plomo sobre muchas familias en todo el mundo parece decir el director del film.
Hay muchos temas que se tocan en el film, uno de ellos las nuevas generaciones que son menos solidarios que sus padres. Son más individualistas. Muchos de ellos no encuentran trabajo fácilmente así vivas en Europa. En cambio los adultos que van envejeciendo han comulgado con las ideas socialistas tienden al bien colectivo. ¿ Hacia qué mundo vamos el individualista o el solidario ?.
Hay pobres más pobres que los de antes: Hay resentimiento cuando se ve que el vecino tiene algo más, pudo...O sea algo terrible la lucha también desciende de estrado porque sino qué es eso de luchar entre pobres o envidiar el auto o el departamentito más o menos acomodado del otro. Futuro sombrío nos espera...
La moraleja de la película tal vez sea que hay que mirar todo el cuadro (no una parte) para abrir el juicio sobre el comportamiento de una persona. Aunque sea un delincuente siempre hay un detrás, un qué, un porqué...No es fácil "excusarlo" para nada. Pero a veces alguna persona/situación lo amerita.
Jean-Pierre Darroussin está encantador en su rol de Michel. Un ser sensible cuya inclinación política siempre es la igualdad, lo humano, la justicia social. Y se ve enfrentado a sus ideas tras un robo...Es encantador.
Ariane Ascaride es la figura fija del cine de Guédiguian, es su esposa y maravillosa actriz. En su papel(Marie-Claire) te da una ternura increíble porque es solidaria, leal a su esposo y a su familia Y porque es la "compañera " ideal de un hombre ideal como es Michel. Funcionan bien porque cada uno sabe lo que el otro haría a la perfección, se conocen mucho , se cuidan y se bancan en lo que sea.
El resto del elenco muy bien su desempeño. Especialmente Gérard Meylan y Maryline Canto como los cuñados de Michel. Una pareja mayor sin hijos que más que ser familia son amigos con el matrimonio Marie-Claire/Michel.
Título: La película alude al Kilimandjaro que está en África. Se trata de un viaje a ese continente que le regalaron los hijos a Michel y Marie-Claire pero este viaje tendrá sus percances...Ver el film.
Premios
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Ariane Ascaride)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, Premio del Público
La película logra mantenernos enganchados por su ternura, realismo a ultranza, esperanza y desolación a la vez. No se la pierdan.
Recomendada
No hay comentarios:
Publicar un comentario