Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

Djam, película de Tony Gatlif










La película "Djam " es del realizador Tony Gatlif. Film del año 2017.


Guion
Tony Gatlif

Fotografía
Patrick Ghiringhelli


Argumento:
Djam es una joven griega que se marcha a Estambul, enviada por su tío Kakourgos, un antiguo marino y entusiasta de la música rebética, para buscar una pieza única que le falta a su barco. En Turquía, la joven griega conoce a Avril, una chica francesa de diecinueve años que está sola y sin dinero y que ha venido a Turquía como voluntaria para ayudar a los refugiados. Djam, joven generosa, insolente, imprevisible y libre, decide ocuparse de la chica hasta llegar a Mytilène. Empieza un viaje lleno de encuentros, música, camaradería e ilusión. (FILMAFFINITY)


Reparto
Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas, Eleftheria Komi





La película de Tony Gatlif no sólo aborda la vida de una joven y sus andanzas con su amiga Avril por Estambul y Grecia sino la revaloración del rebétiko, . En el film también se muestran varios dramas, la intolerancia, los inmigrantes, la codicia bancaria, el fin de todo un mundo bajo las feroces garras de la banca internacional.


El rebétiko: Dice Wikipedia que " es un género musical griego cuyas raíces se encuentran en la música griega de mediados del siglo XIX de la costa occidental de Asia Menor y Constantinopla, y que se desarrolló plenamente en los bajos fondos de las ciudades griegas, principalmente El Pireo, Tesalónica y Siros tras la catástrofe de Asia Menor y la expulsión de la población griega ".

Es música de los bajos fondos comparada con el tango acá por estas pampas o el flamenco en España. Se utilizan ciertos instrumentos específicos como baglamá o banglamadaki, bouzouki.Ambos instrumentos de cuerda.


No se pierdan la escena de Avril y los barcos encallados en la isla griega de Lesbos, sublime y trágica. No se pueden perder esa escena para entender de que va nuestro futuro.


Lesbos: Gatlif juega con eso de que Djam vive en la isla de Lesbos. Djam y Avril. son lesbianas o heterosexuales ??.


El exilio mata, la globalización mata. Ya sea la falta de libertad (el levantamiento de los Generales ) o la falta de horizontes (la crisis económica griega) hace que la gente se vaya de sus países y eso la demuele internamente.


Daphne Patakia como Djam: Es una joven bonita, libre, vital. Excelente papel de Patakia, enamora su personaje. Es un personaje luminoso como ese sol mediterráneo y a la vez de vez en cuando es triste, se angustia, se rebela contra las injusticias. Extraña a su madre. Es caprichosa,pícara,desenfadada, salvaje y solidaria. Adora la música, la música la puede. El baile también. Quiero más actrices como Patakia en el cine del futuro.

Otro gran rol es el de Simon Abkarian como Kakourgos, el padrastro de Djam. Hombre vital también , calcado de esos hombres griegos que vemos en las guías de turismo de las islas griegas. Alegre, buen bailarín, super enamorado de la mamá de Djam que ya ha muerto hace muchos años y era cantante. Quiere como una hija a su hijastra.


Si uno está acostumbrado a ver el cine de Gatlif ejs: "El extranjero loco", "Gitano:quiero ser libre ", etc sabe que en el cine de Gatlif hay música étnica, hay libertad, hay viajes, marginalidad.instrumentos musicales, bailes. Es un cine hermoso y loco. No olvidemos que Tony Gatlif es músico.Acá en el blog podés leer sobre "El extranjero loco " y también sobre el cine gitano.

Título: Djam en griego significa jamás. Djam es intolerante con los que restringen la libertad de las personas, con los que colocan a los seres humanos en una situación de crisis, tragedia y dolor. Djam nunca dejaría pasar una injusticia.


Este film emociona a más no poder, te hace reir y pensar mucho pero mucho como todas las de Gatlif pero los que venimos de familias del Mediterráneo nos sentimos tan identificados con los bailes, la etnia, el mar, la gastronomía, las bebidas Se menciona en el film a los sirios, los libaneses, los turcos, los griegos, los armenios, los asirios-caldeos,los kurdos se hallan como en casa con esta película y obvio porque no tomarnos un buen ouzo entre todos si la situación la amerita. "Saben ocultar su pena y divertirse" el baile de Zorba el griego. Nos vamos a morir pronto y hemos sufrido pero los mediterráneos hacemos cultos del sol, de la alegría, del trago, de la buena comida, del sexo, de la vida en definitiva.

Muy recomendada



No hay comentarios:

Publicar un comentario