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sábado, 6 de marzo de 2010

Paulina Vinderman




La muerte de la imaginación
"Lo que más temo es la muerte de
la imaginación."
Sylvia Plath



El corazón no tiene quien le escriba,
nadie se atreve a cruzar la noche remando
en la intemperie
(nadie se ve)
Y si no fue más que un amor negro, susurrante
que nada da,
el viaje más lejano fue el de mi cabeza
hacia su hombro
(el más inútil)

La rama golpea en la terraza
pero es solamente oscura. El miedo
se sienta a comer un pastel en la cocina
(y dice que es real)

¿Alguien pudo tocar a la desesperación?

Terciopelo, papel de diario, una lata oxidada,
no hay vacuna contra las superficies.

El mundo es un hueco tapado con barniz
(y no respira.)

Sobrexposición

Y es allí, en ese pasto suave
de la obsesión a punto de revelarse,
donde el sonido y la furia del mundo
se atenúan
(tanto como costó acomodar el dolor:
un territorio chico
con un arroyo seco y un caballo)

Y es tan delgada la luz, la diferencia,
que puede oírse el golpe de la muerte
del amor,
mucho antes que los cuerpos se
separen, se bañen
y vayan hacia la vida bajo una luna despareja.

Como un barco en la noche
y la imaginación
que abandona la partida.

Encuentros
En el Jardín Botánico de mi ciudad no quedan
gatos (sólo estatuas),
ya no es un bosque en el que pueda perderme
con lava en el corazón.
En el lugar del corazón hay un hueco sombrío,
en el lugar del bosque una memoria esforzada.
Lo único que sobra es el miedo
y el miedo obliga a un simulacro del amor.

Si te invitara, si te invitara a mi ciudad
caminaríamos de noche por las grandes avenidas
sin mirar las vidrieras, como ciegos
tanteando el aire y las preguntas por hacer.
Dónde mostrar mi infancia sino en mis ojos
(quitaré la dureza, soplarás el dolor.)
“Los que soñamos palabras —diré— estamos condenados,
las no elegidas se vengan de nosotros,
nos desamparan, confunden las líneas y las luces
sin respiro en nuestros cuartos”.
Y me darás, en un bar del suburbio
un libro marcado prolijamente a lápiz todavía.
“Allí está todo —dirás— lo necesario,
lo permeable, el boleto de ida”.

El destino es simétrico y no tiene respuestas
salvo esta erosión, espacios como plazas,
donde las sombras aún pueden envanecerse
de pegarse al sol.

Paulina Vinderman nacida en 1944 es la poetisa que ha escrito estas bellas poéticas.Quienes quieran seguir leyendo más están sus libros: Los espejos y los puentes. (ed. Buenos Aires Sur, 1978). La otra ciudad. (ed. Botella al Mar, 1980). La mirada de los héroes. (ed. Botella al Mar, 1982). La balada de Cordelia. (Fundación Argentina para la poesía, 1984). Rojo junio. (Literatura Americana Reunida, 1988). Escalera de incendio. (ed. Último Reino, 1994). Bulgaria. (Libros de Alejandría, 1998). El muelle. (Alción Editora, 2003),etc.

Obtuvo la Faja de Honor de la SADE (1988) y el Tercer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (bienio 1988-89).

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al italiano y al alemán y fue incluida en numerosas antologías.

Y con respecto a tu pregunta de si alguien pudo tocar la deseperación. Sí todos tocamos la desesperación alguna vez al menos. Quien diga que no miente. Intensa mirada al mundo Paulina, mis respetos.

Le fleur solitaire



Inmenso país devorado por los desiertos. Piedra arena sed espejismo calor. Traficantes esclavos beduinos. La locura tan cercana el sol amasijando todo ser vivo. Y una flor solitaria. Ahí en el desorden mismo, en la morada del viento. Resistiendo. Porque sí. Porque la vida es desobediencia y permanencia.Bonita frágil como toda flor que se precie de ser flor y no otra cosa. Alejada de los flashes, del vacío inútil de las grandes urbes. Vanidosa como la rosa de El Principito. Pero única en los parajes perdidos de la civilización.Expresando con su libertad y su osadía que la vida también es belleza y misterio.

