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miércoles, 23 de octubre de 2019

Djam, película de Tony Gatlif










La película "Djam " es del realizador Tony Gatlif. Film del año 2017.


Guion
Tony Gatlif

Fotografía
Patrick Ghiringhelli


Argumento:
Djam es una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marino y entusiasta de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, la joven griega conoce a Avril, una chica francesa de diecinueve años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène. Empieza un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión. (FILMAFFINITY)


Reparto
Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas, Eleftheria Komi





La película de Tony Gatlif no sólo aborda la vida de una joven y sus andanzas con su amiga Avril por Estambul y Grecia sino la revaloración del rebétiko, . En el film también se muestran varios dramas, la intolerancia, los inmigrantes, la codicia bancaria, el fin de todo un mundo bajo las feroces garras de la banca internacional.


El rebétiko: Dice Wikipedia que " es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla, y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas, principalmente El Pireo, Tesalónica y Siros tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega ".

Es música de los bajos fondos comparada con el tango acá por estas pampas o el flamenco en España. Se utilizan ciertos instrumentos específicos como baglamá o banglamadaki, bouzouki.Ambos instrumentos de cuerda.


No se pierdan la escena de Avril y los barcos encallados en la isla griega de Lesbos, sublime y trágica. No se pueden perder esa escena para entender de que va nuestro futuro.


Lesbos: Gatlif juega con eso de que Djam vive en la isla de Lesbos. Djam y Avril. son lesbianas o heterosexuales ??.


El exilio mata, la globalización mata. Ya sea la falta de libertad (el levantamiento de los Generales ) o la falta de horizontes (la crisis económica griega) hace que la gente se vaya de sus países y eso la demuele internamente.


Daphne Patakia como Djam: Es una joven bonita, libre, vital. Excelente papel de Patakia, enamora su personaje. Es un personaje luminoso como ese sol mediterráneo y a la vez de vez en cuando es triste, se angustia, se rebela contra las injusticias. Extraña a su madre. Es caprichosa,pícara,desenfadada, salvaje y solidaria. Adora la música, la música la puede. El baile también. Quiero más actrices como Patakia en el cine del futuro.

Otro gran rol es el de Simon Abkarian como Kakourgos, el padrastro de Djam. Hombre vital también , calcado de esos hombres griegos que vemos en las guías de turismo de las islas griegas. Alegre, buen bailarín, super enamorado de la mamá de Djam que ya ha muerto hace muchos años y era cantante. Quiere como una hija a su hijastra.


Si uno está acostumbrado a ver el cine de Gatlif ejs: "El extranjero loco", "Gitano:quiero ser libre ", etc sabe que en el cine de Gatlif hay música étnica, hay libertad, hay viajes, marginalidad.instrumentos musicales, bailes. Es un cine hermoso y loco. No olvidemos que Tony Gatlif es músico.Acá en el blog podés leer sobre "El extranjero loco " y también sobre el cine gitano.

Título: Djam en griego significa jamás. Djam es intolerante con los que restringen la libertad de las personas, con los que colocan a los seres humanos en una situación de crisis, tragedia y dolor. Djam nunca dejaría pasar una injusticia.


Este film emociona a más no poder, te hace reir y pensar mucho pero mucho como todas las de Gatlif pero los que venimos de familias del Mediterráneo nos sentimos tan identificados con los bailes, la etnia, el mar, la gastronomía, las bebidas Se menciona en el film a los sirios, los libaneses, los turcos, los griegos, los armenios, los asirios-caldeos,los kurdos se hallan como en casa con esta película y obvio porque no tomarnos un buen ouzo entre todos si la situación la amerita. "Saben ocultar su pena y divertirse" el baile de Zorba el griego. Nos vamos a morir pronto y hemos sufrido pero los mediterráneos hacemos cultos del sol, de la alegría, del trago, de la buena comida, del sexo, de la vida en definitiva.

