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viernes, 16 de agosto de 2013

Rosario Castellanos


Rosario Castellanos, poetisa mexicana (1925-1974) escribe así de bello: Desamor Me vió como se mira al través de un cristal o del aire o de nada. Y entonces supe: yo no estaba allí ni en ninguna otra parte ni había estado nunca ni estaría. Y fui como el que muere en la epidemia, sin identificar, y es arrojado a la fosa común. Creo que no hay palabras para agregar a tamaña desolación que sufre el yo lírico sea éste la misma Rosario o cualquier otra mujer que recibe este rechazo amoroso. La poetisa también escribe esta poesía que es sublime, una de mis preferidas: Destino Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca. Ninguno está tan cerca. A ningún otro hiere un olvido, una ausencia, a veces menos. Matamos lo que amamos. ¡Que cese ya esta asfixia de respirar con un pulmón ajeno! El aire no es bastante para los dos. Y no basta la tierra para los cuerpos juntos y la ración de la esperanza es poca y el dolor no se puede compartir. El hombre es animal de soledades, ciervo con una flecha en el ijar que huye y se desangra. Ah, pero el odio, su fijeza insomne de pupilas de vidrio; su actitud que es a la vez reposo y amenaza. El ciervo va a beber y en el agua aparece el reflejo de un tigre. El ciervo bebe el agua y la imagen. Se vuelve —antes que lo devoren— (cómplice, fascinado) igual a su enemigo. Damos la vida sólo a lo que odiamos. Obra poética: "Trayectoria del polvo"(1948) y "Lívida luz" (1960). Mientras que sus libros "Balún Canán", "Ciudad Real" y "Oficio de Tinieblas" son considerados por su importancia en tratar el tema del indigenismo en México.Especialmente en el estado de Chiapas donde la autora pasó su niñez. Su poesía es melancólica. Desnuda profundamente el alma de la poetisa. Los temas que aborda: la mujer y su postergación, el amor no correspondido,etc. Para quien pensaba que la poesía "es un ejercicio de ascetismo" su poesía es lírica desbordada de adioses y de mujeres olvidadas.

jueves, 8 de agosto de 2013

Película "El otro"


Película rara pero hermosa del director Robert Mulligan el mismo del film "Matar un ruiseñor".Y por supuesto el super vendedor "Verano del 42'". "El Otro" (1972) es una película bella distinta es de esas pelis que te dejan pensando. El guión es de Tom Tryon(Está basado en su propia novela). A partir de la historia de dos niños Niles y Holland, Robert Mulligan construye un universo extraño soleado campestre y fatal. Que no te engañe la frescura de los niños en este film porque podrías ser el próximo. Temas del film: la maldad el bien los dobles la muerte lo sobrenatural. Me encantó por la historia, por las interesantes actuaciones de Uta Hagen (la maestra de artistas como Al Pacino) y los pequeños hermanos Udvarnoky. Porque hay un contraste filoso entre esa fotografía luminosa imperdible y esas almas perdidas tanto de la madre de los niños como de los niños mismos. Música acorde de Jerry Goldsmith y maravillosa fotografía de Robert Surtees. "El otro" está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Terror psicológico diría yo. No toda granja es feliz. No todo sol es ameno. No todo niño es inocente.

viernes, 2 de agosto de 2013

León Ferrari


Provocador la audacidad le iba como anillo al dedo. Ante todo artista ante todo coherente con su pensamiento. Falleció hace unos días León Ferrari polémico y nuestro. Lo conocí de grande él y yo. Pero valió la pena por su frescura por su grandeza y por lo innovador. A los artistas no hay que llorarlos hay que recordarlos. Amarlos y darlos a conocer. Me emocionó la defensa del arte de León Ferrari que hizo mi amiga Cecilia Simeoni (catadora y ojo experto en arte si los hay) quien dijo que todos se fijaban en las controversias de Cristos crucificados y demás con la Iglesia pero que nadie se fijaba en sus caligrafías y en sus otras obras artísticas. De padres artistas , ingeniero de título como artista tiene una primera etapa en Italia. Vuelve a Argentina colabora con otro innovador pero en materia de cine, Fernando Birri en el mediometraje "La primera fundación de Buenos Aires" basado en un texto de Ulrico Schmidl. Les pido entren a la web de León Ferrari y van a ver un curriculum impresionante del artista. Allí pueden saciar búsqueda de notas artículos obras colaboraciones, etc. Pocos tienen esa trayectoria debo decir. Inconmensurable León. También defensor de los derechos humanos (tan venidos a menos tan bastardeados en estos últimos tiempos)su hijo Ariel desaparece en la dictadura. Entonces Ferrari se exilia en Brasil Cómo no acompañar tanto talento. Tanta alegría de vivir pese a todo. Adios y hola León.

Film Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Unlimited)


"Viaje a Darjeeling" film de Wes Anderson el mismo director de "Vida acuática" y "Los maravillosos Tenenbaum". la fotografía acertada está a cargo de Robert Yeoman. La búsqueda de la identidad de los lazos familiares (especialmente el maternal) perdidos. Lo irrisorio es que lo buscan lejos muy lejos de donde ellos son. En un país en el que pueden contrastar todo. Y averiguar al fin quienes son estos hermanos. Actores de primera: Adrien Brody, Owen Wilson, Jason Schwartzman y la monumental Anjelica Huston. Si la crítica fulminó el film digo que es interesante el loco planteo. Que no es convencional y eso ya es un punto más para agregar al film. ¿ No están un poco cansados de lo digerido elaborado y super testeado por Hollywood ?. Ya queremos este tipo de films que alegran hacen pensar y van en contra de la corriente. En la literatura pero también en el cine "el viaje" es salir a buscar el conocimiento ,es la búsqueda de un camino de una respuesta que nos abrigue de la noche tenebrosa de la duda y de la ignorancia. Que nos dé la certeza de la maduración. Y que nos permita crecer alejados de la mano de nuestros padres.

Duilio Marzio


Premonitorio uno de sus últimos trabajos fue la obra de teatro "El último encuentro" con Hilda Bernard. Por este papel Duilio Marzio recibió el premio al Mejor actor en 2009 por ACE. Ya había recibido importantes premios como el María Guerrero por su labor (conjunta con Enzo Viena) en "Borges y Perón". Además fue dirigente de la Asociación de Actores. Duilio Marzio ese actor argentino sugestivo elegante de buen humor nos acaba de dejar. De a poco nos dejan estos maravillosos actores de entonces. Muchísimas obras de teatro lo tuvieron como actor principal: "Equus", "La visita de la anciana","Beckett", "Gigí",etc. Este blog es un blog dedicado a ensalzar el trabajo de los artistas. Gracias Duilio gracias por lo que diste en tu profesión. Hay actores de muy bajo perfil que dejan huellas hondas por donde van Duilio Marzio era uno de esos.

lunes, 22 de julio de 2013

El cuerpo


El cuerpo, nuestra casa. Nuestro templo donde vive lo divino que hay en nosotros. No estamos escindidos no es cuerpo y mente. Somos un todo. El cuerpo de Cristo mi cuerpo bienamado. Si se enferma la mente enferma el cuerpo. Si está enfermo el cuerpo nuestra mente está desconcentrada apesadumbrada e inquieta. Por eso. El adentro como el afuera. Cuida tu cuerpo cuida tu alma.

domingo, 21 de julio de 2013

Frase de Francois Truffaut


"Todos los grandes directores dicen ‘NO’ a algo. Federico Fellini a los exteriores reales, Ingmar Bergman a la música de acompañamiento, Robert Bresson a los actores profesionales, Hitchcock al rodaje documental". Según Francois Truffaut, director de cine francés.

viernes, 19 de julio de 2013

La amistad


La amistad esa palabra tan multiplicada en redes sociales, en la boca de la gente. La gente dice "somos amigos" y con eso ya debería suponerse que entre esas personas hay una relación de hermandad y NO no siempre es así. Para mí Amistad tiene que ver con un compromiso de fe en el otro, de ser hermanos en serio no en mentirita. Mis amigos, pocos unos pocos son de hace veinte mil años. Me conocen bien saben de mis humores reservas locura entrega amor gustos, etc. Saben que estoy siempre en las alegrías y en los dolores. Pero especialmente en esto en la caída en los malos días. Porque es muy fácil ser amigos cuando uno es célebre bello y adinerado. Lo difícil es bancar al otro siempre. Ofrecerle un hombro para llorar, un consejo no de experto sino de amigo, dinero si es necesario,compartir un secreto, estar cuando está enfermo, etc. La mayoría de la gente en esta instancia se borra se niega no está. Eso no es amistad. Amistad es hermandad y amor sobre todo amor. Pero no del amorío que se va embelesado detrás de cada falda sino del permanente del que no lastima ni ahí a su mellizo. Condición esencial de la amistad no hacer sufrir al otro no traicionarlo no injuriarlo no defraudarlo. Mañana es 20 de julio ¡¡FELIZ DÍA DEL AMIGO !!. Los quiero.

lunes, 15 de julio de 2013

Silvina Ocampo, una semblanza


Silvina Ocampo es quizás una de las más brillantes escritoras argentinas, siempre renovada nunca quieta y definida. Nacida en 1903 Silvina Ocampo era pura química. Debajo de esa ñoñería burguesa escondía erotismo magia amor a raudales y talento increíble. Niña traviesa. Cruel como pocas. Romántica atrevida si uno eligiera una figura para decir esta artista es absolutamente contemporánea esa sería Silvina Ocampo. La capacidad del decir es para pocos, para unos elegidos. Todos podemos expresarnos pero el podio es para dos o tres alquimistas. Silvina Ocampo "dice contundente". En los comienzos de su escritura no puede competir con Victoria Ocampo ella a esa altura es la celebérrima musa y la gran promotora cultural. Dos mujeres de avanzada sin embargo. Silvina se le retoba. Victoria la sacude con ese carácter férreo que todos conocen muy bien. Pregunten a Pepe Bianco que la sufrió (por ser el Jefe de Redacción de la revista Sur) por ejemplo. Y la arroja al vacío con sus primeras críticas. Victoria no cree en su hermana o quizás secretamente le molesta ver que es mejor que ella. Su talón de Aquiles, su infiel esposo, Adolfito. Adolfo Bioy Casares hombre guapo y otro de los mejores escritores argentinos. Silvina sufre en silencio esas infidelidades porque si hay algo que ama en la vida (lo dijo en una entrevista) es ABC.O sea Adolfo Bioy Casares. Silvina nace en regia familia. Y eso tiene sus pro y sus contra. Sus pro todas las posibilidades las exclusividades la pertenencia a un grupo selecto. Lo malo ser distinta y gustarle más estar entre los criados que entre los suyos. Eso aísla y da patente de alienada. O rara. Lástima. Nadie repara en esos ojos espectacularmente verdes. Todos esperan que ella sea la mujer "detrás de". La mujer detrás de Victoria Ocampo, la mujer detrás de Adolfo Bioy Casares. La amiga de Borges. No la toman demasiado en serio. Silvina juega el juego "hace como" pero a la larga la paciencia la coloca entre los mejores de la literatura argentina. Silvina Ocampo amaba la pintura (estudia en Europa con Giorgio De Chirico Y Fernand Léger)Pero decepcionada por como le iba en ese aprendizaje, abandona y se dedica a otro de sus amores: la escritura. Obra(poesía y prosa): "Los que aman odian", "Los traidores", "Autobiografía de Irene" "La furia", "Los nombres", "Cornelia frente al espejo", "Las invitadas", "Informe del cielo y del infierno", etc., Temas: El amor no correspondido el dolor la venganza la identidad el humor la perversidad los niños crueles y adultos a la vez. Conclusión: Silvina Ocampo poseía una inteligencia que aunaba la intuición más profunda para captar los detalles secretos del Universo la timidez del que descree de sí e intenta "desaparecer para los otros" y una sensibilidad que le permitía entender y disculpar lo distinto, lo pecaminoso, lo culpable, lo perverso. Me conmueve que Bioy le suplique a Silvina que lo perdone. Que le hable. Ella se enoja después que él le coloca enfermeras que la asistan ya que Silvina sufría de una especie de amnesia en sus últimos años. Al parecer Silvina sintió que eso fue como la última traición de Bioy y no se lo perdonó. No le volvió a hablar más. Me duele que Bioy diga que "vivió algo distraído al lado de Silvina". Que reconozca que no dio todo lo que podría haberle dado a esa mujer genial seductora incomparable que fue Silvina Ocampo. ,