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miércoles, 6 de febrero de 2019

Deborah Turbeville







(Fotografía de la artista by New York Times)












Los otros días estaba en Tumblr e hice reblog a una foto de Deborah Turbeville. Y me quedó picando esa imagen (la Belleza, el Arte nos puede) como para hablar de la fotógrafa en este blog. Turbeville une el arte de la fotografía con la moda. Y el foco lo pone en el contraste o en el desenfoque mismo. Lo que se espera de una foto fashion es todo el style, el lujo, clase...Pero Turbeville muestra las prendas y las modelos desde otros lugares o sitios menos glamorosos y por eso descoloca. Ahora es harto frecuente este tipo de sesiones fotográficas mix de moda y de extraños lugares o poses. Pero cuando la fotógrafa comenzó a usar este estilo no era común y por eso descolló porque hizo de sus fotografías todo un sello personal.


Sus modelos son como esas maniquies de vidriera, sin cuerpo casi, parecen muy frágiles, enfermas algunas. Muy pálidas. Y en general no son fotos alegres sino tristes, melancólicas. Fotografías a través de un vidrio, heladas postales de lo que es el mundo, la moda para esta artista.Siempre la consideraron la antítesis de lo que era en fotografía de moda su colega Helmut Newton. Si Newton era la chispa, lo erótico, la tensión, la líbido en primer plano, la vida enérgica , el polo opuesto es la visión de Turbeville.

Como fotógrafa de moda trabajó para importantes revistas dedicadas al tema como Vogue, Harper’s Bazaar, W Magazine y su arte mostró colecciones de los diseñadores Ungaro, Karl Lagerfeld, Comme des Garçons,Geoffrey Beene, etc. Hay que aclarar que lo de fotógrafa no le gustaba mucho sí ser editora. Tampoco le gustaba que le señalasen que sus fotografías eran románticas. Su experimentación la llevaba a tomar esas fotos que de a ratos parecen un sueño, algún fotograma...Turbeville fue admirada entre otros importantes fotógrafos por Richard Avedon por ejemplo.Entre los 70' y 80' el mundo quedó encantado y shockeado con su trabajo imperfecto, frío, casi fantasmal. Lirismo sí, mucha decadencia. No hay primavera, verano visible en sus fotos sí un interminable invierno, hay soledad, cansancio, ausencia en las poses y miradas de sus modelos. Hay hielo, silencio, oscuridad, grises, quietud, grandes espacios y no habituales para la fotografía de moda de entonces.


Mi impresión es que la fotógrafa devuelve el glamour del pasado, la sofisticación de la sombra, lo misterioso, el esplendor del ocaso y de la decadencia a sus primeros lugares. A mí que me gusta lo gótico, los lugares abandonados, el pasado estoy de 10 con sus fotos dotadas de magia y una sutil belleza. La belleza de un ópalo por ejemplo.


Turbeville nació en Boston, Massachusetts, 1932 y muere en octubre de 2013, en NY.

Frases mías (III)














-La poesía es un velero sobre el mar

- Deja de parecer y sé tu misma

- Nuestros perros nos muerden cuando advierten que nos traicionamos a veces

- Si fuéramos perfectos seríamos dioses

- Nuestros cuerpos se tocaron y fueron fuego

- A los desastres los vemos venir pero a pesar de eso no nos protegemos


- Percibir la historia de cada uno en la mirada

- Llena tu mente de bondad, de pensamientos positivos. Llega a tu casa limpio de negatividades


- Bajar el stress de vez en cuando es cerrarle la puerta al mundo

- Desvístete de dudas y abrígate de certezas

- Damos con la mano cerrada ?? O con la mano abierta y el cuerpo tendido hacia los otros ??


- la perseverancia es extenuante pero absolutamente necesaria para cumplir un sueño

- Ofrecemos lo que tenemos, lo que somos por eso es tan importante enriquecerse espiritualmente

- Todos queremos que nos digan que somos divinos pero lo difícil justamente es llegar a esa divinidad


-Todo nos repercute, algunas cosas/hechos más y otros menos.

martes, 5 de febrero de 2019

Lô Borges - Trem de Doido (Clube da Esquina)

Poesía de Carmen Camacho










Las de este pueblo no podemos ser
sino así
Idéntica a la vecina
cada mañana me entallo la armadura
salgo a la calle me erijo vociferio
voy dejando a toda prisa en los buzones
el folleto explicativo de mi fuerza
Alzo la casa a pulso
amamanto a una impresora
meto el dedo a presión en las rendijas
doy golpes en la barra de los bares
Las de este pueblo somos fuertes por ley
Este no es un sitio de nenazas
Hacer oficio de dulzura
es un acto a todas luces reaccionario
Sin embargo en ocasiones
hemos visto mujeres
hablar con cálida voz
temblar al decir te adoro
ir por la calle sin máscara
de pestañas
llorar sin acudir a los mortuorios