Oliver Reed



Oliver Reed fue un gigante. No solo por su aspecto físico sino por sus interpretaciones en el cine. Por ej. Mujeres apasionadas (texto de D.H.Lawrence) en 1969 con la gran gran actriz Glenda Jackson y el inolvidable Alan Bates. Film cuya dirección estuvo a cargo de Ken Rusell. Creo que no tengo que decir que es una película clásica del cine británico y mundial.Otro de sus actuaciones memorables fue en "La trampa" con Rita Tushingam (1966). Recuerdo también "El Mesias salvaje" y "Tommy" y "Los demonios" inspirada en la novela "Los demonios de Loudun" de Aldous Huxley.Todas estas pelis son del mismo director Ken Rusell.Pero actúo en muchísimas películas y con otros directores.
El sobrino de Carol Reed (director inglés)era temperamental explosivo y sospecho que nada en su vida era sereno sino que era la vida misma en acción.Pura adrenalina y mucho alcohol.
Muchas de las nuevas generaciones lo conocerán por el papel de Próximo, el traficante de esclavos del film "Gladiador" en el que hizo un rol más que apreciable pero Oliver Reed era mucho más que ese papel.Un intérprete sensacional comparable con otro genial actor (Y también bebedor)Richard Burton.Reed murió en 1999 durante el rodaje de "Gladiador".Había estado bebiendo más de la cuenta en un pub de la isla de Malta.

jueves, 4 de marzo de 2010

Milo Locket


Seguimos difundiendo artistas nacionales especialmente de tierra adentro hoy les voy a hablar de un artista plástico que se llama Milo Locket. Nació en el Chaco, en 1967.Ha participado en exposiciones colectivas en todo el país y en Suiza,Alemania y Estados Unidos, entre otros.Su obra ha comenzado a formar parte de importantes colecciones en Italia, Francia, España, EEUU,Canadá y Suecia.
También trabaja solidariamente con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga en las provincias de Chaco y Formosa junto a otros artistas plásticos.Su pintura es simple pero mágica tribal ¿infantil?. A mí me gustó mucho por eso quería compartir con uds. este gran pintor.Es un artista que nunca desconoció sus orígenes y mantiene un vínculo muy sólido con su tierra natal.Ha dirigido el Proyecto Sida -trabajo de pintura y dibujo realizado con niños-; realiza una prolífica actividad como muralista, tanto en escuelas rurales como universidades y en edificios de altura.
Su trabajo trasunta vitalidad, dinamismo y frescura.En sus pinturas se cuelan trazos simples, mirada infantil al mundo que lo rodea. El contacto con sus pinturas te remonta a un Jean Dubuffet, a un Paul Klee, a un Jean Fautrier. Es pintura primitiva y sin embargo esencial.Una pregunta que me queda pendiente ¿si le devolviéramos al mundo esa mirada infantil no sería más humano?.

Premios César 2010

Los premios César son los premios más importantes de la cinematografía francesa. El ganador de este año fue el film de Jacques Audiard · A prophete".La película mencionada ganó también otros premios iomportantes:mejor director,mejor actor n(Tahar Rahim), mejor guión original(Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Abdel Raouf Dafri y Nicolas Peufaillit)Mejor Fotografía: Stéphane Fontaine. Entre otros premios.Por su parte Isabelle Adjani ganó el premio a Mejor actriz por La journée de la Jupe.Mejor documental para "L'enfer "d'Henri Georges Clouzot, de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea.Mejor Vestuario: Catherine Leterrier por "Coco: De la rebeldía a la leyenda de Chanel".Mejor banda sonora original:Armand Amar por "El concierto".Mejor cortometraje:"C'est gratuit pour les filles", de Claire Burguer y Marie Amachoukeli.
Mejor Opera Prima: "Les beaux gosse", de Riad Sattouf y Anne-Dominique Toussaint. Estos son algunos de los premios obtenidos en la última entrega de premios César.

martes, 2 de marzo de 2010

Lemongrass, buena música



La música lounge es música tranquila apta para el rélax y la reflexión. O para estudiar alguna asignatura (yo estudio con música). Es música de living con sillones mullidos y un buen trago, el que te apetezca. Lemongrass es un grupo que hace música que se etiqueta o que tiene el label o tag de lounge.Música electrónica de primer nivel.También se enmarca en música chill out-downtempo-trip hop,nu-jazz-drum´n´bass,etc.

