Buscar este blog

sábado, 20 de marzo de 2021

Película "El agente topo " de Maite Alberdi



La película "El agente topo " cuenta con la dirección de Maite Alberdi. Film del año 2020.

Guion :Maite Alberdi

Música
Vincent van Warmerdam

Sinopsis :Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado. (FILMAFFINITY)

Reparto: Sergio Chamy, Petronila Abarca, Rómulo Aitken, Berta Ureta, Rubira Olivares, Zoila González, etc.

Fotografía: Pablo Valdés

Me habían recomendado la peli. Una película amena. Últimamente qué buen cine hace Chile. El protagonista , un señor mayor de más de 80 años , es un caballero de los que no quedan. Cariñoso, compasivo, de otros tiempos, uno de esos personajes que queda en el recuerdo de los espectadores.

Es una genialidad este documental. Muestra lo que pasa en un geriátrico de la ciudad de Chile. Las pacientes, la mayoría son mujeres. Pocos muy pocos hombres. ¿ Ficción o documental ?. Es impreciso el formato y es a propósito.  

El tema no es nuevo, no descubrió nada Maite Alberdi pero el tratamiento tan cercano hace que puedas conmoverte con cada historia, con la de la poeta , la enamorada de nuestro protagonista (una virginal y romántica señora mayor), la "ratona" la que se lleva los objetos de otros porque le gustan demasiado....Cada una de estas señoras que sufre (o se resigna) con el abandono por parte de sus familiares. La fragilidad de los cuerpos, las ausencias de los que se quiere , el maldito Tiempo que transcurre ferozmente, otra vez la fragilidad de la memoria, el olvido de todo o casi todo, volver a la Infancia...   

La elección de Sergio Chamy para el papel central del film es todo. Ya que cae bien parado para la misión que le dan como Topo y de paso se roba el corazón de las "muchachas " del geriátrico y las de los espectadores de la película. No le sobra ni un ápice de sensiblería pero sí de sabia reflexión y sobre todo compasión por la situación de sus compañeras.

Lo más importante: lo que descubre Sergio. ¿?. Vean el film, lo van a disfrutar. 

Puedes ver este película en Netflix

Premios (entre otros)

2020: Premios Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
2020: Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
2020: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
2020: Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
2020: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana
2020: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales

Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario