Leopoldo María Panero Blanc acaba de dejarnos. El poeta el loco el sentidor. Un sentidor porque un hombre que se dedica a la poesía debe sentir mucho, debe estar sensibilizado y maravillado ante todo. Si no su obra no tiene trascendencia, no tiene vuelo ni espíritu. La obra de Panero tenía todo eso y más.
Nacido en 1948 descendiente del también poeta Leopoldo Panero. En su familia la lírica era la norma otro de sus hermanos Juan Luis Panero también se dedicó a la poesía.
Obra:"Por el camino de Swant" (1968)," Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Teoría" (1973), "Guarida de un animal que no existe" (1994), "Teoría del miedo" (2000), "Danza de la muerte" (2004),etc.Escribió también narrativa: novelas y cuentos.
Su vida y su poética oscilaron entre la cordura y la alienación. Su segundo hogar siempre será un psiquiátrico.Crítico de España, de su machismo, del tradicionalismo y clericalismo.Antifranquista declarado anarquista le valió la cárcel. rado Bisexual,alcohólico y drogadicto. Su vida precisamente no fue un prodigio de serenidad sino todo lo contrario.Vivir al límite, ser adolescente siempre, autodestruirse y contemplar esa autodestrucción. Su vida se reflejó en su obra. Un malditismo que tiño sus versos siempre.
Panero perteneció al grupo de los Novísimos . El editor Josep María Castellet es quien reúne a una serie de escritores bajo la etiqueta de novísimos: Ana María Moix, Leopoldo Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.Este grupo generacional tiene en común la apertura de la literatura española hacia Europa, más cosmopolita y surrealista.
Poeta increíble, más lúcido que el más inteligente de los hombres Panero deja un hueco difícil de llenar en la literatura. Nadie como él para escandalizar conciencias, para sacudir la modorra y para elevarte a través de su arte único.
Poesías del autor:
Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero
hijo de padre borracho
y hermano de un suicida
perseguido por los pájaros y los recuerdos
que me acechan cada mañana
escondidos en matorrales
gritando por que termine la memoria
y el recuerdo se vuelva azul, y gima
rezándole a la nada porque muera.
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Como un hilo o aguja que casi no se siente
como un débil cristal herido por el fuego
como un lago en que ahora es dulce sumergirse
oh esta paz que de pronto cruza mis dientes
este abrazo de las profundidades
luz lejana que me llega a través de la inmensa lonja de
la catedral desierta
quién pudiera quebrar estos barrotes como espigas
dejad me descansar en este silencioso rostro que nada exige
dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin luna
dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado
cuando alcance la orilla en que sólo la espera es posible
oh dejadme besar este humo que se deshace
este mundo que me acoge sin preguntarme nada este
mundo de titíes disecados
morir en brazos de la niebla
morir sí, aquí, donde todo es nieve o silencio
que mi pecho ardiente expire tras de un beso a lo que es sólo aire
más allá el viento es una guitarra poderosa pero él no nos llama
dejadme entonces besar este astro apagado traspasar el
espejo y llegar así adonde ni siquiera el suspiro es posible
donde sólo unos labios inmóviles
ya no dicen o sueñan
y recorrer así este inmenso Museo de Cera deteniéndome
por ejemplo en las plumas recién nacidas
o en el instante en que la luz deslumbra a la crisálida
y algo más tarde la luna y los susurros
y examinar después los labios que fulgen
cuando dos cuerpos se unen formando una estrella
y cerrar por fin los ojos cuando la mariposa próxima a
caer sobre la tierra sorda quiere en vano volver sus alas hacia lo verde
que ahora la desconoce
A MI MADRE
(reivindicación de una hermosura)
Escucha en las noches cómo se rasga la seda
y cae sin ruido la taza de té al suelo
como una magia
tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos
y un manojo de flores llevas en la mano
para esperar a la Muerte
que cae de su corcel, herida
por un caballero que la apresa con sus labios brillantes
y llora por las noches pensando que le amabas,
y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas
y hablemos quedamente para que nadie nos escuche
ven, escúchame hablemos de nuestros muebles
tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con
empuñadura en forma de pato
y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra
y ahora que el poema expira
te digo como un niño, ven
he construido una diadema
(sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve)
BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS
Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.
DEDICATORIA
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.
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miércoles, 12 de marzo de 2014
Leopoldo María Panero
Leopoldo María Panero Blanc acaba de dejarnos. El poeta el loco el sentidor. Un sentidor porque un hombre que se dedica a la poesía debe sentir mucho, debe estar sensibilizado y maravillado ante todo. Si no su obra no tiene trascendencia, no tiene vuelo ni espíritu. La obra de Panero tenía todo eso y más.
Nacido en 1948 descendiente del también poeta Leopoldo Panero. En su familia la lírica era la norma otro de sus hermanos Juan Luis Panero también se dedicó a la poesía.
Obra:"Por el camino de Swant" (1968)," Así se fundó Carnaby Street" (1970), "Teoría" (1973), "Guarida de un animal que no existe" (1994), "Teoría del miedo" (2000), "Danza de la muerte" (2004),etc.Escribió también narrativa: novelas y cuentos.
