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miércoles, 9 de marzo de 2016

Descalzarse




Llegar a casa, descalzarse. Sacarse toda energía ajena , quedarse con la propia. Fumarse un cigarrillo, tomarse un vino, o un café o un mate. Respirar hondamente.Pensar.

Cocinar.Escribir hasta tarde , porque te hace feliz y no te exige. Te da placer infinito.Escuchar música, pura inspiración.


Caminar sin una meta, sin una dirección, elegir la pollera, el vestido, el jean, ponerse el rouge, o el rimmel o el delineador. Sentirse bien mujer. Cuidarse, Respetarse, amarse, confortarse.Acciones que no dependen de otros sino de uno , primero de uno.


Como dice la canción de Battisti cantar y lo dice Facundo Cabral, cantar, o levantar la cabeza bien alta y saberse íntegra, ser auténtica hasta el final , no venderse, no quedar bien, reir, elegirse.Ser uno mismo, descalzarse.


Lucio Battisti - La Compagnia

Viene el otoño y ya extraño el verano (que se quede)




Esta foto me hizo acordar lo bello del mar en el verano, ya hace fresco y es cuando más ganas tengo que este sol me siga abrazando, la Vida es como que estalla en el verano, en otoño se debilita, se transforma esa energía perturbadora en algo más suave, más tierno pero no esa pasión del estío que te sofoca, esas temperaturas madre querida, no esa majestuosidad de sus noches, el ímpetu de sus días.

Definitivamente mi estación es el verano.


Facundo Cabral , pensamiento







No era fan de su música pero siempre me llamaron la atención sus escritos, cercanos al budismo, a lo simple y a lo campero, y me daba pena , mucha, su trágica vida, ya en este blog conté que la manera en que murió me conmovió muchísimo, ningún ser humano se merece terminar acribillado en un aeropuerto extranjero...


Quise compartir parte de lo que pensaba y que está muy interesante leer y reflexionar sobre estas palabras. Una manera de recordarlo...



1-Las cosas se hacen por amor o no sirven

2-Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio

3- Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor

4 -¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.

5.- "Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen 'no puedo', yo les digo 'no jodas'".

6- Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza , y por lo tanto para el cuerpo que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta

7- Quien no ama su trabajo aunque trabaje es un desocupado

8- La vida es hambre o festín , tú eliges.

9- Me declaro anarquista y creo en Dios.

10- Cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta cuando un pueblo canta Dios lo ama

11- ¿ Qué es eso de andar escondiendo lo que el Señor te dio para compartir ?




Gracias Maestro.

Del aprendizaje del aire, poesía de Tanussi Cardoso








Tanussi Cardoso , un poeta de Río de Janeiro.



DEL APRENDIZAJE DEL AIRE

Imaginemos el aire suelto en la atmósfera
el aire inexistente a la luz de los ojos
imaginemos el aire sin sentirlo
sin el sofocante olor de las abejas
el aire sin cortes sin fronteras
el aire sin el cielo
el aire del olvido
imaginémoslo fotografiado
fantasma sin textura
moldura inerte
cuadro de sugestiones y apariencias
imaginemos el aire
paisaje blanco sin el poema
vacuo impregnado de Dios
el aire que sólo los ciegos ven
el aire el silencio de Bach

Imaginemos el amor
así


Tanussi Cardoso


Traducción al español de Leo Lobos.

martes, 8 de marzo de 2016

Nick Cave and The Bad Seeds - Slowly Goes The Night


Cuento " El muerto " de Jorge Luis Borges








"El muerto " es un cuento de Jorge Luis Borges. Pertenece al libro " El Aleph" (1949).


Temas : la ambición, el poder, la muerte, el coraje, la vanidad, la traición.

Lugar: la frontera con Brasil

Tiempo:1891

Borges ya comienza su cuento descontando que a Otálora la cosa no le va a ser fácil, el modo en qué lo cuenta, esa ironía que caracteriza los relatos de Borges hace que entendamos desde un principio que acá se va a librar toda una contienda. Que acá alguien va a perder por crédulo, por arrojado, Otálora nunca supo medir las fuerzas que tenía y con quien se enfrentaba y así le va a ir.

Título: Otálora está muerto desde un principio, desde su idea inicial de avanzar sobre Bandeira como si este fuera un pelele, un nene del montón. Cuando Bandeira lo ve " venir " ya sabe, le decretó la muerte, lo deja vivir un poco más porque se siente Dios y decreta cuando , cómo y en dónde Otálora va a caer.