Muy recomendada



Se trata de repartir no de apropiarse, se trata de dinero no por codicia sino por mejor calidad de vida












Se trata de repartir las ganancias no de quedárselas en los bolsillos.Eso parecen decir las protestas (terribles) en Chile por parte del pueblo. Pueblo cansado de que le pongan impuestos acá y allá y le cobren todo caro hasta el agua. Tarifas altas, transporte caro, etc. Nada de sensibilidad por parte de los gobernantes. Creen que el pueblo tiene una resistencia tipo marciano, la prueba está que en Chile se agotó la espera del derramamiento de beneficios.


Acá en Argentina una intendente tenía dinero acumulado en el Banco y por otro lado no se hacían las obras correspondientes en su Intendencia como para que la gente no se inundara. La votan y la gente se inunda mal. Qué porquería de funcionarios. No se apropien de la plata de la gente, hagan las obras que tienen que hacer. Se los contrata para mejorar la situación de la población, no para que se guarden la plata en los bolsillos o la dejen guardada eternamente en el Banco.


Se trata de dinero, es horrible pero necesario. Donde vayas tenés que utilizarlo. En las capitales del mundo apenas traspasás la puerta ya tenés que desembolsar. Hay que repartir ese dinero para que todos vivamos en paz, estemos contentos y podamos desarrollarnos con dignidad como seres humanos. Tiran moneditas, gotitas de beneficios más que dar hacen beneficencia con plata nuestra. No es codicia es necesidad y derecho. Si nuestros empleados, los funcionarios, viven como reyes con más razón el pueblo que los vota, los elige, los apoya...


Mejor calidad de vida para todos cuando pienso que me gusta el socialismo (no el comunismo) pienso en eso de la Igualdad, la justicia en el reparto de riquezas. Dije reparto de riquezas no de apropiarnos de la riqueza de nadie.Y en una calidad de vida mejor para todos los pueblos del mundo.


No es una utopía, se puede lograr. Estoy segura.


(En el post ,obra de Vincent Van Gogh "Los comedores de patatas ")


El mar sinfónico











El mar sinfónico



Todo paisaje se delimita por la mirada
y queda
bajo los párpados anclado.



El mar sinfónico
el bosque mágico
el desierto pétreo
las playas infinitas
la montaña imponente y heroica
el valle fructífero.


La primera vista
es lo que cuenta,
lo otro es la repetición
del encantamiento inicial.



Mónica Pedraza

Los hombres huecos (fragmento), T.S. Eliot










Los hombres huecos



Allí, está un árbol balanceándose.

Y voces están

En el viento cantando

Más distantes y más solemnes

Que una estrella desfalleciente.



T.S. Eliot


(obra de Pat-Moleon)

martes, 22 de octubre de 2019

El Irlandés | Tráiler oficial | Netflix

CHROMATICS "SHADOW"

En la oscuridad, poesía de James Merrill









En la oscuridad




Ven, intenta este ejercicio:
concéntrate en un rayo
sin pensar nada, con el ojo cerrado exterior
hacia X, el “dios” que tenías hace tiempo.

En donde sea que esté ahora los fotones pasan,
una corriente fantasma, sumisa,

ya que no hay ninguna luz. Ninguna
faz súbita ni preocupada,
ninguna mota, ni fantasía lejana, que obstruya
la energía —
sólo se gasta
y se sigue gastando, y quién lo sabría

a menos que sienta que te diriges a él

y te esquive

o que tú antes de que termine la sesión
comiences a brillar


James Merrill

lunes, 21 de octubre de 2019

Eudaimonía (εὐδαιμονία )









La palabra griega Eudaimonía (εὐδαιμονία) significa bienestar. Vivir con sabiduría, vivir bien en busca de lo trascendental.Vivir con un propósito superior. El ser en toda su plenitud y alcance.La aspiración máxima de cada individuo pero más relacionada con lo interior. Con una satisfacción suprema. No de un momento por ej: Sería feliz o estaría en estado de Eudaimonía si dominara todo el mundo.No,esa aspiración se refiere a una aspiración relacionada con una extensión en territorio no de alcance ligado a lo trascendental. No es la satisfacción hedonista sino algo referido a algo más superior que proporcionarse un placer. Más interior y por eso ligado a lo divino.No es meramente placer sino un estado de armonía y excelsitud.