Su vida y su poética oscilaron entre la cordura y la alienación. Su segundo hogar siempre será un psiquiátrico.Crítico de España, de su machismo, del tradicionalismo y clericalismo.Antifranquista declarado anarquista le valió la cárcel. rado Bisexual,alcohólico y drogadicto. Su vida precisamente no fue un prodigio de serenidad sino todo lo contrario.Vivir al límite, ser adolescente siempre, autodestruirse y contemplar esa autodestrucción. Su vida se reflejó en su obra. Un malditismo que tiño sus versos siempre.
Panero perteneció al grupo de los Novísimos . El editor Josep María Castellet es quien reúne a una serie de escritores bajo la etiqueta de novísimos: Ana María Moix, Leopoldo Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.Este grupo generacional tiene en común la apertura de la literatura española hacia Europa, más cosmopolita y surrealista.
Poeta increíble, más lúcido que el más inteligente de los hombres Panero deja un hueco difícil de llenar en la literatura. Nadie como él para escandalizar conciencias, para sacudir la modorra y para elevarte a través de su arte único.
Poesías del autor:
Aquí estoy yo, Leopoldo María Panero
hijo de padre borracho
y hermano de un suicida
perseguido por los pájaros y los recuerdos
que me acechan cada mañana
escondidos en matorrales
gritando por que termine la memoria
y el recuerdo se vuelva azul, y gima
rezándole a la nada porque muera.
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Como un hilo o aguja que casi no se siente
como un débil cristal herido por el fuego
como un lago en que ahora es dulce sumergirse
oh esta paz que de pronto cruza mis dientes
este abrazo de las profundidades
luz lejana que me llega a través de la inmensa lonja de
la catedral desierta
quién pudiera quebrar estos barrotes como espigas
dejad me descansar en este silencioso rostro que nada exige
dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin luna
dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado
cuando alcance la orilla en que sólo la espera es posible
oh dejadme besar este humo que se deshace
este mundo que me acoge sin preguntarme nada este
mundo de titíes disecados
morir en brazos de la niebla
morir sí, aquí, donde todo es nieve o silencio
que mi pecho ardiente expire tras de un beso a lo que es sólo aire
más allá el viento es una guitarra poderosa pero él no nos llama
dejadme entonces besar este astro apagado traspasar el
espejo y llegar así adonde ni siquiera el suspiro es posible
donde sólo unos labios inmóviles
ya no dicen o sueñan
y recorrer así este inmenso Museo de Cera deteniéndome
por ejemplo en las plumas recién nacidas
o en el instante en que la luz deslumbra a la crisálida
y algo más tarde la luna y los susurros
y examinar después los labios que fulgen
cuando dos cuerpos se unen formando una estrella
y cerrar por fin los ojos cuando la mariposa próxima a
caer sobre la tierra sorda quiere en vano volver sus alas hacia lo verde
que ahora la desconoce
A MI MADRE
(reivindicación de una hermosura)
Escucha en las noches cómo se rasga la seda
y cae sin ruido la taza de té al suelo
como una magia
tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos
y un manojo de flores llevas en la mano
para esperar a la Muerte
que cae de su corcel, herida
por un caballero que la apresa con sus labios brillantes
y llora por las noches pensando que le amabas,
y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas
y hablemos quedamente para que nadie nos escuche
ven, escúchame hablemos de nuestros muebles
tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con
empuñadura en forma de pato
y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra
y ahora que el poema expira
te digo como un niño, ven
he construido una diadema
(sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve)
BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS
Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.
DEDICATORIA
Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.
lunes, 10 de marzo de 2014
Blue Jasmine
De las apariencias, de la hipocresía, de las mentiras, de como reconstruir una vida luego de que se desintegra un matrimonio y un estilo de vida,de como fracasar y no morir de eso viene a hablar "Blue Jasmine", el film dirigido por Woody Allen.
Cate Blanchett compone a Jasmine French, una mujer hermosa, elegante y adinerada que un día debe enfrentar que su marido (Alec Baldwin) tenga una quiebra financiera que lleva la vida de ambos al descenso social. Y a la desintegración de los vínculos matrimoniales. Este knock out personal lleva a Jasmine a reinventarse. A aceptar que hay otra vida más modesta quizás. Que el amor no necesariamente viene acompañado de una gran billetera.
Las situaciones de crisis de los grandes países no deja a nadie a salvo de la debacle económica y social. Los valores que llevamos nos pueden salvar de la desazón, nos pueden ayudar ciertamente de la inseguridad que trae quedarse sin un techo, sin un nivel de vida superior. En el caso de Jasmine al tener miopía ante la vida y una fuerte convicción de que nada va a pasar la caída es mayor. Es como caerse de un edificio de 15 pisos.
La cabeza de Jasmine está estructurada como la de una mujer burguesa. El marido es el proveedor y ella la que usufructúa el lujo, el acomodo, las ventajas de ser rico. No le cabe trabajar pero deberá aprender. Tomar contacto con una realidad distinta, acercarse a su media hermana por necesidad. Aprender de los otros, tratar con los otros , aceptarlos y de alguna manera amarlos.