Roland Voss es su líder. Productor y músico alemán.

Quizás lo identifiques por la canción "Journey to a star" tema que me encanta. También me gustan otros temas "Comme toujours", "Sunrise on Fujiyama","Planet tears","Sakura","Beatiful Blue",etc.

Albums:Filmothéque-Fleur solaire-Ikebana-Pour l´amour-Voyage au centre de la terre,etc.

domingo, 28 de febrero de 2010

El Cid, el héroe español




No hay nada más español, nada más castellano (excepto Don Quijote claro)que la figura del Cid.Soy descendientes de españoles (y de italianos pero por los rasgos de árabes seguro)pero por sobre toda las cosas amo a España como mi segunda patria.Por eso es que deseo tomar la figura del Cid y contar un poco la historia, el poema, qué representa su figura, etc.

El Cantar de Mio Cid es un clásico de la literatura medieval y es la primera gran obra en lengua castellana conservada casi por entero.El estudioso Ramón Menéndez Pidal, es quien a finales del siglo XIX, se decidiera a transcribir el códice que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, estudiarlo y otorgarle el valor incuestionable que hoy en día tiene.Constituyendo junto a la Chanson de Roland uno de los ejemplos paradigmáticos de la épica medieval.Se lo ubica dentro de los cantares de gesta.¿ qué es un cantar de gesta?.Se trata de la poesía tradicional y oral.Se clásifica dentro del género épico. Por lo general narra las hazañas de un héroe, casi siempre un noble, que con sus acciones le da cuerpo a los ideales y virtudes de algun pueblo o nación. Así cada región tenía sus héroes nacionales.Ej.El cantar de los Nibelungos - Alemania y países nórdicos.
Los divulgaban casi siempre los juglares y solían ser larguísimas historias de miles de versos, en ellas no pueden faltar las batallas, la guerra, la realeza, los reyes, las princesas, los reyes y muchas veces la aparición de seres mágicos como las hadas, los magos, las brujas, los dragones, etc

La obra que trata del Cid es una historia épica sobre un caballero llamado Ruy Diaz. Este cantar se encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes.La historia cuenta que al rey Alfonso de España, le son contadas mentiras sobre que Ruy Díaz de Vivar le ha robado, el rey decide desterrar al Cid de su tierra y este solamente se lleva consigo a unos cuantos familiares y vasallos.En su camino(o destierro) el Cid se vuelve más poderoso que el rey Alfonso (va conquistando territorio que gana en batallas a los moros), pero le es tan fiel que aún cuando este no le haya perdonado, le sigue mandando caballos como regalos. El rey eventualmente perdona al Cid, pero entonces aparecen los infantes de Carrión, quienes piden la mano de las hijas del Cid, una vez ya casados y con muchos regalos, deciden golpear y abandonar a las hijas del Cid. Se pide que se haga justicia ante el rey, las dos "manos" del Cid (sus compañeros mas queridos), deciden luchar contra los infantes y al vencerlos, logran obtener las manos de las hijas del Cid.

Dicen Mabel Caballero y Alejandro Luna en su estudio de elementos árabes en el Cantar de Mio Cid (interesante estudio por cierto)." Por otro lado, el casamiento era el medio de honra para la mujer. Con su primer casamiento, las hijas de Don Rodrigo se vieron humilladas en el episodio del robledo de Corpes y era necesario que se volvieran a casar para recuperar la honra perdida con lo cual, al mismo tiempo, procuraban una mayor honra al padre, al emparentarlo con los reyes de Navarra y de Aragón. Y con esto volvemos a cerrar el círculo del héroe en relación con su familia, en este caso a través de la mujer.".Extraído de la página web www.alyamiah.com

El Cantar del Mio Cid es de autor anónimo y que relata las hazañas heroicas del Cid inspiradas en los últimos años del caballero.Los temas que se pueden rastrear en la obra son: el honor-la honra-la mesura-la venganza-la religiosidad-el amor familiar-la relación señor-vasallo-un orden jurídico,etc.