Son muchachas forasteras
muy raras

y no sé cómo se atreven


Carmen Camacho

(Fotografía del diario ABC de España)

Las personas vitalistas..., Maite Larrauri












"Vamos a tomar prestada una idea de Nietzsche y definiremos a las personas vitalistas como aquellas que aman la vida no porque están acostumbradas a vivir, sino porque están acostumbradas a amar. Estar acostumbrada a vivir significa que la vida es algo conocido, que sus presencias, sus gestos, sus sucesiones se repiten y ya no sorprenden. Amar la vida porque estamos acostumbradas a vivir es amar lo que ya hemos vivido. En cambio, amar la vida porque estamos acostumbradas a amar no nos remite a una vida repetitiva. Lo que se repite es el impulso por el cual nos unimos a las ideas, a las cosas y a las personas; no podemos vivir sin amar, sin desear, sin dejarnos llevar por el movimiento mismo de la vida. Amar la vida es aquí amar el cambio, la corriente, el movimiento perpetuo. La persona vitalista no ha domesticado la vida con sus costumbres, porque sabe que la vida es mucho más fuerte que una misma”

Entendido de esta manera, el amor no crea cítricos… sino campos de patatas."

Maite Larrauri de "El deseo según Deleuze "

Serie franco-brasilera "Crime Time " de Julien Trousselier










La serie franco-brasilera "Crime Time " (actualmente se puede ver en Netflix ) está dirigida por Julien Trousselier. Y su guión tiene la autoría de Aurélien Molas, Valentine Milville, José Caltagirone, entre otros.Es una serie del año 2017 y es un thriller.


Reparto; Augusto Madeira, Érico Brás, Sabrina Greve, Antonio Saboia, Vicky Justiniano, etc.

Música: Patrícia Portaro, Florian Penot, Mélanie Blouin, Nikolas Javelle, Guillaume Leriche

Fotografía: André Szankowski


Espacio: Manaus (Estado de Amazonas), Brasil.



La serie está inspirada en la vida de Wallace de Souza, conductor de un programa del Canal Livre TV quien sorprendía por estar primero en el lugar del delito, grabando imágenes sangrientas de las víctimas. Se le acusa de haber cometido al menos cinco de los asesinatos para incrementar su audiencia. De Souza (Tony en la ficción) había sido un policía que se convierte en Tony, el presentador de un programa que narra todas las noches escenas de crímenes. La ficción cuenta el exagerado ascenso y el descenso moral del presentador, que llega a organizar por sí mismo los sucesos (los crímenes) para conservar la audiencia.Una audiencia adicta a los crímenes, sensacionalista, morbosa. Audiencia popular.
Se cree que el conductor de TV habría ordenado estos asesinatos para incluirlos en su programa sobre violencia y crimen. En varias oportunidades su equipo llegó antes que la policía a la escena del crimen.Lo terrible es que le verdadero Wallace de Souza llega a ser diputado. Para pensar en lo que consumimos en TV y en política.



Tony estaba loco, excesivo. Hizo realidad su sueño de ser conocido, de ser un presentador de TV. Una verdadera pesadilla el sueño, a Tony no le importa nada quiere llegar. Es popular , el éxito lo marea como lo marean las mujeres, las drogas, el dinero...Está enfermo, es inmoral. Un asesino. Un delincuente, alguna vez estuvo del lado del orden fue policía, fue decente. Deviene en mafioso, un asco de tipo.



Gran actuación de Augusto Madeira como el delirante y aspiracional Tony





En general lo que viene de Brasil me gusta, esta es una serie impactante, revulsiva en muchos aspectos ya vas a ver...Recomendada.

Ángel viajero









Ángel viajero



La travesía de un ángel siempre es un tendido de puentes
por donde el amor cruza sereno y seguro.


Y es que el Ángel ha venido desde lejos
tiene paciencia, sabe que podrá lograr su objetivo inmediato.


Recuesta su figura pensativo, espera
su cuerpo mismo es la Esperanza

porque sabe


que una fe frágil no podría sostener los muros precisos
que sostienen dos cuerpos que se aman.


Mónica Pedraza


El post se ilustra con la obra Angel Traveller de Gustave Moreau

Green book - Trailer español (HD)