Además de Cate Blanchett y de Alec Baldwin acompañan con eficiencia y ductilidad Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard entre otros actores.Resalto el rol de Sally Hawkins como la hermana pobre de Jasmine: trabaja como cajera de supermercado pero se maneja más con la realidad que su hermana Jasmine que combate la neurosis con pastillas y delirio. Cate Blanchett ganó el Oscar hace poco como Mejor actriz. Bien merecido que lo haya ganado por cierto.
Se trata de uno de los grandes films de Woody Allen. Sí quizás más al estilo que nos tenía acostumbrados con "Crímenes y secretos" por ej. Uno de esos films que en tono de comedia sirven para reflexionar sobre los tiempos que corren, sobre las ambiciones excesivas, la inmoralidad de los que dirigen la economía mundial y del resquebrajamiento de los valores en un mundo cada vez más frívolo e inestable.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Demian (fragmento)
Herman Hesse escribe Demian (1919) de este maravilloso libro es este extracto.
" Dos mundos se confundían allí: de dos polos opuestos surgían el día y la noche. Un mundo lo constituía la casa paterna ; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me resultaba muy familiar: se llamaba padre y madre, amor y severidad, ejemplo y colegio.(...)En este mundo existían las líneas rectas y los caminos que conducen al futuro, el deber y la culpa, los remordimientos y la confesión, el perdón y los buenos propósitos , el amor y el respeto, la Biblia y la sabiduría (...)".
lunes, 3 de marzo de 2014
Encuentro
Jeff Buckley
Una voz hermosa casi de otro mundo, la de Jeff Buckley. Voz de ensueño que invita a volar y otras suena como rota, cansada de melancolías varias.
Jeffrey Scott Buckley el verdadero nombre de Jeff Buckley. Hijo de otro cantante norteamericano Tim Buckley.
Mis canciones preferidas:"Forget her "," Lover, you should've come over", "Corpus Christi Carol ","Calling you ","I know, it's over", etc.
Album: "Grace" (1994), "Sketches for my sweetheart the drunk".
Creció con la influencia de la música de Van Morrison, Led Zeppelin, The Who e iInfluyó en otros músicos como por ej. Thom Yorke de "Radiohead".
Una leyenda del rock sin lugar a dudas. Su muerte temprana, los 30 años, contribuyó a esa leyenda.
Te va a gustar si te placen los amores tristes y derrotados. Si en vez de buscar el sol tendés a buscar las zonas de sombra. Su música destila desánimo y aceptación de la pena como algo natural,como parte del camino.
sábado, 1 de marzo de 2014
El miedo y el desapego
Vivimos con miedo. Hay que aceptarlo. Como uno acepta el nubarrón que está en el cielo. Y uno se disgusta con ese tiempo tormentoso pero por más que a uno no le guste, el nubarrón está. Una vez que aceptamos nuestra desvalidez espiritual, nuestra flojera, ese miedo al futuro, a la hora próxima, a lo que sea es posible conseguir un cambio. El aceptar el malestar ya implica un avance. No lo disimulo, no lo tapo le doy entidad. Lo bueno es poder cambiar esa horrible sensación por lo contrario, la serenidad, la liviandad. "Yo no quiero esa mochila para mí" me digo quiero andar como una pluma por el aire. Y es ahí en esa toma de conciencia cuando puedo experimentar un alivio, una paz que va creciendo y la respiración se torna mejor. Ya no tengo ansias, no me obsesiono, dejo que todo fluya porque debe ser así. Y me siento renacer. El equipaje, ese miedo fornido, agobiante, asfixiante quedó en el camino. Ahora sí que voy a disfrutar del paisaje. Sin esperar nada. Aprendo lecciones que experimento en mí misma y veo en los demás. Esa carrera alocada, de dolor y angustia no me la voy a cargar al hombro.De ninguna manera. El desapego, ese viejo amigo me lo impedirá. Si no hay ataduras no hay miedo de perder nada. No hay posesión, no hay dolor.
Letra de Franco Battiato "La sombra de la Luz "
Letra magnífica para expresar el viaje del alma hacia Dios, hacia la Luz. Del cantante y compositor italiano Franco Battiato. Y ese magnífico final. Guau.
La sombra de la Luz
Defiéndeme de las fuerzas contrarias
en el sueño nocturno, cuando no soy consciente,
cuando mi sendero se hace incierto.
Y no me dejes nunca más.
No me dejes nunca más.
Devuélveme a las zonas más altas,
a uno de tus reinos de calma.
Es tiempo de escapar de este ciclo de vida.
Y no me dejes nunca más.
Porque los gozos del más profundo afecto
o del anhelo más sutil
sólo son la sombra de la luz.
Recuérdame lo infeliz que me siento
lejos de todas tus leyes.
¿Cómo no malgastar el tiempo que me queda?
No me dejes nunca más.
Porque la paz de ciertos monasterios
o la armonía vibrante de todos mis sentidos
sólo son la sombra de la Luz.
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