El honor lo que el hombre trae consigo
La honra la que se gana en los campos de batalla o donde fuere
La mesura el caballero que no se deja dominar por las pasiones
La venganza de los amigos del Cid (ante la afrenta de Corpes) para salvaguardar el honor de las hijas del Cid
La religiosidad el caballero medieval obedece y se encomienda a Dios.Respeta un orden divino
El amor familiar fuente de cohesión. Las raíces del Cid, el motivo para restablecer su honra ( no es el único motivo)
La relación señor-vasallo la relación con el rey. Un vasallo se debe a su señor.
Un orden jurídico . El Cid pierde sus bienes. El rey confisca los bienes del Cid tomando en cuenta la ley de los visigodos IRA REGIA


Más allá de la heroicidad del caballero castellano (y su fidelidad al rey a toda prueba)el libro trata del hombre, de la faceta más humana de Rodrigo (o Ruy)Díaz de Vivar. De su condición de padre, esposo, amigo, soldado. De la persona que lo ha perdido todo: lo material y lo abstracto y de su lucha por recuperar la honra y los bienes.

sábado, 27 de febrero de 2010

Mi querido Chile



Chile es un país maravilloso. Un país al que he viajado dos veces y en dichas oportunidades fui muy bien recibida por gente cálida. Es bonito muy bonito, vital. Un país al que quiero mucho. Lamento mucho lo del terremoto. Un abrazo grande para todos los chilenos en estos momentos y mis condolencias para aquellos que han sufrido la muerte de algún ser querido.

viernes, 26 de febrero de 2010

After Berlinale

Me ha alegrado que Roman Polansky obtuviera en el Festival de Berlín 2010 el Oso de Plata al Mejor Director por su film " The Ghost Writer".Todavía me emociona su film "EL pianista".Y lo considero un talento y por si no se acuerdan es el director de "El Bebé de Rosemary", "El inquilino", etc.
La película "Bal" film turco obtuvo lo mejor, el Oso de Oro a la Mejor película cuyo director es Semih Kaplanoglou y el Oso de Plata al mejor guión fue para Wang Quan’an y Na Jin, por "Tuan Yuan" (la peli que había inaugurado el Festival). Bal es una película que según la crítica es muy lírica , sencilla pero preciosa sobre un apicultor y su hijo.
El Oso de Plata al mejor actor fue para Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis (ambos protagonistas del film ruso "How I Ended This Summer" de Alexei Popogrevsky). Y el Oso de Plata a la mejor actriz se lo llevó Shinobu Terajima, por ‘"Caterpillar".Según todo lo que he leído me inclino en preferencia para tener en cuenta para ver : The ghost writer de Polansky (obvio), "If I want to whistle, I whistle " (film rumano ,Gran Premio del Jurado), "En Familia" de la directora danesa Pernile Fischer Christensen.

Orlando Zapata Tamayo

Desde que murió el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo me he sentido un poco alicaída. Se que uno no puede detener cada muerte que ocurre. Pero esta muerte se podría haber evitado.Una persona que pasó tanto tiempo en una huelga de hambre era lógico que terminara así. No estoy a favor de la derecha soy más socialista que de izquierda pero por Dios una vida duele como mil vidas. Cómo pudo pasar esto. De qué sirven la política, los derechos humanos, las relaciones internacionales si nadie puede detener esto. Me pregunto cuántos más como Orlando estarán en una cárcel muertos apaleados o muertos de hambre. Sinceramente quiero una Cuba libre.Y sí estoy en contra de los monopolios y del capitalismo caníbal.Pero no quiero una muerte más no quiero una gota de sangre más de ningún bando. Si repasamos la Historia desde sus comienzos creo que no hemos aprendido nada que seguimos siendo unos cavernícolas hambrientos que a la hora de la conciencia elegimos el estómago, el trono, el poder o el santo dinero. Pero el poder está tan lejos de las balas.Está tan distante de las cárceles plenas de presos políticos. Mi solidaridad para la familia de Orlando y para todos los seres humanos que padecen persecusión y castigo por sus ideas.