Historia: Benjamín Otálora, un joven de 19 años que reside en Buenos Aires, hiere de muerte con una puñalada a un oponente y luego se embarca rumbo a Montevideo, Uruguay, con una carta dirigida a un tal Azevedo Bandeira. Al llegar a destino, no encontró al hombre que buscaba pero a la noche se topó con una pelea y uno de los individuos que participaba en él, resultó ser Azevedo. Lo sigue a éste y a partir de ese momento pasa a formar parte de la tropa, se vuelve ‘hombre de Bandeira’, y comienza una vida nueva para él.
A lo largo del tiempo, Otálora descubre que entre los múltiples negocios de Azevedo, el principal es el contrabando, y logra ascender a contrabandista dándole muerte a uno de sus compañeros.
Un año después, Otálora vuelve a Montevideo y visita a Bandeira, quien se encontraba muy enfermo; lo enoja que alguien en sus condiciones le imponga órdenes. Comienza idear un plan para suplantarlo, ganándose la amistad de Suárez, el guardaespaldas de Azevedo, y a su mujer. Entonces...

Personajes :

Benjamín Otálora: un joven ambicioso, de compadrito pobre a contrabandista. Ingenuo cree que va a poder así nomás pasarle por arriba a Bandeira y ser el nuevo jefe, desea todo de Bandeira, lo quiere despojar de todo: de su mujer, de su caballo, de su jefatura...En definitiva es un traidor, y eso hace que no merezca ninguna credibilidad de parte de Bandeira que ya lo catalogó de entrada.


Azevedo Bandeira: jefe de los contrabandistas. Hombre de mundo, avezado, dominante, pero sabio, sabio en su maldad le hace creer a Otálora que es el nuevo jefe para " bajarlo " luego. Duro, es en definitiva quien tiene el control todo el tiempo,


Ulpiano Suárez: el ayudante de Azevedo Bandeira, su mano derecha, su "arma " y ya sabemos más feroz que el mismo jefe, más obsecuente...

Algunas ideas:


El caballo, el cuchillo, el alcohol, la riña, falta la pampa y estamos listos, pero no, estamos lejos en Rio Grande Do Sul, del otro lado de la frontera, terreno de delitos, de fugas, de putas y de pendencieros,


Uno de los cuentos de Borges , de compadritos, de hombres midiéndose entre sí, de muertes , de muertes anunciadas, de corajudos que se las creen y se estrellan en su vanidad y ambición. La experiencia de Bandeira, por algo es el jefe y el arrojo casi pueril de Otálora en un versus que se las trae. Hermoso cuento de Jorge Luis Borges.

lunes, 7 de marzo de 2016

Vegetaciones




Vegetaciones


Sorprende a Dios
ese cuerpo acurrucado,
sobre el capó del auto.

Lo verde es esa vegetación
que se hace cuerpo en el cuerpo
en el cuerpo dormido o eso parece.

Se precisa de lianas, de ramas
de tentáculos de Naturaleza
virginal
adorando un cuerpo
cuyas dimensiones son pequeñas,


Todo desastre comienza con palabras oscuras
con miradas equivocadas
con un río de errores
que colocaron al cuerpo allí,
donde apenas llega la luz del sol
y donde ella cierra fuertemente los ojos
y la garganta
y las piernas
y los brazos
y se deja ocupar por el musgo.
Habrá que hacer un mapa
para volver a encontrarla
y trazar
lo que era,
en su justa medida.
Sin errar esta vez ni un milímetro,
ni uno.


Mónica Pedraza

Silvio Rodriguez - Mujeres

Mujeres (Autor: Silvio Rodríquez)







En conmemoración de esas bravías mujeres , trabajadoras, obreras textiles ( de la firma Triangle Shirtwaist) que perdieron la vida en Nueva York , en 1857. Y por lo que se celebra el Día de la Mujer (también el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ), elegí esta canción que comulga con el espíritu de aquellas pioneras.


Mujeres


Me estremeció la mujer
que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella
otra madre mayor
y como los recogía
del polvo teñidos
para enterrarlos debajo
de su corazón.

Me estremeció la mujer
del poeta, el caudillo
siempre a la sombra y llenando
un espacio vital
me estremeció la mujer
que incendiaba los trillos
de la melena invencible
de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de su casa
para otra, de toda la gente.

Me han estremecido
un montón de mujeres
mujeres de fuego
mujeres de nieve/:
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer
que parió once hijos
en el tiempo de la harina
y un kilo de pan
y los miró endurecerse
mascando carijos
me estremeció porque era
mi abuela, además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.

Me han estremecido...