Descomponemos la palabra: Eu + daimon: Espíritu bueno/buena Fortuna/buen destino/poder divino/bienestar espiritual

Película "In the tall grass " de Vincenzo Natali









El film " In the tall grass "está basado en un relato de Stephen King. Cuenta con la dirección de Vincenzo Natali. Película del año 2019.


Argumento:
Dos hermanos se adentran en un inmenso campo de hierba tras escuchar el grito de auxilio de un niño. Cuando Becky y Cal oyen el llanto de un niño pidiendo ayuda, ambos se adentrarán en un gran campo de hierba alta en Kansas, donde quedarán atrapados por una fuerza siniestra que rápidamente les desorienta y les separa. Aislados del mundo y sin posibilidad de escapar del control del campo, pronto descubren que lo único peor que estar perdido es ser encontrado. (FILMAFFINITY)

Música
Mark Korven
Fotografía
Craig Wrobleski
Reparto
Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Patrick Wilson, Harrison Gilbertson, Will Buie Jr., Rachel Wilson, etc.





Todo el film gira en torno a la Naturaleza. A un laberíntico mar vegetal que en un principio te engancha por eso de perderse, encontrarse, encontrar a alguien, escuchar voces en ese laberinto vegetal pero...Luego la historia en su totalidad te marea y logra aburrirte y cansarte con sus giros que siempre son los mismos. No he leído el libro de Stephen King pero creo que su obra debe ser seguramente superior a este film bastante regular.


El director tenía todo para hacer una muy buena película de terror/misterio pero no. Las mil vueltas sobre lo mismo.Y vuelta a empezar.Lo sobrenatural es el gancho que es arruinado mil veces con el guión enrevesado.



Excepto algún momento que te daba un poco de cosa, el chiquito que parecía un fantasma y otras veces parece un adulto delirante en pequeño . O las tribus vegetales...Lo demás no, no.


Título: " En la hierba alta " esa sería la traducción de "In the tall grass", se señala un espacio como que ahí pasa algo.Tiempo y espacio. En la alta mata verde hay otro tiempo que el de la realidad. Y un espacio asfixiante, agobiante.


Al film lo podés ver en Netflix.


Muy buena la actuación de Patrick Wilson. Un poquitín al borde de la sobreactuación. Siempre con esa cara de enloquecido, perverso...Asusta un poco.


Regular

Yo era un hombre que mantenía relaciones simbólicas con el Arte..., Oscar Wilde










"Yo era un hombre que mantenía relaciones simbólicas con el arte y la cultura de mi época. Los dioses me habían dado casi todo. Tenía genio, un nombre distinguido, alta posición social, brillantez, atrevimiento intelectual; Hice del arte una filosofía, y la filosofía un arte: alteré las mentes de los hombres y el color de las cosas: no había nada de lo que dije o hice que no hizo que la gente se preguntara. Traté el arte como la realidad suprema y la vida como un mero modo de ficción: desperté la imaginación de mi siglo para que creara mitos y leyendas a mi alrededor: resumí todos los sistemas en una frase y toda la existencia en un epigrama".




I was a man who stood in symbolic relations to the art and culture of my age. The gods had given me almost everything. I had genius, a distinguished name, high social position, brilliancy,intellectual daring; I made art a philosophy, and philosophy an art: I altered the minds of men and the colour of things: there was nothing I said or did that did not make people wonder. I treated Art as the supreme reality, and life as mere mode of fiction: I awoke the imagination of my century so that it created myth and legend around me: I summed up all systems in a phrase, and all existence in an epigram.

Oscar Wilde de"De Profundis "